domingo, septiembre 24, 2006

MALVINAS ARGENTINAS: Los vecinos homenajearon a los pilotos a los que consideran héroes. Estuvo presente la viuda del Capitán De La Cruz.

MALVINAS ARGENTINAS, Setiembre 24, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Indudablemente la mañana del 13 de septiembre pasado, para los vecinos de Villa de Mayo, fue especial.A 10 minutos de haber partido y a poco más 2 kilómetros de la base aérea de Campo de Mayo, el Grumman OV-01 Mohawk de la Agrupación de Aviación del Ejército, comandados por el capitán Gonzalo Francisco de la Cruz y el sargento ayudante Roberto Antonio Quesada, hacía “piruetas” extrañas a muy pocas distancia de las casas bajas del barrio Santa Rosa de Villa de Mayo en Malvinas Argentinas.
A casi las 8.15 de la mañana, según algunos de los vecinos que se asomaron ante el ruido ensordecedor de la máquina a poca altura, intentó una maniobra más sobre la canchita de fútbol en el campo de Rossi, sobre las calles Eva Perón y Perdriel, y cayó de punta entre los dos arcos sin redes.
La nave se convirtió en una bola de fuego que no permitió que los vecinos se acercaran a socorrer a los tripulantes que perecieron envueltos en las llamas, tampoco pudieron hacer nada los camaradas de los pilotos que, ante el alerta, llegaron casi inmediatamente en un helicóptero hasta el lugar.
Ese lugar que cuenta con una escuela, casas de familia a escasos 20 metros del impacto y un supermercado que a esa hora era visitado por una gran cantidad de vecinos.
Alertados por Defensa Civil de la Municipalidad de Malvinas Argentinas, bomberos, ambulancias y policías de la provincia de Buenos Aires llegaron al lugar para el socorro, pero fue muy poco lo que se pudo hacer.
Al mediodía el jefe del Ejército, Teniente General Roberto Bendini recorrió el lugar del accidente y allí, frente a los medios de prensa dijo que los aviones de la fuerza “tienen un buen estado de mantenimiento” y aseguró que este accidente “es el primero que se produce en años”, resaltando también que “es un día muy triste por la pérdida de estos dos hombres”.
Desde el municipio local estuvieron al tanto de la situación a través del Director de Defensa Civil de la comuna malvinense, Mariano Aguilar, quien dijo que la nave “se declaró en emergencia por un motor clavado”, detallando también que “el piloto quiso aterrizar en el descampado y al virar con un motor clavado hizo una vuelva de campana y cayó a tierra”.

HEROES
El lunes 18 de septiembre, cerca de las 19 horas, en el lugar de la tragedia, los vecinos realizaron un homenaje a los pilotos caídos en el campo de Rossi.Con gran entereza se hizo presente María Celeste Galarza viuda del Capitán de la Cruz acompañada de su mamá, Beatriz Funes, la hermana de María Celeste y su cuñado Andrea y Marcelo Vich y la sobrina Loana.
“Cuando supe del accidente me puse, obviamente estaba desbordada, muy triste. Pasó el tiempo y me cuentan todo lo que había hecho y lo que trató de evitar, enseguida entró en mi una paz increíble que hoy no estoy triste por todo esto, se que lo voy a extrañar, se que va a ser difícil, pero la energía de ustedes la verdad es que me va a ayudar a seguir adelante, sabiendo que no les pasó nada, sabiendo que hay muchos chicos... sabiendo que pudieron haber estado mis hijos también acá y él evitó eso”.
Uno de los vecinos presentes dijo que “ojalá que no los tengan nunca en el olvido, porque fueron dos personas que pudieron haber salvado sus vidas eyectándose y que el avión caiga en un hogar, mate chicos, colegio, lo que sea, nosotros más que nada queremos agradecerles como vecinos de este barrio de Malvinas, acá ve que somos todos humildes, siempre acompañada por distintas personalidades como el señor Harari, nos sentimos orgullosos y emocionados porque usted tiene un héroe y a lo mejor esto que tenga en la panza el día que se acuerde se va a sentir orgulloso, por eso me parece que es importante que le demos un aplauso muy fuerte”.
Entre todos los presentes, donde se pudo ver al Secretario de Gobierno de Malvinas Argentinas, Miguel Harari, y el Subsecretario del área, Jorge Lopresti, y donde se rezó un rosario. Los funcionarios Municipales acompañaron a la viuda y su familia durante la emotiva ceremonia.

LAS DUDAS DE SIEMPRE
El Grumman Mohawk es un avión de exploración y avistaje que cuenta con sensores de reconocimiento y dispone de asientos eyectables, adquiridos durante el gobierno de Carlos Menem al Ejército de los Estados Unidos. Según señalaron voceros de la Fueza, estos modelos son utilizados como servicio de vigilancia y reconocimiento por sus tecnologías y fotografías, aclararon que los eyectores se encontraban en buen estado y entienden que no fueron utilizados por decisión de los pilotos.
Esos mismos voceros son los que infirieron que “creemos que el Capitán de la Cruz y el Sargento Quesada decidieron no eyectarse para evitar la caída sobre un área poblada”.No hace muchos días, uno de los Grumman Mohawk fuera de servicio fue donado por el Ejército e instalado en la Plaza Aviación del ejército de la nueva ciudad de Malvinas Argentinas. Los había adquirido el Estado argentino entre 1994 y 1994, fueron 25 de los cuales 23 aeronaves llegaron enteros al país. Algunos fueron usados para la evaluación de daños de la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero en 1995, para relevar un derrame de petróleo en Punta Lara en el ´98 y en combate de incendios forestales en Bariloche.
Fueron varios los vecinos que comentaron los últimos instantes de vuelo de la aeronave. Maximiliano, uno de los jovencitos que observaban cómo los peritos estudiaban los restos comentó que “estaba desayunando y escuché un avión que pasaba cerca del techo. Y después vino la explosión. Para cuando salí era todo una bola de fuego”.
En tanto que don Américo, vecino del lugar, nos dijo que “estaba comprando unas galletitas para el mate cuando una explosión inmensa hizo vibrar los vidiros. Enseguida se escucharon los gritos de un guardia del lugar: “se cayó un avión”.
Peritos del Ejército y de la Fuerza Aérea, bomberos, policías bonaerenses, ambulancias y autoridades de los partidos de Malvinas Argentinas y San Martín trabajaron en el lugar, confirmándose que las causas del accidente serán estudiadas por la Junta de Investigación de Accidentes de la fuerza Aérea Argentina.
Asimismo la causa judicial quedó a cargo del Juez Federal de San Martín, Dr. Alberto Suarez Araujo (el mismo magistrado que le tomó indagatoria a Aldo Rico días pasados), quien inspeccionó el mismo día de la tragedia los fragmentos del avión que quedaron desparramados en el predio.
La problemática aérea del país fue dejada al descubierto hace pocos días con el estreno del film “Fuerza Aérea Sociedad Anónima”, de Enrique Piñeyro que generó varias denuncias en la Justicia y a pesar de que el Jefe del Ejército minimizara la situación lo cierto es que en lo que va del año ocurrieron otros accidentes que sirvieron de alerta para evitar el ocurrido en Villa de Mayo.
El 9 de marzo, al despegar de El Alto, en Bolivia, se estrella un Learjet de la Fuerza Aérea muriendo sus seis tripulantes. Una semana después, en Reconquista, un IA58 Pucará también se la fuerza, se precipitó a tierra en la III Brigada Aérea de esa ciudad, pero los tripulantes lograron eyectarse. En El Palomar, el 1 de agosto un Hércules C-130 debió aterrizar allí de emergencia, con 40 personas a bordo.La tragedia de Villa de Mayo prueba, una vez más, que los argentinos actuamos en las consecuencias sin atacar las causas, aunque ese error se lleve las vidas de nuestros ciudadano. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

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