jueves, mayo 06, 2010

Coronel Pringles: Capacitación ambiental para docentes.

La misma tuvo lugar el pasado miércoles 5 de mayo en Casa de Cultura y fue coordinada por la Dirección de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la Municipalidad de Coronel Pringles.
La doble jornada de capacitación estuvo dirigida a docentes de los niveles inicial y primario de las instituciones educativas de nuestra ciudad y se enmarcó dentro del programa Generación 3R del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible.
Para el desarrollo de esta capacitación arribaron a nuestra ciudad la Directora de Relaciones de la Comunidad Gloria Basso; el Lic. Especializado en Residuos, Santiago Fernández y Cristian Bustamante, todos funcionarios del OPDS.
El acto de apertura estuvo a cargo del Secretario de Gobierno y Seguridad de la comuna local, Sr. Omar Berruet, ante la ausencia del intendente Prof. Carlos Oreste quien se encuentra en la ciudad de La Plata realizando gestiones para el municipio.
Berruet se dirigió a los presentes manifestando que “para el municipio es un placer estar desarrollando este tipo de capacitación en la cual desde Coronel Pringles ponemos a disposición de los docentes las alternativas que ofrece este tipo de planes sustentables, que son tendientes a mejorar la calidad del medio ambiente y la ciudad en la que vivimos.”
También expresó la “necesidad de apuntalar desde las escuelas, todo el desarrollo de los planes destinados a tal fin, por lo tanto vale el agradecimiento a la Provincia por permitirnos sumarnos a estas propuestas a partir de la firma del convenio respectivo para el desarrollo de la actividad”, resaltó el secretario de Gobierno y Seguridad municipal.
En diálogo con Gloria Basso, Directora de Relaciones de la Comunidad del OPDS, la funcionaria provincial señalaba que “esta capacitación esta dada en el marco del programa de Generación 3R, programa que el intendente pringlense solicitó y para lo cual firmó un convenio con la OPDS.”
Esta capacitación se llevará a cabo en dos partes, la primera realizada el día miércoles 5 de mayo en dos turnos mañana y tarde; la segunda parte se efectuará “dentro de quince días o un poco más, por los actos del Bicentenario, volveremos a desarrollar la segunda jornada”, así lo indicaba Basso.
“Entre una jornada y otra los docentes, prosiguió la funcionaria provincial, van a tener un trabajo de concientización de todo lo que es el alumnado, los alumnos va a ser agentes multiplicadores que van a llegar a cada uno de sus hogares y van a tener que hacer trabajos en el aula y un proyecto.”
En la segunda etapa cada escuela presentará ese proyecto. Sobre este punto Basso señaló “se les hace un taller de comunicación y se les enseña como comunicar en sus colegios y van a tener que rendir un examen.”
A nuestra pregunta de cual sería el destino de esos proyectos, Claudia Basso nos decía “estos proyectos son para el colegio y toda la comunidad de alrededor del colegio. Nosotros llevamos todos los proyectos, los evaluamos y los enviamos al Ministerio de Educación. Aquellos que son viables, vuelven al municipio.”
La Directora de Relaciones de la Comunidad del OPDS resaltó la participación de los docentes y que los mismos conocen el funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos pringlense y que “no todos los municipios están tan avanzados en el tema como lo está Coronel Pringles. Los docentes han respondido muy bien, con muchas ganas en trabajar en la problemática ambiental.”
Cabe destacar que a esta capacitación ambiental asistieron 75 docentes del distrito.

No hay comentarios.: