domingo, marzo 01, 2009

LA PROVINCIA LOGRÓ REDUCIR LA MORTALIDAD INFANTIL EN 2008 A 12,54 POR MIL NACIDOS VIVOS

Durante 2008 la mortalidad infantil de la Provincia de Buenos Aires disminuyó más de un punto porcentual en comparación con 2007. En concreto, la tasa pasó de 13,6 a 12,54 por mil nacidos vivos; es un indicador clave para evaluar el estado sanitario de la población.
En rigor, este índice indica la cantidad de chicos menores de un año que fallecieron cada mil nacidos con vida. Los datos estadísticos procesados por el Ministerio de Salud provincial permitieron observar que el año pasado la mortalidad infantil fue de 12,54 sobre un total de 273 mil nacidos vivos, esto significa 141 muertes infantiles menos que en 2007.
“Entre las causas de la mortalidad infantil, las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), sobre todo la bronquiolitis, tienen un enorme peso; por eso este año diseñamos la llamada Estrategia 25, que fue clave en la contención de la epidemia de estas enfermedades que hace estragos entre los bebés durante el invierno”, comentó el ministro de Salud provincial Claudio Zin.
Al respecto Zin explicó que, por primera vez en la Provincia, se aplicaron en forma gratuita 110.000 dosis de vacuna antigripal a chicos de 6 a 23 meses con riesgo social, “porque está probado que esta inmunización reduce el impacto de las IRAB, por eso la suministramos a los sectores con menores recursos”, detalló Zin.
Además, los especialistas de la cartera sanitaria destacaron que, durante el primer cuatrimestre del año se aplicaron 410.258 dosis de vacuna contra la tos convulsa, que había sido una de las causas de incremento de la mortalidad infantil durante 2007.
Por otra parte, se efectuó una inversión mayor a 4 millones de pesos del presupuesto provincial a la compra de medicamentos e insumos del programa de infecciones respiratorias agudas para entregar en todos los hospitales públicos y Centros de Atención Primaria de la provincia
Por otra parte, y habida cuenta de que las IRAB son la causa del 50 por ciento de las internaciones pediátricas durante los meses de invierno, “se aumentó en un 43 por ciento la cantidad de camas críticas pediátricas”, señaló el director provincial de Emergencias, Adrián Tarditti.
En cuanto a recursos humanos, el año pasado se incorporaron más de 1.340 personas al sistema de salud, entre médicos y enfermeros, con becas de contingencia temporaria para reforzar la atención durante los meses de invierno.
Por otra parte, uno de cada cien bebés llega al mundo con algún tipo de cardiopatía congénita, enfermedades graves que suelen derivar en casos fatales. En tal sentido, el hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, que es un centro de referencia provincial en esa área, duplicó la cantidad de intervenciones cardiovasculares.
En tanto, los especialistas hicieron hincapié en que la falta de controles durante el embarazo también incide en la mortalidad infantil. “Un embarazo bien controlado puede evitar nacimientos prematuros, hipertensión, diabetes y problemas nutricionales en la mamá y en el niño por nacer, por eso trabajamos fuertemente en un plan de fortalecimiento de esos controles para que las mujeres tomen conciencia de la necesidad de cuidarse y evitar factores de riesgo durante la gestación”, dijo Flavia Raineri, directora del Programa Provincial Materno Infantil.
Con la finalidad de fortalecer las guardias y los servicios pediátricos frente a las IRAB, se prolongaron las residencias pediátricas. Es decir, que en lugar de dejar el hospital en junio, se prolongó por tres meses la actividad de los residentes formados en especialidades pediátricas.
“Además implementamos la unidad de estabilización y traslado de alta complejidad en todo el Conurbano con médicos especializados para el tratamiento en el lugar y posterior derivación”, agregó Zin y recordó, por último, que se llevaron los hospitales móviles a los barrios más carenciados para asistir a los chicos en situación de riesgo y acercar la vacunación.

No hay comentarios.: