martes, mayo 04, 2010

El sciolismo reglamenta un polémico sistema de premios para los jugadores de los bingos

(La Política OnLine). En el Boletín Oficial apareció publicada una resolución que implementa un sistema promocional para los jugadores de bingos de la provincia, que obtendrán puntos a partir de una cantidad de dinero apostado. La oposición denuncia que la medida incentiva la adicción a la ludopatía.
El gobierno de Daniel Scioli publicó en el Boletín Oficial una resolución que le permite a las salas de bingos de la provincia implementar sistemas promocionales para los jugadores, para que reciban una suerte de “premios” a partir de las sumas que jueguen.

“Es necesario eliminar los criterios subjetivos al analizar y certificar la operatividad del Sistema Promocional a los efectos de garantizar la integridad y credibilidad del juego”, dice uno de los fundamentos de la medida, que se impulsó porque darle un marco legal a este tipo de sistema de incentivos que ya estaba siendo utilizado en algunos bingos de la provincia.

Como se explica en uno de los artículos de la resolución, un sistema promocional está compuesto por dispositivos de juego configurados para participar en pagos de “premios promocionales comunicados electrónicamente desde un sistema host, el cual controla los parámetros de expedición de premios promocionales”.

En la resolución se explica que los premios están basados en criterios de actividad del cliente predeterminada que están unidos a cuentas o clientes específicos, que generalmente se repiten.

De esta manera, las promociones pueden consistir por ejemplo en que a un cliente se le concedan 100 puntos por cada 20 pesos que se jueguen en la máquina. Estos puntos se pueden convertir en créditos otorgados en un dispositivo de juego.

Por otro lado, un cliente que juega un umbral establecido de 250 pesos o más por un día (o cualquier período de tiempo determinado) recibe un premio de 5 pesos al regresar al casino el día siguiente.

La ludopatía en la mira

Esta medida provocó la crítica inmediata de la oposición. El presidente del bloque de diputados bonaerenses de la Coalición Cívica, Walter Martello, que es uno de los más críticos del oficialismo con respecto al tema del juego, señaló a La Política Online que “es una nueva equivocación del gobierno con el tema del juego, que incentiva la adicción a la ludopatía y va de la mano con la intención de las empresas de fomentar la oferta lúdica en la provincia de Buenos Aires”.

El diputado indicó que la política del sciolismo sobre el juego es contradictoria y que esta medida “es un verdadero disparate” y que hace pensar que hay “una política de favorecimiento a los intereses de las empresas que ganan en Buenos Aires lo que no ganan en ningún lugar del mundo”.

Martello anticipó que mañana presentará un pedido de informes en la Legislatura con respecto a este tema con el objetivo de que sea tratado sobre tablas en la sesión del miércoles de la Cámara de Diputados.

“A pesar de los estudios negativos que brindó el propio ministerio de Salud, el oficialismo sigue apuntando a que el Estado tenga una política muy activa en relación al juego”, señaló el legislador haciendo referencia a una encuesta de la cartera sanitaria, que cuando era encabezada por Claudio Zin realizó un sondeo al que pudo acceder La Política Online.

La encuesta arrojó que uno de cada cinco bonaerenses conoce a alguien con problemas de juego. Además, 4 de cada 5 considera que es necesario abrir en cada ciudad un centro de atención para tratar la problemática.

Por último, el 89 por ciento de los encuestados consideró que las entidades de salud deberían brindar más información sobre el juego compulsivo.

No hay comentarios.: