martes, septiembre 23, 2008

MERCEDES. Una primavera feliz, y sin disturbios

MERCEDES, Setiembre 23, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) Y la primavera llegó. Y con ella los tradicionales festejos de los jóvenes adolescentes que buscan disfrutar de su día como estudiantes que son. Afortunadamente, hasta el cierre de esta edición no se registraron hechos violentos, en gran parte gracias al aporte de los padres que se comprometieron a acompañar a sus hijos para que su fiesta sea la mejor sin lamentar daños ni heridos.
Pero la algarabía juvenil comenzó el día viernes con la estudiantina, se continuó el sábado en distintos locales de esparcimiento nocturno y ayer, domingo, el combo de festejos se trasladó a la zona de Acceso Sur donde continuarán hasta pasada la madrugada del día de hoy en muchos casos. Cuatro días de fiesta, música, fuegos de artificio y alcohol que parece continuar y mejorar las características de la fiesta del 2007 pasada –que fue considerada la mejor de todas por la escasez de disturbios – que sentó precedentes de un cambio cultural en la ciudad.
Durante el día viernes se realizó la tradicional estudiantina. Los distintos colegios llevaron a cabo el festejo dentro de los establecimientos educativos, en clubes o con distintas actividades. Una vez concluidas las mismas el punto de encuentro de los jóvenes fue la plaza San Martín – como lo manda la tradición – donde saltaron, bailaron y entonaron cánticos enalteciendo la insignia estudiantil y en muchos casos lanzando ofensas y provocaciones hacia las demás instituciones. También se utilizó para el festejo una significativa cantidad de pirotecnia, que en muchos casos no fue manipulada con los recaudos necesarios aunque afortunadamente no hubo lesiones.
El día sábado la fiesta continuó. Los jóvenes salieron por la noche a distintos lugares de esparcimiento nocturno y nuevamente fue lugar común la plaza San Martín. Afortunadamente, no se produjeron encuentros violentos y cabe destacar la activa presencia policial en el epicentro previendo cualquier situación agresiva.

Feliz día
El Acceso Sur fue recibiendo y saludando a los jóvenes desde el domingo al mediodía. De a poco fueron llegando las caravanas de cientos de jóvenes de distintos establecimientos educativos que sumaron miles.Como fuera anunciado, desde el Foro de Seguridad, la Municipalidad y la policía local se dispusieron una serie de operativos para evitar todo tipo de enfrentamientos. Para el mismo, por ejemplo, fueron afectados cerca de cien policías.
Hasta el cierre de esta edición, según lo comentado por el Capitán Marcelo Oberti desde el lugar de los festejos no se registraron hechos agresivos: “Hasta esta hora hemos tenido los inconvenientes lógicos para la cantidad de chicos que hay. Pero no ha ocurrido nada grave, que se tenga información” y agregó que con esta expresión hace referencia a “los chicos que caminan por la calle, aunque el tráfico sigue circulando normalmente solo que algo más lento. Vale aclarar que no se han producido inconvenientes entre los autos y los chicos”.
En cuanto a este tema, la Municipalidad dispuso personal del área de tránsito, que es acompañado por efectivos policiales, para controlar cualquier eventualidad y pedir el paso a velocidad mínima.
Por otro lado, vale destacar que se vio una activa presencia de padres y ‘adultos responsables’ en el acceso acompañando a los jóvenes, a la vez que se instalaron en el lugar cuatro ambulancias y hubo presencia de bomberos.
Dado que la fiesta aún continúa no se pueden sacar muchas conclusiones al respecto, pero hasta el momento es destacable el comportamiento de los jóvenes en lo que fue un verdadero festejo de su día. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

No hay comentarios.: