(Inforegión). Decenas de personas se apostaron esta tarde sobre la Ruta 2 en rechazo de la autonomía de Lezama. Cortan una mano de la autovía y hay un gran operativo policial desplegado en la zona para evitar cualquier tipo de incidentes y controlar que los automovilistas puedan circular por la zona. El próximo 5 de agosto, el proyecto de ley que propone la división podría ser aprobado por mayoría simple en la Cámara de Diputados provincial.
Decenas de vecinos de Chascomús que se oponen a la división del partido se apostaron sobre la Ruta 2 e inhabilitan el paso de vehículos por una de las manos. Hay un gran operativo policial.
Los manifestantes se oponen a la autonomía de Lezama, algo que será debatido en agosto en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.
En tanto, la Comisión Pro Restitución de Lezama difundió hoy dos cartas del ex presidente Raúl Alfonsín, dirigidas al ex gobernador bonaerense Eduardo Duhalde, en las que le solicitó que "otorgue la autonomía municipal" a la comunidad de Lezama respecto del partido de Chascomús.
La difusión de las misivas se realizó tres días antes de que la Cámara de Diputados bonaerense debata en el recinto el proyecto de ley que otorga la autonomía a esa comuna bonaerense.
En la primera carta, del 12 de mayo de 1997, Alfonsín se dirige a Duhalde pidiendo que "se contemple la posibilidad de otorgarle la autonomía municipal a la comunidad de Manuel José Cobo (Lezama)". "Me permito sumarme a esta solicitud de la autonomía, que cuenta con el apoyo unánime de la población", continúa el escrito, "solicito que se evalúe el proyecto de creación del Partido de Lezama que ya ha sido puesto a consideración del ministro de Gobierno, Rubén Cittara, con fecha 30 de mayo de 1995". En esa misiva, Alfonsín agrega que dos años después de la presentación del expediente, los habitantes no tenían respuestas oficiales.
Un año después, Alfonsín envió otra misiva a Duhalde, con fecha del 18 de mayo de 1998, donde repite su pedido "para sugerirle sumar la creación del partido de Lezama a los otros proyectos de ley de división de partidos del conurbano bonaerense", y cita el caso de Huanguelén.
El Concejo Deliberante de Chascomús presentó en 2005 al municipio un informe de factibilidad que aprueba la autonomía de Lezama. Luego, la Legislatura bonaerense estudió durante tres años la posible división de Lezama del partido de Chascomús; esta iniciativa fue aprobada en mayo de 2007 en la Cámara baja y devuelta con modificaciones relacionadas con su extensión territorial en diciembre de 2008. El próximo 5 de agosto, este proyecto de ley está contemplado dentro del orden del día en la Cámara de Diputados provincial y podría sancionarse como ley por mayoría simple.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario