jueves, agosto 14, 2014

EXIGIRÁN NUEVOS TRÁMITES PARA AGILIZAR SU ENTREGA. Autorizarán ingreso de bienes de capital usados.

El gobierno argentino autorizó únicamente la importación de bienes de capital “usados” para la producción fabril, después de recibir reclamos por parte de la Unión Industrial Argentina (UIA). En cuanto a exportaciones, “la economía argentina sólo volverá a crecer si hay un cambio de políticas”, señaló Lavagna.

Tres resoluciones conjuntas del ministerio de Industria, que conduce Débora Giorgi, y de la secretaría de Comercio, que preside Augusto Costa, corrigieron medidas impuestas en marzo de 2013, en medio del programa de restricciones que aplica el gobierno para reducir la fuga de dólares. 

Las solicitudes de extensión del Certificado de Importación deberán ahora efectuarse por nota dirigida a la Dirección de la Pequeña y Mediana Empresa, Evaluación y Promoción Industrial dependiente de la Dirección Nacional de Industria, según las resoluciones 214 y 123 publicadas este miércoles en el Boletín Oficial. 

A efectos de acreditar la condición de usuario directo, los importadores tendrán que acompañar una manifestación expedida con carácter de "declaración jurada" expresando que los bienes a ingresar -ya usados en su país de origen- serán utilizados en forma exclusiva para las actividades que desarrolla el interesado. 

La dirección de la Pequeña y Mediana Empresa, Evaluación y Promoción Industrial remitirá, a su vez, una copia de la presentación del importador dentro de las 72 horas a la dirección de Importaciones dependiente de la Subsecretaría de Comercio Exterior. 

A partir de allí, la Secretaría de Comercio confeccionará un certificado de importación intransferible, que tendrá validez por 120 días hábiles, y contendrá la descripción del o los bienes a importar. 

En el caso de los bienes usados que sean objeto de acondicionamiento en el exterior o bien que hayan ingresado a través del Régimen de Importación Temporal y sean nacionalizados, el Certificado de Importación permitirá efectuar la destinación definitiva de la importación. 

El gobierno reestructuró de este modo el proceso de extensión de los certificados de importación y en paralelo permitirá ahora el ingreso de bienes de capital “usado”, en lo que se podría interpretar como un gesto hacia los industriales que en las últimas semanas venían cuestionando al Ejecutivo por sus políticas. 

Por medio de la resolución 3.656, el gobierno ubicó en las Posiciones Arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur una lista de bienes que son utilizados por distintas industrias del país. 

Esa medida, según funcionarios, permitirá hacer más ágil el ingreso de bienes de capital usados, después de que algunos industriales se manifestaran disconformes por los tiempos que demoraba la entrada de la mercadería adquirida en el exterior al país. 

"La economía está en recesión y reprimida"

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna consideró hoy que la Argentina "no solo sufre recesión, sino que tiene una economía reprimida" que sólo podrá volver a crecer "con un cambio de políticas". 

Según Lavagna, el crecimiento del PBI entre 2002 y 2006 fue del 9% promedio anual; de 2007 a 2011 del 4,5% y, de 2012 a 2014, el crecimiento fue del 0%, y en ese sentido aclaró que "pasar del 9 al 0% de crecimiento es un proceso, no un hecho que ocurre por una medida económica". 

Lavagna se expresó así al disertar en el "Día de la Exportación", un evento organizado por la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), en cuyo marco evaluó que "en el actual contexto las exportaciones no pueden sumar" al crecimiento. 

En la actividad económica "el centro es el consumo, que juega un papel de impulsor si se cumplen varias condiciones fuertes, como un tipo de cambio que tome en cuenta la competitividad y la productividad real de la economía y la solvencia fiscal con superávit primario", enfatizó el ex ministro que trazó el plan bajo el cual se recuperó la economía argentina entre los años 2002 y 2008.  (Empresas News).

No hay comentarios.: