jueves, enero 25, 2007

Olavarría tendrá horno crematorio en dos meses

OLAVARRIA, Enero 25, (PUNTO CERO-Infoazuldiario) Al lado del cementerio parque Loma de Paz, a orillas de la ruta nacional 226, en dos meses se pondrá en marcha el primer y único horno crematorio de la región.
Lo operará la Cooperativa Eléctrica de Olavarría (Coopelectric), que invirtió 100.000 pesos y ahora se dispone a construir el búnker para instalar el incinerador.
Será en un predio de 5 hectáreas cedidas por el gobierno municipal hasta el año 2057.
El convenio para el uso de las tierras se concretó ayer, en el despacho comunal, y en la oportunidad se dejó en claro que no habría problemas ambientales, ya que las emanaciones serán monitoreadas a escala municipal y provincial.
La cremación será sin cargo para los socios de la cooperativa adheridos al servicio de inhumación; el resto deberá pagar una cifra estimativa cercana a los 500 pesos.
"El Municipio cederá una fracción equivalente a una manzana en Loma de Paz y donde Coopelectric instalará un horno crematorio", en el marco de una propuesta que "hacía tiempo" figuraba en los planes de la empresa multiservicios, señaló el intendente Helios Eseverri.
El mandatario añadió que "siempre nos pareció auspicioso que se presten estos servicios en la ciudad y la zona porque ahora (los deudos deben) viajar a Mar del Plata o Miramar".
Se trata de una cesión gratuita durante 50 años, en un sitio "lindero a la ruta 226. Son 5 hectáreas que compramos hace años" sobre las que, además, se proyecta "una playa de estacionamiento que complemente una de las necesidades de Loma de Paz", adelantó el Intendente.

Cuestión ambiental
"Es un servicio nuevo. Lo hacemos en un contexto difícil, sobre todo para el servicio eléctrico, pero impulsamos, como siempre, alguna alternativa más para los socios y la comunidad", indicó el doctor Ignacio Aramburu, poniendo el acento en el grado de vulnerabilidad que afecta a la institución.
Tras elogiar la "predisposición" del Departamento Ejecutivo y la "cesión de las tierras" a la entidad cooperativa, el presidente del Consejo de Administración advirtió que "el predio será utilizado sólo para este tipo de servicio".
Lo único que se anexarán, a futuro, serán las "salas velatorias para reunir en esa zona todos los servicios relacionados con las inhumaciones".
La cremación es un proceso por el cual el cuerpo humano se coloca en una cámara de calor externo y se reduce a "cenizas".
Hoy por hoy, los olavarrienses deben viajar a la costa atlántica o al Conurbano para cumplir con la última voluntad de sus seres queridos.
Por eso, Coopelectric decidió implementar dicho servicio, asumiendo el ciento por ciento de la inversión. Sin embargo, hay opiniones encontradas, ya que a nivel país la discusión se plantea entre quienes sostienen que es mucho más económico y sin riesgos que la inhumación. Mientras que los ambientalistas lanzan fuertes campañas en contra de la incineración de cadáveres y residuos patogénicos, debido al nivel de emanaciones contaminantes (con un conflicto actual y emblemático, que tiene como protagonista excluyente al Hospital Municipal).
La empresa a la cual se adquirió el horno crematorio es Incol S.A..
"Hicimos lo correspondiente (en cuanto) al tema ambiental y no hemos tenido inconvenientes. Necesitamos una autorización municipal y provincial y la provincial que estará dada cuando el horno esté funcionando. Creemos que hemos cuidado todos los aspectos", sostuvo Aramburu, al ser consultado por la prensa.
En cuanto a los requisitos ambientales en función de las emanaciones o respecto del personal (que manejará el horno), reconoció que "no tenemos normas (exigidas), pero sí vendrá la Secretaría de Política Ambiental para verificar el tema de emanaciones y demás. La empresa ya ha vendido otros hornos y no hay inconvenientes". Y agregó: "El análisis será después de que esté colocado. No ha habido requisitos anteriores".

Socios, gratis
El horno crematorio de Olavarría resultará estratégico ya que abarcará todo el centro de la provincia de Buenos Aires, con una población de referencia próxima al medio millón de personas.
"Apuntamos a toda la región -admitió el máximo referente de Coopelectric-. Hoy los hornos están ubicados en la costa o en Capital Federal, pero en el centro de la Provincia el servicio está faltando. Culturalmente no estamos demasiado habituados, pero es una alternativa válida".
Los plazos para la puesta en marcha dependen, únicamente, de "la obra civil, en 2 ó 3 meses (la pretensión es) tenerlo funcionando. Estamos muy avanzados. El horno está en condiciones de venir a Olavarría, (el pago) está cancelado, costó 100.000 pesos", precisó Aramburu.
Con el horno crematorio la Cooperativa está en condiciones de brindar un servicio de inhumación completo. La entidad contabiliza unos 18.000 adheridos con un total de casi 55.000 personas cubiertas. El servicio de velatorio, en tanto, tiene más de 21.000 adheridos con unas 65.000 personas cubiertas.
El servicio "será gratuito para los socios adheridos al servicio de inhumaciones. Para quien no esté adherido o sea de otra localidad deberá pagar", diferenció Aramburu. ¿El costo? Aún no está resuelto, pero "sería de alrededor de 400 ó 500 pesos, aunque no son costos definitivos".
Eso sí, se aclaró que la condición de gratuidad no está contemplada en el caso de aquellas personas que ya fueron inhumadas y colocadas en tierra o en nicho.
En dicho caso se analizarán cuestiones jurídicas y operativas, para determinar si es conveniente una cremación, básicamente en términos de tiempo.
Es decir, no dependerá ni de la voluntad de los deudos ni por decisión de la funeraria, sino de la viabilidad de dicha cremación. Sí habría una modificación tarifaria, porque los restos humanos a reducir demandarían menores costos operativos que los vinculados a un fallecimiento reciente. Por último, se dejó en claro quién es el dueño de Loma de Paz.
"El cementerio es municipal. Hay un convenio que termina en el 2010 o el 2011 con la sociedad que lo vendió, de mantenimiento, y ahí se resolverá", respondió Eseverri.
¿Seguirá en manos de la cooperativa eléctrica? "Entonces se verá quien lo maneje. No es un problema a resolver ahora", concluyó. (PUNTO CERO-Infoazuldiario).

No hay comentarios.: