viernes, enero 26, 2007

AUMENTOS SALARIALES. RECALDE: "LAS EMPRESAS DEBEN SOLIDARIZARSE"

BUENOS AIRES, Enero 26, (PUNTO CERO-La Política OnLine) El tema de los acuerdos salariales, el impuesto a las ganancias y las visitas y reuniones constantes entre el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, y el gobierno sigue manteniéndose muy presente en la agenda de todos los medios.
El diputado del Frente para la Victoria y asesor de sindicalista dialogó con La Política Online y analizó la situación, los efectos posibles y la relación de Kirchner y el camionero.
La Política Online: ¿Cómo impactarán en la economía los aumentos pedidos por Moyano?
Moyano no pidió aumentos. Lo que dijo es que él no plantea ni pisos ni techos para negociar. El tema se va a tratar por paritarias y Moyano solo negociará lo correspondiente a su gremio, el de camioneros.
LP: Entonces, ¿Cómo afectará este aumento a negociar?
El tema se instala, casualmente, cuando el INDEC saca un informe por el cual informa que el alza del costo de vida en el año fue de 9.8 por ciento. A partir de esto, los empresarios marcan este número como parámetro para determinar los aumentos a negociar.
Lo cual es una barbaridad, porque hay otros parámetros de análisis para determinar el porcentaje a aumentar.
LP: ¿Cómo cuales?
La tasa de rentabilidad de la industria. En 2005 fue mayor al 22 por ciento, y hubo ramas que tuvieron más del 40 por ciento. Esto lo informó así la Bolsa de Comercio, lo cual lo hace irrefutable porque las mismas empresas envían la información.
En Estados Unidos esa tasa es del 8 por ciento, y en Alemania del 3. En 2006, esa tasa en la Argentina, si bien todavía no tengo los números precisos, superó nuevamente el 20 por ciento. Esta es una cuestión que tiene que ver con la solidaridad.
Otros aspectos son el deterioro del salario, el cual se viene mejorando del 2003 para aquí, el nivel de ocupación, la inflación prevista. Todos aspectos a tener en cuenta a la hora de determinar el aumento.
LP: ¿Qué pasará con la suba del piso del impuesto a las ganancias?
Eso ya está planteado y resuelto para dentro de 120 días. Lo que se plantea aquí es un proyecto de este impuesto para los trabajadores en relación de dependencia. Desde mi punto de vista personal, el salario es remuneración, no ganancia. Por lo cual debería estar exento de este impuesta.
Otros tributistas discrepan conmigo y creen que, a partir de determinado importe, ese salario ya es ganancia. Lo que hay que determinar es justamente ese importe. O sea, a partir de que importe el salario ya es ganancia.
Lo otro que se plantea es que se tenga en cuenta sólo el básico, no los adicionales, como horas extra, viáticos o viandas.
LP: ¿Cómo afectará esto a la recaudación del Estado?
Esto es un circuito. Si se aumenta este porcentaje el Estado deja de recaudar el porcentaje previsto. Pero ese dinero va a los trabajadores, estos consumen, y el Estado lo recupera por IVA.
LP: ¿Y al costo de las empresas?
No se van a modificar mucho los costos. La idea es mantener a las empresas en tasas de rentabilidad razonables, por eso hablaba de solidaridad. El gobierno se encarga de armonizar estos temas. Y fue muy bueno lo que hizo el año pasado.
LP: En este aspecto, como se mantiene el nivel de inflación, con la inyección de líquido a la calle?
La buena respuesta a esta pregunta está en lo que ocurrió el año pasado. El costo de vida subió menos de un dígito, y la rentabilidad de las empresas no se modificó. Esto no tendría porque bajar a los precios.
LP: ¿Por qué el gobierno dialoga con Moyano y no con otros representantes de la CGT, teniendo en cuenta que la mutual gremial está dividida?
La CGT tuvo un Congreso Nacional Ordinario hace menos de dos meses donde ratificó por unanimidad el apoyo a la conducción de Moyano. Kirchner lo elije porque es un representante auténtico de los trabajadores. Además, tienen entre sí grandes coincidencias filosóficas. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

No hay comentarios.: