jueves, marzo 05, 2009

Docentes universitarios: piden urgente convocatoria a paritarias

Los tres sindicatos que nuclean a los profesores de las 39 universidades públicas del país -FEDUN, CONADU y CONADU Histórica reclamaron hoy al gobierno nacional la "urgente" convocatoria a paritarias a fin de fijar el incremento salarial de 2009.
Además, las agremiaciones pidieron la apertura de una negociación sobre el convenio colectivo de trabajo y para exigir la sanción de la ley que restituye la jubilación con el 82 por ciento móvil para los docentes de las casas de altos estudios.
La conducción de CONADU, a cargo del platense Carlos De Feo, estimó que su reclamo de aumento rondará "el 25 por ciento" en concordancia con la demanda de la CTA, según dijo, mientras la titular de CONADU Histórica la santafesina Claudia Baigorria adelantó que la cifra que llevarán a la mesa "será cercana al 30 por ciento, aunque la guía es la canasta familiar".
El secretario General de FEDUN, el porteño Daniel Ricci, a su vez precisó que la entidad apuntará a pedir un aumento "no menor al índice de inflación" y que "tome como piso el acuerdo nacional con los maestros", que implicó una mejora del 15,5 por ciento.
La Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación que llevará adelante la negociación informó que no abrirá aún la convocatoria, a la espera de "la pauta de lo que se puede ofrecer" que debería elevar la cartera de Economía.
Fuentes universitarias señalaron que "las clases en los claustros no empezarán hasta abril, así que el gobierno esperará primero resolver la situación con los otros niveles y luego convocar a los profesores de educación superior".

No hay comentarios.: