sábado, mayo 08, 2010

LA RIGIDEZ CONSTITUCIONAL. Por Dr. Marcelo Castro Corbat.

La sociedad, como cuerpo social es un organismo en permanente evolución. Sus transformaciones responden a pugnas entre sus miembros, por carencias materiales, por insatisfacciones anímicas derivadas de leyes que los coartan, o por impulsos de proyectos nacionales. Si la pugna no se resuelve, estalla la crisis. La democracia se basa en el acatamiento a la voluntad popular y que la estructura legal se adapte sin violencia a esa voluntad.
La Constitución argentina es la ley suprema. Reformarla requiere un complejo proceso (Art. 30):- a) La necesidad de la reforma debe ser declarada por el Congreso;- b) requiere el voto de dos terceras partes de sus miembros;- c) se efectuará por una Convención (constituyente) convocada al efecto. La complejidad es:- a) el Congreso declara la necesidad y da pautas sin precisar qué hay que reformar;- b) la convocatoria a la ciudadanía para que vote sobre las pautas es una farsa, porque las desconoce, y no puede opinar por ser temas técnicos, sociales, económicos, estructurales e internacionales;- c) finalmente, la Convención reforma y añade lo que le parece. Es un salto al vacío.
Los cambios en la Constitución deben ser por “enmiendas puntuales”, aprobadas por el Congreso y que entran en vigencia si las aprueban la mayoría de las provincias. La primera enmienda es al Art. 30, que facilitará reconstituir el federalismo y eliminar el presidencialismo autocrático que sufrimos.

SAN ISIDRO: PRIMER SALÓN DE PINTURA “PREMIO BICENTENARIO. Será inaugurado el venidero sábado 15.

Organizado conjuntamente por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro y la Asociación Española de San Isidro, el Primer Salón de Pintura “Premio Bicentenario” será inaugurado el venidero sábado 15 a las 20. Será en los salones de la Asociación Española de San Isidro, ubicada en 3 de Febrero 55. Allí los trabajos permanecerán expuestos hasta el próximo 4 de junio.
Asimismo, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidirá la ceremonia de entrega de premios, que tendrá lugar el próximo domingo 30.
El jurado estuvo integrado por Edda Mauro, Norberto Pagano y Raúl Rolfi.
El primer premio fue para la obra “Aquellos viejos tiempos”, presentado por Alicia Tiberio. El segundo fue para “Universo” de Consuelo Moffat y el tercero lo recibió “Epi Gráfica I”, de Mariana De Marchi.
Las menciones fueron para “La derrota”, de Julieta Barderi; “Los circenses”, de Marta Ferrer, “Tesoros II”, de María Gardella; “Inmerso”, de Marina Hermann; “Calidoscopio”, de Mariana Rota Forte; “Convivir en tierra 2”, de Julio López Vietri; “El pasado”, de Emiliano Lorda y “Palacio de cristal”, de Gustavo Vila.
Además, el jurado seleccionó las siguientes obras para participar del Salón: “Mergulhando”, de Andrea Arcuri; “Sobrevuelo”, de María del Carmen Arias; “Recuerdos del abuelo”, de Marta Rosa Borsi; “Paisaje azul”, de Nilda Bragagnolo; “Vuelo Mágico N° 2”, de Hemilse Cámpolo; “Puerto de Marruecos III”, de Karina Conen; “Los resilientes 200 años”, de Andrea De Luigi; “Con vos y con el mundo”, de María Luisa Di Bella; “Eclosión V – Mov. Étnico”, de Sandra Fejgelis, “Más allá de la ciudad”, de Tona Fernández y “Apenas triste”, de Gastón Hansen.
Además, serán expuestas las pinturas: “Sueños y esperanza”, de María Mercedes Herrero; “25 de mayo de 1810”, de María Lucila Jacovella; “El mueble”, de Clara López Andrino; “Suburbio”, de Marta Lozano; “Niebla”, de María Luisa Majtan; “Bodegón”, de María Moccia; “Uno, y sólo uno, está al revés”, de Alejandro Montaldo; “Amanecer patagónico”, de Dorina Nocino; “Norte”, de Estela Perosio; “Serie urbano VII”, de Teresa Piacentino; “Colores americanos”, de Inés Rey; “Botellón”, de Ana María Sangermano; “Bicentenario”, de Rubén Silva; “Variaciones sobre el retrato” y “Tradición”, de Carlos Vera.

SAN ISIDRO: “SIETE NOCHES”. El ciclo se extenderá hasta noviembre.

Programado por Diana Theocharidis, el ciclo de música, teatro y danza “Siete Noches” comenzará este sábado 8. Como es habitual, los espectáculos tendrán lugar en la mítica Villa Ocampo, ubicada en Elortondo 1837, Beccar.
“Cartas, sonetos y canciones”, será el espectáculo inaugural. La cantante Virginia Correa Dupuy y la arpista Lucrecia Jancsa presentarán “un repertorio tan exquisito como secreto, escrito para voz y arpa por compositores franceses e ingleses de los siglos XIX y XX”.
Para el sábado 26 de junio está prevista la actuación de “Liebes Varieté”. El trío integrado por Adriana Mastrángelo, Haydée Schvartz y Rubén Szuchmacher interpretará un repertorio integrado por piezas musicales del cabaret alemán del período de entreguerras.
“En attendant Chopin” es la denominación del espectáculo que se presentará el sábado 7 de agosto. Celebrando la conmemoración por el 200° aniversario del nacimiento de Fryderyk Chopin, el Teatr Wielki Opera Poznan presentará una nueva perspectiva del compositor y dará a conocer tesoros del músico.
Para el lunes 23 y martes 24 de agosto está programado “3 Tangos”, de Alfredo Arias. Se trata de “una obra poco común, una ópera contemporánea y popular que cruza el surrealismo inspirado en las fotografías de Grete Stern con el argumento básico de todo melodrama: la mujer que complota con el amante para matar al marido”. La pieza será protagonizada por el autor, Alejandra Radano, Carlos Casella y Marcos Monte.
En tanto, el sábado 25 de septiembre subirá a escena el show denominado “Mares y Nostagias”. La cantante argentina de origen griego Ana Moraitis interpretará un repertorio de canciones del compositor Manos Haddizakis y otros clásicos de la zona mediterránea.
“Alrededor de un trío” es el espectáculo que el trío francés L´instant Donné presentará el sábado 30 de octubre. El programa prevé la ejecución de obras para cuerdas de Ludwig Van Beethoven y del compositor argentino radicado en Francia Daniel D´Adano como así también de los músicos contemporáneos Fréderic Pattar y Gérard Pesson.
Por último, el sábado 13 de noviembre, La pianista Marcela Roggeri y el clarinetista francés Florent Héau serán los encargados de montar el espectáculo titulado “A Dos Voces”, que incluirá obras de Guastavino y Piazzolla.
En todos los casos, los espectáculos comenzarán a las 20.30.
Las localidades tienen pueden conseguirse en la Boutique del Libro de San Isidro (Chacabuco 459, 4742-1297) y en Villa Ocampo de lunes a viernes de 9 a 18 y sábados y domingos de 12.30 a 18.

SAN ISIDRO INVITA. Descuentos y promociones en adhesión a las fiestas patronales.

En el marco de los festejos de San Isidro Labrador, la Oficina de Turismo de la comuna puso en marcha nuevamente “San Isidro Invita”, campaña que ofrece importantes descuentos y promociones de locales gastronómicos del distrito que abarcará desde el viernes 14 al domingo 16 venideros.
Quienes deseen acceder a los beneficios mencionados deberán retirar su cupón en la Oficina de Turismo de San Isidro, sita en Av. del Libertador 16.362, de lunes a viernes de 8 a 17 y sábados y domingos de 10 a 18. Cabe destacar que cada cupón permite acceder a tan solo una de las propuestas. Asimismo, no son acumulables ni válidos para otras promociones.

Los comercios adheridos son los siguientes:
Ali Restaurant (Tiscornia 843, San Isidro, 4742-6255) con el 20% de descuento en almuerzos y cenas durante los tres días;
Antonelli Flores (Fleming 1794 (4793-8398) y Av. del Libertador 14.058 (4793-4513) con un 15% de descuento en flores de estación los días 14 y 15 (ambas sucursales);
Arte y Esperanza (Pedro de Mendoza 587, San Isidro, 4707-0613) con cada compra dará un presente;
Austria Restaurant (Roque Sáenz Peña 1138, San Isidro, 4742-9393) con un menú especial del Santo Patrono (cazuelas y guisados) durante los tres días a $22;
Barisidro (Roque Sáenz Peña 1601, San Isidro, 4742-5234) ofrecerá el menú San Isidro Labrador a $50 e incluirá rabas, lomito relleno, postre y bebida;
Bongo (Dardo Rocha 2002, Martínez, 4836-0509) con 20% de descuento en efectivo para el Menú especial San Isidro a $90, que incluye entrada, plato principa, postre y bebida o copa de vino;
Celetto (Eduardo Costa 2028, Martínez, 4798-4352/4792-6698) con el 20% de descuento en todos los productos a la carta;
Charlie's Fondue (Av. del Libertador 15.900, San Isidro, 4747-4709) los días 14 y 15 con cada consumición obsequiará una copa de vino espumante;
Club 7 - Restaurante Marama (Gaetán Gutiérrez 1029, Bajo de San Isidro, 4707-0764) con el 20% de descuento);
Club Batty - Resto Bar (Dardo Rocha 2982, Martínez, 4717-1288) los días 14 y 15 ofrecerá el 20% de descuento en cenas;
De pies a cabeza (Dardo Rocha 1074, San Isidro, 4793-8303) los días 15 y 16 obsequiará un aros con una compra mínima de 100 pesos;
Dover Resto (Estación Anchorena Tren de la Costa, 4733-3633) ofrece el 15% de descuento y Down Town Matias (Dardo Rocha 1402, Martínez, 4793-9222) beneficiará con el 20% de descuento por pago en efectivo y el 10% de descuento pago con tickets o tarjetas durante los tres días y será solo al mediodía el 14 y el 15.

Otros comercios con promociones durantes los festejos patronales son:
El Árbol (Ituzaingó 590, San Isidro, 4743-2515) ofrecerá un 20% de descuento en almuerzos y cafetería;
El Mangrullo (Belgrano 333, local 9, San Isidro, 4742-8561) con el 10 % de descuento en carteras, sombreros y gorras con cualquier medio de pago, 15% de descuento en todos los productos pago en efectivo y 35% de descuento en botas de carpincho pago en efectivo;
El Nuevo Refugio / parrilla – restaurant (Primera Junta 999, San Isidro, 4707-0450) ofrece el 15% de descuento a la carta;
Elsinor (Av. del Libertador 13.735, Martínez, 4792-0022 / 5305) servirá el Menú especial San Isidro Labrador a $ 120 (entrada: Combinación de mollejas crocantes y manzanas en dos texturas con mix de brotes y maní tostado o Paté de foie con hongos de pino y pistacchios sobre pan de miel y hierbas acompañado de mezclum de verdes o Cheesecake de queso de cabra y prosciutto sobre masa brisé perfumada con hierbas, ensaladita de rúcula y peras grilladas; Plato principal: Sorrentinos de calabaza y mozzarella de búfala en crema perfumada con albahaca y tomate fresco u Ojo de bife asado a la salmuera, envuelto en bacon con vegetales en escabeche o Muslitos en crema de queso ahumado con dúo de batatas y calabazas caramelizadas con aceto balsámico; Postres: Ámbar de peras y frutos rojos con reducción de malbec y almendras caramelizadas o Coulant de chocolate amargo acompañado de helado de coco o Arroz con leche sobre crujiente de praline y potage de manzana granny smith; Un agua mineral o gaseosa; Copa de vino y Café o te con petit tours);
Espacio Cultural La Nave Kadmon / Calixta – Resto (Ituzaingó 632, San Isidro, 4743-5528) ofrecerá el Mate bar Amanda (para 2 ó 3) que incluye equipo para tomar mate con tostadas, queso crema y dulce a $ 25; Tablita mixta de quesos, fiambres con canasta de papas horneadas y 2 copas de vino Bodega Marguery a $ 80.

También tendrán promociones:
Hotel del Casco (Av. del Libertador 16.170, San Isidro, 4732-3993) regalará un té de cortesía para los huéspedes del hotel;
Kick Off – café (J. B. de Lasalle 653, Est. San Isidro Tren de la Costa, 4002-6019) propone dos menúes especiales para el almuerzo y cena con dos y tres opciones de plato principal a $30 y otro de $35 que incluyen bebida y postre o café, tres menues especiales para el desayuno y la merienda que van desde los $12 a los $19 y tres variantes de “Menú Kids” a $15 incluyendo bebida y postre;
Kitano – Resto (Av. del Libertador 15.731, San Isidro, 4743-4218) con el 20% de descuento para pago efectivo o débito en las cenas;
La Avelina (Arias 3698 - Est. Punta Chica Tren de la Costa, 4732-0774) con el 10% de descuento pago en efectivo;
La Bicicleta - Café bar (Belgrano 201, San Isidro, 4742-6670) con el 20 % de descuento en desayunos los días 14 y 15;
La Cartuja (Av. del Libertador 16236, San Isidro, 4747-4597) ofrecerá 20% de descuento;
La Marca de los Madero (Belgrano 477, San Isidro, 4732-4088) con el 10% descuento pago en efectivo los días 14 y 15;
Las Tipas (Av. del Libertador 15.160, Acassuso, 4743-5685) ofrecerá 20% de descuento en las mesas abiertas antes de las 12.30 y 20.30, 10% de descuento en las mesas abiertas antes de las 13 y 21 y 20% de descuento a las mesas de mujeres;
Leny San (Dardo Rocha 1028, Martínez, 4733-0185) beneficiará con el 20% de descuento pago en efectivo;
Manola (Primera Junta 299, San Isidro, 4732-1171) con la compra de una pizza la segunda gozará de un 50% de descuento (válido para cualquier gusto de pizza, pero únicamente para consumir en el local);
Marien-k - Reposteria Artesanal (Dardo Rocha 3126, Martínez, 4717-2349) dará el 10% de descuento por el pago en efectivo en compras superiores a $100;
Oveja Negra pub (Av. Fondo de la Legua 425, San Isidro, 4763-4827) con el 15% de descuento en cenas (no incluye bebidas) los días 14 y 15; Pizza del Faro (Primera Junta 1094, San Isidro, 4742-4461) con el 15 % de descuento para comer en el local;
Posada de San Isidro (Maipú 66, San Isidro, 4732-1221) brindará un desayuno especial para los húespedes y Qenti Spa (Dardo Rocha 1130, Martínez, 4798-0190) los días 14 y 15 beneficiará con el 15% de descuento, sobre cualquier producto, exceptuando los que estén en promoción (los servicios se toman únicamente con reserva previa).

Asimismo, ofrecerán beneficios:
San Isidro Plaza Hotel (9 de Julio 525, San Isidro, 4743-4911) regalará un servicio de té de cortesía para los huéspedes del hotel;
Snack Bowling (Av. del Libertador 13054, Martínez, 4711-0045) los días 14 y 16 regalará una consumición a quienes jueguen al bowling y su restaurante tendrá la promo comen 4 pagan 3;
Siempre Emilia - Restaurante y parrilla (Dardo Rocha 2300, Martínez, 4717-2335/4717-2180) con el 15 % de descuento sobre el total de gastos por pago en efectivo (con reserva o indicación antes de solicitar la factura, el beneficio no es acumulable con otras promociones);
Tabacom (Belgrano 484, San Isidro, 4747-2350) con el 10% de descuento en todos los productos pago en efectivo los días 15 y 16;
Tabaqueria Amero (Rawson 2015, Martínez, 4792-9634) con el 10 % descuento en efectivo en pipas de raíz o espuma de mar, habanos cubanos (cajas de 25 unidades), en juegos de mesa, en cuchillos yarará, en encendedores Zippo y en navajas Victorinox;
The Queen’ s Bar (Lasalle 653, local n° 48, San Isidro, 4002-6068) con el 20% de descuento a la carta;
Torre Libertad - Apart Hotel (Libertad 18, Martínez, 4793-7423, 4733-4309) con el 5% de descuento pago en efectivo en el alojamiento;
Villa Isidro - Hotel Boutique & Spa (Av. del Libertador 15935, San Isidro, 4742-3366) sobre las tarifas vigentes realizará el 10% de descuento;
Violeta Resto (Segundo Fernández y Domingo Savio, Lomas de San Isidro, 4723-3338) con la promoción “Comen 4 y pagan 3” y el 20% de descuento para mesas de más de 4 personas para el día 16.
Para obtener mayor información los interesados deben comunicarse al 4512-3209/3262.

Avanzan hacia una vacuna oral contra la giardiasis

(Asteriscos Tv). La ciencia dio en el último tiempo, un paso más hacia una vacuna oral contra la giardiasis, enfermedad diarreica ocasionada por la Giardia intestinalis (conocido también como Giardia lamblia), un parásito microscópico unicelular que vive en el intestino de las personas y los animales y se transmite en las heces de una persona o animal infectado.
Se trata de una vacuna oral en un modelo animal. El siguiente paso es empezar los ensayos clínicos en humanos. Una de las principales causas de la diarrea es la giardasis. Esta es una enfermedad propia de países en desarrollo, donde está presente en el 20 al 30 por ciento de la población, aunque en la mayoría de los casos es asintomático.
El parásito coloniza el interior del intestino y provoca mala absorción de nutrientes, diarrea, desnutrición y problemas de desarrollo si se hace crónico.
Giardia es un protozoario parásito que coloniza el intestino de virtualmente toda clase de vertebrados. Se han descripto varias especies de Giardia, entre ellas G. lamblia que solo es hallada en humanos y en la mayoría de los mamíferos -perros, gatos, cerdos, cabras, ovejas, vacas y caballos-, lo que potencia las posibilidades de transmisión zoonótica de la enfermedad.
Hugo Luján, investigador del Conicet y su grupo del Laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), publicó este nuevo trabajo en Nature Medicine. La primera instancia de esta investigación también fue publicada en Nature en diciembre de 2008.
En esa primera publicación habían determinado por primera vez el mecanismo de variación de proteínas de superficie que utiliza el parásito para eludir el sistema inmunitario del organismo que lo hospeda.
“Giardia lamblia tiene la posibilidad de generar 200 proteínas de superficie diferentes, pero, a través de un mecanismo llamado ARN de interferencia, puede expresar una a la vez. De esta manera, el parásito puede ir variando sus disfraces para evitar que el sistema inmunitario lo reconozca” aclara el doctor Luján.
Al destruir este mecanismo se logró que el parásito expresara todos sus disfraces al mismo tiempo y una vez que el organismo huésped se infecta con todas las proteínas de superficie, se vuelve resistente a ser infectado de nuevo. Es decir, se lograron anticuerpos para todos los disfraces de una sola vez.
"Es la primera vez que la variación antigénica es bloqueada en un parásito y que esto se usa en un modelo animal para ver su potencial como vacuna", asegura el investigador.
Lo que se encontró es que al inducir una fuerte respuesta inmune, no se degradan en el estómago y generan una respuesta inmune local en la mucosa del estómago y sistémica que puede medirse en sangre.
El resultado es una vacuna oral contra la giardiasis probada en un modelo animal. El siguiente paso es empezar los ensayos clínicos en humanos, los cuales llevan años de trabajo.

Una vacuna oral
En colaboración con un grupo de Francia, el doctor Lujan y su equipo están en vías de desarrollar una vacuna oral que hasta la actualidad existía solo para la poliomielitis porque no hay vacunas que sobrevivan al PH del estómago y a los jugos digestivos de hígado y páncreas.
Pero como son justamente las proteínas de superficie las que le permiten al parásito vivir en este ambiente tan hostil se lo usó como beneficio para esta nueva vacuna.
Para ello, se utilizarán partículas similares a virus a las que se les puede agregar antígenos para generar respuestas inmunes contra ciertas enfermedades, “mecanismo similar al que se emplea en la vacuna contra la hepatitis B y el virus del papiloma humano, aunque en estos casos es inyectable” culmina Luján.

Celíacos: consejos para hacer las compras

(Asteriscos Tv). Los celíacos sufren de intolerancia total y permanente a las proteínas contenidas en el gluten del trigo, avena, cebada y centeno (TACC). Estas proteínas afectan directamente el intestino delgado encargado de la absorción de los nutrientes. Este trastorno no siempre es sintomático y afecta la salud de quien lo sufre si no se sigue de por vida una dieta estricta libre de TACC.
El 5 de mayo se conmemoró el Día Internacional del Celíaco, por eso LeShop, el Súper por Internet (www.leshop.com.ar), y la Asociación Celíaca Argentina brindaron los siguientes consejos para realizar compras seguras:
·Verificar qué alimentos son aptos para celíacos. Ya que no todos están rotulados, consultar los listados de alimentos Libres de Gluten (sin TACC)
·Identificar dónde se pueden conseguir los alimentos Apto Celíacos
·Asegurar que el comercio tome los recaudos necesarios para evitar la contaminación cruzada
·Evitar la compra de alimentos sueltos que puedan estar en contacto con otros cereales tóxicos para celíacos
·Almacenar los alimentos en lugares separados o bien cubrirlos para resguardarlos del contacto con TACC
LeShop cuenta con una góndola especial Apto Celíacos con más de 250 productos que van desde premezclas, alimentos frescos, pastas, golosinas y cerveza hasta bibliografía con recetas. Estos productos son almacenados y tratados con especial cuidado para evitar la contaminación cruzada y son entregados en bolsas especiales para identificarlos apropiadamente. De este modo, el cliente puede estar tranquilo de estar realizando una compra segura. Además, del 3 al 9 de mayo LeShop ofrecerá un 25% de descuento en su categoría “Apto Celíacos”.
Los clientes destacan “en LeShop encuentro variedad, calidad y seguridad de que son productos aptos, fabricados por empresas reconocidas. Me simplifica la compra tener todo en un solo lugar y recibirlo en mi domicilio en el horario elegido. Además de comprar de una manera más rápida, hay descuentos importantes en estos productos que de por sí son muy caros” (Daniela del Bianco, DNI 24.099.676).

Funciona la 1era red de Celiaquía del país

(Asteriscos Tv). Por primera vez en el país, los hospitales públicos y centros de atención primaria de la salud de la provincia de Buenos Aires conformarán una red que, con criterios unificados, se ocuparán de diagnosticar, tratar e identificar los casos de celiaquía.
La presentación oficial de CeliaRed, el programa que creó el ministerio de Salud bonaerense, estuvo a cargo de Luis Crovetto, director provincial de Medicina Preventiva, y se realizó en el palacio municipal de Carmen de Areco en coincidencia con el Día Internacional de la Celiaquía.
Allí estuvieron presentes las autoridades provinciales, municipales, los coordinadores de Regiones Sanitarias y profesionales de los 37 hospitales públicos en los que ya se distribuyeron casi 5 mil test rápidos para la detección de esta enfermedad, cuya principal característica es la intolerancia al gluten presente en cereales como el trigo, el centeno o la avena.
Estudios científicos revelaron que esta enfermedad autoinmune afecta a 1 de cada 143 personas. Sin embargo, muchos de los afectados no saben que son celíacos porque las manifestaciones -entre las que figuran la depresión, abortos espontáneos, anemia e impotencia, entre muchas otras-, se confunden con la de otras patologías
Para arribar a un diagnóstico certero e iniciar rápidamente el tratamiento, CeliaRed creó una planilla que funciona a modo de Score de Riesgo, y que será distribuida entre todos los efectores de salud de la Provincia.
Cada médico completará los datos del paciente, con sus síntomas y resultados de análisis de sangre. Cada dato suma una determinada puntuación, de modo tal que aquellos que alcanzan los 20 puntos o más ingresan dentro del grupo de mayor riesgo.
“Esos pacientes son los candidatos a ser derivados a uno de los 37 centros de referencia que funcionan en hospitales de la Provincia”, detalló Pablo Arrúa, coordinador de CeliaRed. Y agregó que una vez en esos hospitales se les realizará un test de sangre rápido y la biopsia confirmatoria para determinar con certeza si el paciente es celíaco.
Por otra parte, CeliaRed dará a conocer al equipo de salud las Guías de Diagnóstico y Tratamiento de la enfermedad celíaca elaboradas por el ministerio de Salud provincial con el aporte los especialistas Juan Carlos Gómez, Jorge Cueto Rúa y Juan Carlos Gómez, referentes nacionales en celiaquía.
“Con las guías buscamos darle a todos los médicos herramientas para sospechar la enfermedad celíaca y arribar a un diagnóstico preciso que será el puntapié inicial para mejorar notablemente la calidad de vida de los afectdos”, detalló Arrúa.
Por último, a falta de datos estadísticos que abarquen a toda la provincia, el nuevo programa incluye la creación de un Registro On Line de Pacientes Celíacos. A través de la página web del ministerio de Salud provincial, los especialistas podrán dejar constancia de cada paciente al que le diagnostiquen la enfermedad.

MAYOR ACCESIBILIDAD
Hasta la puesta en marcha de este programa, sólo cincos hospitales de la provincia podían detectar celiaquía, y lo hacían a través de un complejo sistema de biopsia y endoscopía. Para los pacientes de distritos lejanos implicaba un largo viaje y una intervención quirúrgica.
Si bien el nuevo sistema de detección a través del test no reemplaza al anterior -porque se trata de un estudio de probabilidades y no de un diagnóstico definitivo-, el nuevo método permite conocer en un alto porcentaje de certeza si el paciente padece celiaquía. Esto le permite comenzar un tratamiento con dieta alimentaria y observar si los resultados son positivos.
A través de CeliaRed, los primeros 4.800 test -comprados por el Ministerio de Salud nacional-, ya fueron distribuidos a 37 hospitales. De ese total, ya se realizaron 446 determinaciones y 33 resultaron positivas.

Nuevos tratamientos para la diabetes

(Asteriscos Tv). La diabetes es una afección en permanente crecimiento en todo el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud se estima que el 5-6% de la población mundial padece la enfermedad y que esta cifra se duplicaría hacia el año 2030. La Argentina no escapa a ese pronóstico y alrededor de 2 millones de personas sufren de diabetes, número que también va en aumento, ligado al cambio en los hábitos alimenticios y al sedentarismo.
En la actualidad, el equipo de trabajo formado por investigadores del Conicet Victoria Lux-Lantos, María Silvia Bianchi y Norma Alejandra Chasseing en el Instituto de Biología y Medicina Experimental –Ibyme/Conicet- y Alejandro Montaner y Andrés Hernando-Insúa, en la Fundación Pablo Cassará, entre otros, están desarrollando diferentes abordajes terapéuticos que apuntan a recuperar la habilidad endógena del páncreas para producir insulina en respuesta al nivel de glucemia.
Otros abordajes prometedores consisten en poder desarrollar islotes pancreáticos a partir de células madre embrionarias o adultas de distintos orígenes. Si bien las células madre o progenitoras han demostrado ser posibles fuentes de células productoras de insulina, las metodologías que se podrían utilizar tienen cuestionamientos éticos, asociadas al uso de células embrionarias; médicos -por la posibilidad de inducir cambios genéticos irreversibles-, y técnicos -dada la escasez de células madre presentes en los organismos adultos.
“El estudio ha demostrado que el uso de una molécula sintética -un oligonucleótido patentado por investigadores argentinos-, es capaz de revertir la sintomatología clásica de la diabetes, como la hiperglucemia, polifagia y polidipsia” aclara la doctora Victoria Lux-Lantos.
Los estudios se realizaron en un modelo experimental de diabetes en rata, donde la droga demostró ser efectiva en inducir la recuperación de la estructura y funcionalidad de los islotes de Langerhans, donde se encuentran las células productoras de insulina (células beta).
Este grupo demostró que el efecto del oligonucleótido mencionado se logra a través de la estimulación temprana de células progenitoras pancreáticas. Los resultados de esta investigación fueron publicados recientemente en una prestigiosa revista internacional especializada en diabetes -www.diabetologia-journal.org - y son la continuación de los trabajos previos de estos autores, en los que demostraron que esta molécula es capaz de reclutar células madre adultas que inducen la regeneración de tejidos lesionados, como nervios periféricos y hueso.
“Lo innovador de este hallazgo es que esta molécula podría servir para desarrollar un fármaco que, al ser inyectado en un individuo, estimule las células progenitoras propias sin necesidad de realizar intervenciones complejas como las que se utilizan en las terapias con células madre de otros orígenes”, concluye el doctor Alejandro Montaner -investigador de Conicet.

Un nuevo hospital en el partido de Morón

(Asteriscos Tv). El Municipio de Morón informa que está terminando la obra de construcción de un nuevo Centro de Salud en Morón sur, que estará ubicado en la intersección de la calle Baradero y la avenida Eva Perón –ex Pierrestegui-. Este centro hasta el momento funciona en un espacio cedido por la Sociedad de Fomento Bernardino Rivadavia (de donde toma su nombre), ubicada a diez cuadras del nuevo lugar.
Se trata de una construcción de 174 mts2, realizada íntegramente con recursos y personal municipal, que albergará tres consultorios de atención clínica, un consultorio ginecológico con baño privado, enfermería, farmacia, oficinas de administración, SUM, , dos baños públicos y un baño para discapacitados.
Allí se atenderán las especialidades de medicina general, ginecología, obstetricia, psicología (infantil y adultos) y pediatría, a las que se les agregará otras como nutrición y asistencia social.
Las obras, que serán finalizadas hacia fines del mes de mayo, también incluyen la puerta de entrada con sistema de emergencias, la conexión de radiadores al sistema de calefacción central y la adecuación de un baño para discapacitados con todos los requisitos que las normas establecen.
Este nuevo lugar es uno de los 13 centros de salud que conforman, junto al Hospital Ostaciana B. de Lavignolle y el SAME, el Sistema Único de Salud que presta gratuitamente el Municipio de Morón a todos los vecinos y vecinas del partido.

Cefaleas: más casos en niños y púberes. Por Leonardo Coscia.

(Asteriscos Tv). Las cefaleas en la infancia tienen una alta frecuencia de aparición dado que es un síntoma que acompaña a un amplio espectro de patologías: desde aquellas cefaleas que se presentan junto a un proceso infeccioso simple de vías respiratorias hasta aquellas consideradas graves como las que acompañan a un tumor cerebral.
Noemí Tinetti, Directora de CEINSA –Centro Interactivo para la Salud- Coordinadora General Área Neurología Infantil- 9 de Julio, Pcia de Bs As, integrante del Equipo Médico del Sol- Coordinadora General Área de Diagnóstico y Tratamiento Cefaleas Infanto Juveniles y Miembro Titular de la Asociación Argentina de Cefaleas, explicó que "en un punto intermedio del espectro de posibilidades se encuentran las cefaleas primarias, siendo la Migraña y la Cefalea tipo Tensión las más prevalentes en los niños".
Tinetti advirtió que pese a que las cefaleas primarias tienen un importante impacto en la vida del niño y de su familia, "permanecen aún subdiagnosticadas y subtratadas".
"Un estudio realizado por los Drs. Lewis DW, Ashwal S, y colaboradores (Neurology 2002; 59:490-498) sobre 27.000 casos reveló que entre el 37 y el 51% de los niños de 7 años había presentado episodios de significativa cefalea y que a los 15 años, ese porcentaje había aumentado al rango de entre 57 y 82%", remarcó la especialista.
La neurologa destacó que "en los menores de 6 años suelen predominar los síntomas gastrointestinales, y podemos encontrar cuadros de intensos vómitos, que en ocasiones puede llevar al niño a un estado de deshidratación. En otros pacientes pueden darse episodios de importante dolor abdominal y llanto, o la presencia de vértigos paroxísticos que se acompañan de vómitos y miedo (Síndromes Periódicos)".
"Todos ellos exigen descartar previamente otras patologías para recién entonces pensar en que el pequeño sufre migraña. Si se presenta el dolor de cabeza, puede ser poco prominente", dijo.
Tinetti indicó que entre los 6 años y el inicio de la pubertad "suele ser difícil hacer un diagnóstico diferencial entre migraña y cefalea tipo tensión", ya que las características son muy similares en este grupo etáreo. "El dolor de cabeza es frecuentemente bilateral, de carácter opresivo, acompañándose con fotofobia – sonofobia (molestia a la luz y el sonido), y vómitos, con duración breve, comúnmente menos de 1 hora. Si la intensidad es severa pensaremos en una migraña, pero si es leve o moderada podríamos estar frente a una cefalea tipo tensión. De igual manera se tiene en cuenta la presencia de aumento del dolor con los movimientos y los antecedentes familiares de migraña como otra cuestión específica", añadió.
Además, destacó que, a partir de la pubertad, las características clínicas son, en forma progresiva, "cada vez más semejantes a los cuadros que presentan los adultos con dolor de un solo lado de la cabeza, pulsátil (que late), severo, con duración mayor a 2 horas, sono y fotofobia, aumento de la intensidad del dolor con los movimientos y náuseas y/o vómitos".
"Entre los factores desencadenantes del dolor de cabeza en niños, los más frecuentes son los malos o inadecuados hábitos de sueño y de alimentación y el stress, el cual puede ser generado por exigencias académicas o por dificultades familiares, por desorganización de las actividades y también por la realización de deportes competitivos".

Tratamiento
Cuando los episodios de dolor de cabeza son ocasionales, se indicarán medidas generales como facilitar el reposo en un ambiente silencioso, oscuro y con temperatura adecuada, para favorecer el sueño, ya que los episodios de cefaleas característicamente son breves, si el niño consigue dormirse, al despertar estará sin dolor. Solo si fuera necesario, de acuerdo a la intensidad del dolor, se pueden utilizar medicamentos especiales.
"Si los episodios de dolor tienen alta frecuencia de presentación, es decir, 1 ó 2 veces por semana, o asimismo cuando no son tan frecuentes pero cada episodio es muy discapacitante o prolongado o cuando no es tolerado el tratamiento agudo, se indicará tratamiento de prevención con diversos grupos de fármacos. En este sentido es importante considerar que los padres no deben administrar analgésicos a sus hijos sin mediar una indicación del especialista ya que la automedicación suele derivar en abuso de fármacos, lo que a su vez exacerba las cefaleas", dijo la especialista.
La médica puso de relieve que "el tercer punto que debe ser considerado en el plan terapéutico es el tratamiento bio-conductual, que supone la implementación de medidas necesarias para la normalización del estilo de vida del paciente y el establecimiento de metas saludables como así también se debe considerar la intervención psicológica".
"Por ejemplo, es aconsejable que el niño realice actividad física de manera permanente, con moderación y con un espíritu recreativo y no-competitivo. Todos los tipos de Cefaleas son tratados hoy en forma integral. Es importante educar al paciente y a sus padres sobre la importancia de cumplir con su tratamiento, así como de la detección de los obstáculos que puedan limitar su eficacia. En efecto, el correcto diagnóstico con un temprano y efectivo tratamiento evitará la progresión de los síntomas y las consecuencias de la migraña en la adultez", señaló.
Para ello, manifestó, "el paso previo a la realización de cualquier esquema terapéutico es identificar el o los factores desencadenantes y de esta manera poder prevenir muchas crisis de cefaleas, por lo que es necesario recurrir a un especialista ante los primeros síntomas".

José C. Paz. 10º Muestra de Arte Milenario del Japón. Por Carlos Pogonza.

Ayer, viernes 7 de mayo, se llevó a cabo la apertura de la Décima Muestra de Arte Milenario del Japón, en la Casa de la Cultura de José C. Paz. En la apertura habló el director de cultura, José Carlos Narvaez y la coordinadora Clelia Guzmán.
Una vez concluida las palabras de ambos oradores, a las instituciones que participan de la muestra se les entrego un diploma y una medalla. Además fue distinguido el artista plástico Raúl Pérez Alonso, quien ayer brindó una clase magistral.
Participan de la muestra La Casona de las Artes, Sociedad Ikenobo de Arte Ikebana; Centro Integral Hikari; Fundacion Cultural argentino-japonesa "Jardín Japones"; Asociación Japonesa Sarmiento; escuela O´Hara de Ikebana; Asoación Argentina de pintores de porcelana Norba; centro orgami Aikokai; Centro Cultural Argentino de Bonsai; escuela taller Ishikawa; taller Narau; taller de laca Haru; taller escuela Stella Scalante; centro Nikei; centro Jica; y centro Ataku.
Las disciplinas que integran la exposición son sumi-E Nihonga; ikebana; acuarela; kirie; pintura sobre porcelana; laca; origami tradicional; kokeshi; aikokai; grabado; oshi-e; shodo y chigirie.
Entre los presentes estuvieron por ejemplo el secretario de gobierno, Cacho caporaletti, Nelly Altube, Etc.
Se adjunta fotos, video y audio de lo que allí aconteció y de las obras expuestas.





Audio del acto de apertura de la muestra.



Reportaje a Carlos Narvaez

jueves, mayo 06, 2010

Juntos por el barrio en Tigre Centro.

El Municipio de Tigre, a través de la Secretaría de Servicios Públicos e Infraestructura, informa sobre el inicio de los operativos Juntos por el Barrio.
Con la participación de más de 80 trabajadores se realizó un nuevo operativo en Tigre Centro, en el radio de las calles Luís Pereyra, Montevideo, L. García, Larralde, Sgo. Del Estero y Ruperto Mazza.
Fue un trabajo conjunto entre la Delegación de Tigre y las Cooperativas de Trabajo Rodolfo Walsh del barrio Los Tábanos y Proyectando el Futuro, de Villa Garrote. La coordinación estuvo a cargo de Director de Capacitaciones Jorge Caubet y Edgardo Núñez, delegado de Tigre Centro.
El Secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, José María Paesani, destacó: “Es muy importante el trabajo en conjunto entre las delegaciones municipales y la cooperativas de trabajo. En una sola jornada podemos potenciar la capacidad de respuesta al vecino”.
El trabajo de los empleados municipales y vecinos fue acompañado por la visita de los concejales del Bloque Frente para Todos, encabezados por el Presidente del HCD, Dr. Julio Zamora y el responsable del Programa Argentina Trabaja, el Lic. Federico Ugo.
Julio Zamora expresó su conformidad con el operativo: “Evaluamos como más que positiva esta jornada de trabajo. Con estos operativos estamos llegando integralmente a darle respuesta a la comunidad, además estamos caminando con los concejales para escuchar al vecino y generar propuestas para el barrio”.
Por su parte, Federico Ugo resaltó la importancia de esta tarea conjunta “donde vamos resolviendo los problemas de nuestra gente. Estamos muy contentos porque gracias a Juntos por el Barrio, seguimos llevando dignidad a cada rincón de Tigre”.
Los trabajos realizados incluyeron limpieza de baldíos, limpieza y barrido de veredas, corte de pasto, retiro de escombros, pintado de cordones, sendas peatonales y refugios, entre otras mejoras.
Durante la jornada participaron las empresas Mantelectric, Transporte Olivos y Manila realizando reparaciones en general, pintando columnas, recolectando residuos, podando árboles y haciendo parquizaciones.

Mónica López: "Necesitamos un presidente de UNASUR con mejor dialogo"

La Vicepresidente del bloque Unión Pro en la cámara de diputados bonarenses manifestó su rechazo al beneplacito de adhesión a la designación de Nestor Kirchner en la presidencia de UNASUR
"A partir del 28 de junio el escenario político en la Republica Argentina ha cambiado. Necesitamos un presidente de UNASUR con consenso y dialogo" explicó la Diputada en la ultima sesión.
"Me parece que el diputado Nacional Néstor Kirchner no esta a la altura de las circunstancias, no ha podido destrabar el conflicto con el país hermano del Uruguay, nosotros necesitamos en ese cargo una persona con mejor dialogo con todos los sectores y el ex presidente no se caracteriza por eso". fiinalizó en representación del bloque.

Carta abierta a Legisladores nacionales y empresas de telefonía celular

Cuando en la década del ’90 comenzaron a aparecer los primeros teléfonos celulares, quienes podían acceder a modelos más modernos, irremediablemente perdían el número, algo que no importaba si con eso se conseguían más y mejores servicios.
Años más tarde llegó la segunda generación, que significó un salto cualitativo no sólo porque se introdujo la novedad de poder enviar y recibir mensajes de texto, sino también porque apareció en escena la vedette de la década: el chip, que entre otras muchas cosas, permitió poder cambiar de aparato sin perder el número telefónico.
Una de cal y otra de arena, dice el refrán.
Lo que por un lado significa una ventaja indescriptible, sobre todo cuando ese número se lo utiliza laboralmente, pasó a ser una herramienta de cautiverio para las compañías que saben que por mucho que uno se enfurezca con ellas, contará hasta cien y agachará la cabeza una vez más (ya van…) porque buscar otra compañía significa entre otras cosas, perder el número de teléfono.
Los diputados y senadores nacionales han amagado en varias oportunidades con legislar para que los usuarios puedan hacer valer sus derechos, pero esto no pasa de un lindo título periodístico, porque la discusión jamás llegó al recinto.
En las oficinas de defensa del consumidor, las denuncias y reclamos llegan a diario, lo mismo que en la Comisión Nacional de Comunicaciones, sin embargo, las empresas no se sienten amenazadas porque ante los inconvenientes que padece el usuario, ellos interponen sus cada vez más atractivas publicidades en las que día a día aparece una nueva oferta, con un nuevo aparato, con una nueva utilidad que hará olvidar cualquier reclamo por deficiencias administrativas y hasta de servicios.
Lo que resulta intolerable, es la impunidad con que algunas, y me refiero esta vez puntualmente a Claro se manejan en sus respuestas a los clientes.
El jueves 29 de abril realicé un cambio de plan; pedí pasar del de 49 pesos al de 99 pesos, que se hizo efectivo el domingo 2 de mayo. Pero con mi cambio de plan llegaron otros inconvenientes: por error de la empresa se dio de baja mi “paquete blackberry”, el que utilizo permanentemente para enviar y recibir mails, y valoro sobre manera para mi labor periodística.
Cuando reclamé para que lo activaran nuevamente, después de 5 llamadas en las que hablé con distintos operadores, me informaron que no podían solucionarlo; que el sistema no se los permitía y que tenían que derivarlo a otra área técnica cuya respuesta puede demorar “hasta 7 días hábiles”.
Según la página web de la Comisión Nacional de Comunicaciones, “Los plazos para que el prestador dé respuesta a los reclamos de sus clientes, de acuerdo a lo establecido por el Reglamento General de Clientes de los Servicios de Comunicaciones Móviles (Res. SC 490/97), son los siguientes:
a) Reclamos por deficiencias e interrupción del servicio, en TRES (3) días hábiles administrativos.
b) Reclamos por facturación, en DIEZ (10) días hábiles administrativos.
c) Otros reclamos en QUINCE (15) días hábiles administrativos”.
Por lo tanto, la respuesta del supervisor de la empresa Claro que advierte que pueden tomarse hasta 7 día hábiles para solucionar mi problema técnico, ya va a contramano de lo que dice la legislación vigente.
Pero para completarla, al consultar si estos días en que no pueda hacer uso del servicio me serán descontados, ya que el abono del mes en curso lo pagué hace más de diez días y por adelantado, me respondieron “asentamos el reclamo, pero no, no le será devuelto ese dinero”. O sea, no sólo no me dan soluciones rápidas ni me ofrecen resarcimiento alguno considerando que el problema parte de un error de la empresa, sino que además, tampoco me devuelven el dinero proporcional a los días que no tenga servicio y que aboné por adelantado.
Es Claro, es Simple, dicen en el slogan, pero es claro y simple sólo para ellos.
Obviamente, mi primer impulso fue dar de baja todo (están a mi nombre cuatro líneas más de mi familia) y mudarme de compañía, pero después de contar hasta cien, recuerdo cuántas personas tienen mi número en sus agendas, y los inconvenientes laborales que esto podría ocasionarme y tengo que inclinar la cabeza y esperar que la empresa Claro se digne a resolver mi inconveniente registrado con el número 917754837, lo antes posible, no sin antes preguntarme hasta cuándo esperarán nuestros legisladores nacionales para sancionar una ley que proteja a los usuarios más que a las empresas que se hacen millonarias a costa de nuestras miserias.
Silvana Varela
DNI 21.787.966.

Osvaldo Mércuri: “Hay que reconstruir el federalismo”

“Si no reconstruimos un auténtico federalismo, es imposible mejorar la distribución de la riqueza, porque en un esquema centralista todo queda en la Casa Rosada y las provincias y la gente siguen pobres”, sostuvo Osvaldo Mercuri, Presidente de la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur (UPM), durante una sesión de bloque argentino realizada en Catamarca.

Mércuri participó de varias reuniones en la capital catamarqueña, y exhortó a “la más amplia movilización por un proyecto de país federal”.

En su agenda institucional, el titular de la UPM encabezó las jornadas de análisis sobre el Paso de San Francisco para el desarrollo del corredor bioceánico que lleva desde Atacama (Chile) hasta Porto Alegre y San Pablo en Brasil y fue invitado a la inauguración de la escuela rural “El Milagro”.

En el flamante establecimiento, que reemplaza al edificio destruido por un terremoto, Mércuri afirmó que “donde hay niños, debe haber docentes y donde hay docentes debe haber una escuela para lograr una profunda transformación de la Argentina a través de la educación”.

En el marco de la Jornada de la UPM, también se realizaron exposiciones sobre minería, entre ellas, la conferencia de la doctora María Eugenia Farías en la que reveló que “en la zona de Catamarca se ha encontrado Litio, un recurso altamente valorado, por lo que para la región su correcta explotación podría tener el mismo efecto que el petróleo para Arabia Saudita”.

Además se concretó un panel de análisis sobre cambio climático y la necesidad de adecuar las legislaciones nacionales y provinciales.

“Debemos crear un cambio cultural para dejar esquemas de derroche y avanzar hacia el uso racional de los recursos naturales y la preservación ambiental”, enfatizó Mercuri.

Ituzaingó: Firma de convenio con el INCAP.

El intendente Alberto Descalzo suscribirá un convenio de capacitación con el Instituto Nacional de Capacitación Política (INCAP) dependiente del Ministerio del Interior.
El convenio está orientado a fortalecer las comunidades locales en temáticas tales como la generación de programas y conclusión de proyectos vinculados al desarrollo local y productivo. Siendo su objetivo diagramar seminarios intensivos, educación a distancia y fortalecer a las instituciones de la sociedad
En dicho marco, además se presentará el proyecto “Generación Bicentenario” y la conferencia: “Renovación política, liderazgo y gestión del estado en la Argentina del Bicentenario” a cargo del Dr. Guillermo Justo Chaves, director del INCAP.
La actividad se desarrollará el próximo jueves 13 de Mayo, a partir de las 10 hs. en el salón de actos de La Torcaza, Brandsen y Pringles.

La Presidenta inauguró el Aula Magna del “Bicentenario” de la Universidad de Lanús

Acompañada por el gobernador Daniel Scioli, Cristina Fernández además recorrió otras obras ejecutadas en la Universidad a través de fondos del Plan de Infraestructura Universitaria.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró el "Aula Magna del Bicentenario", el auditorio multiuso de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) con capacidad para más de 350 personas.
La mandataria realizó el corte de cintas en el marco del Foro de Juventudes Latinoamericanas que se está desarrollando en la casa de altos estudios. A la vez que recorrió, acompañada por el gobernador Daniel Scioli, otras obras ejecutadas en la Universidad a través de fondos del Plan de Infraestructura Universitaria.
En un auditorio colmado por estudiantes, docentes, empleados de la Universidad y vecinos, la Presidenta resaltó las obras terminadas recientemente en la Universidad, como el comedor Universitario Carlos Mujica, sectores de aulas y oficinas y la construcción del playón deportivo. Además, anunció la próxima licitación de obras para la construcción de laboratorios y nuevas aulas. “En un año, haré mi tercera visita a esta Universidad
También felicitó a las autoridades de la casa de altos estudios por “su trabajo de concientización sobre lo nacional”. “Acá vemos que los edificios se llaman Arturo Jauretche, Scalabrini Ortiz, Leopoldo Marechal… Se trata de los llamados ‘malditos’ de la política, la literatura y la cultura. Aquellos a quienes quisieron poner en el olvido pero que gracias a gente como las autoridades de esta Universidad, los jóvenes de hoy pueden conocer su importantísimo aporte al pensamiento nacional”.
Previamente, la rectora de la UNLa, Ana Jaramillo, le había entregado a la Presidenta un diploma de “Visitante Ilustre” y el facsímil del afiche de 1949 que anunciaba la supresión de los aranceles universitarios por parte del gobierno de Juan Domingo Perón.
“Todos los días aprendemos algo. Incluyéndome a mí que me considero una persona muy leída. Estoy sorprendida porque desconocía esa fecha tan importante. Le agradezco a la rectora”, señaló. Y agregó en tono de broma: “Vieron, los profesores siempre nos enseñan”, para luego resaltar los beneficios de la gratuidad universitaria y el “gran nivel académico” de las universidades públicas argentinas: “Ayer, en la reunión de la UNASUR, el presidente ecuatoriano Rafael Correa nos comentó que son muchos los estudiantes de su país que vienen a estudiar a la Argentina por la excelencia de sus universidades. Y nos solicitó crear una agencia latinomamericana para validar los títulos de allá, acá, y viceversa”, comentó ante el aplauso de jóvenes de México, Venezuela y otros países de la región.
Por último, también elogió el proceso electoral que se está llevando a cabo en la UNLa en estos días, donde por primera vez una universidad argentina elije a sus autoridades a través del voto electrónico.
Del acto participaron, además, el presidente del Senado Nacional, José Pampuro; el secretario de Empleo de la Nación, Enrique Deibe; el intendente local, Darío Díaz Pérez; y el vicerrector de la UNLa, Juan Carlos Geneyro.

LAS OBRAS
Con un monto de inversión de 30 millones de pesos aportados por el Gobierno, junto a fondos propios de la Universidad, se construyeron y recuperaron 21 edificios que conforman el complejo universitario de la UNLa ubicado en los ex talleres ferroviarios de Remedios de Escalada, a la que concurren más 15 mil estudiantes. Entre los trabajos realizados recientemente en esa universidad, se encuentran las obras de reciclaje y puesta en valor del edificio José Hernández, el comedor Universitario Carlos Mujica y la obra en construcción del playón deportivo.

Cine: estrenos de la semana.

Estos son todos los estrenos cinematográficos que llegan esta semana a las salas argentinas:

"Carancho"

El argumento: Sosa es un abogado que quiere recuperar su matrícula y, mientras tanto, trabaja para una falsa fundación dedicada a lucrar con las víctimas de accidentes de tránsito. Mientras hace sus labores, conoce a una médica recién llegada del interior que trabaja en las guardias de los hospitales e intentarán construir una historia entre ambos.
Lo destacado: La nueva apuesta de Pablo Trapero ("Mundo grúa", "El bonaerense"), esta vez de la mano de Ricardo Darín y Martina Gusmán.
País: Argentina.
Duración: 105 minutos.

"Sangre y amor en París"
El argumento: Una amenaza fundamentalista en París reunirá los destinos de un agente de inteligencia de poca monta y un brutal experto en trabajos antiterroristas.
Lo destacado: John Travolta vuelve a las pantallas con un personaje poco común y acompañado por Johnatan Rhys Meyers.
País: Francia.
Duración: 92 minutos.

"Pesadilla en la calle Elm"
El argumento: Un grupo de adolescentes es acechado en sus sueños por un siniestro personaje (el célebre Freddy Krueger) y para protegerse mutuamente deberán mantenerse despiertos.
Lo destacado: Remake de la exitosa película de Wes Craven, este filme apunta a actualizar ese clásico del cine de terror de 1984.
País: EEUU.
Duración: 95 minutos.

"Diletante"
El argumento: Una vital anciana de 85 años vive a orillas del río Paraná y divide su tiempo entre las tareas de su estancia, la lectura y el armado de complejísimos rompecabezas, al tiempo que se enorgullece de no haber cedido a los ritmos de la sociedad de consumo.
Lo destacado: Un documental sobre la particular vida de una mujer que, en su vejez, se mantiene activa y al margen de todo.
País: Argentina.
Duración: 75 minutos.

"Dos en uno"
El argumento: Un músico que fue famoso en la década del 80 muere atropellado por un contador. Pero su espíritu se mete en el cuerpo de quien causó su muerte, de modo que ahora tienen que compartirlo y congeniar dos vidas muy distintas.
Lo destacado: El gran Daniel Auteuil y Alain Chabat protagonizan esta comedia sobre fantasmas, pero a la francesa.
País: Francia.
Duración: 87 minutos.

"La hora de la siesta"
El argumento: Este martes 13 no es un buen día para Franca. Su papá murió la noche anterior, su mamá se encerró a llorar desde la mañana y para el mediodía la casa se llenó de parientes indeseables. Su único aliado es su hermanito menor, que está más perdido que ella y no parece poder ayudar demasiado. A la hora de la siesta los hermanos saldrán a dar una vuelta y pasar las horas previas al entierro de su papá, en un paseo que podría ser también un viaje en el tiempo.
Lo destacado: La ópera prima de Sofía Mora, que fue elegida como la Mejor Película Latinoamericana en el último festival de Mar del Plata.
País: Argentina.
Duración: 75 minutos.

Malvinas Argentinas: Avanza la construcción de la Unidad de Diagnostico Precoz.

La obra de la Unidad de Diagnostico Precoz que tendrá el partido de Malvinas Argentinas continúa a toda marcha. Esta semana se llevó a cabo el llenado de la loza del mismo.
Los responsables de la construcción del Precoz sostuvieron que los trabajos se están realizando sin contratiempos por lo que se espera que la finalización de la obra se concrete en los tiempos establecidos.
La Unidad de Diagnostico Precoz fue proyectada con la finalidad de realizar la evaluación y diagnostico etiológico de todo tipo de patologías en un lapso no mayor a 6 horas previniendo el desarrollo y las complicaciones de las enfermedades.
La obra cuenta con 160 metros de largo por 80 metros de ancho. Su estructura esta compuesta por una planta baja correspondiente al área de diagnostico con capacidad para atender aproximadamente a 4000 personas por día, un primer piso con 100 camas de intervención equipadas de forma tal que permita el diagnostico precoz del internado, y un segundo piso donde se distribuyen 100 consultorios de demanda con 100 especialistas que brindaran atención durante 12 horas a aproximadamente 6500 personas por día.
El Precoz complementará a los demás nosocomios del distrito que ya se convirtió en un polo sanitario de excelencia, y en el que la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, denominó a Malvinas Argentinas como “capital de la salud pública del país”.

Se lanzó el programa "Desarrollo Emprendedor" en San Martín

Consiste en la implementación de 9 jornadas de capacitación abiertas a la comunidad para fomentar la cultura emprendedora y el desarrollo local, el intendente del distrito Ricardo Ivoskus estuvo presente en el inicio.
Se trató del lanzamiento del programa Desarrollo Emprendedor, que se realiza dentro de la Liga del Comercio e Industria de San Martín. Allí fue presentada además la segunda edición del Premio Joven Empresario Sanmartinense.
El Intendente de San Martín, Dr. Ricardo Ivoskus participó del lanzamiento del Programa de Desarrollo Emprendedor que llevan adelante los Jóvenes Empresario de la Liga del Comercio y la Industria de San Martín (JESAM).
El acto, que se llevó a cabo el martes pasado en la sede de dicha entidad, ubicada en la calle 81 (Sarmiento) 2051 de San Martín, contó con la presencia del Secretario de Industria y Comercio de la Comuna, Esteban Casaburo.
En el evento, participaron además, el presidente de la Liga, Roberto Arevalo, el titular del Federación Argentina de Jóvenes Empresarios, Mauro González, el vicepresidente de JE FEBA (Jóvenes Empresario de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires), Javier Montalbeti, y un comprometido grupo de jóvenes empresarios encabezado por Nicolás Palma, Presidente de JESAM Jóvenes Empresarios de San Martín.
Como explicaron los participantes, el programa consiste en la implementación de 9 jornadas de capacitación abiertas a la comunidad para fomentar la cultura emprendedora y el desarrollo local.
Durante el encuentro, también se fue presentada la segunda edición del premio Joven Empresario San Martinense 2010, galardón que será otorgado durante el desarrollo de Emprender San Martín, encuentro que se llevará adelante en una de las jornadas de EPSAM 2010, la exposición Pyme más grande del País que este año se realizará del 2 al 5 de septiembre.
Al ser consultado respecto de la actividad en la que participó, el Intendente de San Martín expresó que “este tipo de iniciativas exhibe como núcleo convocante el trabajo productivo y esa es una de las directrices de nuestra gestión: fortalecer los resortes que generan trabajo genuino en el distrito. En este encuentro se pone de manifiesto el compromiso de los jóvenes con la cultura emprendedora y nosotros no podemos estar ausentes de una iniciativa de esta naturaleza.”- concluyó Ivoskus.

MARCOS PAZ. Avanza la construcción del Jardín de Infantes en Lisandro de la Torre

El intendente, Ricardo Curutchet, visitó las obras de construcción del Jardín de Infantes del barrio Lisandro de la Torre, uno de los cuatro nuevos jardines gestionados por el Municipio y el Consejo Escolar ante la provincia de Buenos Aires.
Acompañado por el presidente del Consejo Escolar, Joaquín Garitonandía, la inspectora del Nivel Inicial y el consejero escolar Héctor Bellora, Curutchet se interiorizó en la evolución de esta obra, que contará con tres aulas, biblioteca, preceptoría, dirección, cocina, sala de música, salón de usos múltiples, un baño en cada aula más un baño especial para discapacitados, y parque con juegos infantiles.
Además de esta obra, que estaría finalzada en aproximadamente cinco meses, ya se están levantando los cimientos del jardín de infantes para el barrio El Prado, y están próximas a iniciarse las construcciones correspondientes a los jardines de los barrios Santa Rosa y Urioste.

Motos para la policía de Marcos Paz.

El intendente del distrito Ricardo Curutchet entregó las cinco motocicletas y anunció que pronto contarán también con tres nuevos móviles, dos autos y una camioneta.
El intendente Ricardo Curutchet junto a la secretaria de Control y Gobierno, Palmira Chaar y el comisario Marcelo Rey, presentó las cinco nuevas motocicletas destinadas a tareas de prevención en la zona urbana, suburbana y rural.
En la comisaría local, el intendente anticipó la llegada de tres móviles (dos automóviles y una camioneta) y remarcó que la adquisición de las motos fue producto de un trabajo conjunto entre el Municipio y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires en pos de la seguridad y prevención del delito, posibilitando un accionar más rápido en los distintos puntos de la comunidad, rurales o céntricos.
Según el comisario Rey, “las dos motocicletas se sumarán a la prevención de la seguridad, estarán patrullando el área rural mientras que las demás se utilizarán para operativos en la Ruta Nº 40 y el casco céntrico”.

Pilar: El Meisner contra el Virus Sincicial Respiratorio.

El hospital Hugo Cesar Meisner de Presidente Derqui, Pilar, se incorporó a la red que entrega ampollas para protejer a los recién nacidos de dicho virus.
Luego de que el Hospital Hugo Cesar Meisner de Presidente Derqui ingresara al Programa sobre la droga Palimizumab, comenzó a recibir ampolla del anticuerpo monoclonal humanizado que se administra a los recién nacidos prematuros en el periodo estacional de bronquiolitis para protegerlos contra Virus Sincicial Respiratorio (VSR).
El nosocomio de Derqui fue elegido, junto con otros cinco hospitales del Gran Buenos Aires y otros de las provincias de Tucumán, Córdoba, Misiones, Mendoza y Salta, para formar parte de esta red de provisión de ampollas para los prematuros.
De esta forma, el Meisner el pasado lunes 4 de Mayo recibió las primeras dosis de medicamento, para comenzar con la provisión de los anticuerpos a los pacientes que se ajustan al protocolo.
La mención e inclusión en este importante trabajo es consecuencia de una labor realizada durante 11 años con los Ministerios y las sociedades Científicas, e incrementado desde la Creación del Hospital Meisner.
Esta droga es un anticuerpo monoclonal humanizado que se administra a los recién nacidos prematuros en el período estacional de bronquiolitis, desde mayo a agosto, para protegerlos contra Virus Sincicial Respiratorio (VSR). Este anticuerpo importado tiene un alto costo por ampolla y se dosifica por kilogramo de peso. Con una ampolla se puede vacunar uno o dos pequeños o se utiliza más de una ampolla si son más grandes.
Este estudio esta coordinado por el Hospital Garrahan y en Pilar por el Dr. Néstor Gómez quien tiene a su cargo el consultorio de Seguimiento de recién nacidos y lactantes de alto riesgo del Hospital Meisner.
Virus Sincicial Respiratorio: amenaza para bebés prematuros y menores de un año
Con la llegada del Otoño se inicia la etapa más riesgosa del Virus Sincicial Respiratorio (VSR) que afecta el sistema inmune de un recién nacido, principalmente el de niños prematuros, ya que enfrentan una falta de anticuerpos debido al corto tiempo de gestación.
Estos niños están mal preparados inmunológicamente para enfrentar al Virus Sincicial Respiratorio (VSR), una infección potencialmente letal y altamente contagiosa que se transmite a través de los estornudos y los objetos que toca el niño.
El VSR es la causa principal de enfermedades como bronquiolitis o neumonía, padecimientos que pueden ser mortales para un niño prematuro menor de un año.
Los síntomas son similares a los de un resfriado común, tales como escurrimiento nasal, enrojecimiento de ojos, fiebre, pero con manifestaciones entre cuatro y seis días después de los primeros síntomas, como apnea, insuficiencia respiratoria e infección general.
El Virus Sincicial Respiratorio es una infección que ataca a personas de todas las edades, pero cuyas consecuencias más graves se perciben en los infantes menores de un año: En especial para ciertos grupos de alto riesgo como los bebés prematuros, menores de 35 semanas, quienes padecen alguna cardiopatía congénita, hipertensión pulmonar y/o que al nacer fueron sometidos a ventilación asistida, por lo que hay que estar atentos y acudir con el médico para tomar las medidas preventivas adecuadas.
Para evitar que el VSR afecte a los pequeños es necesario mantener un alto grado de higiene como: lavarse las manos antes de tocar al niño, cuidar la limpieza y desinfección de los juguetes, evitar el contacto con personas enfermas y no fumar dentro de la casa donde viven los pequeños.
El virus sobrevive en el ambiente y en objetos por horas. El VSR ha sido detectado en cubiertas de muebles hasta seis horas después de la contaminación y de la piel por un tiempo tan largo como 20 minutos. Las personas con infección respiratoria por el VSR pueden llevar el virus latente por 10 días, período que tiene un potencial de transmisión.

Cristina llamó a “no poner palos en la rueda” por el Vial Costero

(Infoban). La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió a la polémica por el proyecto financiado por el gobierno Nacional en la costa de Vicente López.

Al participar del acto de inauguración de nuevas instalaciones de la multinacional IBM en Olivos, en su discurso y con el gobernador Daniel Scioli y el Intendente Enrique García como espectadores, Cristina Fernández de Kirchner dedicó un tramo al Vial Costero, una obra que demandará una inversión de unos 40 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional, y que es resistida por los vecinos.

“Haciéndome eco un poquito de lo que demandaba el señor Intendente de Vicente López, no poner palos en la rueda. Resulta incomprensible oponerse a construir un camino costero que deje más linda la ciudad de Vicente López que realmente es una de las ciudades más lindas y más beneficiadas, con mayor ingreso per cápita, con hermosas casas y realmente con una zona que yo la puedo ver cuando voy todos los días a la Casa Rosada desde afuera, está adquiriendo un volumen pero que no afecta el medio ambiente, sino que por el contrario, lo mejora muchísimo y veo ese lugar espléndido como uno ve y muchas veces envidia cuando va a otros países” introdujo la primera mandataria.

Entre los cuestionamientos al Vial Costero justamente figura la falta de estudios de impacto ambiental, y también se plantea que no servirá como desagote del tránsito de avenida del Libertador, sino que servirá sólo para conectar importantes emprendimientos privados en las cabeceras de la primera etapa, la única que podría llevarse a cabo por una serie de inconvenientes con los predios que deben ser removidos.

La Presidenta argumentó que “Es increíble, a lo mejor, los que se oponen a eso cuando van a Estados Unidos de vacaciones o de visita, se maravillan de la modernidad, modernidad que por ahí le niegan a los que no pueden viajar a los Estados Unidos pero viven aquí en la República Argentina.”

Asimismo consideró: “Yo creo que estas cosas tienen que terminar; tienen que terminar porque necesitamos en serio en este Bicentenario un país diferente, de gente inteligente, moderna, que apueste a la construcción y al crecimiento de la Argentina.”

El tramo más duro resultó cuando aludió a lo que seguramente Enrique García le manifestó previo al acto: “no sé quiénes serán esos 11 que me decías, Enrique, pero seguro que muy inteligentes, que era lo que demandaba el presidente de IBM, no son” dijo Fernández de Kirchner respecto a quienes manifiestan su oposición al proyecto.

“Pero, por favor, ponerle palos en el camino al progreso, no le sirve a nadie” finalizó respecto al apoyo a Enrique García, jefe comunal que se mantiene en si lineamiento kirchnerista y que renunció a la UCR semanas atrás, y que enfrenta horas de duros cuestionamientos por el tema expuesto, y que ayer intentó accionar con efectivos de infantería contra los vecinos que se resisten al desalojo de una pista de Bicicross mediante un decreto municipal, sin una alternativa de reubicación.

Las comunas crecerán a expensas del Ministerio de Santilli

(La Política OnLine). Según consta en la reglamentación de la ley 1.777 por la que se organiza la división de la Ciudad en 15 comunas con un consejo de siete miembros cada una y presupuesto propio, cada mesa ejecutiva tendrá a su cargo la ejecución y control de la iluminación, espacios verdes, calles y veredas, entre otras atribuciones. Todas áreas que dependen, hasta ahora, del ministerio de Ambiente y Espacio Público que conduce Diego Santilli.
En junio de 2011 se votarán las autoridades de cada una de las 15 comunas en las que será dividida la Ciudad de Buenos Aires y a través de las cuales se buscará mayor democratización y descentralización administrativa. Aunque todavía falta, desde diferentes sectores de la Legislatura y el propio macrismo reconocen que la autonomía concreta se verá recién en cinco años y que su funcionamiento impactará en el ministerio de Ambiente y Espacio público que verá reducidas sus facultades.

Con el funcionamiento de los consejos comunales, los cuales estarán integrados por siete miembros de diferentes fuerzas políticas y contarán con un presupuesto anual estimado en 35 millones de pesos, a la cartera que hoy conduce Diego Santilli sólo le quedarán dos rubros significativos: contratos de recolección de la basura y la agencia ambiental.

Según se precisa en la reglamentación de la ley de Comunas, la 1.777, compete a los consejos ejecutivos la administración y control de lo vinculado a trabajos en calles, veredas, plazas, bulevares, semaforización y poda. Hoy esas cuestiones dependen del ministerio de Santilli. Si bien en la ley se precisa que sólo dependerán de las comunas las vías de circulación secundarias (calles), de lo que se desprende que la mantención de las Avenidas continuará a cargo de Ambiente y Desarrollo Urbano, en los barrios apenas el 20 por ciento son avenidas, cifra que sube a 32 por ciento en toda la Ciudad.

Además del desguase que la puesta en funcionamiento de las Comunas significará para el Ministerio que hoy conduce Santilli, en la Legislatura se mostraron preocupados por la organización de las adjudicaciones que ya fueron otorgadas a través de licitación pública en las distintas comunas. Nadie sabe a ciencia cierta qué pasará con aquellos servicios o prestaciones que ya fueron contratados desde el Ministerio cuando se creen las comunas.

Ante este escenario, quienes vienen siguiendo el tema acuerdan en que en una primera instancia las comunas, que absorberán a los Centros de Gestión actuales, funcionarán como administraciones de control para de apoco comenzar a intervenir en cuestiones de gestión, pero con concurrencia. Es decir, de forma conjunta con las autoridades de la cartera de Ambiente y Espacio Público, hasta que en unos cuatro años de creadas las Comunas se comience con la verdadera autonomía.

Otros, más escépticos, afirman que un buen funcionamiento de las Comunas en la Ciudad de Buenos Aires no es viable, al tiempo que insisten en que el impacto sobre el Ministerio será menor, en tanto la Cartera continuará digitando las principales contrataciones del área.

¿Por qué se desacelera la inflación?

(La Política OnLine). Indicadores públicos y privados ya reconocen una merma en el creciente incremento generalizado de los precios, más allá de, entre otras cuestiones, el incremento en el gasto público. ¿A qué se debe? ¿Hasta cuándo durará la buena noticia? LPO pudo consultarle a los especialistas Jorge Todesca, Daniel Marx y Maximiliano Castillo Carrillo, que expusieron distintas visiones sobre un mismo fenómeno.
Varios indicios reconocidos por fuentes estatales y privadas –señales que deberían ser palpables en las góndolas del supermercado- comienzan a descubrir que más de un apasionado de las cifras abultadas deberá quedarse con las ganas de ver un índice de inflación que contribuya al 30% anual que pronosticaron algunas consultoras para este año.

Héctor Méndez, presidente de la UIA, fue uno de los primeros en vislumbrar que se está produciendo una “desaceleración de la inflación”: fenómeno atípico si los hay ya que contrasta con la “realidad” que adelantaban los números privados.

En busca de respuestas y de voces que expliquen el por qué del comportamiento actual de la inflación, LPO consultó sobre el tema a los economistas Jorge Todesca –de Finsoport, ex secretario de Política Económica y ex secretario de Comercio del Ministerio de Economía-, Daniel Marx –director de AGM Finanzas, ex titular del BCRA y quien fuere secretario de Finanzas a fines de los ’90- y Maximiliano Castillo Carrillo –director de ACM, experto en análisis macroeconómico y finanzas públicas, ex gerente de análisis macroeconómico del BCRA-.

“Tenemos un dato, no una tendencia”

Desde Finsoport, Todesca ultima los detalles con los valores de abril pero ya confirma una desaceleración de la inflación. “En alimentos tenemos un aumento del 0,5%; lo que aumenta este mes son productos lácteos y huevos (5,9%), las frutas cayeron un 1,5%, las verduras bajaron hasta un 12,4%, y la carne aumentó en 1,6% pero no la vacuna, sino la de pollo. Hay cifras menores a la de otros meses”, resuelve el economista.

“Este mes es un período de estacionalidad”, advierte y agrega: “Estimamos un 1,4% de inflación, pero al cerrar los números podría llegar a dar incluso un poco más bajo. No tenemos una tendencia, tenemos un dato que es el actual valor: uno puede decir por qué se da el dato, pero no explicar una tendencia a partir de eso”, afirma Todesca.

El ex secretario de Política Económica asegura que “es prematuro dar una explicación global para algo que por ahora, es sólo un hecho. Sí podemos asegurar que los informes del sector cárnico muestran una caída del consumo desde diciembre del año pasado”. Según los valores que maneja Finsoport, el consumo de carne por persona se contrajo en 10 kilos anuales, luego de un aumento del 40% en dicho producto. “En marzo, el rubro alimentos alcanzó un 2,9%, en febrero 2,5%, contra el 0,5% de abril”, compara el especialista.

Todesca insiste en puntualizar explicaciones sin tomarlo como una tendencia porque “por ahora son buenas noticias, pero no podemos hacer análisis. Básicamente, en abril bajará la inflación por la caída en alimentos”. De todas formas, deja en claro que “las cifras macroeconómicas todavía no cambiaron. Habrá que esperar otros valores”.

Una baja habitual

Según pudo detallarle a LPO Daniel Marx, “son varias las señales de una desaceleración en la inflación. Eso no implica que haya quedado una tasa baja: es habitual que cada tanto, el índice oscile”. Según el director ejecutivo de AGM, “el freno a la inflación podría estirarse unos meses”.

Para el ex presidente del Banco Central, “algunos precios declinaron y otros dejaron de subir. Es el caso de ciertos productos agropecuarios, puntualmente alimentos. En rubros textiles sucedió algo similar”.

A la hora de explicar el por qué del fenómeno, Marx apunta a que “algunos precios se habían disparado por la restricción de oferta, y hoy están bajando. No es lo mismo, por ejemplo, buscar manzanas en época de cosecha –en que abunda- que tres meses antes de dicho momento”.

Al igual que Todesca, coincide en que el factor “estacionalidad” influye y explica bastante la “buena noticia” de la inflación actual. Cabe aclarar las diferencias entre los factores estacionales y los estructurales: en este último punto, el recurrir al ahorro interno contribuiría a dar un equilibrio económico que evita incentivar la inflación.

En conclusión, “hay varios puntos que motivan esta respuesta de la desaceleración: influyen los factores estacionales, algún tema circunstancial como la oferta de carne, y otros estructurales, desde un desequilibrio macroeconómico provocado por el nivel de gasto y su financiación y restricciones en la oferta de varios productos. El buscar financiamiento vía ahorros hace bajar la tasa de inflación y hubo indirectamente algo así”, afirmó Marx.

Cuidar el dólar

En la misma línea, Castillo Carrillo recordó que “en los primeros meses del año hubo variaciones de precios mensuales que fueron inusualmente muy altas, lo cual implica que estamos de lleno en un proceso inflacionario”.

Salvando el resto de las opiniones, el experto en análisis macroeconómico refuerza que “la baja en la inflación de este mes tiene íntegra consistencia con la idea de que terminaremos el año con un 25%”. Desde ACM argumentan que “el hecho de que hoy se vea una variación de precios algo más moderada, no quiere decir que la situación haya cambiado estructuralmente”, y remarcan los mismos factores “estacionales” de Marx y Todesca: el aumento, entre otros productos, en el precio de la carne que derivó en una baja en el consumo (la oferta se va nivelando con la demanda).

Además, Castillo Carrillo adelanta que así como hoy se da en el análisis de abril, lo mismo puede suceder en septiembre, “pero la variación interanual seguirá incrementándose”. El fin de semana largo –larguísimo, luego del DNU que da por feriado el 24- motivará al turismo que podría llegar incluso a modificar el cómputo final de mayo.

“La estabilidad de precio del dólar es hoy la única política antiinflacionaria del Gobierno”, disparó el economista y para terminar, confirmó: “Obviamente, la estabilidad del tipo de cambio ayuda a que la inflación no se acelere aún más”, como otro factor a tener en cuenta si se busca comprender el por qué de la variación en los números comparados con otros meses.

Presionan a Alfonsín para que baje su candidato de la interna bonaerense.

(La Política OnLine). El hijo del ex presidente no cede y quiere que el platense Miguel Bazze sea el próximo presidente del Comité de la provincia de Buenos Aires, cuyos candidatos deben presentarse este jueves para que compitan el 6 de junio. Con el respaldo de Julio Cobos, se oponen Leopoldo Moreau, Gustavo Posse y Federico Storani, quienes quieren a Eduardo Santín y sólo aceptan que Alfonsín sea delegado en el Comité Nacional. Amenazan con no darle la presidencia del bloque el año que viene.
A un día de la presentación de listas para la interna de la UCR de la provincia de Buenos Aires, el diputado Ricardo Alfonsín resiste la presión de los históricos referentes el partido, quienes con apoyo del vicepresidente Julio Cobos quieren que el partido lo presida Eduardo Santín, ladero de Leopoldo Moreau.
Alfonsín insiste con que le corresponde decidir a él quien será el próximo titular del Comité y pretende que sea el platense Miguel Bazze, y si bien sus operadores admiten que enfrentarse a los viejos punteros del partido será una tarea difícil, no están dispuestos a negociar.
El más beligerante de sus rivales es Moreau, enfadado tras perder la posibilidad de colocar diputados en las listas nacionales del año pasado y enfrentado al actual presidente del Comité, Daniel Salvador, aliado suyo al momento de asumir, hace nada más de dos años.
Pese a todo, Moreau, Storani y los emisarios de Cobos en la provincia iniciaron hace 20 días una vía de negociación con Alfonsín que no llegó a buen puerto y tiene como plazo máximo las próximas 24 horas.
La propuesta de este sector sería que Alfonsín sea candidato a delegado de la provincia ante el Comité nacional, pero hasta ahora no tuvo una respuesta positiva. Si esa negociación fracasa, los candidatos a ese cargo por los aliados son el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y el ex diputado nacional Pedro Azcoiti.
Ese sector confía en una fácil victoria en las internas a partir de la ventaja que obtendría en la primera sección, norte del conurbano, donde pesan fuerte Moreau y Posse; y la tercera, situada al sur del Gran Buenos Aires, donde el ex senador nacional siempre supo reunir votos. Ambas regiones cuentan con un electorado varias veces superior al del resto de la provincia, donde Alfonsín sí puede imponer su figura en las urnas.
Otros lugares a negociar son los ocho cargos que incluye a la secretaría general del partido, que se distribuirán entre todos los sectores.
Una amenaza de Alfonsín podría ser la de ser candidato testimonial. Ocurre que la Carta Orgánica prohíbe ejercer funciones partidarios a quienes tengan cargos electivos pero no impide que sean candidatos y, eventualmente, reúna las condiciones antes de asumir.
Es un arma que tiene sobre la mesa aunque iría en contraposición a la postura que tomó el partido el año pasado, cuando fue a la justicia para rechazar las candidaturas testimoniales del kirchnerismo.
Del otro lado, también amenazan: hablan de incumplir el acuerdo sellado en la Cámara de Diputados para que en diciembre Alfonsín reemplace a Oscar Aguad en la presidencia de bloque. Sería la ruptura final.

La Legislatura bonaerense aprobó un fideicomiso para absorber créditos de los productores rurales

(La Política OnLine). La Cámara de Diputados de la provincia le dio media sanción a un proyecto impulsado por el sciolimo, que ratifica un convenio entre el Banco Nación y el Ejecutivo para traspasar al Banco Provincia un fondo de 282 millones de pesos para la recuperación crediticia de los ruralistas afectados por la sequía del año pasado.
La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó en la sesión de hoy la ratificación de un convenio entre el Banco Nación y el Banco Provincia, que crea un fideicomiso con créditos a productores agropecuarios en situación irregular por un monto de 282 millones de pesos.

El proyecto, que había sido presentado por el diputado oficialista Marcelo Feliú, fue aprobado unánimenente y autoriza al Ejecutivo encabezado por Daniel Scioli a suscribir un contrato de fideicomiso y a emitir deuda pública por esa suma millonaria, con plazo a 20 años. La garantía es, como en otros títulos, la coparticipación federal de impuestos.

El acuerdo entre el Banco Nación y el gobernador Scioli, que había sido suscripto en febrero, engloba a los productores radicados en territorio bonaerense que desde el 31 de octubre de 2009 se encuentran en situación irregular.

El fideicomiso podrá devolver al Banco Nación los créditos que no reúnan las condiciones de existencia y legitimidad necesarias o que presenten defectos de instrumentación que hagan inviable su recupero; así como los que correspondan a deudores que hubiesen sido declarados en quiebra o los que no posean bienes susceptibles de ser afectados al pago.

Además, podrá otorgar quitas, prórrogas, refinanciaciones, recalcular deudas y celebrar acuerdos judiciales y extrajudiciales. El proyecto ahora pasó al Senado para lograr su aprobación definitiva.

SAN ISIDRO: RECHAZO A TODO ACTO QUE ATENTE CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

El Concejo Deliberante de San Isidro manifestó esta tarde -en su tercera sesión ordinaria- que “la lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos”.
Entiende en tal sentido que “es la lucha por la libertad de expresar nuestro propio individualismo” y que “respetar la libertad de los demás a expresarse, es respetar nuestra propia libertad de palabra”.
“Es por este principio –dice la resolución aprobada- que desde este Cuerpo se trabaja a diario para garantizar el respeto a la libertad de expresión, que es la base y derecho fundamental en un sistema democrático”.
“El Honorable Concejo Deliberante de San Isidro declara su más absoluto rechazo a todo acto que atente contra el derecho a la libertad de expresión consagrado en la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y el sistema republicano y democrático”, sostiene la resolución.
“Particularmente repudia cualquier hecho de violencia, intimidación, hostigamiento y persecución que afecte la labor de los periodistas y de los medios de comunicación. Asimismo convoca a respetar y tolerar todas las posiciones y declaraciones vertidas tanto por el periodismo o cualquier ciudadano, como así también de quienes, en su legítimo derecho, los critican, dentro de un marco de sana convivencia democrática, mostrando su desacuerdo sin agresiones ni descalificaciones personales”, añade.
En los fundamentos de la medida, recuerda los derechos constitucionales a la libertad de expresión incorporado luego a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica.
“Sin perjuicio de lo expuesto, el derecho a la libre expresión ha sido y es esencial en las luchas por el respeto y promoción de todos los derechos humanos” y que “sin la habilidad de opinar libremente, de denunciar injusticias y clamar cambios, el hombre está condenado a la opresión”, agrega.
“Por estas mismas razones, este derecho es muchas veces amenazado por ideologías autoritarias, tanto desde gobiernos represores –que quieren impedir la pluralidad de opiniones-, como por grupos políticos, sociales o de poder que quieren imponer ideologías únicas e intolerantes, no aceptando críticas o visiones diferentes”, subraya.
“Desde el disenso y la pluralidad de opiniones –dice- se logra el descubrimiento de la verdad o los consensos necesarios de toda sociedad” y agrega luego que es tarea fundamental de gobiernos y partidos políticos democráticos “sostener dicho derecho y trabajar para desincentivar acciones que desvirtúen la tolerancia y el respeto a las instituciones fundamentales de la democracia”.
Luego de otras consideraciones, el cuerpo señala que “bajo la censura a la libertad de opinión estaremos condenados a avanzar hacia una Autocracia que implica un sistema político que no acepta la libertad del otro, donde no hay libertad de prensa, no hay mayorías y minorías que deban ser igualmente respetadas. Donde todo aquel que opine diferente al régimen imperante debe ser aplacado, sin permitir escuchar su opinión”.
“En virtud de lo expresado, este Cuerpo, como base de sustentación de la democracia local, no puede quedar indiferente sin manifestar su más enérgico repudio ante cualquier acto que atente contra la libertad de expresión de cualquier sector de nuestra sociedad, rechazando toda metodología tendiente a amedrentar o limitar el accionar de periodistas y/o dirigentes políticos en el pleno ejercicio de sus funciones, convencidos en que a todos, desde nuestro lugar, nos corresponde trabajar por la defensa y profundización de este derecho esencial del ser humano”, concluye la resolución del HCD sanisidrense.

SAN ISIDRO: INDEMNIZACIÓN A AFECTADOS POR INUNDACIONES Y GRANIZO.

En su tercera sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante de San Isidro dio entrada a un proyecto de ordenanza del Ejecutivo que autoriza a resarcir los daños materiales sufridos por automotores de los vecinos, provocados por las inundaciones generadas a raíz de la falta de realización y/o mantenimiento por parte del gobierno de la Provincia de Buenos Aires de las obras hidráulicas necesarias en el Partido.
El monto máximo previsto otorgar será de $5.000 y como contraparte, los vecinos afectados deberán ceder a la Municipalidad de San Isidro la totalidad de los derechos y acciones legales que a ellos les correspondieren contra la Provincia de Buenos Aires, por la responsabilidad que esta tuviere en los casos descriptos.
El vecino afectado deberá efectuar el reclamo, acompañando muestras fotográficas debidamente certificadas y un presupuesto de gastos que se hayan generado. Asimismo podrá ofrecer todo tipo de prueba, sin perjuicio de aquella que le requiera la Autoridad de Aplicación.
En el mismo orden, también ingresó para su tratamiento otro proyecto que tiende a la creación de un fondo de emergencia para los propietarios afectados por la caída de granizo el 18 de abril último.
En tratamiento sobre tablas, el deliberativo sanisidrense aprobó un proyecto de comunicación solicitando al Ejecutivo informe si se ha convocado a la Municipalidad de San Isidro como integrante de la Región Metropolitana Norte a participar del “Plan de Ordenamiento Ambiental del Delta del Tigre” promovido por dicho municipio cuyo lanzamiento de la primera etapa se realizó el 23 de abril último en forma conjunta por la Municipalidad de Tigre y la Universidad Tecnológica Nacional
La consulta obedece a que en la formulación del plan se ha convocado a “todos aquellos ‘actores’ que tengan una visión vinculada la desarrollo de esa área a fin de preservar el medio ambiente”.
Por otra parte, en el acta constitutiva de la Región Metropolitana Norte, del que forman parte los municipios de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre, en su artículo 3 inciso h se deja constancia como objetivo “realizar una planificación regional para impulsar el desarrollo sustentable de nuestras ciudades promoviendo y respetando la autonomía de cada municipio contemplando la coordinación de los criterios urbanísticos, la resolución de los problemas de transporte público…y la preservación del medio ambiente”.
Subraya entonces que todo plan, proyecto y/o emprendimiento “sea urbanístico o productivo que se lleve adelante en el sector conocido como “Primera Sección de islas” generará consecuencias ambientales en la totalidad de los municipios que integramos la ribera norte del Río de la Plata, motivo por el cual consideramos necesario tomar conocimiento de los proyecto a fin de emitir opiniones fundadas, apoyos y/u oposiciones a actividades que puedan generar impactos sobre el medio ambiente en general y a nuestras riberas en particular”.
En otro orden, el Concejo aprobó un proyecto de comunicación solicitando evalúe la posibilidad de instalar en plazas y paseos del distrito “corrales para animales”.
Para ello solicita a la dirección de Zoonosis sugerencias acerca de las características necesarias a fin de que los corrales cumplan la función para la que son construidos.
Por otro de los proyectos de comunicación aprobados solicita se incluya dentro del plan de Construcción y Mejoras de Espacios de Esparcimiento Público, al boulevard ubicado entre las calles Dardo Rocha, Avenida Fleming, Avenida de la Unidad Nacional y Avenida Santa Fe, posibilitando la creación de áreas para el desarrollo de distintas actividades.
Pide la reconstrucción de los caminos existentes transformándolos en senderos de material de superficie continua y regular y la instalación de mobiliario adecuado para permitir el descanso de los transeúntes que lo recorren.
El cuerpo deliberativo también pidió incluir dentro del plan de vacunación preventiva contra la gripe A (H1N1) al personal municipal con tareas de atención al público y/o que puedan correr riesgo de contagio, gestionando, en su caso, ante los organismos nacionales y/o provinciales competentes, la provisión necesaria de vacunas para tal fin.
El cuerpo expresó también su solidaridad y acompañamiento a los vecinos del “Barrio San Isidro” de la ciudad de Boulogne, que desde hace años vienen reclamando la gestión del lugar, estando actualmente bajo administración judicial.
Finalmente y en tratamiento sobre tablas aprobó dos decretos de felicitación: uno a la Escuela de Educación Media Nº 14 “Benito Lynch”, que cumplirá 25 años de vida y a la escuela primaria Nº 25 “Mariquita Sánchez de Thompson”, que celebra sus bodas de oro.
Los diferentes bloques, por otra parte, expresaron su solidaridad para con el concejal Alfredo Laguzzi, quien puso en conocimiento de los ediles la presentación de una denuncia ante la Fiscalía Departamental, tendiente a la investigación y esclarecimiento de las manifestaciones vertidas en distintos medios de comunicación, en los que se pone en duda su honorabilidad.