domingo, abril 10, 2011

Luján: En tres años, la deuda municipal se incrementó en 10 millones de pesos.

El monto total del déficit al cierre de 2010 era de 31.017.000 pesos. Sin embargo, en su discurso de la semana pasada Rosso dijo que el año pasado se logró una reducción de 500 mil pesos. En parte, ese superávit se alcanzó por un incremento en el porcentaje de cobrabilidad de las tasas.
- Como en cualquier aspecto y circunstancia de la vida, siempre se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío. Todo depende de la mirada. La semana pasada, durante la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, la intendenta Graciela Rosso brindó un amplio panorama sobre la situación económica-financiera del Municipio. Se trata de datos oficiales referentes a la deuda del Estado Municipal, al porcentaje de cobrabilidad de las distintas tasas, y de los principales gastos.
Sobre el primero de los puntos, como parte de un discurso que duró más de tres horas, Rosso prefirió poner su mirada en el vaso medio lleno. A la hora de hablar de la evolución de la deuda en poco más de tres años de gestión, la intendenta dijo que el cierre del ejercicio 2010 marcó “el comienzo del declinamiento de la deuda del Municipio de Luján, dada la recaudación y la política de administración económica que se ha dado este Municipio”.
Para sostener tal afirmación explicó a los concejales que entre el año 2009 y el 2010, se redujo la deuda total del Municipio en 550.000 pesos. Por eso, el déficit actual se sitúa en los 31.017.000 pesos: “Hemos revertido la tendencia al aumento de deuda permanente que tenía el Municipio. De continuar consolidando el crecimiento económico se podrá avanzar en la reducción paulatina del total acumulado de deuda”.
Desde otra perspectiva, la del vaso medio vacío, los números aportados por la jefa comunal arrojan que durante la actual gestión gubernamental, la deuda se incrementó en 10 millones de pesos.
Cuando Rosso asumió el gobierno, en diciembre de 2007, la situación económica-financiera de la Municipalidad reflejaba una deuda reconocida de 20.978.751 pesos. Cuando cerró el primer año de gestión, ese número había ascendido a los 25.831.000 pesos.
Según Rosso, los motivos de la suba obedecieron a la absorción de personal que hasta ese momento se encontraba en condiciones laborales precarias (pasantes, planta virtual, guardias que figuraban como ad honorem): “El alto costo en materia de sueldos que significó la absorción de estos empleados que fue de 18.754.000 pesos no pudo ser financiado por el incremento anual de fondos de libre disponibilidad (7.534.000 pesos en 2008), provocando un déficit de 11 millones por gastos en sueldos sin financiamiento. En 2008 tuvimos un incremento de sueldos de 7.534.000 pesos”.
Rosso explicó que “esa tendencia provocada por el incremento de gasto en personal en 2008, fue revertida prácticamente en su totalidad durante el año 2009, quedando sólo un déficit de 911.000 pesos por gastos en sueldos sin financiamiento”. El año pasado, en tanto, “se asentó esta política de subir la recaudación y bajó el porcentaje anual de sueldos”.
En 2009 la deuda volvió a incrementarse y trepó hasta los 31.567.000 pesos. No obstante, Rosso remarcó que “si bien la deuda evolucionó de 20 millones hacia fines de 2007, a los 31 millones actuales, se han reconocido deudas por 4.239.000 pesos provenientes de convenios anteriores a la asunción de nuestro gobierno, vinculadas con deudas a la ART (Aseguradora de Riesgos de Trabajo), reclamos salariales y pagos de reconocimiento de la deuda anterior a nuestro ejercicio”.
Como síntesis, la intendenta aseguró que “la deuda actual representa sólo el 15 por ciento del presupuesto 2011, mientras que cuando nosotros asumimos la deuda representaba el 27 por ciento del ejercicio. Esto quiere decir que al haber aumento nosotros la cantidad de recursos económicos estamos en mejores condiciones económicas de poder pagar esa deuda”.

RECURSOS
En su exposición, Rosso aseguró que “el mejoramiento de los recursos económicos no son sólo del aumento de la coparticipación de la provincia de Buenos Aires sino también del aumento que ha tenido el Municipio de Luján en cuanto a la recaudación y al ordenamiento fiscal que se ha venido produciendo en 2009”.
En tal sentido, puntualizó que las acciones para mejorar las arcas municipales incluyeron “un censo y empadronamiento obligatorio de comercios, industrias y actividades civiles con la finalidad de adecuar los expedientes de habilitación, con el objetivo de que todos cumplamos con las ordenanzas fiscales presentes”, además de “la reformulación de los circuitos administrativos de la Dirección de Ingresos Públicos, aunque todavía nos falta mejorar porque tenemos serios problemas en los circuitos administrativos”.
A su vez, “desde el año pasado, a través de intimaciones generalizadas y la puesta en marcha del sistema judicial sobre los contribuyentes morosos, hemos recuperado muchas de las deudas históricas que se tenían en el Municipio de Luján”.
En paralelo, dijo que la reforma tributaria, volcada en dos incrementos de tasas en lo que va de su gestión, “fue completamente exitosa, según las estadísticas que tenemos de lo que logramos en el año 2010”.
“Los recursos municipales en todo concepto se incrementaron en un 46 por ciento. En valores absolutos el incremento recaudatorio alcanzó la cifra de 10.976.000 pesos, superando el incremento de fondos provinciales, que alcanzó la suma de 10.493.000 pesos. Tuvimos una recaudación total por recursos municipales en el año 2010 de 34.810.000 pesos; en 2009 había sido sólo de 23.833.000 pesos”.
Siempre en términos de financiamiento propio, Rosso consideró que “el incremento de los recursos municipales de 2010 fue tan significativo que superó el triple de lo ingresado en los cuatro años anteriores”. Es decir, según la información oficial brindada por la jefa comunal, desde el 2006 al 2009 la suba fue del 14 por ciento, mientras que durante 2010 el incremento recaudatorio “fue 3,70 veces superior al del período 2006-2009, lo que lo convierte en la mayor performance recaudatoria del periodo de Luján”.
Rosso también aclaró que “el incremento en la reforma impositiva no alcanzó a todas las tasas ni a todas las tarifas”, y que por lo tanto, la suba en la recaudación “tiene que ver con el aumento económico pero también con el porcentaje de cobrabilidad que hemos tenido sobre todas las tarifas”.

COBRABILIDAD
Sobre el nivel de cobro de las tasas municipales, Rosso informó que “las tasas que fueron incrementadas en el año 2009 tuvieron un rendimiento ampliamente superior al promedio general”. Al respecto, especificó que “el aumento recaudatorio en Recolección de Residuos y Servicios Generales fue de un 70,56 por ciento; y en la Tasa de Seguridad e Higiene fue de un 80,31 por ciento”.
En cuanto a las tasas que no sufrieron subas, el rendimiento de cobro resultó inferior al promedio general, “pero con un aumento recaudatorio total para la Tasa de Servicios Sanitarios de 18,89 por ciento, y en Alumbrado Público de un 16,63 por ciento”.
“Es muy importante señalar que el porcentaje de cobrabilidad de las principales tasas municipales es de 58 por ciento. Esto demuestra que hemos realizado un trabajo que no sólo se basa en los recursos que recibimos de la Provincia y la Nación, sino que el propio trabajo del Municipio tiene que ver con un mejoramiento recaudatorio para poder llevar adelante la mayoría de los gastos que tiene este Municipio”, aseguró Rosso.
Por otra parte, en cuanto al destino de los fondos durante el año pasado, el 20 por ciento estuvo dirigido a cubrir gastos de administración, el 29,31 al área de Salud y Políticas Sociales, mientras que un 10,68 por ciento estuvo orientado a solventar servicios de la deuda y un porcentaje similar a “otros programas”.

Resumen
-Al momento de iniciarse la gestión de Rosso, en diciembre de 2007, el Municipio tenía una deuda de 20.978.751 pesos.
-En 2008, el déficit trepó hasta los 25.831.000 pesos, y se ubicó en los 31.567.000 pesos en 2009.
-Con una reducción de 500 mil pesos, la deuda actual que tiene el Municipio, según los datos expuestos por Rosso, es de 31.017.000 pesos.
-La intendenta aseguró que la recaudación económica del Municipio en 2010 “fue 3,70 veces superior al del período 2006-2009”.
-En cuanto al porcentaje de cobrabilidad de las principales tasas municipales, Rosso informó que es del 58 por ciento.

Cerca del acuerdo
Las paritarias municipales parecen encaminarse a un final feliz. En medio de un año electoral, tanto el gobierno como los gremios intentan cerrar cuanto antes un aumento que encuadre sueldos para todo el 2011. Las diferencias a esta altura se achicaron y si bien no llegó a concretarse el anuncio que se esperaba después de la reunión del jueves a la tarde, las partes lograron acercar sus posiciones y podría haber definiciones la semana entrante.
En la reunión estuvieron presentes los representantes de los tres gremios que nuclean a los empleados estatales locales -Sindicato de Trabajadores Municipales, Sindicato de Empleados Municipales y Asociación de Trabajadores del Estado- y por parte del ejecutivo local Marcelo Forneris, secretario de Economía y Finanzas; Ofelia Sendes, secretaria de Gobierno; y Ariel Gianzone, subsecretario de Gobierno.
En el encuentro se ratificó la propuesta de otorgar un aumento del 10 por ciento a partir de abril y una suma no remunerativa hasta alcanzar no menos de 600 pesos para la categoría más baja, aunque todavía no se llegó a un acuerdo acerca del plazo en el que comenzaría a aplicarse ese monto.
Por el lado de los gremios, su intención es anticipar el segundo incremento -piden que sea en junio-, mientras que el gobierno municipal pretende hacerlo en julio. Además, entre los temas incluidos en la negociación, también figuran los uniformes de los empleados -cuya provisión por parte del gobierno municipal sólo ha podido concretarse parcialmente- y la recategorización de alrededor de 300 trabajadores, medida que afectaría positivamente la remuneración que recibirían una vez jubilados.

Más plata
En el marco del debate por el aumento de tasas, el proyecto inicial de ampliación de Presupuesto que el Departamento Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante figuraba una suba económica de 13.304.416 pesos para incorporarse a los recursos disponibles para todo el 2011.
Sin embargo, en una segunda instancia, la ampliación presentada por el gobierno fija una cifra de 18.216.006 pesos. Mientras algunos concejales aún desconocen las razones de ese incremento de recursos, cercano a los 5 millones de pesos, el Ejecutivo explicó que obedece, sobre todo, a un aumento en la coparticipación provincial.
En el discernimiento sobre la utilidad que tendrá ese dinero, figuran items como “Limpieza, Aseo y Fumigación” (1.038.648 pesos), “Mantenimiento de espacios verdes” (700.000 pesos), y “Personal” (8.065.913 pesos). (El Civismo).

No hay comentarios.: