domingo, agosto 23, 2009

MALVINAS ARGENTINAS. Túnel: A punto de comenzar.


Finalmente luego de muchas idas y vueltas la obra del túnel bajo nivel de Pablo Nogués comenzara a realizarse la próxima semana con las obras de desvíos. El Director de Obras y Servicios de Malvinas Argentinas, Roberto Lucero, también destacó las obras de cloacas, el Arroyo Darragueira y demás.
Importantes obras se están preparando en el Municipio de Malvinas Argentinas. Obras que van a cambiar la fisonomía del partido, la vida de la ciudadanía y la historia municipal.
El municipio de Malvinas Argentinas tiene previsto las obras de cloacas, agua, túnel bajo nivel de Pablo Nogués, túnel bajo nivel de la ruta 202 y el Arroyo Darragueira.
El Director General de Obras y Servicios de Malvinas Argentinas, Roberto Lucero, manifestó que finalmente y luego de varias trabas que se tuvieron que sortera, entre ellas la perdidas de los planos en la Provincia, la obra del túnel bajo nivel de Pablo Nogués, ya esta a punto de comenzar aunque para él ya comenzó “para mí ya comenzó porque están los agrimensores tomando las medidas, están comenzando a armar el obrador y la semana que viene empiezan con los trabajos del desvió”.
Lucero expresó que la obra va a comenzar prontamente por que “ya se solucionaron algunos problemas que tuvieron las empresas constructoras. Hay que recordar que esta es una obra que realiza vialidad de la Provincia. Ya se cerraron los acuerdos con la nueva empresa que va a trabajar en esta obra (Eleprint), la municipalidad ya le dio el lugar para armar el obrador que va a estar a la vera de la ruta dentro de lo que es el predio municipal”.
El desvió de la ruta 197 se va a realizar hacia la zona norte el que va a pasar por la puerta del vivero municipal, y hacia la zona sur se va a desviar hacia dentro de los barrios sobre la actual Av. Perón.
En cuanto al tiempo que llevara la construcción cree que será de un año un medio pero para acelerar los plazos según Roberto Lucero “le planteando a la empresa constructora que se comience a cavar desde ambos lados para acelerar los tiempos. Le hemos dado todas las comodidades a la empresa para que comience con el trabajo”.
Hay un dato que muchos no conocen y que es muy importante en esta historia, esta proyectado que la Av. Seguí continúe por encima del túnel, “va a pasar como un puente sobre el tren y continuaría hasta Tortuguitas” expresó Lucero.
A su vez ya se licito la realización de la Av. San Martín que ira desde la ruta 202 hasta Panamericana. Además hay que recordar que las obras de ensanche sobre la ruta 8 ya esta licitada y están a la espera de que comiencen con la obra.
Lucero remarcó también que para fin de año la Municipalidad de Malvinas Argentinas tendrá realizado 333 nuevos pavimentos en todo el distrito además de las refacciones que se están realizando en algunas otras arterias del municipio.
En cuanto a la obra en el Arroyo Darragueira manifestó que “esta bastante avanzado. La empresa esta trabajando en dos frentes una sobre la desembocadura y la otra sobre la calle Pacheco y se esta por abrir el tercer frente que es sobre el Darraguira llegando a las vías del FFCC Belgrano Norte”.
Por ahora según el Director General de Obras la obra “esta avanzando bien y sin ningún problema a la vista. Por lo visto la obra va a terminar en los tiempos estipulados. Que son dos años”.
Si las obras se midieran en porcentaje por ahora actualmente se estaría en un 10%., esto se debe a que “es la parte más gruesa de la obra”.
En cuanto a la molestia que pueden sufrir los vecinos Lucero expresó que “estas obras no van a resultar demasiada molesta para la gente ya que los trabajos se van a realizar sobre la mitad de la calle y no sobre las veredas”.
En diferentes sectores de la obra se podrá doble conducto, esto depende de los caudales de agua que llegan, hay lugares que llevan doble y otra una.
Según Roberto Lucero esta obra “termina con el problema hidráulico importante que tienen los vecinos, cada vez que llueve 40 o 50 milímetros hemos tenido que ir a buscar gente para llevarla a colegios y asistirlas.
En la ultima lluvia que hubo cayeron 100 milímetros y no tuvimos evacuados pero si inundados. Esto forma parte de un saneamiento inédito en el país. Estamos trabajando en un saneamiento completo, estamos con la parte hidráulica y el Intendente ya mando a hacer los proyectos para darle cloaca y agua a toda la zona. Estos proyectos ya los tenemos hechos”.
En tanto que las importantísimas obras de cloacas ya están comenzando a realizarse pero a diferencia de otros municipios según Lucero “Malvinas tiene el inconveniente de que no tiene un rio que lo cruce como otros distritos y no teníamos la posibilidad de hacer una gran planta como tiene San Miguel o Hurlingham”, pero cuenta con arroyos y por eso “estamos diseñando las redes de cloacas por cuencas. Hemos diseñado la cuenca del Arroyo Las Tunas, sean proyectados dos plantas, una dentro de la nueva ciudad de Malvinas esta abarca a 10 mil personas y la otra es llegando a la panamericana. Luego tenemos el proyecto que va desde atrás del Club San Miguel hasta la cale San Martin y las plantas van a ir donde estaba la Marina Mercante”.
La realización de las cloacas también esta prevista para la nueva ciudad de Malvinas Argentinas que estará ubicada en lo que actualmente es el predio municipal, “estamos trabajando en esa zona. El proyecto de la cuenca alta del Arroyo Las Tunas se a divido en 11 módulos, ahora estamos trabajando en el modulo 1 que justamente forma parte de la nueva ciudad, también en los módulos 3, 4 y 5. La 2 pasa por el Hospital de Traumas y Emergencias. Tenemos un seis meses para trabajan en la implementación de los 11 módulos”.

No hay comentarios.: