miércoles, enero 24, 2007

MORON. Campaña permanente de seguridad vial

MORON, Enero 25, (PUNTO CERO) En el marco de la campaña de seguridad vial "Pará!", desde junio de 2006 el Municipio de Morón viene desarrollando diferentes estrategias de prevención, control y educación vial, destinadas a profundizar la conciencia ciudadana sobre los riesgos en el espacio publico y a generar mejores condiciones de circulación en la ciudad.
Por una parte, se llevan adelante fuertes controles en la vía pública (revisión del estado de los vehículos de transporte público, intervenciones en los centros de esparcimiento nocturno, controles de alcoholemia, verificación técnica vehicular entre otros) para combatir las principales causas de accidentes y fortalecer el ordenamiento del tránsito. Por otra, se impulsan diferentes iniciativas didácticas tendientes a desarrollar hábitos responsables.
En los primeros siete meses, se realizaron verificaciones a 13.200 vehículos particulares, más de 150 motociclistas, 300 colectivos y cerca de 80 taxis. Se llevaron a cabo 1200 controles de alcoholemia en lugares críticos y se tomaron 242 muestras a choferes de taxis, remises y colectivos. Se intensificaron los operativos de tránsito en las áreas comerciales y en los centros de esparcimiento nocturno. Más de 22 mil niños y jóvenes participaron de diversas charlas de educación vial. Y 8 mil niñas y niños pasaron por el Taller de Educación Vial que durante el verano se suma a las actividades de las colonias municipales.
Además, se están colocando los últimos 150 carteles de identificación de calles (con nombre, altura y sentido de circulación) para completar la señalización de todas las intersecciones del partido. Para agilizar en tránsito en las principales arterias, diez inspectores de tránsito se desplazan en bicicleta y otros diez en motos por las áreas centrales.
A continuación se detallan las principales líneas de acción de la campaña de seguridad vial "Pará!":

Verificación de las medidas de seguridad
En estos siete meses se detuvieron aleatoriamente a 13.200 vehículos particulares y más de 150 motociclistas con el propósito de verificar la documentación (licencia de conducir vigente, seguro al día, etc.) y examinar las medidas de seguridad. Del total, se comprobó que el 34% de los automovilistas no usaba cinturón de seguridad y el 66 % de los conductores de motos no llevaba casco de seguridad. Además, se labraron actas de infracción a 841 automovilistas por violar la luz roja.
Los controles se extendieron al transporte público de pasajeros y al transporte de carga. Fueron demorados casi 300 colectivos para verificar el estado mecánico de la unidad, las condiciones de seguridad para los pasajeros, la emanación de gases tóxicos y la posesión de licencia habilitante del conductor. Como consecuencia, se sancionaron 27 infracciones por no respetar los semáforos. Además, se comprobó el reloj taxímetro y la licencia habilitante de 78 taxis del distrito.

Controles de alcoholemia
Los viernes, sábados, domingos y vísperas de feriados, un equipo de inspectores intensificó los controles vehiculares en los principales centros de esparcimiento nocturno y en los puntos críticos, como Villa Sarmiento y Castelar. Estos operativos tuvieron el propósito de detectar conductas que atentan contra la seguridad de toda la comunidad, entre ellas, conducir en estado de ebriedad y preparar los autos para competencias callejeras.
En los que va de la campaña se realizaron alrededor de 1200 controles de alcoholemia a conductores de automóviles. De esas muestras, el 63 % no registraba consumo de alcohol, el 31 % arrojó un resultado positivo no punible (menos de 0,5 grs. de alcohol por litro de sangre), mientras que el 6% fue positivo punible (más de 0,5 grs. de alcohol por litro de sangre). En esos casos, se retiraron la licencia de conducir y, de considerarlo procedente, el juez de faltas aplicó una multa.
Durante el día se efectuaron 242 controles de consumo de alcohol en choferes de transporte público de pasajeros (taxis, remises y colectivos) y sólo 2 de los tests arrojaron resultado positivo.

Experiencias didácticas
Orientado por docentes especializados, más de 22 mil niños y adolescentes de todas los jardines de infantes y escuelas de Morón participaron de una charla y realizaron trabajos didácticos sobre las formas de prevenir accidentes en la vía pública y los peligros del consumo de alcohol. Diariamente, más de 10 jóvenes aspirantes a obtener su primera licencia de conducir asisten a un curso en el que ponen en práctica las normas viales vigentes.
Asimismo, en el último año más de 8 mil niñas y niños aprendieron las normas de seguridad, experimentando el tránsito en el Taller de Educación Vial Móvil, un circuito vial especialmente diseñado para niños que recrea una ciudad en miniatura. Este taller ya recorrió todas las localidades y durante el verano se suma a las a actividades de las colonias municipales.

Acciones de prevención:
En el marco de la campaña permanente, se entregaron gratuitamente más de 5 mil ojos de gato para que los ciclistas sean fácilmente identificados. En cada uno de los operativos se reparten material informativo y los agentes de tránsito instruyeron a los conductores sobre la necesidad de utilizar cinturón de seguridad, respetar la senda peatonal y reconocer la prioridad de los peatones.
También se hicieron intervenciones sobre aspectos estructurales de la ciudad, entre ellas, la demarcación de lugares reservados para motos y bicicletas que, de este modo, despejan las aceras. También se remarcó con pintura termovial de sendas peatonales, cordones de veredas, rampas y otras señales.La campaña permanente de seguridad vial "Pará!" busca promover, en niños y adultos, conductas respetuosas de las normas de seguridad, evitar accidentes de tránsito en peatones y conductores, y contribuir a ordenar la circulación en una ciudad más segura.
Para ello, el Municipio diseñó especialmente material didáctico que se distribuye en las esquinas críticas y principales semáforos, en la entrada y salida de cada establecimiento educativo, en las áreas centrales del partido y en todos los barrios. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: