El intendente prorrogó su vínculo con la recolectora de residuos vinculada a Hugo Moyano, peo se negó a informar el costo, aun cuando su pelea con Scioli y la falta de ayuda de Nación complican el pago de sueldos. En la oposición dicen que no será menor a 125 millones sobre un presupuesto de 800. “Si lo renovábamos, pagábamos más”, dicen en el municipio.
La empresa Covellia, vinculada a Hugo Moyano y encargada de la recolección de residuos de la mayoría de los distritos del conurbano, tiene en jaque las arcas del municipio de Lanús luego de que el intendente, Darío Díaz Pérez, decidiera prorrogar su vínculo por 18 meses.
La decisión extiende la tarea de Covellia hasta agosto de 2012 y tomó por sorpresa a la oposición, que no logró acceder al contrato con el detalle del gasto que demandará.
El compromiso se da en momentos en que el distrito afronta graves problemas financieros, producto de su mala relación de Díaz Pérez con el gobierno provincial y la falta de apoyo de la Nación.
De poco le sirve el estrecho vínculo que mantiene con Gabriel Mariotto, el vicegobernador y encargado de reclutar dirigentes descontentos con la gobernación provincial.
El presupuesto de 2012, sancionado por el Concejo Deliberante antes de la renovación de la mitad del Concejo Deliberante, prevé gastos por 800 millones de pesos, de los cuales sólo la mitad responden a recaudación propia.
El contrato con Covellia firmado en 2008 demandó un gasto de 125 millones, pero no hay datos sobre el costo de su continuidad.
“La prórroga era una posibilidad y era más conveniente que toda la renovación contractual. Pero no tengo la cifra exacta”, respondió a LPO Ricardo Jilek, secretario e Planificación Estratégica y Ordenamiento Ambiental de Lanús.
El funcionario calcula que la empresa recolecta 14 mil toneladas diarias por las 7500 cuadras del distrito, pero desconoce cuánto se paga por eso.
Para conocer ese dato, Jorge Shiavonne, presidente del bloque de concejales del Pro, solicitó el contrato pero no tuvo respuesta.
“El problema, además, es que Lanús está cada día más sucia y con muchos basurales, por lo que nos interesaría saber cuánto se gasta para evitarlo”, dijo a LPO el concejal del Pro, Heriberto Deribe.
Es que pese al dinero que se invierte, en la oposición aseguran que servicio no es el mejor. “Hay zonas donde Covellia no puede entrar y son abastecidas por las cooperativas Argentina Trabaja. Por eso queremos saber si se están pagando”, exigió el concejal.
Jilek niega esa acusación: “Están mezclando las cuestiones. El contrato del municipio con la empresa es por recolección de residuos embolsables, aquellos que los vecinos dejan en una bolsa. Eso se cumple en un 98%”.
“Para el resto de los residuos –prosiguió- hay un servicio con un 0800 y el problema son los montículos que dejan algunos vecinos, como los carreros”, explicó.
Deribe fue a la justicia para reclamar por un basural a cielo abierto en la zona de Villa Obrero, pero antes de que el juez federal Luis Armella interceda, el municipio lo solucionó. (La Política OnLine).
La empresa Covellia, vinculada a Hugo Moyano y encargada de la recolección de residuos de la mayoría de los distritos del conurbano, tiene en jaque las arcas del municipio de Lanús luego de que el intendente, Darío Díaz Pérez, decidiera prorrogar su vínculo por 18 meses.
La decisión extiende la tarea de Covellia hasta agosto de 2012 y tomó por sorpresa a la oposición, que no logró acceder al contrato con el detalle del gasto que demandará.
El compromiso se da en momentos en que el distrito afronta graves problemas financieros, producto de su mala relación de Díaz Pérez con el gobierno provincial y la falta de apoyo de la Nación.
De poco le sirve el estrecho vínculo que mantiene con Gabriel Mariotto, el vicegobernador y encargado de reclutar dirigentes descontentos con la gobernación provincial.
El presupuesto de 2012, sancionado por el Concejo Deliberante antes de la renovación de la mitad del Concejo Deliberante, prevé gastos por 800 millones de pesos, de los cuales sólo la mitad responden a recaudación propia.
El contrato con Covellia firmado en 2008 demandó un gasto de 125 millones, pero no hay datos sobre el costo de su continuidad.
“La prórroga era una posibilidad y era más conveniente que toda la renovación contractual. Pero no tengo la cifra exacta”, respondió a LPO Ricardo Jilek, secretario e Planificación Estratégica y Ordenamiento Ambiental de Lanús.
El funcionario calcula que la empresa recolecta 14 mil toneladas diarias por las 7500 cuadras del distrito, pero desconoce cuánto se paga por eso.
Para conocer ese dato, Jorge Shiavonne, presidente del bloque de concejales del Pro, solicitó el contrato pero no tuvo respuesta.
“El problema, además, es que Lanús está cada día más sucia y con muchos basurales, por lo que nos interesaría saber cuánto se gasta para evitarlo”, dijo a LPO el concejal del Pro, Heriberto Deribe.
Es que pese al dinero que se invierte, en la oposición aseguran que servicio no es el mejor. “Hay zonas donde Covellia no puede entrar y son abastecidas por las cooperativas Argentina Trabaja. Por eso queremos saber si se están pagando”, exigió el concejal.
Jilek niega esa acusación: “Están mezclando las cuestiones. El contrato del municipio con la empresa es por recolección de residuos embolsables, aquellos que los vecinos dejan en una bolsa. Eso se cumple en un 98%”.
“Para el resto de los residuos –prosiguió- hay un servicio con un 0800 y el problema son los montículos que dejan algunos vecinos, como los carreros”, explicó.
Deribe fue a la justicia para reclamar por un basural a cielo abierto en la zona de Villa Obrero, pero antes de que el juez federal Luis Armella interceda, el municipio lo solucionó. (La Política OnLine).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario