sábado, septiembre 27, 2008

SAN MIGUEL. Franco La Porta, "Mantengo mi posición, quiero ser coherente"

SAN MIGUEL, Setiembre 28, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) En una entrevista con Aquí La Noticia el Diputado Provincial Franco La Porta definió lo que para el siente la comunidad de San Miguel frente a la gestión Municipal: desilusión. Criticas. Aportes. La interna del PJ. No ve un posible acercamiento con el Intendente a corto plazo pero no cierra las puertas. Se siente trabajando "desde afuera" de la gestión. Va por el PJ local.
ALN-Seguramente el plan para las internas en el PJ fue otro al comienzo del gobierno de De La Torre, ¿tras la ruptura cómo esta usted y su agrupación para enfrentar ese compromiso partidario?
LA PORTA -Muy bien, hemos pasado la primera etapa de afiliaciones con una expectativa, que supero lo que teníamos en cuenta, hemos cumplido con creces las expectativas propuestas y estamos muy contentos con el trabajo de vecinos, compañeros que nos han acompañado para afiliar y reafiliar. Pero hay que seguir trabajando, un proceso electoral se construye día a día, minuto a minuto.
ALN-¿Cómo ha quedado la agrupación “Nueva Generación Peronista” dentro del Frente Para la Victoria?
LA PORTA-Seguimos siendo los mayores responsables del Frente Para la Victoria porque este espacio político ganó las elecciones del 2005 y el mismo espacio ha llevado al actual Intendente a sentarse en el primer sillón Municipal. Este espacio sigue trabajando con los mismos principios enmarcados en este proyecto Nacional y provincial, y en lo Municipal manifestando nuestras ideas y disintiendo en todas las cuestiones que planteé, por un lado para que no se pierda esta posición y también para ver ahora, si desde otro lugar, le sirve al Intendente recapacitar que las cosas tienen que cambiar y que tiene que encontrar un rumbo a un gobierno que hoy no funciona.
ALN-¿Cuál es el análisis político que puede hacer hoy de San Miguel?
LA PORTA-Ya he manifestado en su momento mi disconformidad ante la decisión unilateral del Intendente de apartarse del espacio político que lo acompaño ge hizo todo lo posible para que el sea Intendente, mi disconformidad en cuanto al manejo del gobierno, sin puntualizar un área, me parece que en general el Gobierno le debe a San Miguel un arranque importante en muchas cosas. Pero eso ya es responsabilidad de la gestión actual y esperamos que la gestión revierta. Hoy veo que en algunos casos hay cambios de nombres, pero lo que tiene que haber es un cambio de actitud, de metodología, un proyecto que permita ser visualizado por la comunidad de San Miguel y le permita recobrar la esperanza. Hoy veo a la comunidad, y a esto lo asumo con mi grado de responsabilidad, desesperanzada en el proyecto que voto. Hay cierta desilusión, pero no obstante hay que apuntar a que esto pueda corregirse en algún momento y en esto aspiramos a que el Intendente pueda generar un "click" en el manejo de la gestión.
ALN-¿Qué lo alejó del gobierno local y cuál es la decisión política que volvería a generar su apoyo?
LA PORTA-A separarme me ha llevado una decisión personal del Intendente, pero tengo que decir que antes, lo que hubo, fue disconformidad de mi parte con lo que tiene que ver con la acción de gobierno que es lo que le interesa a la comunidad. Cuando el modelo de gestión no es eficiente, no da soluciones, que genere en la comunidad que las cosas que están mal se puedan corregir en el corto plazo, evidentemente empieza a generarse cierta desconfianza, desazón, disconformidad, es eso lo que más me preocupa. Una gestión que no ha encontrado el rumbo hasta el día de hoy. Después hay cuestiones que tienen que ver con definiciones políticas pero que son más internas desde el punto de vista del Gobierno, sobre todo algunas actitudes ambivalentes en posiciones políticas.
Y como fue una decisión unilateral, mi acercamiento también dependerá de una decisión unilateral que cambie el rumbo, en la medida que eso no suceda yo mantengo mi posición y quiero ser coherente, he estado muchos meses callado, aún no compartiendo muchas de las cosas que se hacían para evitar interpretaciones de entorpecimiento al gobierno. No obstante hoy ya estamos a 10 meses de gestión y esto no se ha modificado en nada. Vamos a seguir trabajando con los compañeros que nos acompañan, con los concejales, los consejeros, con los militantes, con la comunidad de San Miguel que entienden, de alguna manera, que hubo un proyecto que quedó trunco y que no se pudo evidenciar en la gestión de gobierno.

DIRIGENCIA
ALN-Según su análisis, ¿cuál es el problema de San Miguel y su dirigencia?
LA PORTA-El problema tiene que ver con generar un San Miguel donde nos pongamos de acuerdo todos y decir “éste es el San Miguel que queremos” desde el punto de vista urbanístico, desde el punto de vista del control de la seguridad, del tránsito, de la implementación de programas sociales, culturales, deportivos… En la medida en que no nos pongamos de acuerdo en ese tipo de cuestiones es como que las cosas se van haciendo a los ponchazos para sortear la coyuntura desde el punto de vista del que está gobernando y desde el punto de vista de la coyuntura electoral, pero no solucionan sustancialmente los problemas de la gente. Acá me parece que está el problema y en esto aspiro a que se encuentre la madurez. Y si esa madurez (de la dirigencia política) sirve en encontrarla a partir de ahora, en esto que tiene que ver con la elección partidaria que hacen a que la dirimencia se involucre en nuestro partido, entonces encontrémosla. Lo que yo digo es que hay que encontrar un partido Justicialista que represente a todos los sectores.
Puede haber problemas de distinta índole, pero si no encontramos el consenso necesario para que la dirigencia política se encolumne para solucionarlos no vamos a encontrar el camino al proyecto más adecuado para resolverlos en el plazo más corto. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

SAN ISIDRO. LA RESERVA ECOLÓGICA MUNICIPAL CUMPLE SUS PRIMEROS 20 AÑOS

SAN ISIDRO, Setiembre 27, (PUNTO CERO) El Refugio Natural Educativo y Reserva Ecológica Municipal de la Ribera Norte festejará el próximo lunes 6 de octubre, desde las 10.30. su vigésimo aniversario. En el programa de actividades de ese día se programó un recorrido por la reserva y una exposición en el Vivero Municipal de Plantas Autóctonas. En caso de lluvia, se pospondrá el festejo para el jueves 9.
Se recuerda que este espacio –creado por el entonces intendente sanisidrense, Dr. Melchor Ángel Posse-, ubicado en Camino de la Ribera , entre López y Planes y Almafuerte, es un enclave natural, de cerca de diez hectáreas, que alberga a más de 200 especies entre aves, reptiles, anfibios, mamíferos y una gran cantidad de insectos.
La Reserva Ecológica Municipal fue creada en 1988 con fines educativos, científicos y recreativos, convirtiéndose en la primera reserva natural municipal del país. Hoy constituye una de las últimas posibilidades de conocer cómo era la costa rioplatense en sus orígenes.
Actualmente, el manejo técnico – científico está a cargo de la Asociación Ribera Norte, entidad civil sin fines lucro, en coordinación con la Municipalidad de San Isidro. Con la asistencia de guías se realizan visitas y actividades para escuelas, instituciones y públicos en general.
En caso de lluvia, las actividades se realizarán el jueves 9 de octubre. Quienes deseen asistir deben confirmar su asistencia y cantidad de acompañantes al 4747-6179 o escribir un mail a coordinacion@arn.org.ar. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. JORNADA PARA TODOS. En el Centro Municipal de Exposiciones

SAN ISIDRO, Setiembre 27, (PUNTO CERO) Los problemas que a diario se suscitan entre padres e hijos, es el tema convocante a la “Jornada para todos” a realizarse el viernes 17 de octubre próximo, organizada por el Equipo de Prevención del Abuso y Maltrato en Menores y Discapacitados, (EPAMM)
El encuentro tendrá lugar de 9,30 a 17,30 en el Centro Municipal de Exposiciones de San Isidro, ubicado en del Barco Centenera y el Río de la Plata.
Para la inauguración de la jornada, está prevista la presencia del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, así como miembros de la Corte Suprema de Justicia, autoridades de organismos públicos y organizaciones no gubernamentales que, según la programación anunciada por la institución, tendrán a su cargo el acto inaugural.
EPAMM anticipó también que los oradores invitados a exponer representan la excelencia académica en cada especialidad por lo que sus propuestas contribuirán a que, familias, docentes, magistrados y profesionales de otras disciplinas que trabajan con niños, conozcan otras opciones válidas a intentar.
Para más información sobre este encuentro, los interesados pueden comunicarse telefónicamente al 4372-1855 o al 155-058-2292, por correo electrónico a info@epamm.org.ar o bien ingresar a la web www.epamm.org.ar En San Isidro, la entidad tiene oficinas en Alsina 1356. (PUNTO CERO).

Coronel Pringles sopló 126 velitas

CORONEL PRINGLES, Setiembre 27, (PUNTO CERO) El pasado 24 de septiembre pasado, el distrito de Coronel Pringles celebró un nuevo aniversario y la comunidad asistió a los festejos del cumpleaños número 126. Con un gran marco brindado por las instituciones locales se llevó a cabo el desfile por las calles pringlenses, con el Palacio Municipal de fondo.
Para tal acontecimiento se encontraban en el palco: el Intendente Municipal, Dr. Aldo Mensi; el Jefe de la Estación de Policía Comunal, Capitán Julio Ducid; la Diputada Provincial , Mirta Calmels y representantes del Ejército Argentino: el capitán de Fragata del Comando de Operaciones Navales, Rodolfo Enrique La Rosa y el Suboficial Mayor de la Armada , Jorge Antonio Páez. También se contó con la grata presencia de Pedro Apaloaza, Presidente de C.A.R.B.A.P; junto a Manuel Domínguez, Presidente de la Sociedad Rural de nuestro medio. La Banda de la Base Naval Puerto Belgrano, que acompañó durante todo el evento con un variado repertorio, fue nuevamente un gran atractivo para los vecinos de nuestra localidad
Todas las instituciones de Pringles dijeron nuevamente sí al acto más importante del año: deportivas, sociales, tradicionalistas y religiosas participaron del mega desfile que recorrió la calle Alem, desde Pellegrini hasta Cabrera y que estuvo magistralmente coordinado por el Centro de Educación Física N° 25.
Para dar comienzo a la celebración se entonó el Himno Nacional, orquestado por la Banda y posteriormente se efectuó la ya tradicional suelta de palomas a cargo de la Asociación Colombófilas “Alas Pringlenses”.
Acto seguido, el Dr. Mensi se dirigió a toda la ciudadanía, mostrándose muy emocionado y agradecido a la comunidad por haber confiado en él para conducir los intereses de los pringlenses; subrayando que ha gobernado el diez por ciento de la historia del partido y que tan grato honor se lo dio la gente. Luego hizo referencia a las obras de infraestructura realizadas y anunció la construcción de 40 viviendas, al tiempo que aprovechó para reclamar al Gobierno de la Nación los fondos necesarios para comenzar a trabajar sobre el Plan Federal de Viviendas. En su discurso, además, dedicó unas palabras para acusar a la oposición de no acompañar la labor de su gobierno y dedicarse únicamente a criticar. También destacó el evento ecológico propuesto a fines del 2007, denominado Eco Canje y que ya lleva diez meses con una exitosa respuesta a nivel participación.
Como en todos los aniversarios se eligió homenajear a un ciudadano. El señor Eber Pirola fue declarado “Vecino Distinguido”, reconociendo su labor comunitaria, su vocación de servicio y su constante humildad. Su historia personal se escribe a través de su colaboración en la Parroquia Santa Rosa de Lima como Ministro de la Eucaristía ; en la Asociación de Cooperadoras Salesianas; en Cáritas y en el Colegio Sagrado Corazón.

En memoria de nuestro héroe.
El pasado miércoles, y en el marco de los actos celebratorios, Aroldo Rubén Romano tuvo su merecido homenaje. En horas de la mañana vecinos; autoridades encabezadas por el Intendente Municipal y amigos de Romano se reunieron en el acceso a la ciudad para recordar al marinero pringlense que perdió su vida en el hundimiento del Crucero General Belgrano, durante el conflicto del Atlántico Sur.

A través de la imposición del nombre de “Marinero Aroldo Rubén Romano” a la bicisenda y acceso a Coronel Pringles (desde Ruta 51 hasta la calle José Hernández) la comunidad rindió homenaje a su héroe: así puede leerse, de ahora en más, en la referencia colocada en el lugar. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. SCIOLI Y CARIGLINO HOMENAJEARON A LOS JUBILADOS EN SU DÍA

MALVINAS ARGENTINAS, Setiembre 27, (PUNTO CERO) Con un importante almuerzo que convocó a más de 1500 abuelos de Malvinas Argentinas, San Miguel y José C. Paz, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y el intendente Malvinense Jesús Cariglino homenajearon a los integrantes de la Tercera Edad de la región en el "Día del Jubilado"
El encuentro tuvo lugar el 25 de septiembre, en el salón 23 del Predio Municipal de Los Polvorines, a donde Scoi arribó en horas del mediodía acompañado del Jefe de Gabinete de Gobierno de la Provincia, Alberto Perez, Presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D´Amico; el Director Ejecutivo del PAMI, Luciano De Cesare, el itendente local Jesús Cariglino, el itendente de San Miguel Joaquín de la Torre, el senadr Provincial Roque Cariglino, entre otros.
"Quiero decirles que los necesitamos más que nunca. Argentina, Malvinas Argentinas, la provincia de Buenos Aires necesita de la influencia positiva de sus palabras, de sus consejos, de esa actitud solidaria, de esa defensa por la vida, por la educación, por la familia que ustedes encarnan. Por eso estoy aquí, para acompañarlos en el Día del Jubilado" manifestó el Gobernador.
Con música, espectáculos y otros entretenimientos preparados especialmente para los abuelos, Malvinas Argentinas fue anfitrión de una verdadera fiesta en el marco del "Día Nacional del Jubilado", declarado el 20 de septiembre al conmemorarse la fecha de creación de la Caja de Jubilaciones promulgada por la ley 4349.
"Me siento orgulloso de poder compartir con ustedes este rato, de poder darles el cariño, el afecto, el saludo de todo el pueblo de Malvinas a ustedes que han sido parte del trabajo en conjunto que iniciamos ya desde el año 95’. Decirles que con ustedes pusimos en marcha este nuevo municipio, ustedes nos dotaron de la experiencia, la paciencia, el acompañamiento permanente. El cariño y el afecto hizo posible que hoy estuviéramos aquí con las ganas de seguir peleando, con la fuerza del primer día y con las mismas intenciones de poner a Malvinas de pie", expresó el Jefe Comunal a los abuelos.
En la oportunidad, también se llevó a cabo la firma del Acta de Acuerdo de Cooperación entre el Pami y los municipios, para establecer pautas de trabajo en conjunto entre dichos organismos para el beneficio de todos los abuelos.
En Malvinas Argentinas, la gestión de gobierno del Jefe Comunal lleva a cabo a través de la Dirección de la Tercera Edad, una importante tarea con los abuelos del Distrito, la cual, dentro del Programa "Cariglino y los Abuelos", contempla actividades sanitarias, recreativas y sociales, entre otras.
En cuanto a esto, Scioli dedicó una parte de su discurso a destacar "esta extraordinaria tarea que esta llevando adelante mi querido amigo Jesús Cariglino, que se ocupa no solamente de los jubilados, de ustedes, sino también de sus nietos, de sus hijos, de los trabajadores, de las mujeres.
Me llegó información sobre este hospital de Trauma que es un orgullo para Malvinas y para toda la región, cómo esta salvando vidas, la especialidad cardiovascular en los niños. Por eso, destacar esta obra extraordinaria de este gran emprendedor que es Jesús Cariglino, todo lo que hace para que ustedes después de una vida de lucha, de trabajo, de esfuerzo, puedan tener las gratificaciones espirituales que se merecen", expresó. (PUNTO CERO).

"LA ADMINISTRACIÓN SCIOLI DECIDIÓ IGNORAR LA CONSTITUCIÓN"

LA PLATA, Setiembre 27, (PUNTO CERO) A través de una iniciativa parlamentaria, el Bloque de Diputados provinciales de la Coalición Cívica, instó al Poder Ejecutivo, en el marco de lo establecido en el artículo 90 de la Constitución de la Provincia, "a que asuma la obligación de responder las Solicitudes de Informes aprobadas por el Poder Legislativo en un término razonable y prudente, de modo tal de garantizar la actualidad del contenido de tales requerimientos".
En los fundamentos del proyecto, el titular de la bancada de la Coalición, Jaime Linares advirtió que "el Poder Legislativo no puede circunscribir su labor a la sanción de leyes o a expresar su opinión por medio de resoluciones o declaraciones, sin fuerza de ley, sino que también debe ejercer el efectivo control del Ejecutivo".
"En el ejercicio de esta última función - sostuvo el legislador bahiense -, nos enfrentamos al problema que el Ejecutivo, en la mayoría de los casos y sin explicitar razones que lo justifiquen, no contesta las solicitudes de informes que se aprueban en las Cámaras o bien demora tanto en responder, que aquellas terminan perdiendo vigencia o actualidad".
Como ejemplo, señaló que "en la Cámara de Senadores, desde el 10 de diciembre del año anterior, cuando asumió Daniel Scioli, la C.C. aprobado 39 pedidos de informes, de los cuales sólo uno fue contestado por el ejecutivo provincial".
"Más grave – sentenció -, es la situación en esta Cámara de Diputados, ya que nuestro bloque ha presentado desde el 1º de marzo pasado, fecha en la que comenzara el actual período legislativo, ciento cincuenta y dos (152) proyectos de solicitud de informes. De ellos, antes de la sesión del día 24 de septiembre, habían sido aprobados noventa y dos (92), de los que sólo uno (1) recibió respuesta".
"Esta situación no es nueva – dijo Linares -, el 1º de octubre de 1998, esta Cámara dio media sanción a un Proyecto de Ley reglamentando la contestación de Solicitudes de Informes por parte del Poder Ejecutivo, mediante el cual se unificaron las iniciativas que sobre la materia habían presentado los diputados Germán López, Mario Espada y Alejandro Mosquera, iniciativa, esta última, que tenía como coautor al actual diputado Horacio Piemonte".
El texto de aquella media sanción, que perdió estado parlamentario en el Senado, constituyó la base del Proyecto de Ley presentado el pasado 9 de abril por la totalidad de los integrantes de diputados del bloque de la Coalición Cívica.
"El proyecto de ley cuya sanción propiciamos – finalizó Linares-, procura reglamentar los plazos y formas a que debe someterse la relación entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, en lo concerniente a la contestación de solicitudes de informes aprobadas por las respectivas Cámaras, de modo que no quede la obligatoriedad o los tiempos de la respuesta sujeta a un criterio discrecional y antojadizo por parte del Poder Ejecutivo". (PUNTO CERO).

Nuevas viviendas en Coronel Pringles.

CORONEL PRINGLES, Setiembre 27, (PUNTO CERO) El martes 23 de septiembre por la mañana se llevó a cabo la entrega de 12 viviendas del “Programa Compartir”, Subprograma Policía Comunal. El acto fue desarrollado en calle 62 entre España e Italia y se enmarcó en el programa de actividades celebratorias por el 126º aniversario de la fundación del distrito.
Allí estuvieron presentes el Intendente Municipal, Dr. Aldo Luis Mensi; el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Arq. Diego Pelegrinelli; el Jefe de Gabinete, Omar Berruet y la Coordinadora de Catastro y Vivienda, Ing. Evangelina Svampa. Acompañaron referentes del Consejo Escolar; funcionarios municipales; el Jefe de la Estación de Policía Comunal, el Capitán Julio Ducid; beneficiarios y familiares.
En su discurso, el Jefe Comunal señaló que para esta obra fue necesaria la cohesión del Ministerio de Seguridad, el Instituto de la Vivienda y el Municipio. Es importante mencionar que ésta fue la segunda etapa del Programa Compartir, ya se habían otorgado diez casas en diciembre del año pasado y todavía restan 10 por terminar de construir. La obra fue realizada con una inversión de casi $1.500.000.
A su vez, el Intendente anunció que se construirían 40 viviendas más, dentro del mismo programa: 10 casas estarán destinadas a efectivos policiales, 10 para la Unión Empleados de Comercio y 20 para ser asignadas por el municipio. Las viviendas recientemente otorgadas tienen una superficie de 62 m2 y cuentan con todos los servicios, incluido el gas.
Los beneficiados fueron: Héctor Daniel Castillo (casa Nº 20); Sebastián Aciar (Nº 16); José Luis Acevedo (Nº 17); Jorge Schroh (Nº 19); Lucas Sánchez (Nº 11); Martín Carlos Yurrita (Nº 22); Lucas Banfi (Nº 13); Julio César Lescano (Nº 18); Ricardo Bettiga (Nº 15); Marcos Ottaviano (Nº 21); Marcos Mazzochi (Nº 12) y Hugo Antonini (Nº 14). (PUNTO CERO).

VILLA GESELL: IMPUESTAZO: PARA EL ABOGADO PATROCINANTE DEL AMPARO “NO HAY QUE PAGAR LAS TASAS”

VILLA GESELL, Setiembre 27, (PUNTO CERO) El abogado patrocinante de la acción judicial que permitió paralizar la aplicación de las tasas objetadas en la facturación municipal, Fabian Bergenfeld, señaló que aconsejaba a los contribuyentes de Villa Gesell “que no paguen estas ultimas boletas que les han llegado, y esperen la reestructuraciónn”. Lo hizo en declaraciones al programa “Noticias Geselinas” que por FM Impacto conduce el periodista Fernando Brunet”.
La mañana radial de la emisora estuvo impregnada por el revés judicial sufrido en los estrados dolorenses. La titular del Juzgado Correccional N 3 Juez doctora Analía Haydee Catalina Pepi dictó un fallo a favor de los vecinos de la ciudad de Villa Gesell, indicándole a las autoridades del Municipio se abstenga del cobro de la Tasa de Seguridad y Tasa de Disposición Final de Residuos; como así también el Intendente se abstenga de hacer uso del aumento delegado del 30%.
Bergenfeld explicó que “este es un primer paso que obliga a la municipalidad a hacer toda una refacturación, y de toda maneras, tratándose de una medida preliminar es absolutamente positivo… estas previsiones están poniendo en evidencia que tenemos un principio positivo por parte del tribunal, aunque vamos por mucho mas, esto es doble imposición y una confiscatoriedad evidente”
. El abogado señaló que será de importancia para la resolución de la cuestión de fondo la pericia contable ordenada por la magistrada, aunque señalaron que irán en apelación ante la instancia superior.
“La medida es de cumplimiento inmediato, en la práctica, la Municipalidad tiene que abstenerse de percibir estas tasas”, y luego fue terminante: “le aconsejo a los contribuyentes que no paguen estas ultimas boletas que les han llegado, no paguen, esperen la reestructuración”, señaló.

El abogado Fabian Bergenfeld tiene una extensa y calificada actuación profesional: tuvo actuación en todos los fueros y en la Corte Suprema de Justicia en defensa de los ahorristas bancarios junto a Nito Artaza; fue representante de 1200 argentinos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Washington), en defensa del Derecho de Propiedad y del Principio de División de Poderes; es Presidente de la Asociación Civil de Defensa Ciudadana (O.N.G.) y fundador y director del Foro para la Defensa del Ahorro y la Jubilación, que integran Asoc.Civil.de Defensa Ciudadana, A.D.A.P.D. y Fundación Bicentenario. (PUNTO CERO).

VILLA GESELL. IMPUESTAZO: LA MOVIDA DE LA OPOSICION EN EL CONCEJO: ESTEBAN: "LES ACERCAMOS UNA HERRAMIENTA PARA SALIR DEL CONFLICTO

VILLA GESELL, Setiembre 27, (PUNTO CERO) El presidente del Bloque Radical Fernando Esteban se refirió al proyecto de Ordenanza impuesto por la oposición y que ya tiene despacho de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante: “desde la oposición le acercamos una llave para destrabar el conflicto”, apunto el edil radical, en referencia a la iniciativa que permitiría bajar a la mitad la carga tributaria impuesta para las tasas urbanas, y una rebaja del 70% para las comerciales.
La iniciativa radical fue impuesta aprovechando una mayoría circunstancial en la ya controvertida Comisión de Hacienda, presidida por Fernando Acebal (FPV). Desde allí salio el “impuestazo” con severas objeciones en el procedimiento, y ahora la oposición aprovechó la mayoría circunstancial derivada del no reemplazo de la banca de Gustavo Barrera.
El radicalismo ahora reclama la Sesión, que debe ser convocada por el Presidente del Concejo, “la sesión debe hacerse en un plazo máximo de cuatro días, según lo establece el reglamento interno del Concejo, por lo que la convocatoria debería hacerse este viernes”, apuntó Esteban.
El edil se refirió además a lo que desde el radicalismo se considera la raíz del conflicto: “el impuestazo es la consecuencia de una muy mala administración de los recursos, este gobierno ha demostrada cero austeridad, cada cosa que hace nos cuesta el doble o el triple que en el pasado, y así no hay economía que aguante”, apuntó.

Las consecuencias de no convocar:
Una de las opciones analizadas por el oficialismo a estas horas es negarse a convocar la Sesión, o hacerlo con demoras para poder aprovechar la vuelta del Concejal Barrera. De ser así, el propio Presidente del Cuerpo estaría incurriendo en una falta sancionada por el Código Penal, la de incumplimiento de los deberes de Funcionario Publico, por lo que este tema puede ser la punta de un nuevo conflicto. (PUNTO CERO).

VECINOS DE VILLA GESELL CORTARON LA CALLE EN PROTESTA CONTRA EL IMPUESTAZO DE RODRIGUEZ ERNETA

VILLA GESELL, Setiembre 27, (PUNTO CERO) Una ruidosa manifestación cortó este viernes la avenida 3 en protesta por el “impuestazo” implementado por el intendente Jorge Rodríguez Erneta (FPV). Los vecinos reclaman por el abusivo aumento de impuestos municipales sancionado por el Concejo Deliberante, que ronda un 300%, y que ya ha traído más de un dolor de cabeza a la gestión Erneta.
“Le informamos señor Intendente que consideramos a este aumento confiscatorio y por tal motivo es que nos encontramos reunidos en señal de clara protesta”, señala el petitorio que fue recibido por el secretario de Gobierno Osvaldo Tavarone, ante la ausencia del intendente Erneta, que se encuentra de viaje por España.
Los aproximadamente 400 manifestantes anunciaron además que de no haber una respuesta, volverán a concentrarse el próximo miércoles.
Cabe destacar que desde un blog del matituno “Clarín”, propietarios no residentes anuncian una manifestación para el domingo 12 de octubre, en el marco de la próxima Fiesta Nacional de la Raza en el Mar.
Mientras tanto, el cuestionado impuestazo ya suma un revés judicial: una magistrada dolorense hizo lugar a una medida cautelar y ordenó a la Comuna “no cobrar” las tasas objetadas.
Otro round se desarrolla en el Concejo Deliberante, ahora la oposición plantea la iniciativa de rebajar las tasas a la mitad como “una llave para empezar a destrabar el conflicto”, según palabras del presidente de la bancada radical Fernando Esteban. (PUNTO CERO).

Práctica y enseñanza de golf en el Centro Recreativo de la Tercera Edad

VICENTE LOPEZ, Setiembre 27, (PUNTO CERO) La Subsecretaría de Deportes, dependiente de la Secretaría de Cultura, Deportes y Turismo de la Municipalidad de Vicente López, ha puesto en funcionamiento la práctica y enseñanza de golf en el Centro Recreativo de la Tercera Edad , ubicado en Laprida 250, Vicente López.
La misma está a cargo del profesor Juan José Taboada, titular de la Asociación Argentina de Golf. Quienes deseen aprender, perfeccionarse o bien, llevar a cabo la práctica de este deporte, lo podrán hacer todos los jueves y viernes de 10 a 13 en el Centro.
Cabe destacar que el Centro Recreativo de la Tercera Edad está destinado a todos los vecinos de Vicente López mayores de 60 años. Aquí se desarrollan de manera libre y gratuita diferentes actividades deportivas, recreativas y culturales, como ser gim modeladora, newcom y salsa, entre otras disciplinas.
En el aspecto edilicio cuenta con espacio para refrigerio, esparcimiento y recreación, arbolados, vestuarios totalmente equipados, natatorio en temporada de verano, salón de usos múltiples y estacionamiento. (PUNTO CERO).

Se lanza la Expo Vicente López 2008

VICENTE LOPEZ, Setiembre 27, (PUNTO CERO) El lunes 29 de septiembre, a las 20, y con la presencia del intendente de Vicente López, Enrique García, se llevará a cabo en la Cámara Empresaria de Vicente López, Av. Maipú 1536, Florida, el acto de lanzamiento oficial de la 2da. Exposición de Industrias, Comercios y Servicios de Vicente López – Expo Vicente López 2008.
La muestra tendrá lugar en el Centro de Convenciones Presidente Dr. Arturo Frondizi, Laprida 150, Vicente López, los días 20, 21, 22 y 23 de noviembre próximos.(PUNTO CERO).

viernes, septiembre 26, 2008

¿Cuándo se inaugura Easy? de San Miguel.

SAN MIGUEL, Setiembre 26, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Primero se había dicho que se instalaría Jumbo. Entre los vecinos se había generado esa expectativa cuando la obra fue autorizada durante la gestión del Intendente Oscar Zilocchi.
Tras el histórico ligustro sobre la Ruta provincial 23 (avenida Balbín) y Martín Rodríguez se oían las máquinas y lo obreros trabajando a full, hasta que se descubrió el frente y apareció el inmenso local en el fondo del amplio terreno que se eligió para la construcción.
Pero el color, típico de esa cadena de supermercados (el verde) no estaba, en cambio apareció dicho local pintado con el amarillo característico de la empresa Easy, perteneciente a la misma multinacional, Cencosud S.A., que tras evaluar el mercado observó que la comunidad local no reunía las características del consumidor del hipermercado del elefante, por lo que decidió cambiar el rubro, según le comentó a AQUÍ La Noticia una fuente exclusiva de la multinacional.
Ya con otra gestión Municipal al frente de la administración local, la obra se concluyó y lleva ya tiempo el local y sus instalaciones terminadas pero no abre sus puertas, lo que llevó a distintos rumores que ligan el inconveniente a problemas administrativos respecto de la autorización para funcionar.
Hay muchas especulaciones al respecto, algunas dan por cierto un amparo presentado por la empresa ante una denuncia que cuestionaba su autorización en ese lugar que estaría tramitándose por ante la UFI Nº 9 del departamento Judicial de San Martín y en el mismo departamento Judicial, pero ante el Juzgado Criminal Nº 2 habría otra causa relacionada con esta obra, que apuntaría al origen de su radicación.
Lo cierto es que sólo queda la inauguración formal y la apertura al público, pero ante la incertidumbre los rumores están a la orden del día. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

SAN MIGUEL. Usurpación: El Che sin cancha.

SAN MIGUEL, Setiembre 26, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Luego de la publicación en un medio Nacional, en relación a su historia y su nombre el club El Che, sobre Rivadavia, en el límite entre San Miguel y José C. Paz, fue saqueado en su sede y luego usurpado el predio que utilizaban de campo deportivo.
Días después del robo y saqueo, un grupo de personas, que llegaron organizada y sorpresivamente, para establecer un asentamiento sobre el potrero que utilizaban los chicos que participan en la Liga Municipal de fútbol Infantil que, anécdota aparte debieron inscribir como Elche. Los padres de los chicos, por defender el derecho a jugar, debatieron durante una noche con los nuevos ocupantes del predio, que en busca de una vivienda digna aseguraban tener “autorización” de alguien de la Municipalidad.
Allí se juntaban más de cien pibes que se juntan semanalmente para jugar o para repasar tareas del colegio.
Este club nació “sobre un baldío que estaba abandonado hace al menos diez años y, de repente, no sólo lo saquean, sino que además llegan personas para instalarse supuestamente autorizadas por algunos funcionarios” señalaron, indignados, algunos padres.
Poco a poco la canchita de Pichincha y Rivadavia empezó a colmarse de gente, que iba marcando sus porciones de lote, pero el llamado de los chicos pidiendo auxilio puso un freno al asentamiento. Ese día, el consejero escolar sanmiguelino, Gustavo Alarcón, expresó que “nosotros luchamos por una vivienda digna para los vecinos, y también por un espacio de recreación para que niños y jóvenes ejerzan sus derechos, que deben estar garantizados por el Estado. Por eso, los responsables de este conflicto son los funcionarios públicos de la Municipalidad de José C. Paz, y no los vecinos”.
Precisamente, el hecho tuvo eco en el legislativo paceño. En la sesión del viernes 19 de septiembre se realizó la denuncia pública de la usurpación del club. “El día jueves 18 el Club “Che Parque” de Parque Jardín fue usurpado por vecinos de la zona y de San Miguel. Ese es un lugar de esparcimiento y hace seis años que el club participa de las diferentes ligas de nuestro Distrito. El club cuenta también con un comedor. Estamos tratando de averiguar con las medidas y recaudos pertinentes si es que alguien los indujo a esos terrenos” denunció el edil Rodolfo Pino.
En tanto el Presidente del HCD, José Mondovi, expresó que “nadie es dueño de venir y meter familias y de quitarles el derecho sagrado que tienen los chicos de practicar deportes. Hablamos de sacar a los chicos de la calle, de los flagelos de la droga, el alcohol y resulta que cuando los chicos encuentran un lugar para desarrollar cosas lindas venga alguien y lo usurpe. La Argentina se hace con esfuerzo y no con atropello”.
Y para terminar la edil Geizser aseguró que “no es casualidad que en estos dos últimos años, en que se están construyendo viviendas en José C. Paz, haya muchos predios usurpados. Cuando se manda a realizar un relevamiento, no son nativos ni oriundos de nuestro Distrito sino que son gente de otros partidos vecinos como Malvinas Argentina y Moreno y de Capital Federal, de la Villa 31 y Fuerte Apache” advirtió la Presidente del bloque oficialista.
El domingo 21, un grupo de concejales sanmiguelinos, entre ellos Carlos Puricelli, Jorge Spitaliere, Susana Salto, Ramón Galeano y Marcelo Zalazar, a los que se sumó el Secretario General de Gobierno y Administración sanmiguelino, Enrique Emiliani y el consejero escolar Gustavo Alarcón, junto con Elia, madre de Plaza de Mayo, se congregaron en el lugar para brindar su apoyo institucional al club de barrio, quienes se pusieron en contacto con los vecinos y evaluaron la situación del asentamiento que, geográficamente, está del lado paceño. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

MALVINAS ARGENTINAS. Presentación en la UNGS de 25 años, 25 libros: la colección editada por la Universidad y la Biblioteca Nacional

MALVINAS ARGENTINAS, Setiembre 26, (PUNTO CERO) La Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y la Biblioteca Nacional presentan "25 años, 25 libros", una colección que propone reflexionar sobre las transformaciones del período democrático iniciado a fines de 1983. La iniciativa comprende 25 publicaciones, escritas por académicos dedicados al estudio de diversos planos de la vida social argentina y destinadas a un público amplio y no necesariamente experto.
La primera presentación de la colección se realizará el martes 2 de octubre a las 18, en el campus de la UNGS, ubicado en Gutiérrez 1150, Los Polvorines, y contará con la participación de Silvio Feldman, Rector de la Universidad, María Pía López, de la Biblioteca Nacional, y Eduardo Rinesi, Director del Instituto del Desarrollo Humano (IDH) de la UNGS.
"Como instituciones públicas queremos contribuir a fortalecer los resortes cognoscitivos y conceptuales, argumentativos y polémicos, de la democracia conquistada hace un cuarto de siglo, y de la que los infortunios y los problemas de cada día nos revelan los déficits y los desafíos", expresan Rinesi y Horacio González, Director de la Biblioteca Nacional.
En octubre se presentan los primeros cinco libros de la colección: "Cine y políticas en la Argentina. Continuidades y discontinuidades en 25 años de democracia", de Gustavo Aprea; "Controversias y debates en el pensamiento económico argentino", por Ricardo Aronskind; "Rompecabezas. Transformaciones en la estructura social argentina (1983-2008)", de Carla del Cueto y Mariana Luzzi; "La cambiante memoria de la dictadura. Discursos públicos, movimientos sociales y legitimidad democrática", de Daniel Lvovich y Jaquelina Bisquert, y "¿La lucha es una sola? La movilización social entre la democratización y el neoliberalismo", de Sebastián Pereyra. (PUNTO CERO).

LA MATANZA. FERNANDO ESPINOZA Y SU GABINETE SE TRASLADARON HASTA GONZÁLEZ CATÁN PARA HABLAR CON LOS VECINOS

LA MATANZA, Setiembre 26, (PUNTO CERO) El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, se trasladó junto a su gabinete comunal hasta el barrio “El Progreso” de González Catán, donde recibió a un numeroso grupo de vecinos de la zona para conocer personalmente sus necesidades e inquietudes.
El jefe comunal, que se instaló durante cinco horas en la Sociedad de Fomento “El Fortín”, conversó con cada uno de los vecinos que se acercaron al lugar, se interiorizó sobre el problema que le planteaban y luego los fue derivando con el secretario comunal del área correspondiente al tema.
Durante la jornada, Fernando Espinoza, explicó que “decidí recorrer los barrios de La Matanza junto con mi gabinete para saber detalladamente que necesidades tienen nuestros vecinos y automáticamente ponerlos en contacto con el responsable del área según el tema que me plantean”.
“Esta iniciativa, afirmó Espinoza, que extenderemos a otros barrios del Distrito, tienen como único propósito resolver puntualmente las cuestiones que afectan a los matanceros y que sean ellos los que me las transmitan personalmente”.
En el marco del encuentro los vecinos le plantearon al intendente temas relacionados con inundaciones; la repavimentación de la avenida Federico Pedro Russo y otros temas relacionados con acción social, salud, educación y seguridad.

Visita a los más chicos
Momentos antes de recibir a los vecinos, Fernando Espinoza recorrió las instalaciones del Jardín Comunitario “Pinocho”, que funciona en las instalaciones de la Sociedad de Fomento y al que asisten 180 chicos entre los dos turnos, los cuales desayunan, almuerzan y meriendan en el establecimiento.
Cabe destacar que de la jornada participaron junto al intendente, el subdelegado de la zona, Jorge Benítez; el jefe de Gabinete, Antonio Colicigno; la vicejefa de Gabinete, Verónica Magario; el subsecretario de Gobierno, Daniel Barrera; los secretarios de Economía y Hacienda, Daniel Nigro; de Obras y Servicios Públicos, Herminio Bayón y de Salud Pública, Luis Eizaguirre.También estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Social, Nancy Olivera; de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Magario; de la Producción, Francisco Lamanna; y la subsecretaria de Planificación Operativa y Control Comunal, Verónica Salvadores. (PUNTO CERO).

VARIOS PROYECTOS FUERON APROBADOS EN LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS

BUENOS AIRES, Setiembre 26, (PUNTO CERO) La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, presidida por Horacio González, sancionó seis proyectos de ley, uno de los cuales prohíbe el sacrificio de perros y gatos, así como también los malos tratos de perjuicio de esos animales en dependencias oficiales del territorio bonaerense.
Después de un prolongado debate vinculado con la política sanitaria provincial, el presidente de la Comisión de Salud, Juan de Jesús (FPV), informó que el ministro del área, Claudio Zin, vendrá el jueves 2 de Octubre a esa comisión a responder las informaciones que los legisladores le requieran.
Entre otras normas consagradas figura la que crea el Registro Provincial de Empresas de Limpieza con el fin de dar amplia protección a los intereses de las partes involucradas y a los terceros contratantes.
Con las modificaciones introducidas por el Senado, la iniciativa del diputado Daniel Gurzi, apuntala, además, el cumplimento cabal de la legislación laboral y previsional.
El Cuerpo apoyó también la expropiación de un inmueble emplazado en Wilde, partido de Avellaneda, para ser cedido, con edificaciones, marcas y maquinarias, a la cooperativa de trabajo Huesitos Wilde Ltda.
Además, con el respaldo del Frente para la Victoria-Partido Justicialista y de la Concertación Plural, se autorizó al diputado Ernesto Onchalo, a tomar una licencia de seis meses, sin goce de dieta, para hacerse cargo de la Dirección del hospital de Agudos San Felipe, de San Nicolás.
Por otra parte la Cámara de Diputados manifestó su condena por la agresión sufrida por el ex gobernador Felipe Solá, registrada en dependencias de la Universidad Nacional del Comahue.
Otro de los proyectos convertido en ley se vincula con el régimen jurídico básico e integral para discapacitados que deberán ser llevados en forma gratuita por las empresas que cumplen los servicios del transporte de pasajeros.
La diputada Marta Médici fundamentó durante la sesión su propuesta de adhesión a la candidatura de Abuelas de Plaza de Mayo al premio Nóbel de la Paz, presentada en el Congreso de la Nación por el legislador Daniel Filmus. (PUNTO CERO).

LA PROVINCIA IMPULSA EL PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLKLORE

LA PLATA, Setiembre 26, (PUNTO CERO) El Gobierno de la provincia de Buenos Aires organizará el Primer Festival Internacional de Folklore como corolario de todos los encuentros musicales que lleva adelante el Instituto Cultural para rescatar “la identidad y mejores tradiciones” del territorio provincial.
Así lo anunció el titular de Cultura, Juan Carlos D´Amico, tras una reunión de trabajo con el gobernador Daniel Scioli en Casa de Gobierno, quien además adelantó que la fecha estimativa para su realización será en marzo de 2009.
Anticipó también que el evento, que reunirá a jóvenes valores surgidos de los festivales de “Marca Folklore”, a folkloristas consagrados de nuestro país y del extranjero, tendrá sede en la ciudad de La Plata.
“El Anfiteatro del Lago y la Plaza Moreno se estudian como escenarios del festival”, señaló D´Amico y añadió que la organización del encuentro folklórico contará con el aporte de animador y conductor Julio Márbiz.

Festival Internacional de Cine
Por otra parte, Scioli mantuvo en la Casa de Gobierno provincial un encuentro con el presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, José Martínez Suárez, y la productora general del mismo, Virginia Petrozzino, con quienes abordó temas referidos al avance de la organización del evento.
“Se está trabajando en conjunto (con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales - INCAA) de acuerdo a las necesidades del Festival y se van a hacer las construcciones que se necesiten para su desarrollo”, expresó D´Amico. (PUNTO CERO).

ZIN ENTREGO INCUBADORAS PARA PACIENTES EN RIESGO A LAS REGIONES SANITARIAS

LA PLATA, Setiembre 26, (PUNTO CERO) El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Zin, entregó incubadoras de alta complejidad para transporte destinadas a pacientes neonatales, a cada una de las regiones sanitarias provinciales. También hizo entrega de nuevos equipos de computación para aumentar la infraestructura informática del servicio que prestan.
Durante el acto, que se realizó en la Sala de Situación del ministerio de Salud, Zin instó a los coordinadores de región presentes a “fortalecer el vínculo entre los tres sistemas de salud, desde los municipios, la provincia y las regiones sanitarias”, y destacó que la entrega de equipamiento "es un apoyo logístico que les brindamos desde el ministerio, para que continúen realizando este trabajo tan difícil que hacen. La idea es darle las herramientas al equipo de salud para que puedan trabajar”.
El ministro se refirió también a la situación sanitaria provincial: “Tenemos la voluntad política para que no falten insumos y herramientas. Sabemos que existe una deuda en recursos humanos, por lo que estamos buscando la fórmula para corregir la cantidad y la distribución de los mismos”, dijo.
Zin también se refirió al posible cambio nomenclador de las regiones sanitarias. Según adelantó, “tenemos la idea de modificar la categorización de las Regiones Sanitarias. Por ejemplo, se está evaluando reposicionar a La Matanza como una única Región Sanitaria por su extensión, por su estructura”.
El titular de la cartera sanitaria estuvo acompañado por el subsecretario de Coordinación y Atención de la Salud, Alejandro Collia; el jefe de gabinete, Javier Goñi; el Subsecretario de Control Sanitario, Alberto Costa; el Coordinador de Regiones de Salud, Daniel Fígari; el director de Emergencias Sanitarias, Adrián Tarditti y la Subsecretaria de Atención de las Adicciones, María Graciela García, entre otras autoridades.(PUNTO CERO).

TRES DE FEBRERO. EN UN HOSPITAL PÚBLICO DE LA PROVINCIA EFECTÚAN CIRUGÍAS QUE NO DEJAN CICATRICES

TRES DE FEBRERO, Setiembre 26, (PUNTO CERO) En el Bocalandro de Tres de Febrero operaron a través de la vagina la vesícula de ocho mujeres. La técnica permite intervenir también el apéndice y el estómago por la boca o el recto. Posibilita pos operatorios breves, con menos dolor y diminuye los riesgos de hernias y trastornos respiratorios propios de operaciones con grandes incisiones.
Una técnica de última generación que permite operar a través de orificios naturales del cuerpo, como la boca, la vagina y el recto posibilitó intervenir a cuatro personas el lunes y martes pasado en el hospital provincial ‘Carlos Bocalandro’ de Tres de Febrero. Entre hoy y mañana se operarán otras cuatro personas más en ese establecimiento mediante este procedimiento de última generación.
“Mi padre era cirujano y hace muchos años me decía ‘grandes cirujanos, grandes incisiones’, hoy vamos en el sentido contrario”, comentó el médico argentino Santiago Horgan, quien actualmente es director del área de cirugía mínimamente invasiva de la Universidad de California y, en su paso por la Provincia, estuvo a cargo de las operaciones que se llevaron a cabo esta semana en Tres de Febrero.
El año pasado, Horgan ya había venido al país para efectuar las primeras intervenciones de este tipo. Luego continuó efectuándolas en Estados Unidos y, en esta oportunidad, regresó convocado por el Ministerio de Salud provincial para efectuar una serie de cirugías programadas.
Las imágenes de las operaciones son sorprendentes: permiten observar cómo Horgan y equipo, haciendo uso de un endoscopio, sacan el apéndice o parte del estómago por la boca. También es posible ver cómo extirpan una vesícula con cálculos por la vagina o el recto.
“Esta técnica constituye un avance por sobre la cirugía laparoscópica, que es aquella en la que se emplean pequeñas incisiones o cortes”, agregó Alberto Ferreres jefe del servicio de cirugía del hospital provincial Bocalandro, quien formó parte de las intervenciones que se llevaron a cabo en ese establecimiento provincial.
Los beneficios de utilizar los orificios naturales para operar no pasan sólo por evitar las antiestéticas cicatrices, “son, además, intervenciones que provocan menos dolor en el postoperatorio, tienen menos riesgo de acarrear hernias y problemas respiratorios -propios de aquellas cirugías en las que se hacen grandes cortes-, y además la persona se va a su casa casi de inmediato”, comentó Horgan quien durante su estadía en la Provincia capacitó a parte del personal del Bocalandro.

Cuándo se usa
Hasta el momento las operaciones que se pueden efectuar con esta técnica son las de apéndice por la boca, la vagina o el recto; la vesícula por vía oral y vaginal y contra la obesidad, también a través de la vagina.
Consultado sobre cómo es posible llegar a la vesícula a través de la vagina, Horgan aseguró que “es muy sencillo: introducimos el endoscopio por el fondo de saco posterior de la vagina hasta llegar al órgano que queremos intervenir, de modo tal, que sólo usamos el orificio vaginal para llegar por un camino lateral a la vesícula”, explicó el cirujano y aclaró que en ningún caso se toca al útero.
En todas estas intervenciones los profesionales utilizan un endoscopio en el cual colocan los elementos de trabajo de una cirugía tradicional, como tijeras y pinzas. El cirujano observa en una pantalla el recorrido del endoscopio y, por un sistema informático, da la orden de actuar a cada uno de esos elementos en el momento preciso.
Horgan señaló que una de las limitaciones para avanzar en estos procedimientos pasa por resistencias culturales. “Si un ginecólogo quiere hacer una intervención por la vagina a nadie le sorprende, pero cuando lo sugiere un cirujano algunas se asustan porque asocian a nuestra especialidad con las incisiones tradicionales”, comentó Horgan.
En este sentido, el experto detalló que para poder trabajar sobre el aparato reproductor o digestivo, él como los miembros de su equipo fueron formados específicamente en la universidad de California, de modo tal “que ninguno de los órganos se ven alterados por esta práctica, al contrario, la persona evita grandes cicatrices, fuertes dolores e internaciones extensas”, concluyó. El director provincial de hospitales, Sergio Alejandre, comentó que si bien esta visita “forma parte de un plan de capacitación de los recursos humanos”, por el momento el Bocalandro no cuenta con el equipamiento necesario para continuar con estas intervenciones en forma rutinaria, algo que se espera adquirir en los próximos años. (PUNTO CERO).

Voces de la polémica por el transporte en Tigre

TIGRE, Setiembre 26, (PUNTO CERO) El martes el Concejo Deliberante de Tigre tuvo una sesión “caliente”, ya que se trataron los expedientes referentes a la licitación de la línea 723, el desdoblamiento de un recorrido de la 720 por la ruta 27, y otro referente a la prórroga para la 721, que iba a ser extendida, pero que finalmente también será licitado. “Pretendíamos que vuelva a comisión” planteó el presidente del cuerpo deliberativo, Daniel Gambino, que quedó trunca según explicó porque “Acción Comunal no quiso esta posibilidad.”
Cabe recordar que en principio estaba concensuada la prórroga para la línea 721, pero esto finalmente fue rechazado en el recinto. “No estamos de acuerdo con los términos con los cuales se manejó la gente de la empresa, con la presión, perjudicando a los vecinos de Tigre que sufrieron durante gran parte del día el corte sobre la avenida Cazón, con quema de gomas y demás” afirmó.
Gambino continuó expresando que “se sabe que cuando una empresa se licita lo que se garantiza por sobre las cosas son las fuentes de empleo” y que además “sabiendo que la fuente laboral está garantizada el Deliberante no es el ámbito de discusión.”
Gambino analizó que “no se entiende” el tenor de los reclamos, ya que previamente se “intentó ser lo más equitativos posible”, aún cuando los reclamos de los usuarios denotaban una situación que requería una intervención de las autoridades. “Si se encontraban en una situación financiera complicada y no podían cumplir con las frecuencias, menos podrían pretender una extensión del recorrido” agregó en referencia al tramo por ruta 27, que en base al crecimiento de la zona necesita imperiosamente mejores servicios.
Tras lo actuado en el Deliberante en 90 días se concretaría el llamado a licitación de la línea 723, la ampliación de la 720 regirá a partir de la vigencia ratificada por el Ejecutivo. En tanto el recorrido de la 721 el expediente que proponía la prórroga, fue girado a archivo “y se verá que acciones tomar, obviamente mientras los vecinos no van a quedar sin el medio de trasporte” destacó Gambino.
En tanto la presidenta del Bloque del Frente para la Victoria, Alejandra Nardi, sostuvo en diálogo con InfoBAN que se preguntó “cual es el enojo” ya que sostuvo que “dentro de los expedientes había una prórroga, que finalmente no se aprobó por motivos obvios, se perjudicó a los vecinos con manifestaciones, cortes, luego esa gente se trasladó al Concejo donde se vivió un clima de agresiones, de insultos. En su momento adoptamos la decisión de la prórroga a la 721, pero dados los hechos de violencia consideramos que las cosas no estaban claras. Por eso quisimos volver a comisión y ver otras alternativas. Al no tener el acompañamiento del bloque de Acción Comunal decidimos no aprobar el expediente. Tampoco queda clara la actitud de Acción Comunal, tuvimos que tomar otra actitud para seguir buscando alternativas, pero nunca lo comprendieron.”
Por su parte Acción Comunal brindó una conferencia de prensa en la cual el concejal Ernesto Ghirola remarcó que “se llegó a un acuerdo por unanimidad respecto al otorgamiento de la prórroga. Antes de la sesión cuatro componentes de la comisión, tres del FpV y el presidente de la comisión, de Acción Independiente invierten su voto.”
El edil calificó de “sorprendente” la actitud “porque el despacho estaba firmado. Borrar con el codo lo que se escribe con la mano es una situación que a nosotros nos pareció una situación bastante compleja.”
Así es que Acción Comunal mantuvo su posición “y el bloque acompañó sólidamente, como acompañó la postura de que se abrieran las puertas para que la gente ingresara” porque consideró “a nuestro criterio no había una situación que generara este tipo de decisión”.
Acción Comunal expresó su repudio a “la actitud asumida por los Bloques del Frente para la Victoria y de Acción Independiente, entendiendo que los criterios sostenidos con fundamentos en la comisión, no pueden avasallarse en el recinto con un voto en contra sin justificación alguna y en total silencio”. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. Los Jubilados de Malvinas Argentinas festejaron con el Gobernador.

MALVINAS ARGENTINAS, Setiembre 26, (PUNTO CERO) Daniel Scioli participó del acto que se llevó a cabo en dicho municipio, con motivo del "Día del Jubilado", junto al intendente Jesús Cariglino.
El gobernador Daniel Scioli participó de los festejos en conmemoración del Día del Jubilado que se llevó a cabo en el municipio de Malvinas Argentinas.
El acto, que se realizó en el salón N° 23 del Predio Municipal, ubicado en las calles Presidente Perón y J. C. Baroni de la ciudad de Los Polvorines.
Participaron también el presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D´Amico; el director ejecutivo del PAMI, Luciano De Cesare, entre otras autoridades. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. Otra vez la justicia que no se entiende.

SAN ISIDRO, Setiembre 26, (PUNTO CERO) Un juzgado sanisidrense condenó a 5 años de prisión al conductor que atropelló a una familia, mató a dos de sus integrantes y dejó a una beba discapacitada, pero seguirá por las calles de Pilar, condenado, pero libre.
“La justicia es lenta”. Esta vez no tanto, para un hecho ocurrido en febrero de 2006, haber llegado a esta instancia comparado con casos similares se puede decir “una buena” para la tan vapuleada señora de la balanza.
“Es lenta pero llega”. Para la familia Bulacio llegó, pero se desvaneció en un instante. Cuesta describir que además de las penas por el hecho mismo, toda una familia que paseaba por una calle en la cual la máxima es de 40 kilómetros, con lomos de burro -una calle de barrio como cualquiera-, cuyos integrantes fueron arrollados por un conductor que no tenía seguro, que uno de ellos fue arrastrado sobre el capot cinco cuadras, que una de la mujeres murió, que una beba de menos de un mes de vida también murió, y que su hermanita gemela quedó discapacitada, tenga que seguir sin entender lo que la justicia dicta.
Porque hoy los integrantes de esa familia a la cual Diego Cubichino les llevó por delante la vida, estuvieron en la sala del Juzgado Correccional 4 de San Isidro. Con respeto, con humildad, con cierto alivio escucharon la enumeración de los artículos por los cuales se condenó al conductor a 5 años de prisión.
También estaba la chiquita que perdió a su hermana gemela y a gran parte de su salud. Todos escucharon que la pena era de “cumplimiento efectivo”, y hasta esperaban el momento para abrazarse con incuestionable alegría, porque así podrían enterrar el hecho y seguir adelante sus vidas. Pero no, no lo pudieron hacer, porque el “transito” que tantas vidas se lleva por día en Argentina no parece ser materia de gravedad para los jueces, que con sólo echar mano a un artículo del Código Procesal de la provincia, pueden hacer que quienes atropellan, matan, y además huyen, paguen con al menos unas horas entre rejas. Es más fácil someter nuevamente a toda una familia al derrotero de los pasillos de la justicia, con un largo camino en Casación.
Quienes sí entienden el mensaje son aquellos que manejan desaprensivamente, aquellos que corren picadas, o cualquier conductor que se ve envuelto en un “accidente”.
Con alcohol en sangre, a altas velocidades, sin parar a ver las consecuencias de su irresponsabilidad al volante, saben que en “tránsito”, como dicen, “no pasa nada”.
Y así es como los responsables máximos en la materia en cada una de las comunas no sabe que a pesar de cierto vacío legal en la provincia (al menos hasta que ésta adhiera a la Ley Nacional una vez que se reglamente), pueden igual reforzar los controles y velar por las velocidades máximas. Porque a veces llueve, otras hace frío, o cualquier excusa que se les ocurra para no cumplir con sus funciones, porque ellos también saben que en “tránsito no pasa nada”.
Trate de entenderlo: a Diego Cubichino le aplicaron el máximo de la pena, lo inhabilitaron para conducir por 10 años, pero ahora mismo, si quiere, puede estar conduciendo, porque está libre y así seguirá hasta que quede firme la sentencia. Y si la sentencia queda firme, y es detenido, es muy probable que a las pocas semanas vuelva a las calles. Mire la fotografía que acompaña la nota, y trate de entenderlo. (PUNTO CERO).

SAN MIGUEL. Torneo de Ajedrez Dorrego

SAN MIGUEL, Setiembre 26, (PUNTO CERO) Se realizará el domingo 28 de septiembre a de 11:00 a 18 Hs en el Instituto Manuel Dorrego, sito en la calle Río Cuarto 2473 (Bella Vista) el Torneo de Ajedrez Dorrego. El mismo será abierto a toda la comunidad: familiares, vecinos, amigos, alumnos, padres y todos aquellos que quieran participar.
La inscripción es gratuita de manera telefónica al 4666-2854 o personalmente en la escuela.
La modalidad del torneo consta en jugar simultáneamente un sub. 15 y otro libre. En el sub. 15 se premiarán el mejor sub. 15, sub. 12, sub. 9 y en el libre los primeros tres puestos, mejor posición femenina y mejor ubicación menor.
Los premios serán en trofeos y se entregarán el mismo día, el sistema será suizo a 5 rondas sin eliminación, a media hora por jugador y el sub. 15 no tendrá tiempo de reflexión. (PUNTO CERO).

Día del Jubilado y festejos por la Primavera en San Fernando



SAN FERNANDO, Setiembre 26, (PUNTO CERO) El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, compartió los festejos del Día del Jubilado y, a su vez, los del Día de la Primavera del Centro de Adultos Ciegos y Disminuidos Visuales, realizados en el Balneario Municipal. Los dos grupos pudieron compartir una jornada con juegos, baile, y diversas actividades recreativas.
Los vecinos de la tercera edad festejaron el Día del Jubilado con una gran fiesta, donde no faltaron juegos tradicionales como el tejo, sapo y cartas, además de realizar la tradicional elección de la Reina de la Tercera Edad, y un Baile hacia el final de la Jornada.
Por su parte, el Centro de Adultos Ciegos y Disminuidos Visuales festejó el Día de la Primavera, con juegos y almuerzo al aire libre. Esta salida forma parte del proceso de rehabilitación de los beneficiarios del Centro, ya que la recreación y los juegos son aspectos imprescindibles de la integración social.
Durante los festejos, el intendente Amieiro resaltó que “hay valores que ustedes inculcaron a sus hijos que debemos rescatar, como el respeto y el amor al trabajo, que tal vez se hayan perdido un poco en los tiempos que corren. Ustedes son un ejemplo de vida, y están en condiciones de mostrar ejemplos todos los días. Nuestro compromiso con ustedes es generar cada día más espacios de inclusión, con cultura, deportes y esparcimiento, con espacios y profesionales aptos para estas actividades”.
Por último, se refirió a las nuevas oficinas que el PAMI inaugurará próximamente en San Fernando, en Constitución 1452, indicando que “este es un compromiso que habíamos asumido y que pronto será realidad. Sabemos que todavía faltan algunas cosas, pero también sabemos cómo hacerlas. Y las vamos a hacer realidad”.
Estuvieron presentes en los festejos concejales, funcionarios municipales, y cientos de personas mayores que disfrutaron de esta jornada al aire libre. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. ALCOHOLEMIA: INTENSIFICAN CONTROLES DE TRÁNSITO. Continuarán realizándose en forma sorpresiva

SAN ISIDRO, Setiembre 26, (PUNTO CERO) Con apoyo policial y del programa Cuidado Comunitario, la Municipalidad de San Isidro comenzó a intensificar los controles -particularmente nocturnos- del tránsito, a los fines de detectar a los conductores que hayan consumido bebidas alcohólicas, así como también anomalías en la documentación de automotores y registros respectivos, entre otras irregularidades.
Los controles de vehículos y de “alcoholemia” para los conductores, se vienen llevando a cabo sorpresivamente, en distintos horarios y puntos del distrito, especialmente en los principales corredores viales.
En sólo dos días de este tipo de operativos se procedió al secuestro de 7 automóviles , cuyos conductores, según se constató en los test de alcoholemia, superaban la marca de alcohol en sangre permitida. Otros 7 vehículos tambien debieron secuestrados por anomalías en la documentación respectiva. Similar procedimiento se adoptó respecto de 5 motos, al tiempo que se labraron numerosas actas de infracción.
Es de consignar también que los alcotest detectaron a otros 7 automovilistas que habían ingerido alcohol, pero en este caso, de acuerdo con los tablas respectivas de medición, no superaban el máximo permitido. No hubo sanciones punitivas. Si, por recomendación expresa y seguridad, debieron ceder el lugar de conducir a sus respectivos acompañantes. (PUNTO CERO).


SAN ISIDRO. LA VIDA DEL AUTOR DE “EL PRINCIPITO” EN ARGENTINA. En Villa Ocampo, donde residió, desde el 10 de octubre

SAN ISIDRO, Setiembre 26, (PUNTO CERO) Desde el viernes 10 de octubre hasta el domingo 2 de noviembre, se realizará en Villa Ocampo, Elortondo 1837, Beccar, la muestra “Antoine de Saint Exupéry y la Argentina ”. La exposición en homenaje al autor de “El Principito” es producida conjuntamente por Villa Ocampo y la Dirección General de Cultura de la comuna sanisidrense.
La muestra incluirá material sobre la vida de Saint Exupéry en Argentina, donde vivió de 1929 a 1930. En su estada en el país, el aviador y escritor residió en la actual Villa Ocampo. Fue en Buenos Aires, donde escribió su novela “Vuelo nocturno”, que Hollywood hizo película después.
Fotos de lugares, aviones y personajes, cartas, manuscritos y correspondencia con sus amigos argentinas, ediciones argentinas de sus obras, las obras que le rinden homenaje en el país, los lugares que llevan su nombre, películas documentales, dibujos y caricaturas, son algunos de los elementos que abarcará la muestra.
El Proyecto Villa Ocampo de la UNESCO , la Alianza Francesa , los servicios culturales de la Embajada de Francia y la familia de Saint Exupéry tienen a su cargo la tarea de revitalización del conocimiento sobre la vida, obra y mensaje del autor de “El Principito”.
La obra de Antoine Saint Exupéry es breve pero intensa y es conocida en el mundo entero. “El Principito”, por ejemplo, fue traducido en 144 idiomas y lleva vendidos decenas de millones de ejemplares.
Además de las instituciones y organismos mencionados, organizan y participan de la muestra la Municipalidad de San Isidro, el Espacio y la Sociedad Civil Saint Exupéry, la Asociación Vuelo Nocturno, el Museo de Aeronáutica de Morón, la Sociedad Argentina de Aerofilatelia, la Municipalidad de Río Gallegos y el Archivo Histórico de la Provincia de Santa Fe.
La entrada –gratuita solo los miércoles- es un bono contribución de $10. La muestra podrá visitarse de miércoles a domingo de 12.30 a 19. (PUNTO CERO).

jueves, septiembre 25, 2008

Entrega Voluntaria de Armas de Fuego

SAN FERNANDO, Setiembre 25, (PUNTO CERO) Por Laura San José. La Municipalidad de San Fernando firmó un convenio de colaboración con el Registro Nacional de Armas (RENAR), en el marco del Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, dicho acto se llevó a cabo en el Teatro Municipal Julio Martinelli, ubicado en Lavalle 3021, Victoria.
Se encontraban presentes el intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro; el director del RENAR, Andrés Neizner; Roberto Pereyra, secretario de Producción, Empleo y Protección Ciudadana, y Adrián Marcenac, padre de Alfredo (el joven que fue asesinado en Cabildo y La Pampa en el año 2006) presidente de la Asociación Civil “Alfredo Marcenac”.
“Me siento responsable de poder traer al distrito una herramienta para que nos ayude a mejorar la calidad de vida de los habitantes de San Fernando y cuando hablamos de calidad de vida estamos hablando de seguridad: la seguridad de la vida de la familia”, expresó Amieiro.
La entrega de armas es anónima, voluntaria y no conlleva consecuencias legales.
Todas las armas recolectadas son llevadas a depósitos, luego se clasifican en cortas y largas y finalmente se destruyen. El producto de esta destrucción fue donado al Hospital Garran.
“Las mujeres son el factor principal de este plan porque concientizan a la familia de que tener un arma es un problema, no solo para terceros”, dijo el Director del RENAR, Andrés Neizner.
Este Plan se encuentra en vigencia desde 2007, y consiste en la entrega voluntaria y anónima de armas y municiones a cambio de un incentivo económico que va de los 100 a 450 pesos, de acuerdo al tipo de arma o munición de que se trate. De esta manera cualquier persona que desee entregar un arma –registrada o no- podrá hacerlo de manera anónima, tenga o no la credencial de legítimo usuario.
El pago del incentivo se efectuará a través de la entrega de cheques del Banco de la Nación Argentina al portador, sin indicación del beneficiario y con leyenda preimpresa “Ley 26.216”. El pago en ventanilla podrá ser efectuado en cualquiera de las sucursales del Banco Nación y no se requerirá identificación de la persona que se presente para el cobro.
“Lo fundamental es que la gente tome conciencia de que un arma en la casa es un problema”, remarcó Neizner.
El operativo se realizará la semana del 6 al 10 de octubre, en el horario de 9 a 15 horas, en la Casa de Ex Combatientes de Malvinas, sita en Av. Avellaneda 2030 de Virreyes.
Para mas información www.desarmevoluntario.gov.ar. (PUNTO CERO).

San Fernando. Entrega Voluntaria de Armas de Fuego

CORONEL PRINGLES. La solidaridad de Pringles tiene un nuevo objetivo.

CORONEL PRINGLES, Setiembre 25, (PUNTO CERO) El pasado lunes 22 de septiembre, en horas de la mañana, se llevó a cabo una rueda de prensa en la Sala Dardo Rocha de Casa de Cultura con motivo de lanzarse la campaña “Pringles por el Garrahan”. Este proyecto promueve la recolección de tapas plásticas de gaseosa o agua mineral para ayudar al nosocomio pediátrico de Capital Federal. El objetivo es ampliar una sala de quemados.
En la conferencia estuvieron presentes el Intendente, Dr. Aldo Luis Mensi; el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos; Arq. Diego Pelegrinelli; el Director de Servicios Urbanos, David Heredia; Mónica González e Ivana Dietrich, docente y vicedirectora respectivamente de la Escuela Agrotécnica ; la Directora del Jardín 906, Miriam Barrere y la docente Claudia Costén.
El objetivo de la campaña es por un lado estimular a la comunidad a que junte tapas y, por el otro, ofrecer recursos para ayudar a que la campaña sea un éxito: donar las tapitas que ingresen a través del Eco Canje o directamente en la Planta de Tratamiento de Residuos; hacer la recolección de lo reunido en Pringles y poner vehículos para hacer la entrega al Hospital Garraham
Según lo expresado por Heredia, la idea de este emprendimiento surgió en la realización del décimo Eco Canje. “Tenemos que aunar esfuerzos e invitar a la comunidad a que forme parte de esto recolectando tapas. Las escuelas y comercios que ya comenzaron a juntarlas, tienen que seguir haciéndolo y luego de dos meses se hará la recolección de las cajas, que esperamos que estén repletas de tapas”.
Pelegrinelli reforzó la consigna señalada por el Director de Servicios Urbanos, subrayando que la idea es aunar esfuerzos y no superponer tareas, para luego llevar a cabo una entrega en común en nombre de la ciudad.
La forma en que cada vecino puede colaborar es acercando las tapas hacia un comercio o escuela que esté participando de la iniciativa o bien comunicándose con el área de Servicios Urbanos de la Comuna (Frondizi e/56 y 57, teléfono 46-2010).
La Profesora Mónica González agregó que en su establecimiento educativo realizaron un invernáculo utilizando como material mil botellas plásticas. De ese trabajo hay un resultante considerable de tapas que se van a donar. “Es así como comenzamos a juntarlas y lo bueno de esta campaña es que los chicos acercan de a una tapa. Ese acto es magnífico, porque no importa la cantidad, sino la intención. Los importante es que Pringles esté presente en esta campaña.”, afirmó la docente. (PUNTO CERO).

TIGRE. Abrió la Escuela de Enfermería

TIGRE, Setiembre 25, (PUNTO CERO) En una jornada desarrollada en el Museo de la Reconquista, el Hospital Municipal de Tigre abrió la Escuela de Enfermería. La actividad contó con la presencia del Intendente Julio Zamora, la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa y la Directora del Hospital Municipal, Dra. Raquel Sussman.
A partir del convenio con la región sanitaria V, los primeros 133 alumnos inscriptos cursarán durante 3 años la tecnicatura de enfermería profesional.
En tal sentido el Intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora, señaló “Para nosotros la enfermería es un eslabón fundamental en todo el sistema de salud, no sólo por la asistencia que brindan sino también por la labor de contención hacia los pacientes y sus familias”.
Al tiempo que agregó “lo hacemos en conjunto con la provincia porque coincidimos en destinar recursos para la formación de nuestro personal de salud”.
Por su parte, la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del Municipio, Malena Massa sostuvo “son las enfermeras quienes hacen el trabajo cotidiano de apoyo continuo a los médicos, que es fundamental, y nos sentimos orgullosos de poner la escuela en marcha. Queremos que sean de lo mejor como Tigre se merece”.
“Se trata de un recurso humano escaso en la región, en la provincia y creo que a nivel mundial también” explicó la directora del Hospital Municipal, Dra. Raquel Sussman.
Tras la presentación protocolar, la jornada siguió con los inscriptos presentes que recibieron algunos detalles de la carrera por parte de autoridades locales. (PUNTO CERO).

Preocupación ante demora de entrega de viviendas del Plan Federal

LA PLATA, Setiembre 25, (PUNTO CERO) El diputado provincial Juan A. Gobbi (UCR) presentó un proyecto de Solicitud de Informes a través del cual el Poder Ejecutivo deberá responder a una serie de interrogantes referidos al los tiempos de entrega de casas de los diferentes grupos habitacionales correspondientes al Plan Federal en las diversas localidades de la Provincia de Buenos Aires.
El proyecto iba a ser tratado sobre tablas durante la última sesión, pero el escándalo provocado por la bancada oficialista hizo que no pudiera ser puesto a consideración. Cabe recordar que en momentos en que se trataba el pedido de licencia del diputado Ernesto Onchalo para asumir en el hospital Municipal de San Nicolás, el legislador oficialista Ismael Passaglia, vertió fuertes críticas al ministro de Salud, Claudio Zin.
La oposición quiso brindar su opinión sobre el tema, lo que se le negó, dando cuenta una vez más de la actitud prepotente del Frente Para la Victoria y por ello se retiraron del recinto. Continúo la sesión el bloque del FpV acompañado por la Concertación Plural.
El legislador pregunta en su iniciativa cuáles son las razones que han determinado los atrasos observados en la entrega de las viviendas y de ellas, cuáles son atribuibles a los gobiernos locales, a las empresas, el Estado Nacional y la Provincia de Buenos Aires; cuáles fueron las obras de infraestructura que la administración provincial ejecutó o está ejecutando para completar los servicios de los mencionados Barrios; y qué obras se han financiado o se prevé que se financien desde el Estado Provincial en función de los Barrios del Plan Federal de Viviendas.
Desde los mismos inicios de la presidencia de Néstor Kirchner, el Plan Federal de Viviendas se erigió en una de las banderas de su gestión, destacándose de planes anteriores del mismo tipo, por la enorme cantidad de soluciones habitacionales que contemplaba resolver, compensando, según se decía, el déficit enorme que se había alcanzado en los ´90 cuando el País adoptó una postura absolutamente diferente a lo que había sido histórica en materia de Obra Pública.
El diputado Gobbi expresó al respecto, "en nuestra Provincia de Buenos Aires al menos, las tan ansiadas viviendas han visto los tiempos de ejecución y entrega demorados enormemente con respecto a los anuncios que en un primer momento se hicieron".
El legislador radical explicó que tratándose del acceso a la casa propia, algo que es sumamente caro a las necesidades y expectativas de la familia, "cada día que se atrasa la entrega, cada oportunidad en la que las noticias periodísticas mencionan la posibilidad de postergaciones en la finalización de estas, las muchas personas que tienen sus esperanzas depositadas en las autoridades políticas sufren una nueva frustración y decae notoriamente su confianza en ellas".
El ex intendente de Chascomús denunció que "es muy frecuente que desde el seno de las comunidades o, por lo menos los sectores más politizados de ellas, terminen asignándole finalidades político electorales a dichas postergaciones".
Por último, Juan Gobbi indicó "es necesario que no se escatimen esfuerzos tendientes a aclarar las verdaderas razones que provocaron la demora, al mismo tiempo que se hagan públicas las fechas en las que efectivamente se entregarán cada uno de los grupos de viviendas en cada localidad, de manera que aquellos que finalmente sean destinatarios de éstas puedan planificar sus tiempos". (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. DEPORTE Y COMUNIDAD ORGANIZADA EN GRAND BOURG .

MALVINAS ARGENTINAS, Setiembre 25, (PUNTO CERO) El Maestro de Kung Fu Arcenio Bogado Medina, 6º Dan, está llevando a cabo una tarea comunitaria muy importante en la ciudad de Grand Bourg particularmente en el barrio Primaveral, en el cual funciona un gimnasio y en formación una comisión vecinal.
“En el barrio no hay un club, ni un parque, ni una plaza aunque si hay locales de distintos cultos y una capilla católica, todo en 64 manzanas y un índice de pobreza alto” afirma Arce continuamente, añadiendo: “Tuvimos una reunión para hacer conocer a la municipalidad lo que tenemos. Sé que si tenemos una personería jurídica, la municipalidad se va a ocupar de nosotros. Nos reunimos con los vecinos para sacar la personería jurídica, ya que teniendo la personería jurídica existe la posibilidad de acercarnos de otra manera a las autoridades. En un futuro no solamente vamos a tener artes marciales, sino también clases de guitarra, danza árabe, clásica, yoga y danzas folklóricas nacionales.”
El maestro Arcenio Arce comenzó a los 18 años con el Kung Fu con el profesor Adón González en Paraguay. Por motivos de trabajo este profesor dejó de enseñar y pasó a entrenar con el profesor Julio César Leiva. Luego conoció un maestro que le enseñó poder mental. Hoy, Arcenio Arce se maneja independientemente y capacita permanentemente con varios maestros de Buenos aires. Actualmente está trabajando con el Instructor Hugo Ariel Ojeda y el Lic. Prof. Carlos Víctor Zalazar, Presidente y Vicepresidente de TECEYF. En la actualidad Arce cuenta con 14 profesores y 6 escuelas. Las escuelas están ubicadas en Grand Bourg, Pilar, San Isidro, Villa Soldati, Villa Madero y muy pronto en barrio Sol y Verde de José C. Paz.
El 7 de septiembre realizaron el torneo anual con la presencia de veinticuatro escuelas con un total de doscientos cuarenta y ocho competidores, entre ellas el Instituto Argentino de Chaiu Do Kwan de Mar del Plata. Este evento contó con la presencia del Lic. Edgar Omar Benitez, supervisor de educación y cultura de la ciudad de Alto Paraná en Paraguay y Lic. Rosa Bogado, directora de educación primaria de un instituto educativo en Ciudad del Este. El fin del torneo fue juntar dinero para comprar computadoras para la escuela. “En estos momentos es imprescindible tener conocimientos de computación por eso contaron también con la ayuda del Lic. Prof Víctor Zalazar del Centro de Formación Profesional de José C. Paz” afirmó Arcenio Arce Bogado un hombre comprometido con el barrio y con la gente por lo que agradece a todos los alumnos, profesores y en particular a todos los padres que han trabajado incansablemente por evento que es el primero de este año 2008 pero el quinto desde el inicio de las actividades deportivas y culturales.
Arce concluyó señalando que gracias a esta actividad deportiva “se ha rescatado a muchos jóvenes de la calle, de la droga y la marginación” acompañado siempre de la vicedirectora institucional Profesora Ramona Trinidad, 3· Dan. (PUNTO CERO).

“Más vale prevenir que curar”: Consecuencias de la falta de control

BUENOS AIRES, Setiembre 25, (PUNTO CERO) “Más vale prevenir que curar”: Consecuencias de la falta de control” es el título de la disertación que brindará la Prof. Lucrecia Potenza, el jueves 25 de septiembre, a partir de las 18.30 horas, en el Auditorio ‘Juan Jesús Blasnik’ (Tacuarí 202 – 8º Piso) de Buenos Aires, en el marco del Ciclo de Conferencias Mensuales de la Federación de Mujeres para la Paz Mundial.
La Prof. Lucrecia Potenza preside la Asociación Civil para la Recuperación de los Valores Éticos y Morales (ACREM), que busca la participación y formación de la conciencia ciudadana y la prevención de adicciones. Es Profesora de Lengua, Literatura y Latín, Inglés y Educación Democrática, desempeñándose en distintas instituciones educativas. Es periodista, colabora en distintos medios gráficos y hace comunicación institucional en diferentes ONGs. También es actriz y profesora de danzas.
El encuentro, de ingreso libre y gratuito, es organizado por la Federación de Mujeres para la Paz Mundial (www.wfwp.org), una ONG internacional con estatus consultivo en la ONU desde 1997, que viene realizando distintas tareas humanitarias y de servicio social, educativas y de prevención de adicciones y enfermedades de transmisión sexual, y de promoción de la mujer alrededor del mundo, que entiende está llamada a jugar un rol protagónico en los cambios sociales y culturales que reclaman estos tiempos. (PUNTO CERO).

SAN MARTIN. Importantes reformas en la plaza Las Heras.

SAN MARTIN, Setiembre 25, (PUNTO CERO) En el marco del Plan de Mejoramiento de Plazas, el intendente municipal Dr. Ricardo Ivoskus, inauguró obras en la Plaza Las Heras de la localidad de San Andrés, con un acto que incluyó la presencia de funcionarios municipales y asociaciones vecinales de esa localidad sanmartinense.
El acto se celebró simultáneamente con las Fiestas Patronales organizadas por la Capilla Nuestra Señora de la Merced que contaron con la celebración de una misa, bendición de la Plaza y posterior procesión; luego, autoridades municipales y de las comisiones barriales procedieron al descubrimiento de una placa emplazada en honor del creador de la Marcha de San Lorenzo, Carlos Benielli, cuyos familiares se hallaban presentes.
Las obras fueron realizadas por la Secretaría de Obras Públicas del Municipio, en una iniciativa conjunta de esa área comunal y de la Unión Vecinal Barrio Parque San Andrés.
"ara nosotros es muy importante avanzar en la recuperación de los espacios públicos. Esperamos que la comunidad disfrute y conserve esta plaza que vuelve a ser, a partir de los trabajos realizados aquí, un ámbito de encuentro que presenta un aspecto renovado. En esta línea seguimos trabajando, - amplió Ivoskus - recuperando para los vecinos aquellas plazas y paseos que requieran la intervención de la Secretaría de Obras Públicas.”- concluyó ante los vecinos congregados.
Las reformas efectuadas sobre el predio son varias. Principalmente, se construyeron las veredas perimetrales de la plaza –que se encontraban visiblemente deterioradas - y se instalaron nuevas sendas de hormigón reforzado además de senderos interiores preparados para resistir el paso del tiempo.
También se colocó una Red de Riego Completa y se edificó un Playón Central. Por otro lado, fueron instaladas nuevas columnas de iluminación, juegos para niños y se reforestó todo el predio, colocándose arbustos y panes de césped para contención de terraplenes de tierra.
Al mismo tiempo, desde la Secretaría de Obras Públicas, la Arq. Emma Rosanó, -subsecretaria del área- informó que “se han iniciado también trabajos de fresado y recapado de las calles circundantes de la plaza y la reiluminación de la Av. Tres de Febrero en su totalidad”.
A modo de cierre de la múltiple celebración, se desarrolló un espectáculo artístico de tango y folklore, con la participación de organismos pertenecientes al elenco estable municipal. (PUNTO CERO).

TIGRE. Más inversiones hoteleras en el partido.


TIGRE, Setiembre 25, (PUNTO CERO-168 Horas) Con una inversión aproximada de 12 millones de dólares, la empresa Ventié Emprendimientos & Desarrollos anunció el futuro emplazamiento del primer condo hotel “Ariols Delta Suites” en Tigre.
La presentación contó con la presencia del secretario de Inversión Pública, Urbanismo y Gestión Ambiental, Antonio Grandoni; el Titular de la Agencia de Desarrollo Turístico, Roberto Romero, junto al gerente comercial de Ventié, Pedro Ríos y el fundador del proyecto, Adrián Freije.
Roberto Romero destacó: “Tenemos una deuda con la gente que quiere venir y quedarse en nuestro distrito y este tipo de emprendimientos va a permitir aumentar la oferta hotelera para poder saldarla; Tigre tiene todo para ofrecer durante todo el año, y en este caso un hotel de lujo”.
Antonio Grandoni agregó: “Esta es una inversión muy importante para el partido, aumentado las ofertas de infraestructura seguimos trabajando para consolidar a Tigre como un gran destino turístico”.
En tal sentido, Pedro Ríos enfatizó: “estamos muy contentos de haber podido materializar un proyecto de estas características; Tigre es el segundo destino turístico más solicitado de Buenos Aires, el impulso y crecimiento que se le ha dado a la ciudad lo ubica como un gran destino en el mercado internacional”.El edificio, con 72 suites y calidad 4 estrellas superior, esta pensado para cubrir las necesidades hoteleras y turísticas de Tigre.
El condo hotel, ubicado a metros del Puerto de Frutos y del casino, tendrá 17 pisos con imponentes vistas al Delta y amenties de categoría 5 estrellas: piscina de 66 metros cuadrados, solarium, spa, sala de relax, gimnasio, sauna, ducha escocesa, jacuzzi, piano bar y winery, restaurante de alta cocina, business center, salón de eventos y cocheras. (PUNTO CERO-168 Horas).