miércoles, agosto 08, 2012

Pilar: Ir a Capital en colectivo sin SUBE ya cuesta hasta 17,50 “A Palermo, no a Mar del Plata”, respondió un pasajero al nuevo precio.

El viaje a Capital Federal en colectivo sale hasta 17,50 pesos para quienes no tengan la tarjeta del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).
Es el precio del pasaje del Pilar Express, el servicio diferencial que tiene la empresa Atlántida en su línea 57, que une Plaza Italia, en Palermo, con la terminal céntrica.
En tanto, quienes tengan la tarjeta SUBE seguirán pagando 8,25 por el mismo viaje.
Mientras la medida en las líneas de piso nacional y provincial ya está en vigencia, desde las 10 de hoy los concejales pilarenses realizarán una sesión extraordinaria para adherir a la resolución 66/12 del Gobierno nacional, que dejará con un valor de 2 pesos el boleto mínimo sin SUBE de las líneas comunales.
Según fuentes oficiales, tras ser aprobada, la legislación deberá ser promulgada por el intendente Humberto Zúccaro y entraría en vigencia a fines de esta semana o principios de la próxima.
En tanto, largas colas volvieron a verse en los locales del Correo privado Andreani para adquirir la tarjeta SUBE, incluso en la terminal de colectivos la ventanilla de la empresa Atlántida también las comercializa.
Es que en las líneas, 57, 176, 203, 276, 291, 228 y 350, el boleto para quienes no utilicen el plástico y lo abonen con monedas o lo saquen en ventanilla, es hasta un 120% más caro.

Cuestión de precio
El aumento sectorizado se da en la puesta en práctica de la nueva disposición del Gobierno nacional, de no pagar más el subsidio al gasoil a las empresas de transporte público, sino dárselo directamente al ciudadano, controlando los viajes a través del sistema SUBE.
Quien no pague con la tarjeta, de todos modos podrá viajar con monedas o sacando el boleto en ventanilla, pero no tendrá pago el subsidio y deberá abonar, en muchos casos, más del doble.
El mayor incremento lo sentirán aquellos pasajeros que viajen a Capital Federal en el servicio diferencial del 57.
Además de la diferencia abismal de quien viaja hasta Plaza Italia y paga con SUBE 8,25 y sin la tarjeta 17,50, el que lo haga en el servicio normal, que tiene paradas en todos los puentes del autopista, también verá el incremento, de 5,50 con SUBE a 11,25 pesos si no utiliza el sistema electrónico.
En tanto, el servicio boleto mínimo del servicio diferencial, el cual sería hasta el Kilómetro 50 de la Panamericana, es de 2,75 con el sistema electrónico, pero el mismo viaje sin SUBE pasó a costar 4,50 pesos. Llegar hasta Tortuguitasen el mismo coche vale 3,50 para quienes se adhirieron a la SUBE y 6,50 para los que no.

Líneas locales
Por otra parte, hoy quedará aprobado el aumento para las líneas locales en el Honorable Concejo Deliberante de Pilar.
Una vez que los concejales aprueben la medida de adhesión a las decisiones de Nación y Provincia, el expediente llegará al Departamento Ejecutivo para ser promulgada por el intendente.
Según fuentes oficiales, la demora será de entre 48 y 72 horas, para que la medida entre en vigencia.
De esa manera, las líneas 501, 503, 506, 507, 509, 510, 511 y 520, cobrarán precios diferenciados, de 1,10 el mínimo para los que pagan con la tarjeta SUBE y 2 pesos para quienes lo hacen con monedas.
Mientras que en los boletos que alcanzan los 2 pesos con SUBE, el precio ascenderá a 4 pesos.
Por su parte, el intendente aseguró que si bien respetarán los acuerdos de Nación y Provincia, buscan algunos cambios en los servicios comunales.
“Estuve hablando sobre dos o tres actitudes que debe tomar la presidenta de la Comisión de Transporte del HCD (Liliana Monje), así que esta semana nos vamos a reunir”, señaló Zúccaro, que agregó: “siempre tratamos de que estos aumentos que se dan a nivel nacional, no repercutan tan fuerte en el distrito”.
Pero a pesar de sus dichos, el mandatario dejó ver que el HCD adherirá al mismo incremento que se dio en la Nación y la Provincia, pero remarcó: “es una decisión que debe tomar el Legislativo y nosotros no nos vamos a meter”, haciendo referencia al Ejecutivo.
Al mismo tiempo, el jefe comunal no descartó cambios o la aparición de nuevos recorridos, asegurando que los están analizando.

Sorpresas 
Uno de las sorpresas más repetidas en la primera jornada del aumento sin SUBE, se la llevaron varios trabajadores en su viaje cotidiano desde Pilar al Parque Industrial y viceversa.
Al bajar del 176, aún estaban sorprendidos con el costo del boleto sin SUBE, que pasó de 1,50 a 3,75 pesos.
Muchos aseguraron que ya al sacar boleto en el tren, se encontraron con el incremento de un 100% si no se paga con SUBE.
Quienes utilizan los ferrocarriles que atraviesan el distrito, como el San Martín, Belgrano Norte y Mitre, pagaran un boleto mínimo de 1,50, el cual para los que utilizan el sistema electrónico es de 0,70 u 0,80 según la línea.

No hay comentarios.: