jueves, mayo 06, 2010

SAN ISIDRO: RECHAZO A TODO ACTO QUE ATENTE CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

El Concejo Deliberante de San Isidro manifestó esta tarde -en su tercera sesión ordinaria- que “la lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos”.
Entiende en tal sentido que “es la lucha por la libertad de expresar nuestro propio individualismo” y que “respetar la libertad de los demás a expresarse, es respetar nuestra propia libertad de palabra”.
“Es por este principio –dice la resolución aprobada- que desde este Cuerpo se trabaja a diario para garantizar el respeto a la libertad de expresión, que es la base y derecho fundamental en un sistema democrático”.
“El Honorable Concejo Deliberante de San Isidro declara su más absoluto rechazo a todo acto que atente contra el derecho a la libertad de expresión consagrado en la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y el sistema republicano y democrático”, sostiene la resolución.
“Particularmente repudia cualquier hecho de violencia, intimidación, hostigamiento y persecución que afecte la labor de los periodistas y de los medios de comunicación. Asimismo convoca a respetar y tolerar todas las posiciones y declaraciones vertidas tanto por el periodismo o cualquier ciudadano, como así también de quienes, en su legítimo derecho, los critican, dentro de un marco de sana convivencia democrática, mostrando su desacuerdo sin agresiones ni descalificaciones personales”, añade.
En los fundamentos de la medida, recuerda los derechos constitucionales a la libertad de expresión incorporado luego a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica.
“Sin perjuicio de lo expuesto, el derecho a la libre expresión ha sido y es esencial en las luchas por el respeto y promoción de todos los derechos humanos” y que “sin la habilidad de opinar libremente, de denunciar injusticias y clamar cambios, el hombre está condenado a la opresión”, agrega.
“Por estas mismas razones, este derecho es muchas veces amenazado por ideologías autoritarias, tanto desde gobiernos represores –que quieren impedir la pluralidad de opiniones-, como por grupos políticos, sociales o de poder que quieren imponer ideologías únicas e intolerantes, no aceptando críticas o visiones diferentes”, subraya.
“Desde el disenso y la pluralidad de opiniones –dice- se logra el descubrimiento de la verdad o los consensos necesarios de toda sociedad” y agrega luego que es tarea fundamental de gobiernos y partidos políticos democráticos “sostener dicho derecho y trabajar para desincentivar acciones que desvirtúen la tolerancia y el respeto a las instituciones fundamentales de la democracia”.
Luego de otras consideraciones, el cuerpo señala que “bajo la censura a la libertad de opinión estaremos condenados a avanzar hacia una Autocracia que implica un sistema político que no acepta la libertad del otro, donde no hay libertad de prensa, no hay mayorías y minorías que deban ser igualmente respetadas. Donde todo aquel que opine diferente al régimen imperante debe ser aplacado, sin permitir escuchar su opinión”.
“En virtud de lo expresado, este Cuerpo, como base de sustentación de la democracia local, no puede quedar indiferente sin manifestar su más enérgico repudio ante cualquier acto que atente contra la libertad de expresión de cualquier sector de nuestra sociedad, rechazando toda metodología tendiente a amedrentar o limitar el accionar de periodistas y/o dirigentes políticos en el pleno ejercicio de sus funciones, convencidos en que a todos, desde nuestro lugar, nos corresponde trabajar por la defensa y profundización de este derecho esencial del ser humano”, concluye la resolución del HCD sanisidrense.

No hay comentarios.: