lunes, agosto 11, 2014

MUNICIPALES FUNDAN UNA ORGANIZACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL

Los trabajadores municipales argentinos extienden la unidad a gran parte del continente y fundan, junto a organizaciones sindicales de América Latina y el Caribe, la Confederación de Trabajadores Municipales-ISP Américas, que tendrá como objetivo "velar por los intereses de clase" de dicho sector laboral. Rubén 'Cholo' García, secretario General de la CTM de Argentina, fue elegido para integrar la Junta Directiva del nuevo gremio a nivel internacional.
El pasado 6 de agosto, en el Congreso Regional de Pachuca de Soto, Estado de Hidalgo, México, la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM) que lidera Rubén 'Cholo' García, junto a diversos representantes sindicales de los países de América Latina y el Caribe, dieron por constituido la Confederación de Trabajadores Municipales-ISP Américas (CONTRAM ISP-Américas), la primer organización gremial de trabajadores municipales a nivel internacional. Durante el congreso de Fundación que se desarrolló del 4 al 6 de agosto, se aprobó además la conformación de la Junta Directiva que contará con 16 miembros; ocho titulares y ocho suplentes; cincuenta por ciento de ellas mujeres, manteniendo de esta manera la equidad de género en las representaciones. Para los cargos de la Directiva fueron elegidos: Rubén 'Cholo' García, por Argentina; Mariana Chicaiza, por Ecuador; Darío Restrepo y Juan B. Estrada, por Colombia; Lairet Figueroa, por Venezuela; Ana María Ríos, por Honduras; Jesenia Jirón, por Nicaragua; Melvin Armando López, por El Salvador; Mirtha Arias Noguer, por Paraguay; Juan Camilo Bustamante, por Chile; Odenir Gutiérrez, Joao Domingos Dos Santos, Paula Leite y Karla Lucía Alves, por Brasil. En tanto, quedó aún por designar una representación masculina por México y otra representación femenina por Paraguay.
Entre sus compromisos generales e indicaciones sobre el plan de acción del organismo, se trazó un camino hacia "el fortalecimiento del trabajo decente, la defensa y reivindicación de los derechos laborales y sindicales centrales del colectivo laboral municipal latinoamericano". Coincidieron además en "remarcar la unidad de organización y lucha de los compañeros de toda América para poder construir la 'Patria Grande' que todos soñamos: Una América unida y solidaria en la lucha por la emancipación social de los trabajadores".
Cabe destacar que la delegación de la CTM Argentina estuvo integrada por: Rubén 'Cholo' García; Claudio Leoni; Luis Martínez; Oscar Canteros; Santiago Baudino; Gustavo Seva; Miguel Aguero; María José Lacoste; Alberto López Camelo; Víctor González; Daniel Ferro; y Enrique Espínola Vera.

DECLARACION CONTRA LOS FONDOS BUITRES
Seguidamente, la asamblea en pleno de la CONTRAM emitió una declaración de "solidaridad con el pueblo y gobierno de la República Argentina" y pronunció "su respaldo al logro de una solución que no comprometa el amplio proceso de reestructuración de su deuda soberana".
Haciendo hincapié en la citada declaración expresan el “rechazo enérgico al comportamiento de los denominados fondos buitres que ponen en riesgo los acuerdos alcanzados entres deudores y acreedores”.
Ente sus párrafos señalan que “es imprescindible que el Movimiento Sindical Internacional entre en acción frente a ésta grave situación que afecta brutalmente la vida de millones de trabajadoras y trabajadores”.
Por último, en la declaración de la CONTRAM ISP-Américas se solicita:
1°) La solidaridad y el respaldo de la Internacional de Servidores Públicos (ISP) con los trabajadores y trabajadoras, con su pueblo y gobierno de la República Argentina. 
2°) Solicitar a la ISP gestiones ante la Confederación Sindical Internacional (CSI) una declaración especial sobre ésta situación, como también acciones que protejan los intereses y derechos de los trabajadores y trabajadoras que se afectan ante esta grave situación.
3º) Gestionar ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la manifestación expresa de que ésta situación atenta contra el cumplimiento de los Derechos Fundamentales del Trabajo, de la Declaración sobre la Justicia Social para una globalización equitativa y el Pacto Mundial del Empleo comprometidas por todos sus países miembros.

No hay comentarios.: