jueves, enero 25, 2007

JUNIN. CUESTIONAN PROYECTO PARA COMERCIALIZAR INTERNET Y TELEFONIA. Directivo de Grupo Servicios Junín S.A. respondió a críticas de ex concejal

JUNIN, Enero 25, (PUNTO CERO-Diario Democracia) El contador Roberto Riva señaló que los pasos dados por la empresa fueron comunicados al Concejo Deliberante.
El contador Roberto Riva, directivo de Grupo Servicio Junín S.A. (ex Gas Junín) respondió a conceptos vertidos por el ingeniero Carlos Vozzi, ex concejal por el Partido Justicialista, referidas al proyecto para proveer un servicio de Internet a la ciudad.
Dichos conceptos fueron publicados en el espacio Tribuna del Lector publicado el 17 del corriente mes bajo el título: ¿Es negocio Internet para Gas Junín?
En este tema hay que tener en cuenta que la Municipalidad tiene el 90 por ciento de las acciones de dicha empresa.
«El proyecto nuestro -comenzó diciendo el contador Riva- no se limita solamente a la prestación del servicio de Internet como Carlos Vozzi expresa, sino que es mucho más amplio y está compuesto por el servicio de Telefonía, de Internet y Video. Por lo avanzado de él, a nivel tecnológico se realizó el tendido de fibra óptica a efectos de contar con un plantel exterior con la suficiente capacidad para poder transmitir imágenes, voz y datos. Empezamos con datos a través de Internet, seguiremos con Telefonía y la voz, y en el tema imágenes tenemos las líneas preparadas para ello pero todavía no tenemos licencia que otorga el COMFER».
«Carlos (Vozzi) toma un dato de 60 manzanas que fue de la primera etapa, cuando empezó el proyecto, luego fue evolucionando y en este momento comprende un total de 230 manzanas, con una inversión que no es de 3 millones de dólares como dice sino de entre 4.500.000 y 4.800.000 millones de pesos y con una captación de 3.000 usuarios de telefonía y 600 de banda ancha. Esta cantidad se estima concretar en el término de un año y medio aproximadamente, con una penetración en el actual mercado de telefónica de un 50 por ciento, este porcentaje de penetración es un dato conservador tomado de emprendimientos similares», señaló.
«En cuanto al recupero de inversión, Vozzi dice que se necesitan 10 años para recuperar, eso es si tomamos solamente el ingreso de Banda Ancha, probablemente sea cierto pero es sólo una de las unidades de negocio, porque tenemos telefonía también. El margen operativo es positivo ya en el mes 18 y el recupero de inversión se produce a los cinco años, entendemos que es muy positivo fundamentalmente por el servicio que aspiramos a prestar», afirmó el directivo.

GAS
Respecto a si Grupo Junín iba a priorizar las obras de Internet y Telefonía, en desmedro de las de gas natural en los barrios, Riva aclaró que no iba a ser así.
De acuerdo a lo expuesto por el directivo el objeto primitivo de la empresa fue la subdistribución de gas natural, tal es así que en este momento estaban superando las 20.000 conexiones domiciliarias.
«La red se nos va ampliando aproximadamente en 25.000 metros lineales por año. Las conexiones que hicimos el año pasado fueron 1.250 aproximadamente y para este año tenemos previsto hacer 1.300 más para lo cual hemos comprado todos los medidores correspondientes, así que evidentemente se le da una importancia muy grande a este tipo de servicios, sin ninguna duda», señaló.

Competir con Telefónica
En cuanto competir precisamente con una empresa de las dimensiones de Telefónica, el contador expresó que reconocían la calidad de la competencia por eso cada paso que daba la empresa era sumamente estudiado por el cuidado y la responsabilidad que esto requería.
También se refirió a que el Ing. Vozzi dijo que a esto no se le daba la suficiente trascendencia o transparencia al proyecto , a lo cual le contestaba que ellos habían estado informando permanentemente desde fines del 2004, cuando se presentó el proyecto por primera vez, anunciando a la población cada uno de los pasos trascendentales que la empresa fue dando desde la modificación del Estatuto para ampliar las posibilidades de prestar otro tipo de servicios, la tramitación de la licencia en telecomunicaciones, etc. etc.
«Hemos informado, como lo exigen las ordenanzas municipales, una vez por año al Concejo Deliberante las memorias y balances de la empresa y todo este proyecto con lujo de detalles. El Concejo Deliberante es representante de la ciudadanía, entonces entendemos que cada uno de los ciudadanos de Junín fue considerado a través de sus representantes.
De cualquier modo la empresa siempre está lista y preparada para informar a todos sus futuros clientes de los datos que necesiten del proyecto, que es absolutamente transparente», sostuvo el contador Riva.

Crédito
Sobre el crédito que se tuvo que pedir para hacer la inversión en el proyecto, prevista en 4.800.00 pesos, el entrevistado respondió que se había conseguido un crédito blando a 4 años de plazo, con una tasa fija en pesos, del Banco Credicoop, al cual agradecían especialmente.
«Se han hecho efectivos dos tramos del crédito y falta concretar el tercero, con lo cual, nosotros en principio la idea era alrededor de 100 manzanas, pero ahora son 230, hemos hecho un gran anillo de fibra óptica entre los dos nodos, uno está frente a la plaza lindera a la estación de Ferrocarril y el otro está en nuestra sede social. Este anillo de fibra óptica entre los dos nodos, es el corazón de las comunicaciones, luego haremos abonados con cable pero con tramos muy cortos para poder mantener la calidad y el ancho de banda, fundamentalmente para el tema Video que va a ser el futuro», concluyó. (PUNTO CERO-Diario Democracia).

No hay comentarios.: