domingo, septiembre 21, 2008

Luján. El TEG de los estudiantes secundarios

LUJAN, Setiembre 21, (PUNTO CERO-El Civismo) Durante tres días, estudiantes llegados de diferentes puntos del país recrearon la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Cada delegación representó a un país. Trataron diferentes problemas y al final hubo premios y menciones.
Más de 200 estudiantes de 21 escuelas representaron a 39 países durante tres intensas jornadas en las que hicieron un simulacro de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas. Fue en el marco del 1er. Encuentro Regional “Uniendo Metas” realizado el fin de semana en esta ciudad. Una especie de juego de roles en el cual jóvenes llegados desde distintos puntos del país se compenetraron como si fueran verdaderos embajadores de aquellas naciones que eligieron representar.
La actividad tuvo como epicentro el Salón Balcarce del Complejo Museográfico “Enrique Udaondo” donde fueron recreadas las sesiones de la Asamblea General, mientras que en el Edificio La Cúpula hizo lo propio el modelo del Consejo de Seguridad de la ONU. La cena de agasajo de las delegaciones se hizo en el Jardín de Infantes “Negrito Manuel” y el tratamiento de los Grupos Regionales se llevó a cabo en el Hotel Real.
El programa fue declarado de interés educativo y cultural por el Concejo Deliberante de Luján y la Dirección de Educación de la provincia de Buenos Aires.
Alumnos de diferentes escuelas de Luján hace ya unos años que están formando parte de esta iniciativa. Primero, intervinieron en la propuesta que se desarrolló en Pilar y en instancias provinciales. El año pasado el modelo fue asumido por la Escuela Media Nº 7 y participaron más de 300 alumnos de la zona.
Los estudiantes se identificaron con la propuesta a punto tal que algunas delegaciones recibieron asesoramiento de las embajadas del país que iban a representar. Otros, se vistieron y hasta se maquillaron como si fueran nativos provenientes de una nación africana o asiática.
“Los chicos que representaron a Palestina fueron a la embajada y le dieron ropa; la chica que representó a China hace tres meses que alquiló un traje y tenía un maquillador que la maquillaba todas las mañanas antes de venir y un peluquero. Los pibes se transforman”, dijo asombrado el docente Alberto Belli.
Los estudiantes que estuvieron en “Uniendo Metas” no fueron obligados a participar sino que pidieron hacerlo. Algunos debieron sortear hasta cinco test de la Asociación Conciencia para acceder a los cargos del modelo en escala de la ONU.
Los temas tratados por la Asamblea General fueron la seguridad vial a nivel mundial, conflicto y crisis en Irak, Irán, Sudan y Afganistán. Por su parte, el Consejo de Seguridad se abocó a la situación en Medio Oriente.
Mientras los estudiantes de nivel Polimodal debatían, analizaban, proponían y defendían posturas, un equipo de alumnos de primero ESB del Colegio Cardjin redactaba, en cada jornada, un diario de circulación interna.
La lograda publicación incluyó un reportaje a la intendenta Graciela Rosso quien fue interrogada acerca del problema de seguridad vial en Luján. Al respecto, Rosso admitió que “nuestra ciudad se encuentra en deficiencias en este tema y hay un grave incumplimiento de las normas de tránsito, principalmente con situaciones de alcoholismo”.

PUNTAPIÉ INICIAL
El viernes por la tarde se realizó la ceremonia inaugural en el salón Balcarce del Complejo Museográfico “Enrique Udaondo”, que contó con la presencia de directivos, docentes y autoridades educativas del distrito, como Inés Atilli, Cristina Protolongo y Gladys Gómez.
También participaron de la apertura la intendenta municipal Graciela Rosso y el subdirector de Educación Javier Palomeque, entre otros funcionarios. Representando a la Asociación Conciencia, promotora y gestora de la propuesta, estuvieron presentes su presidenta Lía Elena Rueda y la directora de programas educativos Susana Arranz de Finger.
“Estos temas deben ser tratados con la mayor importancia y qué mejor que sean nuestros jóvenes quienes diserten sobre estos temas”, expresó Palomeque en el acto de apertura.
“Consideramos que esto es una herramienta muy válida para adquirir conocimiento, ya que permite que los jóvenes puedan, de manera criteriosa, entender cómo se organiza nuestro mundo”, agregó.
En el marco de la ceremonia inaugural y previamente a las acciones protocolares y las palabras de las autoridades, la profesora Adriana Brassara y el profesor Enrique Cuttini, junto a un grupo de alumnas de la Escuela Media Nº 7 y la ESB Nº 14, compartieron algunas expresiones artísticas desde la literatura y la música.
Las vestimentas y banderas que reflejaron la cultura y la identidad de los países representados en el acto le dieron color al escenario donde se desarrolló esta experiencia educativa.
Además, durante el fin de semana se realizaron visitas guiadas a la Basílica y a sitios tradicionales de la ciudad. Por otro lado, las colectividades realizaron presentaciones de danzas y costumbres típicas.
La jefa regional Inés Atilli, en un fragmento de su discurso, se dirigió directamente a los estudiantes participantes: “Son la razón de ser de nuestra tarea y los protagonistas de la educación. Si ustedes no están, todo sería en vano”.
Con relación al notorio crecimiento de esta propuesta en la zona, Atilli fue optimista y dijo que “seguramente se van a sumar cada vez más escuelas de la región para que los alumnos de la provincia puedan participar de este valioso proyecto”.

UN MUNDO MEJOR
“Todos los temas apuntaron a consensuar ideas, utilizando diferentes estrategias, defendiendo posturas y posiciones de cada delegación sin olvidar el respeto hacia el otro, la colaboración y la responsabilidad que cada uno asumió. Esta jornada nos ayudará a reflexionar sobre los derechos del hombre, basándose en el debate de ideas, reconociendo que somos nosotros los individuos capaces de una autonomía intelectual y moral”, dijo Josefina Jech, para la ocasión secretaria general, en el discurso durante la clausura del evento y “la preferida por personalidad”, según la opinión de los pequeños redactores del diario interno.
El jurado premió con la mención de honor al “Mérito Cultural” a la delegación que representó a Etiopía. No fue la única, también fueron distinguidas las delegaciones de Japón, Mozambique, Venezuela, Kiribati, Palestina, Alemania e Indonesia. La beca para participar en el próximo Encuentro Regional de Uniendo Metas, a desarrollarse en San Nicolás, se la llevó Panamá, mientras que los estudiantes que defendieron a Croacia obtuvieron el reconocimiento para ir al encuentro a nivel nacional.
Desde la Asociación Conciencia se destacó el esfuerzo demostrado y se resaltaron valores como la solidaridad, el respeto y el trabajo en equipo. Para muchos, esta experiencia fue el punto de partida para despertar futuras vocaciones en terrenos como las relaciones internacionales, ciencias políticas, historia o geografía.
“Espero que este Encuentro haya servido no sólo en el ámbito social sino en el interior de cada uno de nosotros porque aprendimos a valorar lo que tenemos. A ponernos en el lugar de otro y a trabajar en equipo. Aprendimos que el deber de nosotros, los jóvenes, es luchar por un mundo mejor; porque si podemos realizar solidariamente el Encuentro no me cabe ninguna duda que si nos proponemos podemos mejorar el mundo para que la paz, la justicia y la seguridad sean derechos reales para que la humanidad toda pueda disfrutar. Acá estamos los jóvenes del futuro. El mundo nos necesita”, expresó desde el atril una emocionada estudiante premiada.
El Encuentro Regional fue también la culminación con gran suceso de un proyecto que demandó varios meses de esfuerzo y dedicación llevados adelante por alumnos, padres, docentes y directivos de las escuelas intervinientes. “Hemos cumplido con las expectativas”, reconoció la jefa distrital de Educación, Cristina Protolongo.
Tomando palabras del pedagogo Paulo Freire, la profesora Protolongo dijo que “la educación tiene que servir para poder transformar el mundo y este modelo apunta a eso”.
En el cierre, la intendenta Graciela Rosso repartió agradecimientos, resaltó el entusiasmo tanto de los organizadores como de los participantes y hasta elogios a un estudiante que representó a Croacia despertando sonrisas entre los jóvenes que colmaron el salón Balcarce. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: