martes, mayo 04, 2010

PROPONEN INCLUIR DIETA CELIACA EN PROGRAMAS DE ASISTENCIA ALIMENTARIA

La Vicepresidenta II de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Liliana Piani, presentó un Proyecto de Ley por medio del cual se busca resguardar la salud de los niños celíacos.
La iniciativa propone que el Gobierno Provincial deberá garantizar y arbitrar los medios necesarios para que los niños celíacos que concurran a los comedores escolares, jardines maternales y comedores comunitarios, y todos los demás beneficiarios de planes o programas estatales de asistencia alimentaria, reciban dieta acorde a sus requerimientos nutricionales.
Al mismo tiempo, se establece que ante la presencia o sospecha de síntomas relacionados con esta enfermedad, el Director del establecimiento o la autoridad responsable deberá recomendar y facilitar la derivación correspondiente para la consulta médica y el diagnóstico en el sistema de salud estatal provincial.
Es sabido que la enfermedad celíaca genera intolerancia permanente a proteínas presentes en la harina de cereales como el trigo, cebada y otros cereales, generando distintas complicaciones en la salud de las personas.
“La falta de detección temprana de esta enfermedad y/o la falta de posibilidades de recibir alimentación adecuada, instala síntomas intestinales y puede generar un retraso del crecimiento en niños subdiagnosticados y/o incorrectamente alimentados que ven disminuida su calidad de vida y su adecuado grado de nutrición. Por lo tanto una eficaz adecuación dietaria constituye la piedra angular del tratamiento, ya que la misma logra sortear las consecuencias de esta enfermedad, permitiendo un desarrollo nutricional adecuado” expresó la Diputada Piani.
En la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de diferentes programas -Servicio Alimentario Familiar (SAF), El Programa Servicio Alimentario Escolar (SAE), Unidad de Desarrollo Infantil (UDI) y Tercera Edad-, otorga prestaciones alimentarias a diferentes sectores de la población a fin de mejorar sus condiciones de nutrición y salud.
“Un relevamiento del estado de situación ha determinado que no existe, hasta el momento, suficiente y adecuada normativa y capacitación para que esta entidad clínica se contemple uniforme y equitativamente, lo que hace que no se garantice que los beneficiarios celíacos tengan a su alcance la ingesta exenta de gluten indispensable en los comedores a los que asisten” concluyó la Diputada Piani.

No hay comentarios.: