martes, julio 17, 2012

‘Paralización’ en el mercado inmobiliario

El titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Néstor Walenten, denunció que la compraventa de inmuebles experimenta un "descenso paulatino y constante" y que inmobiliarias y constructoras, a partir del cepo cambiario, están "técnicamente en recesión".
En el primer semestre de 2012, las operaciones registraron una caída interanual del 20 por ciento en la ciudad de Buenos Aires, indicó Walenten, y subrayó: "Si anualizamos esta cifra, vamos a estar por debajo de los peores años de la década, 2001 y 2002".
Según el corredor inmobiliario, desde la instauración del cepo cambiario a fines de octubre del 2012, que fue prohibiendo con cada vez mayores restricciones la compra de dólares, "indudablemente el mercado viene mostrando un descenso paulatino y constante" en la Argentina.
A su criterio, "un mercado que venía dinámico, pujante, que estaba generando nuevas construcciones y dinamizando distintos sectores, ha sufrido estas restricciones cambiarias que lamentablemente lo han derrumbado".
Además, Walenten volvió a quejarse de las críticas que lanzó la presidenta Cristina Kirchner la semana pasada, destinadas a un empresario del sector inmobiliario que había advertido sobre la desaceleración de la actividad: "No entendemos la reacción de la presidenta -dijo-. Las opiniones (del empresario Jorge Toselli) reflejan la realidad", enfatizó Walenten, en declaraciones a una radioemisora porteña, y agregó que la opinión de agente inmobiliario "estaba fundamentada por estadísticas".
Toselli recibió una sanción de la AFIP después de que uno de sus socios, presentado en un artículo periodístico como un simple "empleado", criticara al gobierno y se descubriera, casi de inmediato, que estaba en falta con su declaración jurada, según afirmó la mandataria.
La Casa Rosada viene apelando a una pesificación forzosa del sector en busca de combatir la fuga de divisas en dólares, y esta decisión se tradujo en un golpe significativo a las operaciones de la actividad inmobiliaria.
En este contexto, el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires afirmó que ese sector, como también el de la construcción, "se encuentran técnicamente en recesión", en una solicitada publicada días atrás en medios gráficos.
La entidad señaló que son dos los trimestres consecutivos de "retracción" que suma la industria y "un tercero ya condenado también a una evolución negativa", por las restricciones oficiales para efectuar transacciones en dólares.
"De un mercado dinámico, creciente e inversor, pasamos a la incertidumbre que plantea el escenario regulatorio y cambiario que se ha ido agudizando en los últimos meses", sostuvo la institución, que advirtió sobre "una creciente paralización de obras" y perspectivas de "cierre de empresas". (Empresas News).

1 comentario:

soydeaqui dijo...

Se está quedando en el tiempo la época en que Nestor Walenten afirmaba que "el ladrillo es refugio de valo"'. Parecería que como se suceden los escenarios económicos argentinos con el grueso de las propiedades que se comercializaron en las últimas décadas, podrían llegar a repetirse frases como la del ex presidente Eduardo Duhalde, incumplidas en una medida muy inportante, que generaron el desmadre en el mercado financiero y el sistema cambiario: "El que depositó dólares, recibirá dólares", o quizá la pronunciada hace algo más de 3 décadas por el ex ministro de economía Lorenzo Sigaut: "El que apuesta al dólar, pierde". Si bien la historia no se repite en forma idéntica, tiene "ciclos" lo mismo que los conocidos "ciclos económicos" y los inherentes a todos los mercados. Es cuestión de tomar conciencia... y sacar conclusiones. Les saludo muy respetuosamente, sdaqui ("soydeaqui" - soydeaqui01@gmail.com)