sábado, agosto 16, 2014

La UNLa le entregará un Doctorado Honoris Causa a Fidel Castro

Lo recibirá en representación suya, Jorge Lamadrid Mascaró, embajador de Cuba en Argentina, en un acto que tendrá lugar el próximo miércoles a las 18, en el Aula Magna de la Universidad.

- El líder cubano recibió la distinción por su aporte a la integración latinoamericana, los avances en salud, educación y el aumento de la expectativa de vida en su país. También se destaca su solidaridad en relación al reclamo argentino sobre la soberanía de las Islas Malvinas.

En el marco de la serie de doctorados Honoris Causa otorgados por la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) a grandes líderes continentales por su aporte a la integración latinoamericana y de un nuevo orden geopolítico global multipolar, más justo y más humano, la UNLa le entregará dicha distinción a Fidel Castro. El título honorífico lo recibirá, en representación del líder y expresidente cubano, Jorge Lamadrid Mascaró, embajador de Cuba en Argentina, en una ceremonia que tendrá lugar el próximo miércoles 20 de agosto, a las 18, en Aula Magna de la casa de altos estudios (29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada).

La resolución del Consejo Superior de la UNLa que establece la designación del líder cubano, enfatiza que “tras el triunfo de la Revolución en 1959 (que derrocara al dictador Fulgencio Batista), se pusieron en marcha una serie de reformas tendientes a asegurar el bienestar de una población pauperizada tales como: la reforma agraria, la reforma urbana, la campaña de alfabetización y de grandes transformaciones que abrieron el camino para que las mayorías accedieran a la educación, la salud, el empleo, la vivienda y el conjunto de los derechos sociales, tal como Castro, había esbozado en su alegato”.

Otro de los puntos importantes del texto, resalta que a pesar de enfrentar desde hace 55 años bloqueos “y conspiraciones de todo tipo que afectan seriamente la economía del país”, el Informe sobre Desarrollo Humano 2013 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ubica a Cuba en el lugar 59 entre 187 países, identificando al país con un desarrollo humano alto; con una expectativa de vida de 77,9 años; la mortalidad materna 21 por cada cien mil y la mortandad infantil de 4,2 por cada mil nacidos, superando a la gran mayoría de los Estados del mundo.

También que el Estado cubano destina el 54% de su presupuesto anual a servicios sociales y que los ciudadanos cubanos reciben en forma gratuita, entre ellos salud y educación en todos sus niveles, entre otros grandes avances.

Por otra parte, destaca que la originalidad y la fuerza del pensamiento político de Fidel Castro se constituyeron, desde el momento de su irrupción en el panorama mundial, “no sólo en la expresión de la Revolución Cubana en su mayor especificidad, sino también en el ideario emancipador de jóvenes y adultos de América Latina y también de todo el mundo”.

El texto también alude a la solidaridad y a la firme postura del líder cubano en relación al reclamo argentino sobre la usurpación de las Islas Malvinas por parte de Gran Bretaña.

El Doctorado Castro se enmarca en el contexto de los Honoris Causa otorgados por la Universidad a grandes líderes continentales como Néstor Kirchner y Hugo Chávez Frías (ambos post-mortem), Luiz Inacio “Lula” da Silva, Evo Morales Ayma, Daniel Ortega y Nicolás Maduro Moros, así como a Baltasar Garzón o Miguel Ángel Estrella.

PERFIL

Fidel Alejandro Castro Ruz nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, antigua provincia cubana de Oriente. Su padre, Ángel Castro Argiz, hijo de campesinos pobres de Galicia, era terrateniente y colono cañero. Su madre, Lina Ruz González, provenía de una familia campesina de la provincia de Pinar del Río.Accederá a una instrucción Lasallana en Santiago de Cuba, y posteriormente, concurrirá al Colegio jesuita de Belén de La Habana donde se recibió con el título de Bachiller en 1945. Ese mismo año ingresará a la Universidad de la Ciudad Capital, cursará derecho, y desarrollará una activa militancia que será vital para convocar a muchos de los estudiantes que posteriormente lo acompañarán en el proceso revolucionario;

En 1953, junto a miembros que habían participado de la Juventud del Partido Ortodoxo, lideró el asalto al cuartel militar Moncada, sede de las fuerzas del gobierno dictatorial de Fulgencio Batista. Su objetivo era promover una revuelta popular para forzar la salida democrática. Tal operativo no llegó a su fin valiéndole dos años de proceso y encarcelamiento;

Del proceso promovido en su contra se recuerda el legendario alegato de su defensa conocido como La historia me absolverá. La difusión de este alegato le permitirá obtener gran predicamento tanto en su país como en el resto de Latinoamérica;                                            

Por su parte, el contenido de “La historia me absolverá”, constituye aún, el más importante testimonio sobre la situación de opresión y de miseria en la que se encontraba sumido el pueblo cubano, y a la vez, resonante defensa de los legítimos derechos de autodeterminación de su comunidad.


Posteriormente, Castro conducirá el movimiento revolucionario que el 1º de enero de 1959 derrocó al gobierno dictatorial de Fulgencio Batista, instaurándose de esta forma, el primer Estado socialista de América Latina que no pretende copiar o imitar otros procesos revolucionarios ajenos.

No hay comentarios.: