miércoles, mayo 05, 2010

Florencio Varela: la oposición acusa a Pereyra de ocultar los gastos de 2009

(La Política OnLine). Los líderes de los bloques no oficialistas dicen que no pudieron ver las cuentas de la administración municipal del año pasado, que, según denuncian, fueron aprobadas en una sesión ordinaria y no en una especial, como obliga la legislación. El jefe comunal es el presidente de la Federación Argentina de Municipios uno de los principales aliados del Gobierno.
El intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, se negó a rendir los gastos que tuvo en la administración de su distrito durante el año pasado, que según denuncian los líderes de la oposición local, fueron aprobados en forma intempestiva en una sesión ordinaria, contrario a lo que marca la Ley orgánica de las municipalidades.

Lo concejales de las distintas fuerzas no oficialistas llevaron su reclamo al Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, donde esperan que intimen a Pereyra a que detalle la ejecución del presupuesto del año pasado.

La presentación la hicieron los ediles Dardo Ottonello y Julio Carpinetti (Bloque Unión Pro Peronista) Carlos Capare y Edith Torales (Bloque Pro), Jorge Arellano (Bloque Coalición-Ari) y Alejandro Estupiñan (Bloque Gen).

Denuncian que la rendición de cuentas del presupuesto del año pasado nunca les fue acercada y se aprobó con 14 votos sobre los 21 presentes en la primera sesión ordinaria del año, que se celebró el 15 de abril.

El expediente ingresado formalmente el 31 de marzo a la mesa de entrada del Concejo (N 21.714/10). El punto II del artículo 68 de la Ley Orgánica de las Municipalidades determina entre las sesiones especiales a aquellas que se realizan para tratar “el examen de cuentas” del municipio.

La denuncia destaca que el artículo 65 de la misma norma señala que “corresponde al Concejo el examen de las cuentas de la administración municipal, en las sesiones especiales que celebra en el mes de marzo”.

Y apunta que “la Constitución de la provincia, en su artículo 192, inciso 5, establece como atribución inherente al régimen municipal la de “examinar y resolver sobre las cuentas del año vencido, remitiéndolas en seguida al Tribunal de Cuentas.

Pereyra cuenta con una clara mayoría en el Concejo Deliberante, pero sortear el trámite formal previsto le permitió ocultar el detalle de los gastos que hizo el año pasado, ya que la oposición asegura que ni siquiera pudo acceder a esos números y corroborar se sustentaban con la realidad.

Por esa razón, lo ediles, que sin éxito reclamaron a viva voz que la votación se suspendiera, pidieron la nulidad de la votación y el urgente envío del proyecto a la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo.

Pereyra es presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), desde donde se convirtió en uno de los puntales del kirchnerismo y un contrapeso del PJ bonaerense. Ese rol, al parecer, le permite ocultar las cuentas de su distrito.

No hay comentarios.: