miércoles, agosto 13, 2008

El macrismo prepara su terreno nacional y sueña con Solá. Por Iván Middea.

BUENOS AIRES, Agosto 13, (PUNTO CERO-La Política On Line) El Pro redobla sus esfuerzos en el espacio bonaerense para armar una estructura nacional con pata peronista. Buscando nuevas tropas, se entusiasman con contar con el ex gobernador entre sus filas. Operadores macristas dieron a La Política Online detalles del trabajo con vistas al 2011.
Tras los 130 días de conflicto agrario, el panorama político argentino cambió y la provincia de Buenos Aires no estuvo ajena a ese giro. Viendo ahí un nicho aprovechable y más que interesante para empezar a construir un territorio nacional hasta ahora inexplorado, los operadores bonaerenses de Mauricio Macri ya preparan un lanzamiento de la pata peronista del Pro.
Las ambiciones del actual Jefe de Gobierno en la carrera por ser presidente en el 2011 ya no se ocultan y aunque él no habla del tema, sus colaboradores trabajan en un armado de índole nacional, para lo cual planean crear un sector peronista, un espacio que será necesario tener si se quiere disputar la presidencia.
Pero para extender el peso del Pro a otras regiones, en el macrismo saben que necesitarán un plan paulatino y con trabajo lento pero constante. A fin de dar inicio al proceso, el Pro ya está trabajando en territorio bonaerense, en un operativo que tendría como principal referente al primo del jefe de Gobierno y presidente del Pro bonaerense, Jorge Macri.
“Buscamos armar un sub 40 justicialista con gente ajena al kirchnerismo pero que tampoco integre el duhaldismo” sostiene a La Política Online una alta fuente de la provincia, que trabaja en el plan, cuyo lanzamiento sería antes de fin de mes mediante un acto a realizarse en un club porteño.
Según cuenta a este medio, el trabajo vendría desde hace ya unos tres meses. Comenzó cuando se tomó “la decisión de la evolución de la pata peronista y el armado provincial que le falta al Pro”.

Terreno fértil
El duro traspié sufrido por el peronismo bonaerense durante los más de cuatro meses de conflicto agrario, dejó varias heridos en el espacio político comandado por el gobernador Daniel Scioli, algo que los macristas esperan aprovechar, en lo que creen que es el escenario ideal para disputarles espacios de poder al kirchnerismo.
En este sentido, estarían conversando con varios intendentes bonaerenses, especialmente de la segunda y cuarta sección electoral y aunque ahora no aportan su nombre, sí “van a oxigenar todo lo que nosotros queramos hacer” estima un macrista bonaerense.
Lo cierto es que la postura adoptada por Francisco De Narváez al lado de Eduardo Duhalde, fue un hecho no menor para el Pro bonaerense, que ve necesario impulsar un hombre propio del peronismo sin relación con esos dirigentes, como tampoco con el oficialismo.
“Si se dice que queremos renovar la política, no podemos hacerlo de la mano de Eduardo Duhalde” consideran en el Pro bonaerense, descartando toda relación con el ex presidente.
Uno de los operadores que viene impulsando las conversaciones sostiene que la aspiración es realizar el anclaje de la pata peronista del Pro en la provincia, para después continuar hacia otras zonas, mientras se jacta de tener diálogo fluido con gente del misionero Ramón Puerta y varios intendentes bonaerenses que ya no ven en Scioli la figura de líder político.
El tema interno también será, en un futuro, algo a debatir fuertemente, por el rol que cumplirá el peronismo en un espacio donde conviven varios pensamientos contrarios.
Sin embargo, explican que este proyecto ya contaría con el impulso de Daniel Amoroso, Diego Santilli y el propio Cristian Ritondo, dirigente porteño que aún mantiene una buena relación con el duhaldismo.
La idea es consolidarse en la provincia y una vez lograda esa etapa, se evaluará “si se repite por distritos, se arma un frente nacional o se decide qué hacer”, aclaran en el entorno de Jorge Macri.

La puja por el 2009
La irrupción peronista del Pro en la provincia también consiste en comenzar el trabajo mirando las legislativas del año que viene. “El kirchnerismo ya perdió” en las elecciones del 2009 se escucha repetir confiados a muchos colaboradores de Macri.
Una derrota no solo haría perder la mayoría automática en el Congreso, sino que también limitaría el accionar del gobierno durante los próximos años del mandato de Cristina Kirchner.
“En Córdoba y Santa Fe, una foto de Juan Schiaretti o Hermes Binner con la Mesa de Enlace ya les daría la victoria, que son una de las que más le aportan a la conformación del Congreso” evalúan.
Lo mismo estiman que pasará en Capital Federal, donde creen que el kirchnerismo saldrá tercero o cuarto “cómodo”. Por lo cual, de las provincias importantes, en ese escenario sólo quedaría anclar Buenos Aires.
Tampoco creen que los peronistas opositores al gobierno sean absorbidos por la Coalición Cívica de Elisa Carrió, quien no logra conquistar a los justicialistas. Mientras que Duhalde, según los análisis macristas, tiene su norte puesto en el Partido Justicialista.
“Nadie va a acompañar al kirchnerismo más allá del 2009” aseguran en el macrismo, donde también se ilusionan con tener entre sus filas, en un futuro, al diputado oficialista Felipe Solá, cada vez más alejado del oficialismo, tras su díscola postura durante el conflicto agrario. (PUNTO CERO-La Política On Line).

No hay comentarios.: