martes, mayo 04, 2010

Sábado de inauguraciones en San Miguel

El sábado 1º de mayo fue un día de múltiples inauguraciones en San Miguel. Al mediodía, la calle Corrientes y el Centro Cultural Nº 13 tuvieron su apertura; y por la tarde, el flamante escenario móvil vio brillar a Bravissímo Opera Show. Además, por la mañana, se realizó un homenaje al Ferroclub Argentino.
El nuevo asfalto de la calle Corrientes, correspondiente al plan de pavimentación de 244 cuadras, fue inaugurado el sábado primero de mayo. Ahora, esta calle conecta completamente por asfalto las avenidas Arturo Illia (ex ruta 8) y Gaspar Campos, en Bella Vista.
El tramo inaugurado el sábado fue el comprendido entre las calles Entre Ríos y Gaspar Campos; el año pasado se habían pavimentado las cuadras que van de la calle Riccheri hasta la ex ruta 8. En total fueron alrededor de 2300 metros los que se asfaltaron. Según comentaron algunos vecinos de la zona, Corrientes se encontraba en muy mal estado: “Esta calle estaba destruida, era un pozo al lado de otro; tenías que cuidarte para no romper el auto. Llegar a mi casa por asfalto es un placer”, expuso Germán, vecino del barrio.
El acto formal comenzó al mediodía. El Intendente, Joaquín de la Torre, llegó junto a otros funcionarios, entre los que se encontraban el Secretario General de Gobierno y Administración, Alfonso Coll Areco, el Secretario de Obras Públicas, Gonzalo Cabrera, y el Secretario de Desarrollo Humano y Social, Fernando Inzaurraga.
Antes de las palabras del Intendente, el padre Carlos Parravizini, párroco de San Francisco Solano, bendijo la nueva obra pidiendo “que no hayan accidentes en esta calle”. Luego, Joaquín de la Torre se dirigió a la gran cantidad de vecinos que se acercaron al acto. “Es justo reconocer al equipo de Obras por el trabajo realizado y al Gobierno Nacional por el apoyo para poder hacer estas calles”, destacó y agregó: “Tener una calle terminada significa vivir distinto a cómo se vivía antes”. Finalmente, les pidió a los vecinos colaborar con el control que brinda el municipio en lo referente al tránsito seguro: “Sean ustedes mismos custodios de la velocidad de los vecinos. Tomémonos la tarea de pararlos y decirles que vayan más despacio”.
Para el corte de la cinta inaugural, Joaquín invitó a un vecino, don Alejandro Sorondo, que vive en el barrio desde hace casi 60 años.

Padre Cantoni
Inmediatamente, se inauguró el centro cultural municipal Padre Cantoni (el décimotercero que se abre en los últimos dos años), situado sobre la calle Reconquista, a un centenar de metros de Corrientes. Hasta ahora, el terreno era un baldío con una pequeña construcción abandonada, y fue reciclado por pedido de los vecinos que integran el foro local del Presupuesto Participativo. Allí ya se están dictando diversos cursos.
Joaquín destacó la participación de los vecinos del barrio: “Fue por voluntad y decisión de los vecinos que se arregló esta casa. Y, a su vez, se la convierte en centro cultural. Un lugar abandonado que era peligroso para el barrio, se convierte en algo digno”.
El nombre fue elegido por el Intendente: “Es un homenaje al cura que tantos años estuvo a cargo de la parroquia San Francisco Solano”, explicó Joaquín en homenaje al sacerdote Oscar Cantoni, fallecido hace unos años.

El Teatro Colón en nuestros pagos
Por la tarde, San Miguel inauguró su fantástico escenario móvil con un concierto gratuito al aire libre a cargo del grupo Bravissimo Opera Show, encabezado por Walter Sabarese, tenor estable del Teatro Colón reconocido internacionalmente. El espectáculo combinó a la perfección la mejor música con el más fino humor.
Luego de un par de pruebas en festivales barriales, el escenario móvil (montado sobre un trailer de nueve metros de largo y dotado de sonido e iluminación propios) llegó finalmente al centro de San Miguel, ya que no pudo estrenarse diez días atrás, cuando la lluvia y el granizo impidieron la presentación de Teresa Parodi, cuya actuación en San Miguel aguarda nueva fecha.
En esta ocasión, el escenario se montó en la esquina de Sarmiento y Belgrano, en el mismo lugar en el que en marzo pasado tocó magistralmente la Orquesta Sinfónica Nacional, ante más de 8000 personas.
La actuación de Bravissimo Opera Show es parte del Ciclo de Música Clásica 2010, con el que la Municipalidad de San Miguel se suma a los festejos de todo el país por el Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Homenaje al Ferroclub
Además, por la mañana del sábado se realizó un acto de homenaje al Ferroclub Argentino en la vieja estación General Sarmiento del ferrocarril Urquiza. El Gran Capitán, histórico tren que une Buenos Aires con Misiones, detuvo su marcha allí, con la pintoresca locomotora a vapor enganchada por detrás. Allí, en la vieja estación, los maquinistas bajaron a recibir un plato conmemorativo, entregado por el Director General de Cultura y Educación municipal, Fernando Córdoba, y el Director del Museo Histórico de San Miguel, Julio Guío.
Guío anticipó que el museo será inaugurado el próximo 22 de mayo, y va a tener como sede la vieja estación de General Sarmiento, creada en 1887. Tendrá como marco todo aquello que formó parte de la historia de San Miguel pero, a su vez, se propondrá el intercambio de materiales con museos de otros pueblos.

No hay comentarios.: