jueves, enero 25, 2007

OLAVARRIA. Hay más ventas y empleo, como en el resto de la Provincia, según un muestreo de la FEBA

OLAVARRIA, Enero 25, (PUNTO CERO) Los comerciantes bonaerenses esperan que la demanda de consumo al menos se mantenga en los niveles actuales y explican que se han generado nuevos puestos de trabajo a partir de la apertura de nuevos locales y el aumento de las ventas.
Así se desprende de un informe de coyuntura que dio a conocer la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), realizado en comercios de 23 municipios de la Provincia que muestran características distintas en cuanto a su composición socioeconómica.
El relevamiento se realizó en comercios de diferentes rubros de las localidades de La Matanza, Almirante Brown, Lomas de Zamora, San Martín, San Isidro, Vicente López, Tigre, Azul, Bahía Blanca, Mar del Plata, Necochea, Olavarría, Tandil y Junín, entre otras.
El estudio se llevó a cabo mediante una muestra representativa de 300 comercios seleccionados pertenecientes a localidades de características distintas de la Provincia que involucró comercios de diferentes rubros, como indumentaria (ropa femenina, ropa masculina, ropa de niños, indumentaria deportiva, calzado femenino y masculino), librería, fotografía, juguetería, mueblerías, óptica, artículos para el hogar, computación e insumos electrodomésticos, restaurantes y cafeterías.
La expectativa sobre la tendencia de la demanda concuerda en que la misma continuará en el mismo nivel (80,9% de los encuestados), mientras que el 11,3% expresó que la misma aumentará.
Por otro lado, aquellos que no confían en un aumento de la demanda representan el 5,2% de la población encuestada en el estudio, realizado por la consultora Ayala para FEBA.

Más empleo
Al igual que la tendencia de la demanda, la evolución del empleo ha permanecido estable para el 85,2% de la población encuestada, mientras que para el 10,4% la misma ha aumentado, dato coincidente con la variación de la disminución de la desocupación.
El aumento de los puestos de trabajo ha sido producto del aumento de las ventas y la apertura de nuevos locales comerciales (10,4%), mientras que aquellos que expresan que la demanda de empleados ha disminuido, la misma se debe a la renuncia de empleados y el cierre de locales (3,4%).
En el informe revelan que hay una tendencia positiva en la percepción individual de la situación y el desenvolvimiento comercial. De esta forma, el 49,4% de la población encuestada expresó que la situación económica se desarrolla de forma favorable (buena y óptima), el 44,3% expresó que la misma sigue un curso "normal", mientras que el 4,3% de la población encuestada describió de forma "regular" el desenvolvimiento comercial; mientras que aquellos que describen como "mala y muy mala" la situación económica no superan el 2%.
De esta forma, según las respuestas obtenidas por parte de la población encuestada, se puede inferir que el desenvolvimiento económico sigue un rumbo favorable, revela el estudio.

En alza
Al total de los entrevistados se les interrogó acerca de si la situación que visualizaban actualmente de su comercio había sufrido variaciones respecto del mismo trimestre del año anterior, donde el 25% aclaró que efectivamente se habían producido variaciones.
Del 25% que sufrió variaciones, respecto del mismo trimestre del año anterior, algunos las perciben como positivas y otros como negativas. Un 13,1% del mismo percibe una variación positiva alegando al aumento del público y del volumen de las ventas, mientras que un 12,2% describe que la misma se ha desarrollado de forma negativa al disminuir el volumen de las ventas.
Del estudio se desprende que no sólo existe, según la población encuestada, una tendencia positiva respecto del desarrollo económico actual, sino que éste conlleva a su vez una expectativa económica positiva respecto al próximo trimestre del año 2006, reflejado en el 53,9% de las respuestas. Por otro lado, el 43,5% expresa que la situación no variará, mientras que tan sólo el 0,9% de la población encuestada expresa que la situación económica empeorará en un futuro inmediato.
Por último, la situación económica de las ciudades en las cuales se desarrolló dicha investigación social refleja que para el 40,7% de la población encuestada la situación económica y social de su ciudad está mejorando, mientras que para el 47% de los mismos la situación coyuntural de su ciudad puede decirse que ha limitado su crecimiento. Por otra parte, el 7,2% expresó que la situación de su ciudad ha empeorado. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: