miércoles, mayo 05, 2010

Una reunión movidita del Foro de Escobar 1ra

(Infoban). Distintos vecinos de varios barrios dieron testimonio sobre lo que les pasó.
El presidente Buttori, vecino del country Loma Verde, presentó a un vecino que vive en la cercanía del Club Italiano, al que le robaron un tractor, y pudo seguir sus huellas hasta pasando Zelaya, pero se perdieron en el trayecto a Villa Rosa. El vecino contó que conoce varios hechos delictivos en la zona; el Foro se comprometió a acompañarlo en los trámites judiciales para recuperar su herramienta de trabajo.
El Crio. Vara brindó la estadística mensual de la Escobar 1ra. 14Asaltos, 6 esclarecidos con 5 detenidos. Robos, 16 con 9 esclarecidos y 6 detenidos. Hurtos, 5 con 3 esclarecidos y 1 detenido. Robo de Automotores 21, con un total de 29 aprehendidos .
En la Localidad de Matheu el Subcomisario Claudio Tonelli informó que se produjeron Asaltos 1 , Robos 6 con 1 esclarecido, Hurtos 2 y Robo de Automotores 2 ; en Loma Verde el Oficial Gelves dijo que hubo Robos 2, Hurtos 2, Robos calificados 2 y un detenido por abuso de armas una escopeta calibre 16 , que ya está el portador en la casa pero el arma quedó secuestrada.
El Dr Berardi comentó que en El Cazador este último tiempo estuvo tranquilo en la semana pasada hubo un robo en una casa quinta vacía y que se había firmado con el Municipio un convenio donde se colocarán cámaras de video para esa zona.
La Sra Avalos manifestó que en su zona Matheu la policía está actuando muy bien que están realizando reuniones entre vecinos y el jefe de calle, pero que ahora los problemas ocurren a las salidas de los colegios ya que se roban celulares, dinero, etc a los escolares y solicitó que la patrulla pase en los horarios de salida por las escuelas
El Comisario Vara comentó que en el día de la fecha 3 sujetos menores le robaron a un escolar el celular y por ninguna circunstancia la madre quiso hacer la denun cia por temor a que luego le hagan algo a su hijo.
El Sr Papa comentó que a partir de los conflictos en los colegios y entre colegios ,se hizo una reunión en la Defensoría , dice que hubo enfrentamientos entre alumnos de distintas escuelas, la batalla habría comenzado por Internet. En dicha reunión se encontraron presentes la Defensora del Pueblo, el Comisario Vara , el Presidente del Consejo Escolar, un representante del HCD de Escobar y él, se elaboró un programa de charlas , agregó que los menores en conflicto tienen entre 12 y 17 años pero que también hay en la escuela primaria. Explicó que hay 95 colegios por lo que se hace imposible cubrir todas las salidas o entradas a los mismos por parte de los escolares ; siguió informando que el día anterior ya empezó a funcionar un móvil en Matheu , hizo la presentación al FORO de dos personas Sres. Orlando Duete e Ignacio Castellanos quiénes tienen a su cargo la coordinación de todo el operativo de las patrullas municipales , que por ahora se los localiza a través de sus handies y que luego van a estar en el centro de Monitoreo , relató cómo está constituida una patrulla por un inspector municipal y un policía adicional , pero que sólo intervienen si hay una emergencia en in fraganti delito , actúan en la prevención en contravenciones ( tránsito, destrozos etc)
El Comisario Vara manifestó que desde que funcionan estas patrullas municipales han ayudado a bajar el índice delictual especialmente en el centro de Belén de Escobar, es un apoyo muy grande en la prevención.
Un vecino comentó que le habían robado un estéreo del coche y que un vecino llamó al 911 y antes que él llegara a su comercio ya estuvo allí la policía con los elementos robados, destacó el rápido y eficaz accionar policial, de la Patrulla de Prevención Comunitaria y agregó que el que robó el estéreo era una persona que venía de José C. Paz a pescar y vio la ocasión
El Comisario Vara expresó que esa es la importancia de llamar enseguida al 911.
El Sr Butori preguntó acerca de los recursos humanos que actualmente tiene la Comisaría 1ª a lo que el Comisario Vara le contestó que han recibido 3 efectivos más 2 femeninos y 1 masculino en su jurisdicción pero que llegaron 10 efectivos para todo el partido de Escobar, por lo que cuenta con 70 efectivos , siguió diciendo que tienen en este momento 5 móviles operativos en Belén de Escobar , en Loma Verde 2 móviles y 14 efectivos con 1 con carpeta psiquiátrica , 3 que les viene el retiro y 1 de licencia, en Matheu hay 15 efectivos trabajando sobre un total de 18
El Sr Butori informó que uno de los patrulleros se arregló sacándole a uno en desuso el parabrisas y colocándosele a éste y requirió saber de dónde proceden los adicionales de las patrullas municipales a lo que el Sr Papa le dijo que vienen de las comisarías locales , también de otras jurisdicciones, que les estaba costando conseguir personal retirado sin antecedentes ya que vinieron 40 y se rechazaron 25 por antecedentes
El Comisario Vara explicó que tiene efectivos que deben de cumplir 4 hs en la comisaría entonces los hace venir 12 hs en un solo día así puede colocar a otro en la calle, así va tratando de darle solución a los problemas.

No hay comentarios.: