viernes, octubre 03, 2008

Inauguran servicio de terapia intensiva pediátrica en Pilar

PILAR, Octubre 03, (PUNTO CERO) El hospital municipal “Federico Falcón” de la localidad de Del Viso, partido de Pilar, tendrá a partir de mañana un nuevo servicio de terapia intensiva pediátrica que será inaugurado con la presencia de los ministros de Salud de la Nación y provincia de Buenos Aires, Graciela Ocaña y Claudio Zin.
El área que será inaugurada a partir de las 10:30 consta de cuatro camas -una de ellas de aislamiento-, totalmente equipadas con los elementos de última generación, como monitores multiparamétricos, equipo de oxígeno, aspiración y aire central. También habrá un ecocardiógrafo, de origen italiano y único en el país.
Todos estos elementos fueron provistos y adquiridos gracias a subsidios otorgados por la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Salud de la Nación, la Municipalidad de Pilar y fondos de la Cooperadora del hospital, quien entregará como donación 29 cajas de acero inoxidable con todo el instrumental quirúrgico necesario para el próximo Quirófano Pediátrico.
Esta terapia ha sido instalada a partir de la refuncionalización de un sector del Hospital que inicialmente ocupara la internación de pacientes.
Por otro lado, se inaugurarán 8 habitaciones nuevas y dos puestos de enfermería. Se trata de 380 metros cuadrados que amplían la superficie existente del hospital.
Se construyó, además, un gabinete de 5 por 3 metros para la instalación del grupo electrógeno que ya se encuentra en funcionamiento y se colocó un nuevo cableado principal de 110 metros lineales, instalado y puesto en funcionamiento por el equipo de mantenimiento del hospital.
Las nuevas obras resultarán un aporte importante para un establecimiento que atiende por guardia un promedio de 3.876 consultas mensuales, de las cuales 426 pertenecen a pediatría. (PUNTO CERO).

Se realizó el Segundo Foro de Turismo Delta Bonaerense

TIGRE, Octubre 03, (PUNTO CERO) Se desarrolló en el Centro Naval de Tigre con la participación de numerosos operadores y prestadores de servicios.
El Municipio de Tigre, a través de su Agencia de Desarrollo Turístico, realizó el Segundo Foro de Turismo Delta Bonaerense, una actividad orientada a posicionar el destino y asesorar a prestadores de servicios e inversores del sector.
El encuentro se llevó a cabo en el Centro Naval de Tigre y en su primera jornada contó con la presencia del Intendente municipal, Dr. Julio Zamora, quien participó de las exposiciones con productores.
En su paso por el Foro, el Dr. Zamora señaló “El sector es de gran importancia y desde el municipio acompañamos el desarrollo turístico a partir de una visión integral del delta, junto a los operadores que vienen trabajando y quienes piensan en sumarse” al tiempo que agregó “la cadena productiva del turismo abarca muchas áreas y es parte del crecimiento que viene dándose en nuestro distrito”.
El titular de la Agencia de Desarrollo Turístico del Municipio, Roberto Romero, destacó “son jornadas importantes en las que relevamos propuestas, necesidades y haciendo también talleres de trabajo.
Contamos desde la Agencia nuestra labor en materia de posicionamiento de la marca Tigre y aquello que programamos para el próximo año”.Para mayores informes y detalles sobre el Foro, comunicarse al TEL. 4731-3555 o vía Web; www.vivitigre.gov.ar (PUNTO CERO).

Nueva convocatoria a municipios por el desarrollo del Delta

TIGRE, Octubre 03, (PUNTO CERO) Representantes de los municipios involucrados en el desarrollo sostenible del Delta mantuvieron una nueva reunión con autoridades del OPDS y la Dirección Provincial de Isla.
La titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires, OPDS, Ana Corbi y el Coordinador Ejecutivo para el Desarrollo Sostenible, Nicolás Scioli convocaron nuevamente a los municipios que conforman el Delta Bonaerense y sus alrededores, con el objetivo de trazar los lineamientos para continuar impulsando las acciones que determinen una adecuada conservación y aprovechamiento del Delta Bonaerense.
La reunión se llevó a cabo en la Dirección Provincial de Islas y contó con la participación de representantes de los municipios de Ramallo, Baradero, San Fernando, Vicente López, Campana, Escobar, Tigre, Zarate, Ramallo, San Nicolás y San Pedro, además de las máximas autoridades de la Dirección Provincial de Islas y de la Dirección Provincial de Recursos
naturales del OPDS.
Durante la mesa de trabajo la titular del OPDS, Ana Corbi sostuvo que “debemos consensuar las realidades de cada municipio para que puedan llegar a tener un plan de manejo para su zona y así poder unificar criterios para mejorar la conservación y el manejo del Delta Bonaerense, por eso desde la Provincia queremos trabajar mancomunadamente con todos, los municipios, vecinos, residentes de las islas y los productores de más de 200 años que también estarán contemplados en cualquier acción en conjunto que se lleve a cabo”.
Por su parte el Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, al no poder presenciar el encuentro, mando una carta donde detalló que "este gobierno municipal apoya y apoyará toda iniciativa que se ponga en marcha para el desarrollo sustentable del Delta", de esta manera expresó su satisfacción con la iniciativa que lleva adelante el OPDS en forma conjunta con la Dirección Pcial. de Islas.
En este segundo encuentro se escucharon las distintas realidades de cada municipio integrante de la región para de esta manera poder desarrollar un plan acorde a la realidad de cada uno en forma consensuada y participativa.
El Director Provincial de Recursos Naturales del OPDS, Carlos Lasta, realizó una exposición que apuntó a consensuar y ver como unificar criterios desde el ámbito provincial, detallando las competencias, requisitos y beneficios desde la Provincia a los municipios.
Todos los participantes estuvieron satisfechos con el encuentro en donde se mostraron activos a participar del proyecto que beneficiará a todo el Delta, donde ya han coordinado equipos de trabajos técnicos para realizar un informe detallado de la realidad y situación de cada uno de los municipios implicados en la temática. (PUNTO CERO).

POR LA INTEGRACION DE LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD

LA PLATA, Octubre 03, (PUNTO CERO) La Diputada provincial por la Coalición Cívica, Liliana Piani, propone que la Dirección General de Escuelas incluya en la currícula escolar el Día de Reflexión sobre los “Derechos Humanos de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad”.
La iniciativa fue aprobada en la última sesión por la Legislatura bonaerense y busca incluir en el calendario escolar el Día de Reflexión sobre los “Derechos Humanos de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad”, con el objetivo de que todos los establecimientos educativos realicen actividades que contribuyan a fomentar una actitud de respeto e integración entre los educandos.
“Es de suma importancia que la escuela se convierta en un espacio desde el cual se pueda difundir todo lo relacionado con los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, a partir de un trabajo en conjunto de todos los niveles del sistema educativo” expresó la Diputada Piani.
Cabe destacar que en Mayo del corriente año se sancionó en nuestro país la ley Nº 26.378 referida a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, cuyo propósito es “promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente”.
“Sobre esta convención se enmarca nuestra iniciativa, que tiene como principal objetivo la integración de los niños en el ámbito escolar, fomentando desde una edad temprana una actitud de respeto de los derechos de las personas con discapacidad, como así también la lucha contra los estereotipos y los prejuicios que circulan en nuestra sociedad” concluyó Liliana Piani. (PUNTO CERO).

REGULAR EL USO DE VIDEOCÁMARAS EN ESPACIOS PÚBLICOS

LA PLATA, Octubre 03, (PUNTO CERO) La Diputada Liliana Piani (CC), presentó ante la Legislatura bonaerense una iniciativa que busca regular la utilización de videocámaras que ejercen un control de vigilancia en lugares públicos.
El mencionado proyecto de Ley pretende limitar el uso indiscriminado de cámaras que ejercen el control de vigilancia sobre las personas en lugares públicos o semipúblicos, ya que muchas veces vulneran el ejercicio de los derechos y libertades individuales.
“El espíritu de la presente iniciativa es legislar el uso de videocámaras, sin crear un obstáculo y negar su utilidad, sino poner limites precisos, en resguardo de los derechos fundamentales reconocidos constitucionalmente, ya que desde hace décadas la sociedad viene perdiendo derechos individuales so pretexto de mas seguridad, donde se acentúa por poderes hegemónicos y por los avance tecnológicos. Entonces se pretende plantear un interrogante ¿Quién vigila a los que nos vigilan?” expresó la Diputada Piani.
El avance de los medios audiovisuales como herramienta para prevenir la seguridad de las personas, lleva a plantear un inevitable conflicto de derechos, ya que en la búsqueda de solucionar la grave inseguridad se termina vulnerando el derecho a la intimidad y la libertad de las personas, donde su imagen se convierte en objeto de posible extorsión.
“Actualmente varias localidades de la Provincia han instalado videocámaras en diferentes lugares de la ciudad como parte de una estrategia de seguridad. En este marco, el espíritu de esta iniciativa es poner un equilibrio entre los medios tecnológicos avanzados que se utilizan para seguridad, y las garantías que tutelan los derechos individuales de los ciudadanos, para asegurar la convivencia ciudadana” concluyo Piani (PUNTO CERO). Volver

SAN MIGUEL. La entrega de los enfermeros.

SAN MIGUEL, Octubre 03, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) En la cursada de la Escuela de Enfermería de San Miguel deben realizar pasantías y colaboraciones. La entrega de la tarjeta Alimento. Durante la entrega de la tarjeta Alimento que se realizó en el Club Muñiz días atrás, se pudo observar la labor denodada de 42 jóvenes.
Los alumnos tuvieron a su cargo la fundamental tarea de capacitar y brindar información a las beneficiarias para que puedan aprovechar mejor el recurso que les entrega el Gobierno, teniendo claro algunos parámetros para mejorar la alimentación de sus hijos.
En ese marco el Lic. Miguel Angel Del Monte es el Director de Carrera de la Escuela de Enfermería de San Miguel, fue quien le explicó a AQUÍ La Noticia la presencia de alumnos de la institución en el Club Muñiz para la entrega de las Tarjetas Alimento.
“Los alumnos de la Carrera de Enfermería Profesional, tercer año, turno mañana y tarde, en su currícula tienen tres asignaturas fundamentales, una es Salud Pública, Nutrición y Dietoterapia y Gestión y Administración. En función de la Tarjeta que se está entregando, que es un plan alimentario donde los alumnos están capacitados profesionalmente para poder instruir y hacer educación sanitaria a la población que se les está entregando”, detalló el Director.
De la Jornada participaron 42 alumnos que además son los que egresarán a fin de año. Por eso, cuando se lo consultó a Del Monte sobre el futuro laboral de los jóvenes egresados remarcó que “la Secretaría de Salud del Municipio mantiene esta institución educativa que es de nivel inicial, todo el alumnado que se prepara en la institución es para las filas de la Secretaría de Salud, tanto para el hospital (Larcade) como para los Centros Periféricos, muchos quedan trabajando en la institución, muchos son auxiliares de enfermería que están haciendo la Carrera Profesional y, obviamente, hay otra gente que viene de la comunidad y va al sistema privado, porque es un título Nacional y abierto”.
La Carrera de Enfermería Profesional dura tres año y medio. Se trata de tres años curriculares y el medio restante se refieren a 500 horas reloj de pasantía obligatoria y ad honorem, luego quedan habilitados para recibir el título Nacional de Enfermeros. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

MALVINAS ARGENTINAS. Energías sin fin.

MALVINAS ARGENTINAS, Octubre 03, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) El Distrito malvinense esta a punto de inaugurar su planta de Biodiesel y ya experimenta con Biogas en la Granja Zoo Municipal “Iku – Huasi”. Además proyecta energía eléctrica con lo recolectado de la poda. Hace unos meses visitamos la Planta de Producción de Biodisel de Malvinas Argentinas y charlamos con el Jefe de Departamento de Investigación y Producción de Energías Alternativas, Leonardo Learreta. El tiempo ha pasado y muchas cosas cambiaron desde aquel momento.
Ya no se trata de un Departamento, ahora es una Subdirección de Investigación y Producción de Energías Alternativas y obviamente Leonardo Learreta es el Subdirector, lo que marca la impronta que el Ejecutivo Municipal le da al tema.
Volvimos a recurrir al funcionario para saber cómo ha avanzado la construcción de la planta, cómo apoyan los vecinos y cuáles son los próximos pasos a seguir.
Según Learreta “desde la ultima vez que ustedes vinieron la planta a avanzado cerca de un 80%, nos falta un 20% para terminar la obra. Ese 20% fundamentalmente es la parte de fuerza motriz e instalación eléctrica. Con eso ya quedaría lista para hacer el calibrado y la puesta a punto para empezar a funcionar.
Eso con respecto al armado de la planta”.
-¿Cuáles son los primeros resultados del acopio de aceite?
-Hemos avanzado bastante la captación de materia prima y hemos lanzado un plan para todo el Municipio para recuperar todo el aceite vegetal usado de los hogares. El Intendente, Jesús Cariglino, a través de un plan, a dispuesto que en todas las delegaciones municipales, el corralón y en la planta de BioDiesel se compre el aceite al vecino (a razón de $0,60 el litro y los lugares de recolección son: las Delegaciones de Grand Bourg Norte y Sur, Tierras Altas, Los Polvorines, El Triangulo (Fragata Heroína 5472), Adolfo Sourdeaux, entre otras y claro la Planta de Producción).
Es fundamental entender en esto que lo que estamos haciendo es quitar un contaminante del medio ambiente y generando un bio combustible. El Intendente lo que hace con esto es acercarle a cada vecino un lugar donde realmente pueda realizar una acción efectiva a favor del medio ambiente, que es, sacar un contaminante, como es el aceite vegetal usado, que habitualmente termina en lo pozos ciegos, lo compra y produce un bio combustible.
-¿Cómo hacen para llegar a los vecinos?
-Se esta haciendo un trabajo muy interesante con todos los delegados de las distintas Delegaciones. Se hicieron unos panfletos y los Delegados con sus diversos equipos los van entregando casa por casa y explicándole al vecino cómo es el plan de recupero de aceite vegetal usado. El Intendente quiso que esto fuese un contacto más con el vecino y a través de hechos demostrarles que está haciendo mucho por el vecino y por el medio ambiente.
-¿Se acercaron muchos después de la propuesta?
-Hay vecinos que inmediatamente lanzamos el plan y fue difundido por distintos medios, se acercaron espontáneamente a consultar y traer el aceite usado.
-¿Tienen algún tipo de convenio con los restaurantes o casas de comidas que utilizan aceite?
-Si. Con los grandes productores de este desperdicio nos manejamos diferentes. Lo que hacemos es pactar con el encargado de juntar el aceite, saber qué cantidad juntan y les dejamos un envase con respecto a la cantidad que juntan. Eso lo realizamos en todo el partido de Malvinas Argentinas y en algunos lugares de los distritos vecinos como San Miguel o José C. Paz, esto solo cuando se trata de grandes cantidades. Grandes cantidades estamos hablando de 30, 35 litros semanales, que es la producción tipo en los restaurantes de la zona.
Para el restaurante es un problema deshacerse de este desperdicio. Entonces tenemos muy buena acogida porque ellos encuentran una forma de deshacerse del aceite. Aunque se esta trabajando en un proyecto de ordenanza para “La disposición final del aceite vegetal usado”, para regular el tema y que el aceite no termine contaminando el ambiente. Se esta estudiando para los grandes generadores, restaurantes, comedores, etc, y decirles “señores no lo pueden tirar más, tienen que darle una disposición final”, obviamente una disposición final es entregarlo a la Municipalidad para hacer el biocombustible.

ENERGIAS ALTERNATIVAS
-¿Cuánta materia prima van recolectando?

-Nosotros ya empezamos a recolectar aceite hace tres meses. Comenzamos con unos 5 mil mensuales y este mes creemos que vamos a llegar a los 8 mil litros. Hay que aclarar que cuando hablamos de litros de recolección no son litros de materia prima. Porque esto lleva un proceso de decantado, porque el aceite puede venir con agua, pan rallado y otros desechos. En total un 20% de lo que entra es desperdicio.
-¿Qué pasa con ese 20% de desperdicio?
-Con los desperdicios estamos alimentando un bio digestor, que es un tanque que se carga con esta materia orgánica, esta materia se descompone y produce Bio gas. Ese bio gas es similar al gas que utilizamos en nuestras casas. Actualmente estamos haciendo una experimentación en la Granja Educativa. Se esta calefaccionado el serpentario con la producción de este bio gas. La idea es que con todo este desperdicio orgánico que tenemos es procesarlo y hacer bio gas.
-¿Cómo surge todo esto del bio diesel, el bio gas y todo lo que es energías alternativas?
-Acá tenemos un conductor que es Jesús Cariglino y lo que quiere es experimentar con todo lo que es energías alternativas y mirar siempre el medio ambiente. Su objetivo y horizonte es pensar en las generaciones futuras, al pensar así uno tiene que empezar a experimentar con diferentes energías y qué hacer con lo residuos domiciliarios y cómo tratar el medio ambiente. A partir de esa iniciativa surgen diversas cosas como la Planta de Bio Diesel, se esta experimentando con el Bio Digestor para luego poder producir más cantidad de gas, estamos en un proyecto de generar energía eléctrica con lo que recolectamos de poda, hay conectores solares en la Granja para poder calentar agua, también ahí paneles de energía solares. El ante proyecto de la generación de energía eléctrica ya esta y hoy lo esta estudiando la OPDS de la gobernación de la provincia. El Subdirector de la Subdirección de Investigación y Producción de Energías Alternativas, Leonardo Learreta, dejó por ultimo un mensaje a los vecinos de Malvinas Argentinas y los municipios cercanos: “aprovechen esta oportunidad que brinda el Municipio de poder eliminar un contaminante y producir un biocombustible.
El otro día leí una frase que decía “Hay que pensar globalmente porque con el medio ambiente el que esta comprometido es el planeta”, hay que pensar globalmente y actuar localmente. Esto es nuestro granito de arena. Nosotros vamos a seguir disfrutando del planeta pero las generaciones futuras van a tener serias consecuencias si no actuamos como debemos”. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

SAN MIGUEL. Nueva visita del Gobernador Scioli

SAN MIGUEL, Octubre 03, (PUNTO CERO) El día viernes 3 de octubre el gobernador Daniel Scioli visitará nuevamente el distrito de San Miguel. Se hará presente a las 12.30 hs. en el Batallón de Aviación de Ejército de Campo de Mayo donde hará entrega de insumos del Plan Nacer del Ministerio de Salud de la Nación a los municipios de la Zona.
Estará acompañado por la Ministro de Salud de la Nación, la Dra Graciela Ocaña y por el Ministro de Salud de la Provincia, el Dr. Claudio Zin, entre otras autoridades. A su vez, fueron invitados los intendentes (PUNTO CERO).

DESDE 2004, LA CANTIDAD DE INDUSTRIAS DE LA MATANZA CRECIÓ UN 100 %

LA MATANZA, Octubre 03, (PUNTO CERO) El número de establecimientos fabriles de La Matanza pasó de 3500 a 7000 a partir de 2004, lo que da un incremento del 100 % y la generación de fuentes de trabajo genuino para miles de habitantes. En los años 60 y hasta mediados de los 70 había un promedio de 10.000 industrias, por lo que el distrito era mencionado como la “locomotora industrial” de la provincia de Buenos Aires.
Por este motivo y por los programas de inclusión aplicados durante su administración, el intendente Fernando Espinoza recibió el lunes en Atlanta, Estados Unidos, el Premio Américas en la categoría Reducción de la Pobreza y Crecimiento Económico.
Por ejemplo en el caso de la industria metalmecánica, que en 2004 daba trabajo a 3500 metalúrgicos, el crecimiento registrado es de 10.000 nuevos empleos para la actividad en los establecimientos de La Matanza.
La industria del calzado, que produce localmente el 60 % de los zapatos argentinos, experimentó un crecimiento semejante en el mismo plazo y actualmente se está instalado el Polo del Calzado en el distrito.
Por otra parte, Fernando Espinoza se reunió anoche con su anfritriona, la alcaldesa de la ciudad de Atlanta, Shirley Franklin, con quien conversó sobre problemáticas comunes, y la invitó a conocer La Matanza. Franklin, primera mujer en su cargo, gobierna la ciudad que es capital del estado de Georgia.
Ambos coincidieron en que el eje de sus respectivas gestiones es la inclusión de quienes menos tienen, y el restablecimiento de la igualdad en todos los órdenes.
Al hablar de Luther King, con quien la alcaldesa inició su militancia a los 15 años, le subrayó a Espinoza las semejanzas existentes entre muchas de las frases más célebres del defensor de los derechos civiles y la igualdad, oriundo de Atlanta, y los líderes Eva y Juan Domingo Perón. (PUNTO CERO).

LA MATANZA. CONFERENCIA SOBRE PRESUPUESTO PÚBLICO

LA MATANZA, Octubre 03, (PUNTO CERO) La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) realizará el miércoles 8 de octubre la conferencia “La importancia del presupuesto público”, en la que disertarán el presidente de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), Roberto Martirene, y el secretario ejecutivo de la Asociación Internacional de Presupuesto Público (ASIP), Eduardo Delle Ville.
La actividad, organizada por la Escuela de Posgrado de esta Casa de Altos Estudios, en conjunto con ambas instituciones, tendrá lugar en el Auditorio Grande de la UNLaM, a las 19.
Fundada en 1972, ASIP es una organización no gubernamental sin fines de lucro que nuclea a las asociaciones similares de los países de Latinoamérica y Europa con el fin de ayudar a sus miembros a modernizar las técnicas utilizadas para el desarrollo y el diseño presupuestario de políticas públicas y de la administración financiera de nivel nacional, provincial y municipal.
En tanto, desde 1977, ASAP persigue el objetivo de analizar el desarrollo de la teoría, la técnica y la utilización de los sistemas de administración financiera y de gestión del sector público. Además, realiza actividades de capacitación y de difusión de las más modernas técnicas de gestión financiera. (PUNTO CERO).

LA PROVINCIA LICITÓ EN TORDILLO LA OBRA DE DESAGÜES CLOACALES PARA GENERAL CONESA

GENERAL CONESA, Octubre 03, (PUNTO CERO) El gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR) licitó en Tordillo la obra para el servicio de desagües cloacales para la ciudad de General Conesa.
La apertura de los sobres se realizó en el Salón Cultural de la localidad con la participación del Presidente del SPAR Juan María Viñales, el Director de Relaciones Comunitarias de ese Organismo José González, el intendente del distrito Héctor Aníbal Olivera, el Presidente del Concejo Deliberante Rodolfo Verón y el Director de Obras y Servicios Públicos Ricardo López junto a concejales, consejeros escolares y diversos funcionarios de Tordillo.
“Habitualmente pido disculpas porque el Estado tiene una deuda muy grande con el interior y con su gente por una falta de inversión de años” reconoció Juan María Viñales y continuó “con esta gestión que lleva adelante el gobierno de Daniel Scioli y junto nuestra Ministra de Infraestructura Cristina Álvarez Rodríguez vamos a ir revirtiendo esta situación”.
“Esta es un obra que va costar alrededor de 5 millones de pesos pero por merito del intendente municipal Aníbal Olivera por sus gestiones y por la predisposición del gobierno nacional que encabeza nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner hoy llega en forma de subsidio”, aclaró Viñales.
El funcionario se mostró “muy contento por poder participar de la apertura de sobres” y reconoció que lo mas importante para él es “honrar la palabra” como “se demuestra con ese acto licitatorio”.
“La obra la dividimos en etapas para que no tenga costo para los vecinos y ya pensamos con el intendente en mas obras, ya hemos estado hablando de incorporar a más pueblos con el tema del agua potable como Villa Roch”, anticipo el titular.
A su vez, comentó que la idea es que se tome conciencia de la importancia de contar con el servicio de desagües cloacales y que el SPAR trabaja para que todas las casa tengan el servicio “para que no quede ninguna casa sin la conexión.”
“Ese es el desafio que nos propusimos, garantizar la salud de nuestra gente y vamos a trabajar para que todos juntos podamos lograr un futuro mucho mejor para nuestros hijos y nietos”, concluyó (PUNTO CERO).

EL EVA PERON, UN CENTRO PUBLICO MODELO EN REIMPLANTE DE MIEMBROS AMPUTADOS

SAN MARTIN, Octubre 03, (PUNTO CERO) Realiza reimplantes de dedos, manos, brazos y piernas. Opera gratuitamente a niños y adultos con excelentes resultados. El último registro anual en la provincia indica que 1231 personas sufrieron amputaciones.
Sufrir un accidente por sí solo aparece como un hecho altamente traumático y más aún si trae aparejado lesiones, como la amputación de algún miembro del cuerpo. La desesperación y el no saber qué hacer suelen ser denominadores comunes de quienes son partícipes directos del accidente.
La provincia de Buenos Aires cuenta con un centro de referencia nacional en reimplantes y microcirugías: el Hospital “Eva Perón” de San Martín. Con el doctor Héctor Lanza a la cabeza y un grupo de cirujanos de primer nivel secundándolo, ese centro ha realizado en el último tiempo 128 reimplantes de todo tipo: dedos, manos, pies y antebrazos, entre los más frecuentes.
“Es vital para poder hacer un reimplante el mantenimiento del miembro seccionado. Para eso se debe envolver la parte amputada con una gasa húmeda y colocarla en una bolsa plástica o en un frasco limpio y cerrarlo. Luego colocar todo en una caja de telgopor con hielo y rotularlo con nombre y hora del accidente”, detalló Lanza el procedimiento y agregó que “al paciente suele bastar con asistirlo con un vendaje compresivo y, en ocasiones, realizársele un torniquete en la zona afectada para evitar el exceso de sangrado”.
“Las operaciones de reimplante se ven dificultadas cuando el segmento amputado lleva más de seis horas a temperatura ambiente. En tanto, cuando el miembro se mantiene conservado en frío el período entre el accidente y la operación puede alcanzar hasta doce horas”, manifestó el profesional, quien aclaró que "tampoco puede efectuarse la operación cuando el paciente corre riesgo de vida o cuando la pieza está muy lesionada, ya sea por aplastamiento o por padecer un corte discontinuo en su lesión”.
Los accidentes de trabajo y de tránsito predominan, aunque las lesiones por tareas en el hogar ocupan un lugar importante. Los hombres son lo que más experimentan este tipo de contratiempos y las edades de los accidentados oscilan entre los 4 y los 50 años.
Del total de reimplantes que lleva realizados el hospital “Eva Perón” de San Martín, 35 corresponden a dedos de la mano, 18 de brazo, 8 de antebrazo, 24 de mano, 5 de miembros inferiores y 38 de colgajo libre. Estas operaciones, por lo general tienen una duración no menor a seis horas y no mayor a 15, todo depende del miembro a reimplantar.
Un caso testigo de la labor de estos profesionales es la operación a la que fue sometido Gabriel Benitez en 2001. Con 17 años sufrió la amputación de sus dos pies producto de un accidente sufrido arriba de un camión. Gabriel, junto con otros compañeros, estaba levantando árboles en la localidad de Ezeiza tras un temporal que azotó la ciudad. En medio de esa tarea una linga de acero se enredó en sus pies y al cortarse la misma produjo un efecto “latigazo” que desembocó en la amputación de sus pies.
Hoy, el joven Benitez camina, anda en bicicleta y goza de una vida absolutamente normal, según contó él mismo al equipo de médicos que lo operó luego de una visita de rutina al Hospital, hace dos meses.
La realidad en los hospitales provinciales indica que durante 2006 –último registro- los egresos por amputaciones involucraron a 1.231 pacientes. Un 25 por ciento de ellos ingresaron por amputaciones y desarticulaciones de los dedos de los pies y otro 30 por ciento por el seccionamiento de muslo y desarticulaciones de la rodilla, como datos más significativos.
Paralelamente al trabajo de reimplantes, el equipo de cirugía del hospital “Eva Perón” se traslada por todo el país realizando gratuitamente cirugías de labio leporino, fisuras del paladar, malformaciones, secuelas de quemaduras y reconstrucción mamaria a través de los operativos de salud conocidos como “Cirugía Patria Solidaria”.
Con un importante apoyo de la Provincia y el ministerio de Desarrollo Social de la Nación, estos especialistas han visitado varias provincias del norte argentino operando pacientes de escasos recursos que, de no ser así, no tendrían la posibilidad de superar el trauma físico.

REIMPLANTES EN LA PLATA:
El servicio de microcirugía del hospital de Niños de La Plata funciona hace 12 años. Hace un promedio de 12 reimplantes al año, mientras que superan largamente esa cifra las cirugías reconstructivas, donde se utilizan procedimientos microvasculares.
La mayoría de los pacientes son allí atendidos por accidentes domiciliarios, por el uso de máquinas de cortes manuales y cierre de puertas. También ocupan un lugar importante los accidentes de tránsito, como es el caso de César Puricelli, un adolescente de 13 años que a principio de 2008, en Zárate, iba en una camioneta con su brazo fuera de la ventanilla y un vehículo que circulaba por la mano contraria le produjo una amputación incompleta del miembro.
Al ingresar al Hospital de Niños, el equipo de microcirugía encabezado por el doctor Ariel Perelló le realizó una revascularización al brazo dañado y en la actualidad César goza de una excelente movilidad del miembro sin haber quedado secuelas del accidente.
“La mayor parte de los pacientes -enfatizó Perelló- oscila entre los 8 y los 12 años aunque hemos tenido casos de bebés con amputaciones”.
El profesional añadió que“ los niños, al igual que los adultos necesitan, luego de ser operados, sí o sí, una fuerte contención desde lo psicológico, ya que sufrir una amputación en la niñez es un escollo difícil de superar por si solo”.
La situación del hospital “San Martín”, en tanto, no es muy diferente al resto. El doctor Roberto Lamonega, jefe del servicio, sostuvo que “si bien también recibimos pacientes por accidentes hogareños o laborales, la accidentología ocupa un destacado lugar al ser un establecimiento de referencia provincial en la materia”. (PUNTO CERO).

La banca ganó $ 2.350 millones en enero-junio, informó el BCRA

BUENOS AIRES, Octubre 03, (PUNTO CERO) El Banco Central argentino (BCRA) informó que los bancos locales cerraron en junio el séptimo semestre consecutivo con resultados positivos, con una ganancia de 2.350 millones de pesos, impulsados por la profundidad de la intermediación financiera.
Para el segundo semestre, indicó el BCRA en su Boletín de Estabilidad Financiera, "se estima que la banca continuará fortaleciendo su solvencia, principalmente mediante la consolidación de su flujo de beneficios contables".
El desempeño reciente de la banca, según el informe, fue generalizado: 71 de las 85 entidades financieras presentes en el mercado argentino obtuvieron resultados positivos en enero-junio y ligeramente superiores a los de fines de 2007.
De todos modos, advirtió el Banco Central, "la rentabilidad del sistema financiero local se mantiene por debajo de la registrada en los sistemas financieros de la región y de los países desarrollados".
El BCRA destacó "la dinámica positiva de los ingresos bancarios más estables, resultados por intereses y por servicios, mientras que se mantienen deprimidos los resultados obtenidos por la tenencia y negociación de títulos valores y continúan creciendo los gastos de administración".
El margen financiero de la banca, precisó el estudio, alcanza un valor máximo, incluso al considerar al período de precrisis, al aumentar 0,7 puntos porcentuales del activo, hasta 6,5%, en el primer semestre de 2008.
Mientras, "el moderado incremento en las tasas de interés activas y pasivas en el período, en un marco de un mayor dinamismo relativo del crédito al sector privado (con bajos niveles de irregularidad) respecto al fondeo a plazo, se refleja en el aumento de los resultados por intereses".
El Banco Central consideró que estos resultados siguen siendo "especialmente relevantes" en las entidades financieras privadas, mientras la banca oficial aún tiene "progresos que evidenciar en esta dimensión".
Por otra parte, los resultados de la banca por la tenencia y negociación de activos financieros exhiben una alta variabilidad en la primer parte del año, "como efecto del contexto de mayores turbulencias financieras internacionales y de cierta volatilidad a nivel local". A la vez, los resultados por servicios se consolidan como la principal fuente de ingresos del sector, impulsados por el crecimiento económico y de la intermediación financiera, y alcanzaron un nivel que esta en línea con el promedio de pre-crisis.
Los ingresos provenientes de la captación de depósitos presentan la mayor ponderación, en tanto que los recursos vinculados con el otorgamiento de préstamos son los más dinámicos, resaltó el BCRA. (PUNTO CERO).

ARROYO: “LA FÁBRICA RECUPERADA ES MÁS QUE UNA EMPRESA”

LA PLATA, Octubre 03, (PUNTO CERO) El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, recorrió la feria con productos que elaboran numerosas fábricas recuperadas de la Provincia y que fue instalada por dos días en la Plaza San Martín de La Plata. “Las fábricas recuperadas son más que una empresa. No vemos sólo producción, sino que hay comunidad, solidaridad e identidad”, enfatizó Arroyo.
“Hay que hacer una fuerte apuesta a las cooperativas y a las mutuales. Hay que acompañar masivamente y darle visibilidad al movimiento. La exposición tiene ese fin”, agregó el titular de la cartera social, quien visitó cada uno de los stands junto al presidente del Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas, Luis Caro.
“Nadie quiere verso. Queremos resultados concretos. Por eso en nuestro ministerio hemos creado un espacio a partir del cual vamos a otorgar subsidios y créditos no bancarios para herramientas y máquinas; asistencia y capacitación; y acompañar en las gestiones y trámites que sean necesarios”, explicó Arroyo (PUNTO CERO).

ÚLTIMA OFERTA ESPECIAL PARA LOS DEUDORES DE ARBA

LA PLATA, Octubre 03, (PUNTO CERO) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires lanzó el nuevo plan de pagos “cuenta regresiva” para deudas vencidas al 31/12/2007 que contempla mayores beneficios a quienes adhieran cuanto antes para regularizar su situación con el fisco, ya sea que se encuentren en una etapa prejudicial o judicial. Este plan con facilidades culmina el 31 de diciembre, y es la última vez que Arba genera una oferta especial ya que esta modalidad no estará vigente en 2009.
Los deudores en etapa prejudicial que se anoten en el plan durante el mes de octubre obtendrán una quita en los intereses de la deuda que alcanza al 70 por ciento, mientras que si se incorporan en noviembre el descuento será del 60 por ciento, y del 50 por ciento si lo hacen en diciembre.
En tanto, los contribuyentes en etapa judicial serán beneficiados con el 60 por ciento de descuento sobre los intereses de la deuda si pagan en octubre, con el 50 por ciento si abonan en noviembre, y con el 40 por ciento si se adhieren en diciembre.
Para todos los casos y etapas de acogimiento, está prevista una bonificación extra del 25 % si el pago es al contado con vencimiento en un plazo de 5 días; y un descuento adicional del 15 % si se elige el plan de tres cuotas. A su vez, para acceder a la modalidad de hasta 24 pagos, que incluye una bonificación del 10 por ciento más por pago en término de cada cuota, es necesario abonar un anticipo del 10 por ciento.
Cabe destacar que durante la vigencia de la presente oferta el levantamiento de las medidas cautelares se efectuará con la cancelación del 20 por ciento de la deuda.
Es importante agregar que este plan con beneficios en ningún caso significa que el contribuyente moroso que se adhiera vaya a abonar menos que si hubiera pagado en término.
Para conocer mayor información acerca del plan “cuenta regresiva” se podrá consultar el sitio web www.arba.gov.ar, ingresar por celular al dominio m.arba.gov.ar, o a través de la línea telefónica gratuita 0 800 321 2722 (ARBA). (PUNTO CERO).

PORRÚA: “LA PRORROGA DE EMERGENCIA Y LA GESTIÓN NO SON SINÓNIMOS”

LA PLATA, Octubre 03, (PUNTO CERO) El presidente del bloque de senadores de la UCR, Jesús Porrúa, expresó a lo largo de una conversación con una emisora radial que “es momento de acabar con las emergencias de la policía. Hace varios años que el oficialismo hace notar su alto número de legisladores para aprobar la prorroga de la prorroga”.
“Es momento de entender que la prorroga de emergencia y la noción de gestión no son sinónimos” – manifestó el legislador y remarcó – “es hora de que contemos con una política que realmente contemple formas de abordaje frente a los casos delictivos registrados”.
En ese sentido Porrúa sostuvo “hasta el momento parecería que lo único que se planifica es la extensión de una emergencia. Eso es lo único seguro” – y reclamó - “esta situación no ha aportado ninguna solución. Cada vez se registran más hechos delictivos, aunque los índices que brinda el oficialismo demuestren lo contrario”.
“Los número de inseguridad oficiales son tan mentirosos como los índices del INDEC”, argumentó el legislador y manifestó “la intención de avanzar con una mesa de diálogo es oportuna. Desde la UCR vamos a exigir propuestas y vamos a aportar proyectos así como también exigiremos claridad en los datos que nos brindan”
“El mayor problema de inseguridad es el que proviene del cambio de visión sobre la manera de encarar la política de seguridad en el territorio bonaerense. En esta veintena de años de gobierno peronista en la Provincia, ha quedado materializada la incomunicación y la falta de criterio entre una gestión y otra” – sostuvo Porrúa y remarcó – “cada nueva gestión comienza a gobernar como si atrás de ella no hubiera pasado nada. Por eso, los años pasan y nos vemos debatiendo siempre las mismas cosas”.
Finalmente, el titular del bloque de senadores de la UCR argumentó “es necesario salir de la política de la prorroga constante. Es hora de buscar soluciones reales” (PUNTO CERO).

DIPUTADOS DECLARO CIUDADANO ILUSTRE DE LA PROVINCIA A ANTONIO CAFIERO

LA PLATA, Octubre 03, (PUNTO CERO) Con la presidencia de Horacio González, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionó ayer, con el respaldo unánime de todos los bloques políticos, el proyecto de ley por el cual se declara ciudadano ilustre al ex gobernador y senador Antonio Cafiero.
En los fundamentos de la iniciativa de la distinción provincial al ex gobernador, aprobada antes por el Senado, se recuerda que Cafiero- quien acaba de cumplir 86 años- ha desempeñado múltiples funciones de gobierno, electivas y ejecutivas, y que ha superado "con creces el juicio positivo de la sociedad argentina".
De este modo, la Legislatura le tributó a Cafiero el mismo reconocimiento que recibió en julio el ex presidente de la Nación Raúl Alfonsín, quien luego fue homenajeado con un acto en el Teatro Argentino de la Plata, una ceremonia que se repetirá con el ex gobernador de la Provincia el 16 del actual.
El diputado Juan de Jesús, en una extensa exposición, asumió el compromiso por el oficialismo de exaltar las virtudes de Antonio Cafiero, de quien recordó sus responsabilidades en los gobiernos de Juan Domingo Perón, el ejercicio de la gobernación de Buenos Aires y de una banca como senador nacional, hasta su férreo compromiso democrático durante el alzamiento militar de 1987.
Las dotes políticas, el alineamiento con el diálogo y la talla de "verdadero demócrata de Antonio Cafiero", desfilaron también en las breves intervenciones de apoyo a la ley de ciudadano ilustre de la provincia de Buenos Aires de miembros de las bancadas de la Coalición Cívica, Unión Cívica radical, Concertación Plural, Pro y Celeste y Blanca.
El Cuerpo también consagró la ley que suspende por un año el trámite de juicios ejecutivos derivados de obras municipales de infraestructura urbana, por aplicación de la Ordenanza General 165.
También se aprobaron y se giraron al Senado otros dos proyectos de ley: el que autoriza al Poder Ejecutivo a dar en concesión, mediante licitación pública, al hotel provincial Sierra de la Ventana y Parque homónimo y el que crea la Comisión Bicameral Legislativa sobre la trata de personas.
Finalmente, se apoyaron, asimismo varios proyectos de resolución, declaración y solicitud de informes. Entre los primeros, cabe abarcar el que expresa el pesar por el fallecimiento de Dora Dana de Lebensohn, quien fuera directora del diario Democracia de Junín, y el que pide que Mar del Plata sea designada sede de la próxima final de la Copa Davis entre la Argentina y España. (PUNTO CERO).

Trabajadores tintoreros inauguran nueva sede y refuerzan la campaña contra el virus intrahospitalario

BUENOS AIRES, Octubre 03, (PUNTO CERO) El próximo sábado, la Unión Obreros y Empleados Tintoreros, Sombrereros y Lavaderos de la República Argentina (UOETSYL), inaugurará formalmente en Villa Carlos Paz, a las 19 hs la nueva Delegación del Sindicato y Obra Social de la provincia de Córdoba. Participarán destacadas personalidades de la política cordobesa, jerarquía eclesiástica, el cro. Secretario General de la CGT de Córdoba y el Intendente de Villa Carlos Paz, Ing. Carlos Felpeto.
Al respecto, el Secretario General del gremio, Luis Pandolfi, destacó: "gracias al esfuerzo de todos los compañeros seguimos creciendo y avanzando en la representación y la cobertura social y sindical de todos los trabajadores de nuestro rubro, luego de recuperar la personería gremial que nos había sido quitada en la dictadura militar".
Cabe aclarar sobre este tema que la actual gestión sindical logró el cometido, con el pleno apoyo del Sec. Gal de la CGT, Cro. Hugo Moyano, en conjunto con el Ministerio de Trabajo a cargo de Carlos Tomada, en el año 2006.
Pandolfi agregó que "resulta de vital importancia el establecimiento de una delegación en Córdoba, para poder acompañar más de cerca a todos los compañeros que hoy trabajan en las más de 250 empresas del rubro tintorería y lavandería que existen esa provincia".
El dirigente gremial por otra parte advirtió que "seguiremos velando cotidianamente por la seguridad y la salud de nuestros compañeros trabajadores y de la comunidad toda, a través de la profundización de las tareas de prevención del virus intrahospitalario que en muchos casos surge como consecuencia de los controles y políticas empresarias deficientes y negligentes".
Finalizó afirmando en ese sentido que "no hay que bajar los brazos en la lucha para mejorar las deficientes condiciones de trabajo que aún hoy sufren muchos de nuestros compañeros".La sede funciona concretamente desde este 1º de octubre en la calle Prager 57 local 1 – edificio Tala, Villa Carlos Paz, Pcia. De Córdoba, lugar donde se realizará el evento. (PUNTO CERO).

EL GOBIERNO FISCALIZA LA VELOCIDAD DE LOS COLECTIVOS

BUENOS AIRES, Octubre 03, (PUNTO CERO) El director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Felipe Rodríguez Laguens, fiscalizó anoche, en la terminal de ómnibus de Retiro, el uso del sistema limitador de velocidad para micros de larga distancia implementado por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT).
Rodríguez Laguens explicó que: “La medida esta destinada a prevenir posibles accidentes por exceso de velocidad. Se va a verifica todo el parque automotor que pasa por Retiro. De este modo los micros no van a poder superar los 100 km/h”, y agregó que “luego de la verificación se coloca una calco para identificar que ese ómnibus cumple con la normativa vigente”.
El limitador de velocidad es un dispositivo de última generación que impide posibles manipulaciones, el ómnibus se introduce en un par de rotores anclados en el suelo que envía información a un puesto de control. Desde allí se informa a la computadora del micro los datos para limitar la velocidad, de acuerdo a la potencia del rodado y la aceleración permitida.
“El sistema permite constatar, en un eventual accidente, si la empresa alteró las normas de seguridad impuestas por esta verificación, y de ser así, recibir las sanciones correspondientes”, finalizó el director Ejecutivo desde el lugar. En la oportunidad estuvieron presentes el interventor de la CNRT, Eduardo Sícaro, miembros de las ONGs, Colegio ECOS y Tierra, Agua, Hombre (TAHO), y responsables de las empresas de transporte. (PUNTO CERO).

MUCHO PÚBLICO SE INTERESÓ POR LA OFERTA TURÍSTICA DE SAN ISIDRO

SAN ISIDRO, Octubre 03, (PUNTO CERO) Una vez más, San Isidro estuvo presente en promocionando su oferta turística en la Feria Buenos Aires Turismo (FEBAT), concitando su stand la atención del numeroso público que visitó la muestra concretada en el predio ferial de Palermo, del 26 al 28 de septiembre pasado.
Durante la muestra, la Oficina de Turismo –dependiente de la Secretaría de Planeamiento de la comuna- exhibió los atractivos históricos, culturales y naturales sanisidrenseses, ante un público entusiasmado en conocer las distintas propuestas.
La FEBAT es la feria de turismo más importante de la provincia de Buenos Aires y reune a repsresentantes del sector público y privado que brindan toda la información y asesoramiento turístico sobre sus productos y destinos. De la muestra participaron más de 80 de los 134 municipios bonaerenses. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. ARTE JOVEN. Muestra de los ganadores del II Salón de Arte Contemporáneo 2007.

SAN ISIDRO, Octubre 03, (PUNTO CERO) Organizado por la Dirección de Juventud de la Municipalidad de San Isidro, el próximo miércoles 8, a las 18, quedará inaugurada la exposición de los Ganadores del II Salón de Arte Contemporáneo 2007, que formó parte de la 5ta. edición de Arte Joven.
Las obras de los artistas plásticos Emiliano Lorda y Natalia Martínez podrán verse en la Escuela Superior de Bellas Artes Regina Pacis, ubicada en 25 de Mayo 327, en San Isidro.
De entrada libre y gratuita, la muestra podrá visitarse hasta el sábado 18, de lunes a viernes 13.30 a 21.30 y los sábados de 10.30 a 13.30. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO EN VIVO: LLEGA EL HIP HOP. Dante Spinetta se presentará en el Auditórium el sábado 11. -

SAN ISIDRO, Octubre 03, (PUNTO CERO) Dentro del ciclo San Isidro Vivo, organizado por la Dirección de Juventud de la comuna sanisidrense, el próximo sábado 11 de octubre, a partir de las 22, en el Auditorium San Isidro –av. del Libertador 16.138- el cantante de hip hop Dante Spinetta presentará su segundo disco “El Apagón”. Ese día, el grupo soporte será Satélite Kingston.
El valor de la entrada es de $30 en caso de adquirirla con anticipación o poseer la Tarjeta Joven. El día del show, el ticket costará $35.
Para obtener mayor información o reservar localidades comunicarse al 4747-9585. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. CONTRA LA POLIOMIELITIS: INFORME SOBRE HECHO TRÁGICO

MALVINAS ARGENTINAS, Octubre 03, (PUNTO CERO) Una bomba homicida el domingo 14 de septiembre de 2008 estallo en Kandahar-Afganistán y produjo la muerte de trabajadores para la Erradicación de la Poliomielitis en el mundo.
Se trata del Dr Shamsul Haq, M H Kakar, el Dr Mamoon Taher Tahiri y el Sr. Azizullah Almas, conductor del vehículo en el que viajaban hacia el sur de la Provincia de Kandahar, en cumplimiento de la resolución de la Organización Mundial de la Salud para preparar la vacunación masiva con Sabin en el Día de la Paz convenida por las Naciones Unidas, el 21 de septiembre.
Este incidente trágico, se suma a los ataques armados recientes en Somalia que lesionaron seriamente a dos trabajadores que vacunaban para erradicar la Poliomielitis, nos recuerda a la Humanidad los sacrificios que se hacen a diario en los sectores donde aun quedan focos de esta Enfermedad, y nos debe comprometer a todos para continuar con el pleno apoyo a La Fundación Rotaria de Rotary International, que es uno de los patrocinadores de este sueño de erradicar esta grave enfermedad.
Esta lucha no es sólo de los Rotarios, sino de la Humanidad por lo que AHORA MÁS QUE NUNCA, TRABAJEMOS TODOS PARA ERRADICAR LA POLIOMIELITIS. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. "Estadísticas vs. realidad. El Indec entre la sociedad, la economía y la manipulación política"

MALVINAS ARGENTINAS, Octubre 03, (PUNTO CERO) El jueves 16 de octubre continúa el ciclo de Mateadas Científicas organizado por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), con el tema "Estadísticas vs. realidad. El Indec entre la sociedad, la economía y la manipulación política".
Estarán a cargo de la charla Cynthia Pok, socióloga y ex Directora de la Encuesta Nacional de Hogares del Indec, y Miguel Murmis, sociólogo y Profesor Honorario del Instituto de Ciencia de la UNGS, que hablarán sobre la información que el organismo recoge y elabora, los servicios que presta a la sociedad, la función que desempeñan sus científicos y técnicos. Además se referirán a la intervención del organismo y al desplazamiento de sus trabajadores.
Las Mateadas son charlas abiertas a la comunidad de divulgación sobre distintos temas científicos, cuyo objetivo es que los presentes intervengan con dudas, preguntas y sugerencias.
El encuentro se realizará a las 16.30 en el Museo Imaginario de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la UNGS, ubicado en Roca y Muñoz, San Miguel.
Informes: www.ungs.edu.ar/agenda // 4451-4575 (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. El Centro Cultural de la UNGS celebra su 5º aniversario

MALVINAS ARGENTINAS, Octubre 03, (PUNTO CERO) Octubre es el mes aniversario del Centro Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), y en 2008 cumple cinco años. Para celebrarlo se proponen actividades artísticas y de reflexión asociadas al trabajo desarrollado por el Centro de las Artes, el Museo Interactivo de Ciencia, Tecnología y Sociedad y el Área de Formación Continua.
Del 9 al 11, se realizará el IV Encuentro de Teatro, que comenzará con la obra "Vela x Todos", un espectáculo poético-musical, en homenaje al poeta Rubén Vela, y contará también con el estreno de la obra "Marathon", por el Elenco de Teatro de la UNGS.
Durante octubre también habrá presentaciones del Coro de la Universidad y el Ensamble, charlas sobre iniciación musical y cerámica indígena, proyección de documentales y también se desarrollará el encuentro "El Centro Cultural y su inserción Comunitaria", entre otras actividades.
Sobre el sentido general del aniversario, la coordinadora del Centro Cultural, Florencia Garofalo, manifiesta: "Nuestro trabajo es esencialmente comunitario, consideramos la mirada de los otros no sólo como acompañamiento, sino como fundamento del proyecto institucional".
Todo el mes se exhibirá la Muestra Itinerante Reencuentros, II edición y se llevarán a cabo visitas guiadas en el Museo, con la presentación del nuevo módulo de Sociales: Arte y Trabajo. También habrá una tertulia literaria con el artista Fedorio Kowal.
Informes de lunes a viernes de 10 a 17, en el 4451-4575 o c_artes@ungs.edu.ar. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. FIESTA DE LA PRIMAVERA EN LA GRANJA ZOO

MALVINAS ARGENTINAS, Octubre 03, (PUNTO CERO) El próximo domingo 5 de octubre se festejará la llegada de la Primavera con un espectacular evento en la Granja Zoo Municipal "Iku – Huasi".
Con show musicales y espectáculos, a partir de las 10 de la mañana la Granja se vestirá de fiesta para recibir la Primavera en familia.
Además, habrá un desfile donde se elegirá, entre otros, a la "Reina 2008" y "Miss simpatía 2008", entre todas las bellezas malvinenses que participarán de la elección.
Las chicas que quieran participar pueden inscribirse en la Granja en el horario de 10 a 18 hs. basta con tener entre 16 y 20 años y ser vecina del Distrito.
Además, asistirá al evento la ex gran hermano Nadia Epstein, actualmente participando en "Patinando por un sueño" quien será parte del jurado.
El acceso a la Granja será con el mismo importe de la entrada, al costo que se cobra comúnmente. (PUNTO CERO).

El municipio intima a “El Diario de Pringles”.

CORONEL PRINGLES, Octubre 03, (PUNTO CERO) El Director de Servicios Urbanos de la Comuna , Juan David Heredia, envió una carta documento al matutino exigiendo la rectificación de la información publicada sobre la cava del 25.
En la carta, fechada el 2 de octubre, puede leerse: “Intimole término de 24 horas rectifique por inexacta y falaz la información de la nota publicada en ‘El Diario de Pringles” el día 19 de septiembre en la página 3, en donde se hace alusión al viejo basurero del Boulevard 25, afirmando que en el mismo se arrojan no sólo ramas y escombros sino también basura de todo tipo. Asimismo, se expresa en la nota mencionada que: ‘los camiones de la basura vienen acá, ese térmico grande que anda en el centro… pasa a eso de las 23.30… ’. Esta y todas las expresiones de la nota son falaces porque dicho camión compactador tiene capacidad para 4 toneladas de basura que, si fuesen depositadas en dicho lugar, sería notoria la presencia de un verdadero basurero. Por otra parte a la hora que se menciona en la nota el mismo se encuentra descargando la basura en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, dato que consta en las planillas de ‘recepción de residuos’ que se encuentra en dicha repartición. Intimole a que en el futuro corroboren y/o certifiquen las informaciones que publican y las fuentes de donde las obtienen, pues la vecina que da el testimonio no sólo falta a la verdad en todas sus expresiones, sino que a su vez no es la titular de la vivienda que habita y, si bien recibe los impuestos correspondientes, los mismos no se encuentran al día, manteniendo una importante deuda con la comuna.- En caso de no existir la rectificación de la nota mencionada, hago expresa reserva de iniciar las acciones civiles y penales que correspondan”.
El funcionario firmante es el responsable del servicio de recolección de residuos y de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos local. (PUNTO CERO).

VICENTE LOPEZ. Se inscribe para las Jornadas de Neuropsicología

VICENTE LOPEZ, Octubre 03, (PUNTO CERO) Los días 24 de octubre y 1 de noviembre, el Instituto Municipal de Rehabilitación Dr. Anselmo Marini, avenida Maipú 3075, Olivos, dependiente de la Dirección General de Discapacidad de la Secretaría de Salud y Acción Social de la Municipalidad de Vicente López, realizará las III y IV Jornadas Municipales de Neuropsicología, respectivamente.
La primera jornada, que llevará por titulo Prevención y Estimulación Cognitiva a la Comunidad, estará destinada a la prevención de los problemas de atención, concentración y memoria. A lo largo del segundo encuentro, titulado Trastornos de Aprendizaje y Neuropsicología, se brindará a docentes a cargo de grados, diferentes técnicas para la detección y prevención de trastornos en la lectura, escritura y cálculo. Es importante destacar que ambas jornadas no son aranceladas y que sus vacantes limitadas. Para la III Jornada , la inscripción será durante la semana del 6 al 10 de octubre.
En tanto que para la IV Jornada , se inscribirá durante la semana del 27 al 31 del mismo mes. En ambos casos en las instalaciones del Instituto Municipal de Rehabilitación Dr. Anselmo Marini, donde también se podrá obtener información telefónica en el 4513-9868/9869. (PUNTO CERO).

Distingue Vicente López a Jairo y a los hermanos Lucía y Joaquín Galán

VICENTE LOPEZ, Octubre 03, (PUNTO CERO) A través de sendos Decretos, el Ejecutivo Municipal de Vicente López promulgó las Ordenanzas por las cuales Mario Rubén González, más conocido como Jairo, su nombre artístico, y los hermanos Lucía y Joaquín Galán, han sido declarados Vecino y Ciudadanos Ilustres, respectivamente. Los actos en los que se formalizarán las entregas serán el miércoles 8 (Lucía y Joaquín Galán) y el miércoles 15 de octubre (Jairo), en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, Av. Maipú 2502, Olivos.
Se ha considerado que los integrantes de Los Pimpinela, poseen una extensa y exitosa carrera artística y llevan más de 12 años instalados en el Partido dedicados a una tarea intensa y fructífera en defensa de la niñez necesitada, en su Hogar Pimpinela para la Niñez, en Zufriategui 3559, Villa Martelli.
Por su parte, Jairo, quien desde 1993 es vecino del Partido, ha sido distinguido por su destacado aporte a la cultura y por su consagrada carrera artística que desarrolló en España, Francia y nuestro país. Recibió múltiples distinciones y premios y desde su radicación, acompañó como artista y vecino, diversas actividades programadas por el Municipio. (PUNTO CERO)

jueves, octubre 02, 2008

EL DIPUTADO ROBERTO FILPO PRESIDIO JORNADA SOBRE LA EMPRESA SOCIAL EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y EL "MODELO ITALIANO"

En el marco del Corredor Productivo Turístico Cultural Italia- Argentina, tuvo lugar ayer en el auditorio de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, el Seminario “La Empresa Social en la Provincia de Buenos Aires, Propuesta – Debate, Modelo Italiano”, que propone formar una mesa de trabajo para debatir y unificar criterios entre diferentes actores de la sociedad interesados en forjar una nueva metodología en relación a la economía social, tomando como ejemplo el “modelo italiano”.
En dicho evento se hicieron presente, el Vicepresidente III de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Prof. Roberto Filpo, el Sr. Consigliere por la región Puglia-Italia, área Sudamérica y Presidente de la Asociación Pugliese, Nicolás Moretti, el Dr. Francesco Vigliarolo por la Universidad Nacional de San Martín y la Lic. Rosalía Kovach de la Dirección Provincial de la Economía Social y Desarrollo Local, Subsecretaria de Politicas Socio Económicas del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, además de representantes de diferentes organizaciones sociales, cooperativas e instituciones de la comunidad italiana.
La apertura estuvo a cargo del diputado Filpo, quien hizo referencia a la importancia de contar con un marco legal emparentado con el “Modelo Italia”, en materia de empresa social y con la necesidad de analizar y estudiar las propuestas de los diferentes actores implicados, ya que en este seminario se conjugó el emprendedor privado, el Estado, el Parlamento, la comunidad italiana y las organizaciones no gubernamentales. Asimismo, remarcó la importancia y la necesidad de adaptar la legislación a las inquietudes, experiencias y propuestas de los sectores implicados en proyectos de Economía Social como nueva forma de emprender y mejorar la calidad de vida de la sociedad.
Luego, Nicolás Moretti realizó una disertación sobre el rol del Corredor Productivo Turístico Cultural en donde subrayó a éste como un puente entre la experiencia de empresa social italiana y la argentina, en la oportunidad que otorga en relación a generar canales de participación y debate y la posibilidad de concluir en un espacio de toma de decisiones compartidas. Para hablar de la propuesta de empresa social, Modelo Italia, la disertación estuvo a cargo del Dr. Francesco Vigliarolo, miembro de la Universidad de San Martín, quien hizo hincapié en la trayectoria italiana en cuanto a nuevas formas metodologicas de Economía Social, como promotora de trabajo y por ultimo la Lic. Rosalia Kovach, hizo lo propio en representación del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. Hacia el cierre de la misma se debatió sobre la temática tratada y se pacto una nueva fecha para seguir evaluando y analizando la propuesta del Modelo Italia.

JORNADA DE CAPACITACIÓN SOBRE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA FAMILIAR EN LUJÁN

El Programa para la Prevención de la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de Salud provincial continuará este viernes, en Luján, capacitando a profesionales de todos los distritos que integran la región sanitaria VII B.
La jornada se realizará en el Polideportivo municipal de esa localidad provincial y está destinada a médicos, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, técnicos y administrativos del sistema de salud.
En estas charlas sobre violencia y salud, ya realizadas en ciudades como Coronel Dorrego, Dolores, Castelli, Chascomús y el lunes en Hurlingham, los especialistas del Programa para la Prevención de la Violencia Familiar y Sexual actualizan sobre legislación provincial, nacional e internacional y capacitan en prevención y atención de casos de violencia familiar.
Las especialistas del Programa, que es coordinado por la licenciada Magdalenea Grau, indicaron que en las jornadas se presentan los protocolos de detección y asistencia a mujeres víctimas de maltrato, detección e intervención en situaciones de abuso y maltrato infantil, de acción ante víctimas de violación y de abortos no punibles.
El evento se complementa con la proyección del film español “Te doy mis ojos”, que aborda la posibilidad de romper el llamado círculo de la violencia, y posteriormente se realiza un taller que aborda diversas cuestiones relacionadas a esta temática.
Este Programa, junto a las áreas de Atención Primaria y Salud Mental de la cartera sanitaria provincial, integran la Mesa Interministerial contra la Violencia –con Seguridad, Educación, Desarrollo Social y la Secretaría de Derechos Humanos, entre otros- que comenzó a funcionar el año pasado y que entre sus principales objetivos busca constituir mesas similares en los distritos: de hecho, estos espacios ya funcionan en Lanús, La Plata y Lomas de Zamora.
“Lo que hacen estas mesas locales es evaluar los recursos y reorientarlos en cada distrito, relevar las ONG que trabajan con esta problemática, y lograr un abordaje conjunto y multidisciplinario que permite un mayor control y llegada a los hogares donde hay violencia” indicó Ana Bertolotto, psicóloga y miembro del Programa Provincial.
Los números de la violencia familiar, especialmente los casos que se registran contra las mujeres, son altamente preocupantes. Según un informe reciente de Amnistía Internacional, en Argentina, entre enero y mayo de este año, murió una mujer cada dos días víctima de la violencia.
El servicio telefónico de denuncias Atención Violencia Mujer (AVM), más conocido como “911 Mujer”, recibió entre febrero y julio de este año 7.146 llamados proveniente, en su mayoría, de mujeres de entre 15 y 44 años. Casi la mitad de las llamadas se realizaron en casos de emergencia y los vínculos con el agresor son en su gran mayoría de la pareja conviviente o de la ex pareja. La línea es una derivación del 911 del Ministerio de Seguridad provincial y funciona en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos.
Según datos del Ministerio de Seguridad provincial, en el primer semestre del año se denunciaron en la comisarías de la Mujer 1.173 casos de abusos sexuales, ocho por día, de los cuales un 59 por ciento tuvo como víctimas a niñas menores de edad, seguidas por mujeres mayores (30 por ciento) y los niños, que fueron víctimas en un 10 por ciento de los casos.

MOURIÑO Y ZIN LLAMARON A EDUCAR A LA POBLACIÓN E INFLUIR SOBRE LOS HÁBITOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

Con este mensaje el presidente de IOMA y el Ministro de Salud inauguraron el Simposio sobre “Prevención cardiovascular e intervención precoz: dos caras de un mismo problema” en el marco de la carrera deportiva que se realizará el 5 de octubre.
Que los hábitos saludables y la actividad física son fundamentales para la prevención de enfermedades cardiovasculares, fue una de las recomendaciones que dejó ayer el Simposio sobre “Prevención cardiovascular e intervención precoz: dos caras de un mismo problema”, organizado por IOMA como antesala de la maratón 8 km que se realizará este domingo en La Plata.
Con el Ministro de Salud, Claudio Zin, como coordinar de las exposiciones,
los panelistas pusieron énfasis en el cambio de actitud de la población para minimizar los riesgos de las enfermedades cardiovasculares. En este sentido, el titular de la obra social, Javier Mauriño, se refirió a la 1º Maratón IOMA 8k como “un punto de inflexión sobre las cosas que debe aprender la población sobre prevención”, y llamó a educar e influir sobre los hábitos para mejorar la calidad de vida.
La problemática fue abordada desde diferentes aspectos. El Dr. Ramiro Sánchez, de la Fundación Favaloro, hizo referencia a la importancia de controlar la presión arterial. El Dr. Alberto Cormillot, del Instituto Cormillot, expuso sobre la obesidad, que consideró como “la epidemia del siglo” y arrojó datos alarmantes sobre esta enfermedad en nuestro país, a mediano plazo. Cómo afectan los hábitos adquiridos en la infancia, fue uno de los ejes que trazó Cormillot.
El Dr. Jorge Belardi, del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, se refirió por su parte al tratamiento de afecciones arteriales; mientras que la Dra. Liliana Grinfeld, titular de la Fundación Cardiológica Argentina, hizo hincapié en el incremento de la morbimortalidad en mujeres en nuestro país; aunque destacó que “la enfermedad cardiovascular es dominable”.

EN DIPUTADOS PIDEN INTERPELACION AL MINISTRO DE SALUD CLAUDIO ZIN

Diputados del Peronismo Disidente, que responden a Francisco de Narváez, pidieron la interpelación del Ministro de Salud Claudio Zin para la próxima sesión ordinaria de esa Cámara.
El ex Ministro de Salud y actual diputado oficialista Dr. Ismael Passaglia, formuló graves denuncias contra el actual titular de la Cartera, Dr. Claudio Zin por la falta de medicamentos, aumento de la mortalidad infantil en la Provincia e irregularidades en la gestión de Salud.
La oposición ha entendido que el actual Ministro debe dar explicaciones suficientes sobre cada una de las acusaciones y por ello han pedido su citación al recinto.
Sostuvo el diputado Ramiro Gutiérrez: "no basta con las explicaciones unilaterales en los diarios que ha dado Zin.
Debió haber sido el propio Ministro, quien planteara a los diputados y en definitiva a los bonaerenses la necesidad de aclarar hasta el fondo el tema y garantizar que la salud pública y la gestión no están comprometidas".

Postulan que el tango sea patrimonio de la humanidad

Buenos Aires y Montevideo se unieron para realizar el pedido ante la UNESCO por ser una "expresión popular en la que habitan las raíces y la historia de una comunidad".
Buenos Aires y Montevideo se unieron para pedir que el tango sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. En el bar Los 36 Billares, ambas ciudades realizaron el pedido formal ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), justo el día en que vendía el plazo para la primera de todas las presentaciones técnicas que habrá que superar.
Hernán Lombardi, ministro de Cultura porteño, y Eduardo León Duter, director de Promoción Cultural de Montevideo, coincidieron en afirmar que "el tango es una innegable expresión popular en la que habitan las raíces y la historia de una comunidad", según informó el diario Clarín.
Este es el primer paso de la presentación. Luego habrá que enviar una serie de informes técnicos que buscarán darle sustentabilidad al pedido. Por ejemplo, tendrán que lograr el máximo apoyo posible de las legislaturas de ambas ciudades, de los gobiernos nacionales y de las cancillerías.
Los primeros en apoyar la movida estuvieron en Los 36 Billares y fueron, entre otros, Susana Rinaldi, Atilio Stampone, Raúl Lavié, Raúl Garello, Miguel Angel Zotto, Mora Godoy, y Horacio Ferrer, quien recitó un poema. "Hay un consenso general frente a esta postulación. La fuerza del tango tiene connotación mundial y eso nos puede ayudar. Me parece que estamos muy bien parados" le dijo a Clarín Lombardi.
En sucesivas presentaciones, las ciudades tendrán también que adjuntar música, imágenes y un plan de manejo para su difusión y preservación a futuro. Pero los trámites llevan su tiempo: con suerte, recién en el transcurso del segundo semestre de 2009 se conozca el resultado de esta postulación.
No es la primera vez que la Ciudad se presenta ante la UNESCO. En abril de 2007 se postuló en la categoría Paisaje Cultural Urbano: se había propuesto al Río de la Plata, la llanura, la barranca y la inmigración como ejes del paisaje cultural porteño. En la campaña participaron una decena de famosos pero más de un año después un organismo técnico de la Unesco rechazó su petición.
Entre 2001 y 2007, la UNESCO destacó 90 expresiones culturales. Los carnavales de Oruro (Bolivia) y Barranquilla (Colombia), el ballet real de Camboya, los cantos polifónicos de los pigmeos aka de la República Centroafricana y los cantos épicos pansori de Corea ya están considerados como obras maestras del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad.

Industriales reclamaron mayor financiamiento y créditos

El titular de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA), Osvaldo Rial, reclamó al sector privado mayor financiamiento, y pidió que la banca privada “se ponga los pantalones largos y dé créditos”, durante la reunión de la Mesa Productiva Provincial convocada por el gobernador bonaernese, Daniel Scioli.
Junto a los industriales nucleados en la UIPBA, Scioli cerró hoy la tercera reunión de la Mesa Productiva Industrial donde se repasaron las distintas herramientas que lleva adelante la Provincia para el desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas, en la sede del Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción, cuya titular es Débora Giorgi.
El encuentro fue calificado de “muy satisfactorio” por el presidente de la UIPBA, Osvaldo Rial, quien destacó que se evaluaron “todos los temas que hacen a la problemática de la producción de la provincia de Buenos Aires”.
El titular de la UIPBA subrayó que se habló con el gobernador del “tema de financiamiento que es escaso y necesario”, y el BAPRO “hizo alusión a los créditos Fuerza Pyme, pero nosotros creemos que no es suficiente con el apoyo de la banca pública, sino que necesitamos además de la banca privada, que realmente se ponga los pantalones largos”.
“Fue una reunión muy satisfactoria y se puntualizaron las necesidades para posterior estudio de los equipos técnicos de nuestras entidades, y en el caso del trabajo en negro algunos proyectos de la Provincia que se llevan adelante a través del ministerio de Trabajo”, explicó.Adelantó, además, que “se van a hacer algunas reuniones técnicas con los especialistas del área laboral”.
“Hemos trabajado en algunas leyes importantes como la ley de Marcas, la de Jóvenes Empresarios, la de Garantías del 100 por ciento de Fogaba. También hablamos de los temas de los parques industriales, de generar difusión y catálogos que hoy no existen sobre su ubicación e infraestructura”, enumeró Rial.
Scioli señaló que el eje central de su gobierno es "mejorar la competitividad para movilizar las fuerzas de la producción, el comercio y la industria" y se mostró "muy satisfecho" por los "avances en la agenda de la Mesa Productiva".
La Mesa, que fue creada en enero último, contó con la participación de la ministra de Asuntos Agrarios y Producción, Débora Giorgi, y representantes del sector industrial a quienes el gobernador agradeció por el "acompañamiento" y manifestó su compromiso de "llevar" a la Nación "los temas que consideren necesarios".
En el encuentro participaron, además de Rial por la UIPBA, el presidente y vicepresidente de FECAMI, Juan Zitti y Paulino Aubert; el secretario de ADIBA Héctor Gradaschi; el presidente y el secretario general de CEGEPBA, Aladino Benassi y Florencio Boglione; el presidente de la Cámara de la Construcción bonaerense, Diego Buracco; el titular de la FEBA, Raúl Lamacchia; y su secretario general Ezequiel Lauría.

miércoles, octubre 01, 2008

La Democracia le hizo un emotivo homenaje a Alfonsín

Su busto fue descubierto por la presidenta Cristina Kirchner en la Casa Rosada. "No habrá aquí más presidentes de facto", dijo Alfonsín, y recibió una ovación. El ex presidente consideró que en la Argentina "tenemos libertad pero todavía falta la igualdad". Asistió Kirchner pero no Cobos.
Con la participación de la presidenta Cristina Kirchner, el ex mandatario Néstor Kirchner, el vicepresidente Julio Cobos y miembros del Gabinete nacional, fue descubierto un busto del ex presidente Raúl Alfonsín en la Casa Rosada.Del acto, en el que habló el homenajeado, también estuvieron integrantes del Gabinete, jueces y legisladores del primer gobierno democrático tras la última dictadura.
El ex presidente radical ingresó al Salón de los Bustos con bastón y acompañado de la mano por la Presidenta y fue recibido por una ovación.“Jamás hubiera imaginado este privilegio de asistir a la inauguración de un monumento a mi persona”, dijo Raúl Alfonsín.El ex presidente dijo que en la Argentina "tenemos libertad pero todavía falta la igualdad".
Alfonsín aseguró en el Salón de Bustos de la Casa Rosada, donde fue descubierto un monumento en su homenaje, que ya no habrá en esa galería histórica "otros presidentes de facto".Primer presidente desde la reinstauración democrática, recibió un estruendoso aplauso tras pronunciar esa frase al promediar un discurso que lee sentado al lado de lamandataria Cristina Kirchner.
Sin embargo, el caudillo radical subrayó la necesidad de "establecer consensos" y advirtió que los argentinos todavía vivimos una "democracia incompleta".Del acto también participan el ex mandatario Néstor Kirchner, miembros del Gabinete nacional, jueces y legisladores.
El ex presidente radical ingresó al Salón de los Bustos con bastón y acompañado de la mano por la presidenta y fue recibido por una ovación.

Tigre: Zamora entregó las primeras tarjetas de alimentos del Plan Mas Vida


El intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora, junto a la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa y el director del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, entregaron las primeras tarjetas de alimentos del Plan Mas Vida, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.
La entrega, que continuará durante toda la semana, beneficiará a más de 10.000 personas en situación de vulnerabilidad social. Zamora subrayó: “Estas tarjetas ayudan a los sectores más postergados, dándole libertad en la elección de sus alimentos, y permitiéndole la compra de productos frescos; es una forma de dignificar a las familias que más necesitan” al tiempo que agregó: “es muy importante recalcar, que la provincia se comprometió a seguir repartiendo leche a las madres, sumando otro beneficio a nuestra comunidad”.
En tal sentido, Marangoni agregó: “Este es un giro en la política social, estamos muy orgullosos de contribuir en este cambio sustantivo de la ciudadanía que va a tener la libertad de elegir los alimentos”. La tarjeta de alimentos del Plan Más Vida está destinada a mujeres embarazadas, madres en período de lactancia y con niños de hasta 6 años; permitiendo elegir donde y que alimentos comprar, garantizando los nutrientes necesarios para el crecimiento de los niños. El importe de la tarjeta es de $80 y tendrá una recarga mensual de entre 80 y 100 pesos dependiendo de la cantidad de hijos.
Más información y consultas: 0-800-22-BAPRO (22776), todos los días, las 24 horas ó 0-800-666-3063 (Plan Más Vida. Ministerio de Desarrollo Social provincial), de lunes a viernes de 8 a 18 horas.

Mil millones para mejorar servicios en 50 distritos

Es a través de un plan financiado a por el Banco Mundial y con recursos del tesoro provincial que se concretará entre este año y el 2010, que incluye obras que ya se están ejecutando.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció la puesta en marcha de un plan estratégico de 120 obras para mejorar el abastecimiento de agua potable y ampliar la red de desagues cloacales en 50 distritos bonaerenses, tanto del conurbano como del interior. El ambicioso programa de saneamiento básico que beneficiará en forma directa a 1.500.000 personas demandará una inversión de mil millones de pesos, financiados a través del Banco Mundial y con recursos del tesoro provincial.
La ministra de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez señaló que “el gobernador Daniel Scioli fijó como una de las prioridades de su gestión la necesidad impostergable de desarrollar políticas que apunten a revertir lo antes posible la situación de fragilidad sanitaria que padecen amplios sectores de la población, en particular en zonas y barrios periféricos”.
En algunos casos, como en Florencio Varela, donde los trabajos se hallan en plena ejecución, las obras permitirán duplicar los servicios cloacales existentes y aumentar en un 20 por ciento la provisión de agua potable en ese distrito.
Sólo en la región de La Plata el programa prevé una inversión de 100 millones de pesos y comprende 25 obras, entre las que se destaca la remodelación de distintos sectores de la planta potabilizadora de Punta Lara e incluye el refuerzo y la provisión de agua en distintos barrios, la instalación de sistemas de bombeo, prolongación de acueductos, construcción de pozos de explotación y la ampliación de redes cloacales.
egún se informó este mes se firmarán los contratos para iniciar la red de desagues cloacales en Merlo norte, en San Miguel oeste y en los barrios Zapiola y Sambrizzi de Moreno, donde también se construirá la red de distribución de agua potable. Además se concretará la red de alcantarillado en Presidente Perón.
Estas obras cuentan con un presupuesto de 135 millones de pesos. Entre lo que resta de este año y el 2009 se licitarán obras con un presupuesto global de más de 360 millones de pesos entre las que se destacan por su magnitud la red de desagues cloacales en el Barrio Parque San Martín de Merlo y en las localidades de Mariano Acosta y Ferrari de ese partido.
También se concursarán los desagues cloacales en la cuenca de la cuarta colectora máxima de Mar del Plata y obras de saneamiento básico en Moreno, San Vicente, Bahía Blanca, General Madariaga, Carmen de Patagones, Ituzaingó, Hurligham, Lincoln, Berazategui, Morón, Tres de Febrero, Carlos Tejedor, Trenque Lauquen, San Nicolás, General Viamonte y Olavarria, Pilar, La Plata, Berisso, Ensenada y General Rodríguez.

Impulsan la instalación de cabinas y GPS en colectivos

El ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, y los dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) acordaron impulsar la instalación de cabinas protectoras de choferes y dispositivos de rastreo satelital GPS en los colectivos en procura de mayor seguridad.
Las iniciativas surgieron de una reunión que mantuvieron hoy Stornelli y el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, de la que participaron otros dirigentes del gremio y el jefe de la policía bonaerense, tras los asaltos violentos sufridos en las últimas horas por tres choferes, uno de los cuales fue mutilado.
El jefe de la policía bonaerense, Daniel Salcedo, informó que tras el encuentro en la sede de la UTA, en Moreno al 2900, de la Capital Federal, se acordaron algunos puntos para mejorar la seguridad de los choferes y pasajeros de colectivos, entre ellos la instalación de cabinas protectoras y GPS. "Esto fue tema de conversación con el secretario general Fernández y fue tomado de muy buen agrado. La iniciativa tiene que salir por resolución de la secretaria de Transporte de la Nación y, a su vez, de la secretaria de Transporte de la provincia de Buenos Aires", explicó Salcedo.
El jefe policial adelantó a la prensa que para esta tarde está previsto un encuentro con integrantes de la UTA en la sede de La Plata, para continuar con el debate con el fin de "mejorar los servicios de policía en el transporte público". A tal fin, dijo, se analizarán experiencias en otros países como España, en las que se aplican medidas de seguridad del transporte. Salcedo añadió que desde hace tiempo las autoridades de seguridad de la provincia se reúnen con las de la UTA por el tema de seguridad.
"Nos reunimos semanalmente para analizar líneas generales de seguridad de transportistas y pasaje", concluyó.

San Fernando. Calle Constitución: coinciden en transformarla como paseo integrado de compras

Una diversidad de vecinos, comerciantes, funcionarios y representantes de distintos partidos políticos protagonizaron la audiencia pública donde la Municipalidad de San Fernando presentó el anteproyecto de remodelación del Paseo Comercial Calle Constitución.
En el marco del Plan de Desarrollo Urbano, y continuando con el estilo de las obras realizadas en el Centro Cívico, la iniciativa trabajada en diálogo entre comerciantes, arquitectos y funcionarios recibió unánime respaldo respecto de la priorización del peatón en el espacio público de esta tradicional calle comercial.
La audiencia pública celebrada el martes 30 de setiembre en el Ateneo Esteban Echeverría fue abierta por cuatro expositores de la Municipalidad, que brindaron el marco conceptual y los principales aspectos de la remodelación. Luego, durante más de dos horas, los participantes realizaron aportes, reflexiones y preguntas que servirán para enriquecer el proyecto final. Mientras algunos asistentes remarcaron la importancia de fortalecer un diseño urbano que distinga a San Fernando a partir del realizaciones como la Plaza Mitre, otros valoraron la multiplicación de áreas de descanso en veredas más anchas sobre Constitución, y se compartieron inquietudes sobre mayores restricciones al estacionamiento en esta calle, manteniendo el estacionamiento a ambas manos de las calles transversales.
La moderna propuesta de disposición de residuos mediante “buzones” en containers subterráneos fue resaltada como medio para mejorar la limpieza de la calle especialmente los fines de semana.Se expresaron entre otros, miembros de la cámara CASAFICO, del Colegio de Martilleros, de los Bomberos Voluntarios y la Biblioteca Madero, entre otras entidades frentistas, además de comerciantes y profesionales independientes, concejales, dirigentes y vecinos de San Fernando.Consolidación del casco histórico, con proyección de futuro El proyecto de remodelación integra fuertes polos de desarrollo como el área del Canal San Fernando, el Centro Cívico y la Estación San Fernando.
En tal sentido, se determinaron cuatro zonas de intervención diferenciadas:
-Calle Constitución, entre Sarmiento y Colón;- Calle Constitución, entre Ayacucho y Madero; -Calle 9 de Julio, entre Libertador y la Estación San Fernando;
-Calle Brandsen, frente a la Estación San Fernando.
El avance del proyecto ejecutivo de obras sobre los tramos de Constitución fue realizado por los reconocidos arquitectos Ignacio Montaldo y Silvia Colombo, en consenso con el sector privado, apuntando a mejorar la accesibilidad, movilidad y calidad del espacio urbano; desplegar estrategias comerciales y consolidar la identidad y las actividades culturales en el área.
Remodelación de calle Constitución: principales característicasProyecto flexible y armónico. Permite adaptar el uso de la calle a diversas propuestas de funcionamiento, incluyendo hacerla peatonal en días determinados.
Siguiendo con el estilo del Centro Cívico-Plaza Mitre, se nivelará la calle con las veredas, utilizándose como materiales el intertrabado y la baldosa tipo San Fernando. La iluminación incorpora farolas decorativas.Prioridad al peatón.
Se amplía la superficie de veredas en más del 50%. Las veredas que actualmente tienen 2 metros de ancho pasarán a medir 3,30 m. A esta superficie se suman módulos de descanso en la vereda oeste.Valorización del patrimonio arquitectónico.
El nuevo diseño jerarquiza a la calle como paseo. Se terminará con el cableado aéreo a través del soterrado de los tendidos. Se generará una regulación restrictiva de publicidad y marquesinas para mejorar la visibilidad de las fachadas.
Moderna disposición de residuos. Por medio de pocos ?buzones? por cuadra, los comercios y frentistas depositarán las bolsas en recintos subterráneos, que serán vaciados diariamente por el camión recolector.
Reordenamiento del estacionamiento.
En Constitución, se respetará la ley que establece el estacionamiento en mano derecha, no a 45º, con espacios contemplados para carga y descarga de mercaderías. En las transversales, se mantiene el estacionamiento a ambas manos.
Arbolado. En las cuadras que no disponen de árboles se incorporarán especies de hoja caduca y flor, que brinden sombra en verano y permitan el paso de luz en invierno.
Obra Hidráulica. Para favorecer el rápido escurrimiento del agua es necesario incorporar conductos de razonable dimensión bajo tierra, en forma previa a la nivelación de la calzada.
Financiamiento.
Siguiendo el criterio de la remodelación de la Avenida Avellaneda, al terminar cada tramo se procederá al recupero del costo de la obra. El Municipio informó que está gestionando un crédito para acelerar los tiempos de ejecución de obra, aunque por las restricciones financieras de público conocimiento podría emprender algunos trabajos con recursos corrientes.

San Miguel: entregas de documentación referentes a la regularización domicilial

Se realizarán dos actos de entregas de documentación referentes a la regularización domicilial, en los mismos participaran autoridades Provinciales y Municipales.
El jueves 2 de octubre a las 10:00 horas en el barrio San Ambrosio, la entrega de 46 certificados de compra venta y 38 tarjetas de pagos.
El mismo, estará encabezado por el intendente, Dr. Joaquín de la Torre.
El viernes 3 de octubre a las 10:00 horas, en el Teatro Marechal, se entregarán 110 actas de escrituras, este acto contará con la presencia de la Ministra de Infraestructura de la Provincia y el Intendente.

Importante despliegue policial en Ituzaingó

En la noche de ayer se realizó un amplio operativo policial dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires en el distrito de Ituzaingó.
El mismo se concretó desde las 20 a las 24 , estando afectados alrededor de 150 efectivos y más de 60 patrulleros, que recorrieron todo el distrito.
Las fuentes policiales consultadas dieron cuenta del éxito del operativo, en el cual se detuvo a 26 personas por diferentes delitos, mientras que 4 menores fueron entregados a sus padres.
También se secuestraron 4 vehículos cuyos dominios estaban adulterados y se retuvo una moto que tenía pedido de secuestro.
Asimismo se realizaron 12 allanamientos por tenencia y venta de estupefacientes y se esclarecieron 23 delitos.
Las fuentes consultadas además dieron cuenta que se detuvo a dos personas que tenían pedido de captura y a otras 18 por averiguación de antecedentes.
En total, durante las 4 horas que duró el operativo, se registraron más de 300 autos y cerca de 600 personas.

JOSE C. PAZ. CONFERENCIA DEL CIRCULO DE ABOGADOS


NUEVA REUNIÓN DE LA MESA PRODUCTIVA PROVINCIAL

Se llevó a cabo, el 30 de septiembre, una nueva reunión de la Mesa Productiva Provincial en la sede del Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción de la Provincia de Buenos Aires. La misma estuvo presidida por la Lic. Débora Giorgi, Ministra de Asuntos Agrarios y Producción Bonaerense y contó con la participación de diferentes Áreas de Gobierno y varias entidades empresarias bonaerenses.
La Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), a través de su Presidente, el Sr. Aladino Benassi, planteó los siguientes temas:
1)- La necesidad de que se envíe al Parlamento la modificación de la Ley de FOGABA, que permite incrementar al cien por cien las garantías que otorga el Organismo, a fin de facilitar el acceso a los créditos para las Pymes.
2)- La aceptación de la propuesta ya solicitada por la Entidad de la modificación de la Ley de Promoción de Micro Empresas que facilite el nacimiento de nuevas empresas en la Provincia.
3)- A fin de promover una política uniforme de creación de nuevas empresas y el fortalecimiento e internacionalización de las existentes, CEPBA solicita la gestación de un Organismo con participación público-privada que impulse la creación y sostenimiento de Agencias de Desarrollo en el territorio bonaerense.
El cierre de esta importante reunión estuvo a cargo del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien felicitó el esfuerzo de los participantes.
Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA)

SAN ISIDRO: ELECCIÓN DE LA REINA DE SAN ISIDRO. Este viernes, desfile de modas con modelos top.

Con la tradicional plaza Mitre (frente a la Catedral sanisidrense) como escenario natural, un megadesfile de modas, con modelos top luciendo colecciones de reconocidos diseñadores para realzar la fiesta y la belleza de las 15 postulantes, se concretará este viernes 3, la elección de la reina de San Isidro.
Será a partir de las 21, con entrada libre y gratuita, cuando comience la tercera edición de Miss San Isidro Moda, creación y producción especial de Susana Clur. Todo un espectáculo que contará, como es habitual, con la presencia de importantes figuras del ámbito deportivo, cultural y empresarial demostrando así que el fenómeno de la moda moviliza a toda la sociedad. También no faltarán las autoridades municipales, encabezadas por el intendente Dr. Gustavo Posse.
Y la moda estará en la pasarela con modelos top como Julieta Prandi, Sofía Zámolo, Rocío Guirao Díaz y Zaira Nara, entre otras no menos conocidas.
Junto a los agracias postulantes a reina de San Isidro, serán ellas las encargadas de presentar las nuevas colecciones de prestigiosos diseñadores como Benito Fernández , Claudio Cosano, Muy Miuka, y Peuque, entre otros.