(Telám). El objetivo de la agrupación Kolina es el de obtener una mayor "profundidad territorial" con la perspectiva de ampliar su espacio político "dentro del Frente para la Victoria" (FpV), señaló el secretario general de la agrupación, Andrés La Blunda.
"Si bien tiene fuerte cuña peronista, Kolina es un espacio amplio. Por ejemplo, nosotros trabajamos con los `Radicales que no bajan las banderas´. Nuestro único límite es el delineado por el proyecto nacional", dijo La Blunda a Télam.
Kolina fue lanzada a mediados del año pasado en un acto encabezado por la ministra de Desarrollo Social y "conductora política" del espacio, Alicia Kirchner, y por el ex presidente Néstor Kirchner.
"La profundidad territorial la logramos gracias al gran trabajo de la ministra. Hemos experimentado un crecimiento exponencial en este año y medio y llegamos a tener presencia en todo el país", señaló el dirigente, hijo de desaparecidos y nieto recuperado.
La Blunda señaló que en las elecciones primarias del pasado 14 de agosto, Kolina presentó 2 candidatos a senadores titulares y 1 a suplente; 3 a diputados nacionales; 10 a diputados provinciales; 58 a concejales y 53 a intendentes.
"Durante el tiempo que llevamos trabajando, hemos conseguido una gran presencia en la calle, lo cual también es una impronta del kirchnerismo", señaló el dirigente.
Declarada como "prima hermana" de la agrupación juvenil kirchnerista La Cámpora, Kolina está integrada por un conglomerado de diversos actores sociales, que incluyen profesionales, estudiantes, obreros, cooperativistas, científicos y militantes, señaló La Blunda.
"Además, estamos articulando trabajos con el sector rural de la Corriente Agraria Nacional y Popular CANPO), que tiene a (el ministro de Agricultura y diputado electo) Julián Domínguez como uno de sus principales referentes", indicó.
Este crecimiento de Kolina, comentó La Blunda, se plasmó en el establecimiento del organigrama en agosto pasado, "en respuesta a la necesidad de organizar mejor la agrupación ante el crecimiento exponencial que tuvo".
En esta suerte de institucionalización, la Mesa de Conducción Nacional quedó integrada, entre otros, por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y el ex candidato a la intendencia de La Plata y jugador de fútbol retirado, Carlos Castagneto.
A su vez, el líder de Kolina mencionó que uno de los próximos pasos será la creación de la Secretaría de Derechos Humanos y el lanzamiento del sitio web de Kolina ("hoy nos manejamos por Facebook y Twitter", señaló).
Como parte de la construcción, la agrupación participa de seminarios y charlas, realiza peñas y organiza programas de formación en varias áreas, mediante el espacio Usinas (www.usinaskolina.com.ar) que tiene como objetivo la producción de "conocimientos para el intercambio, el debate y la proyección del país", indicaron desde su página de internet.
"De esta forma, se pueden formar cuadros políticos para abordar la realidad y plantear nuevos desafíos en tren de establecer políticas de transformación concretas", señaló La Blunda.
Considerado a sí mismo como un "joven de los ´90", el dirigente de 34 años siempre militó ("no orgánicamente") en organizaciones de derechos humanos, hasta 2003, cuando empezó a trabajar junto a Kichner.
"Insisto, lo importante es el armado territorial. Y para ello estamos trabajando con mesas distritales, siempre dentro del modelo nacional de inclusión social", resumió La Blunda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario