martes, septiembre 23, 2008

MERCEDES. Continúan obras y sigue el beneficio.

MERCEDES, Setiembre 23, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) El pasado jueves se llevó a cabo la anunciada reunión entre el Organismo de Control de Concesiones Viales, los vecinos Oscar Peralta y Marcelo Suárez, los concejales Jorge Retegui y David Valerga y el intendente municipal, Carlos Américo Selva.
Los mismos debieron viajar a la ciudad de Buenos Aires para mantener un encuentro con la ingeniera Emma Albrieu, directora ejecutiva del organismo.
La funcionaria destacó que “era muy bueno que vengan con el jefe comunal porque quiere decir que si está el intendente Selva detrás de esto, seguro está el interés de toda una comunidad representada por su primer funcionario local”.
En una extensa jornada de diálogo y debate, uno de los puntos a tratar fue la fecha de conclusión de la obra que fue estimado para el 15 de marzo de 2009. Además, se pidió que se vuelvan a tomar a los empleados que fueron cesanteados por la falta de pago del Gobierno, pero sobre todo ver la posibilidad de acelerar la conclusión de la obra sobre todo en lo que refiere al puente de Altamira y el distribuidor de Gowland.
De acuerdo a lo informado por el intendente, el tramo que pasa sobre el ferrocarril Belgrano estaría habilitado para el acceso vehicular en los últimos días del mes de octubre, seguido por la habilitación del distribuidor: “Marcamos algunas prioridades que es tratar de apurar el tema del paso vehicular por debajo del puente del ferrocarril Belgrano para descomprimir la situación de la gente de Altamira y Tomás Jofré, y dar mayores condiciones de seguridad -para esto habría que terminar la carpeta superior – y como segundo paso el distribuidor de Gowland”, agregó.
En cuanto al cobro del peaje se acordó que más allá de que en el pliego licitatorio no se hace referencia a una tarifa diferencial, puede haber una solución si es que no hay más protestas de parte de los vecinos; y se remarcó que hasta que no esté terminada la obra entre el Acceso Oeste y llegue hasta la localidad de Suipacha no se cobrará más que 25 centavos, manteniendo, los mercedinos, el beneficio.
Al respecto, y tras una intensa movida vecinal en contra del aumento del beneficio, Selva explicó que todo el malentendido se produjo porque “acá se mezcló una nueva concesión, porque todo hubiese sido más claro si la Autopista empezaba en Mercedes y terminaba en Carlos Casares”.
El intendente Selva opinó “que la reunión sirvió. El OCCOVI se compromete a insistir con más presión sobre el concesionario para apurar las obras, que quede abierta la discusión para dentro de tres años cuando tengamos que discutir el tema tarifario para el que hay dos o tres elementos que el organismo vio y considera la situación de los mercedinos en una potencialidad, y parámetros que hace que tengamos la prudencia de un reclamo.”
En tanto, para Jorge Retegui “la reunión fue buena porque además se pudieron hablar de todos los temas. En un principio un tema como el de la tarifa parecía que no iba a dar, pero se habló. Como cuestión importante se está pagando, así que no hay deuda y comenzarán a trabajar. Habilitarán una mano del puente del ferrocarril Belgrano, y el acceso por debajo del puente para la gente de Altamira para que deban dar tantas vueltas. Luego seguiría el distribuidor Gowland y la culminación de la obra en los primeros meses del año que viene”.
“Hoy no podemos perder de vista que tenemos el organismo jugando muy fuertemente a favor de nuestra comunidad particularmente”, resaltó el intendente.

Sin firma
Cabe destacar que lo conversado acerca de la cuestión del cobro del peaje sin beneficio para los mercedinos, si bien fue tratado a fondo, no logró que se modifique el pliego.
“Se charló mucho sobre el tema de la nueva concesión y se ve que van a demorar un tiempo en cobrar el peaje por la cantidad de trabajos que deben hacer. Realmente son varios años.
En cuanto a lo espe-cíficamente relacionado a la tarifa no se le va a cobrar a los mercedinos, y se va a dejar en los pliegos lo escrito tal como está –a pesar de lo pedido – pero se va a seguir manteniendo el beneficio aún terminada la autopista”, explicó Retegui.
“En todo caso esto a nosotros no nos satisface hasta que no esté firmada. Por ahora no lo está”, manifestó y agregó: “Creo que hay algo positivo que es que el organismo nos dio la seguridad de que se continúan y si por ahora no se puede firmar se hará más adelante”.

Colectora
Desde ya que el tema de la colectora parece ser irrisorio para los distintos referentes. Por el ejemplo, para el intendente no es un tema importante en este momento y aseguró que en todo caso “lo plantearemos fuera de la obra desde el Ministerio de infraestructura porque hoy me parece que no es razonable plantear un tema de estos cuando la discusión es que se termine la Autopista, y después vemos cómo se urbaniza”.
Por su parte, Retegui manifestó: “Las colectoras no las van a hacer, creo que nunca, porque la obra que va de Mercedes a Bragado no hay un solo puente por colectora. La inversión no la quieren hacer y creo que también quieren tener la garantía que si a los vecinos de un lugar le dan algún beneficio que los demás paguen todos”, sentenció y agregó que la respuesta oficial fue que no la consideran necesaria y que por la inversión los costos del peaje serían más altos. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

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