miércoles, enero 24, 2007

GIORGI ENTREGÓ SUBSIDIOS POR MÁS DE $ 300 MIL A SECTORES NAVAL E INFORMÁTICO

MAR DEL PLATA, Enero 24, (PUNTO CERO) La ministra de la Producción bonaerense Débora Giorgi entregó en Mar del Plata tres subsidios por 300 mil pesos para la compra de maquinaria de alta tecnología que será utilizada en forma común por pequeñas y medianas empresas navales e informáticas que conforman en esa ciudad los distritos industriales de Construcción Naval y de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), respectivamente.
La titular de la cartera productiva bonaerense, acompañada por los diputados provinciales Juan Novero y Adela Segarra y el subsecretario de Industria, Comercio y Minería bonaerense Horacio Cepeda, explicó que “se están entregando equipos de alta sofisticación que vienen a cerrar los ciclos productivos de dos sectores importantes para Mar del Plata: el de la construcción naval y la informática”.
Así Giorgi entregó a la Cámara de la Industria Naval marplatense un subsidio por 100 mil pesos, con el que se adquirirá equipamiento para el Centro de Servicios del Distrito Naval que integran empresas, astilleros y talleres que se dedican a brindar servicios a las embarcaciones del puerto de Mar del Plata, donde se concentra más del 30 por ciento de la industria naval nacional. La ministra entregó también dos subsidios por un total de 200 mil pesos al distrito de Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC) para financiar la creación y puesta en funcionamiento de una planta de uso común dedicada al armado industrial y ensamble de plaquetas y equipos electrónicos y para encarar la certificación de calidad de las empresas bajo la norma ISO 9001:2000.
En el caso del Distrito de Construcciones Navales, que nuclea a 70 pequeñas y medianas empresas que generan 1300 puestos de trabajo, el apoyo otorgado servirá para la adquisición de un equipo de ultrasonido detector de fallas y un medidor de espesores. Estas herramientas, sirven para la realización de ensayos no destructivos (utilizados para detectar y evaluar fallas y defectos en los componentes de la producción, la caracterización de los materiales y el control de calidad). Este tipo de control, inexistente en el ámbito de Mar del Plata, es exigido por organismos de control como Prefectura y los entes certificadores y demandados por los propios empresarios.
Mar del Plata cuenta actualmente con 3 astilleros de mediana envergadura y 4 de embarcaciones deportivas, 18 talleres navales y más de 100 empresas relacionadas directa e indirectamente con el sector. La ciudad cuenta con el primer astillero del país certificado sus procedimientos según normas ISO 9000, y existen varios establecimientos que están en proceso de lograr esta certificación. Más del 50 por ciento de las empresas que integran la industria naval marplatense son pequeñas y medianas.
Por su parte el distrito productivo TIC recibió un primer subsidio –140 mil pesos - para financiar la creación y puesta en funcionamiento de una planta de uso común dedicada al armado industrial y ensamble de plaquetas y equipos electrónicos que permitirá a las PyMEs asociadas disminuir costos, aumentar la eficiencia, mejorar la logística y aumentar la competitividad. Actualmente Mar del Plata no cuenta con las herramientas adecuadas para llevar adelante la producción seriada de equipos de telecomunicaciones y las PyMEs que realizan este trabajo lo tercerizan con empresas de la ciudad de Buenos Aires. Este distrito ya nuclea a 27 empresas que generan 460 puestos de trabajo de alto valor agregado y especialización
La planta de ensamblado de plaquetas será utilizada por empresas de software de Mar del Plata que fabrican entre otras cosas tarifadores para locutorios y taxis y máquinas de revelado digital. Con la nueva planta podrán captar la demanda de nuevas empresas radicadas en la región y el sur de la Provincia y cumplir con las exigencias de soldadura libre de plomo requerida por los mercados externos. Se estima que en principio unas 15 empresas serán usuarias de la primera fase de este proyecto.
El segundo subsidio entregado a este distrito –60 mil pesos- será utilizado para encarar la certificación de calidad de las empresas bajo la norma ISO 9001:2000. Este proceso, que requiere una etapa de capacitación, permitirá a las empresas productoras de software marplatense aumentar al acceso a los mercados, participar de licitaciones de envergadura, exportar sus productos ser clientes de empresas certificadas; incrementar la productividad; disminuir costos al emplear procedimientos que mejoran el seguimiento de fallas en el software y cumplir los requisitos establecidos para poder acceder a los beneficios de la Ley Nacional de Software.

Los distritos productivos
Los distritos productivos son concentraciones geográficas de empresas interconectadas, proveedores especializados, empresas de servicios e instituciones que trabajan en un espacio o territorio particular. Actualmente existen en la Provincia de Buenos Aires 22 distritos productivos que nuclean a 4.424 PyMEs de 12 sectores económicos y que emplean, en su totalidad, a 43.105 empleados. El Ministerio de la Producción provee subsidios para estimular la asociatividad de las empresas, promoviendo la generación de iniciativas comunes, la prestación de servicios compartidos, el uso común de maquinarias y la capacitación de la mano de obra, entre otras actividades.
En el caso de Mar del Plata existen 6 distritos industriales que engloban a unas 140 empresas y generan cerca de 10 mil puestos de trabajo. Son ellos el Confeccionista, el de Tejidos de Punto, el Naval, el de Deportes No Convencionales, el de Mueble y Madera y el de Software.El Distrito Confeccionista que actualmente agrupa a unas 80 empresas y unos 40 pequeños talleres con una generación de unos 3000 puestos de trabajo posee un centro de servicios en tanto que el de Tejidos de punto, engloba a unas 120 empresas y 70 talleres que generan unos 3500 puestos de trabajo. Posee una Escuela de Capacitación y un Centro de Servicios y se ha creado un consorcio exportador conformado por 7 empresas. El distrito de deportes no tradicionales, que en 2005 pasó a ser un grupo exportador posee unas 13 empresas que generan unos 100 puestos de trabajo totales. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: