lunes, noviembre 14, 2011

Malvinas Argentinas: Reciclado en las escuelas.

El viernes por la mañana, se llevó a cabo el cierre de la feria de ciencias de la escuela Nº 31, “Prof. Víctor Mercante” de la localidad de Ing. Pablo Nogués, la cual trabaja codo a codo con el área de reciclado del distrito de Malvinas Argentinas.
“Nosotros trabajamos en conjunto con este colegio, es uno de los pocos que tiene tantos contenedores. Los venimos a buscar casi diariamente, porque la cantidad de reciclado que junta la escuela es bastante notable. Estoy admirado con todas las cosas que han desarrollado en este feria”, aseguró Claudio Valdovinos, director del área de reciclado del distrito.
La escuela Nº 31 está integrada al Proyecto de Reciclado y Biodiesel que tiene el municipio de Malvinas Argentinas, y se convirtió en la institución que más trabaja por el cuidado del medio ambiente dentro del distrito.
“Las señoritas de 2do grado, junto con los chicos, armaron el proyecto de Ecos chicos, y se han comunicado con la Municipalidad de Malvinas Argentinas para integrarse también a su programa. Se ha trabajado no sólo en reciclaje, sino también en salud, prevención, el cuidado del medio ambiente en general”, comentó la directora de la Escuela Nº 31, Alejandra Villalba.
“Esto surgió por las ganas de trabajar, de hacer algo diferente. Cada vez nos fuimos enganchando más, muy contentas por los resultados que obtuvimos. La colaboración de los papás fue impresionante, los chicos aprendieron mucho”, afirmó Nancy Iterman, maestra de 2do grado.
Los chicos realizaron trabajos con sachet de leche, papel, cartón, diarios, entre otras cosas. Con el lema “Reciclar, reutilizar y reducir”, armaron carteras, cuadernos, agendas, y distintos adornos, reutilizando estos materiales.
“Esta es una manera de demostrar que sin la familia, la escuela sola no puede, es fundamental el apoyo de las familias, de los papás”, aseguró la docente Nancy Iterman.
En el proyecto participaron los alumnos de los cuatro 2dos, “ellos son los que iniciaron el programa, e incluyeron a los otros grados también. Se trabajó durante todo el año, con las familias acompañando siempre. Los otros cursos también trabajaron con la separación de residuos, en cada salón están todos los materiales que nos envió la Municipalidad, los chicos saben donde tiene que tirar cada cosa y luego la Municipalidad viene y los retira. Y además por el esfuerzo de los chicos, el intendente nos regaló el viaje a la granja”, agregó otra de las docentes, Marcela Chávez.
Además, los chicos tuvieron la oportunidad de visitar la Planta de Biodiesel y Reciclado, para ver qué se hacía con los residuos que recaudaban en la escuela. “Gracias a la Municipalidad porque nos han ayudado mucho en todo lo que necesitamos”, agregó la maestra.
Ante el grito de “me gusta cuidar el planeta”, de todos los alumnos, Soledad Ponso, quien se encarga de la coordinación y difusión del programa que tiene el municipio, finalizó: “Esta es una manera de educar a los chicos para que tengan un hábito no solamente dentro de la escuela, sino también que se refleje dentro del hogar”.

No hay comentarios.: