lunes, mayo 03, 2010

La Plata: Fondo para el abatimiento de arsénico.

El diputado bonaerense integrante del bloque FpV/PJ, Jorge Bucca, trabaja en un proyecto de ley que promueve la creación de un Fondo Provincial para el abatimiento del arsénico y otros elementos contaminantes en el agua de consumo humano
La iniciativa contempla como eje central la articulación entre los distintos organismos de la Provincia con competencia en la materia como el Organismo de Control de Aguas Buenos Aires, la Autoridad del Agua, el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural, y el Ministerio de Infraestructura.
“Como el arsénico en el agua potable debe ser tratado pos extracción, hemos presentado un proyecto de ley para la creación de un fondo provincial para darle al gobierno una herramienta para un tratamiento específico de abatimiento de arsénico y otros elementos contaminantes del agua para consumo”, explicó el diputado peronista.
En cuanto a los distritos más comprometidos, el legislador manifestó que son aquellos “donde el agua potable se extrae del agua subterránea porque el arsénico es un metaloide natural que contamina el acuífero. Aquellos distritos donde se utiliza el agua dulce, están exentos de esta ley”.
Cabe recordar que el proyecto de ley que actualmente se encuentra en la comisión de salud de la Cámara baja de la Provincia cuenta con el aval de la Cátedra de Toxicología y Química de la Universidad de Buenos Aires, quien realizó los estudios a los habitantes implicados. El alto consumo de arsénico produce problemas dermatológicos, hepáticos, renales, cardiovasculares, y neurológicos, entre otros.
“Hay un estudio retrospectivo de veinte años, comencé a estudiar la cuestión como observador medico, preocupado por lo que pasaba en mi comunidad. En el año 2000 empezamos a hacer un estudio observacional a través de las personas. Fuimos acumulando pruebas, y acompañamos la iniciativa con fotos y biopsias”, señaló Bucca.
Para finalizar, el legislador de la séptima sección expresó, “con este proyecto lo que buscamos es acondicionar la cantidad de arsénico, que no pase de 10 microgramos por litro de agua, que es lo que determina la Organización Mundial de la Salud, medida que ha sido incorporada por las normas nacionales en el año 2007. Esto es difícil de lograr pero lo importante es empezar a trabajar para ello”.

No hay comentarios.: