domingo, septiembre 21, 2008

LUJAN. Javier Palomeque, subdirector de Educación. Los resultados están a la vista

LUJAN, Setiembre 21, (PUNTO CERO-El Civismo) Tras el éxito que deparó el Encuentro “Uniendo Metas”, el subdirector de Educación, Javier Palomeque, dialogó con EL CIVISMO.
En medio de elogios, saludos y felicitaciones de todo tipo por el éxito logrado, y compartido con la Jefatura Distrital de Educación y la Asociación Conciencia, por la realización del 1er. Encuentro Regional del Programa “Uniendo Metas, jóvenes para el futuro”, el profesor Javier Palomeque habló con El CIVISMO.
- ¿Qué balance hace del encuentro “Uniendo Metas”?

- Fue altamente positivo, participaron alumnos de escuelas públicas y privadas de Luján, Quilmes, Marcos Paz, Las Heras, General Rodríguez, Mercedes, Venado Tuerto, Santa Rosa y Capital Federal. Se realizó en un marco ideal; se trató que el modelo saliera de la escuela y la ciudad lo apropiara, y creo que se logró. Esto no fue un trabajo solamente mío sino también de la Jefatura Distrital (Educativa) de Luján que puso mucho empeño. Con la inspectora Cristina Protolongo y Rosa Freire fuimos el equipo -a nivel Luján- que estuvimos abocados a la realización de este evento; pero sin la colaboración de los chicos esta fiesta no hubiese sido posible. Vamos a seguir trabajando porque éste es un proyecto institucional de Luján que une muchas voluntades.
- ¿Qué valores se rescatan de este tipo de eventos?
- En este tipo de encuentro se rescatan todos los valores que tienen que ver con la solidaridad, la formación, el conocimiento y la capacitación. Todo lo que se vio fueron tres días de asambleas, sesiones permanentes en la que los chicos, con respeto hacia el otro, se posesionan de tal manera que es impresionante.
- A pesar de que son chicos en edad escolar parecen adultos que asumen grandes responsabilidades.
- Asumen muchas responsabilidades porque están en comunicación con las embajadas y representan a la comunidad internacional.
- ¿A qué atribuye que los chicos que participan se comprometan de esta forma con el proyecto?
- Puede ser a vocaciones políticas o a que estén dando los primeros pasos como futuros diplomáticos, historiadores, embajadores o geógrafos. De hecho hay dos chicos de Luján que el año pasado participaron y hoy integran el equipo País de Conciencia y están estudiando Relaciones Internacionales. Esto ha despertado una vocación en gente que no tenía idea de qué se trataba esto. Los resultados están a la vista: esto es una fiesta y lo sienten como una forma de aprendizaje que les permite crecer porque se despegan del docente. Acá se trabajó con una seriedad impresionante, el equipo de Conciencia ha venido los sábados y se fueron a las once de la noche. Cuando al chico se le muestra compromiso y vocación, te responde.
- ¿Cuánto tiempo demandó preparar este encuentro a nivel regional?
- Desde abril estábamos trabajando en forma silenciosa y capacitando a los chicos.
- ¿Superó las expectativas que se habían propuesto?
- Creo que fue algo que se esperaba. Sabíamos la magnitud que tenía el encuentro y había un equipo sólido que apoyaba esto. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: