domingo, septiembre 24, 2006

SAN MIGUEL: Intendente Oscar Zilocchi: “No me molestan las críticas”.

SAN MIGUEL, Setiembre 24, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) El Intendente de la Municipalidad de San Miguel, en una extensa charla con AQUÍ La Noticia, se refirió a la oposición, la reunión con el Presidentede la Nación Nestor Kirchner, las obras que se vienen y su candidatura.
-¿Qué balance puede hacer de las reuniones que mantuvo junto con sus pares de la Primera Sección Electoral con el Gobernador bonaerense?.
-Nos ha ido muy bien. Hemos tenido una respuesta importante del Presidente de la Nación, del Tesoro Nacional. Hoy la provincia de Buenos Aires, debido a sus dificultades económicas, no puede ir en ayuda de los Municipios. El problema que tenemos los Municipios es que nosotros brindamos servicios y somos los únicos, desde el punto de vista de quien lo brinda, que no ha aumentado el valor del servicio que presta. Es decir, la inmensa mayoría de los Municipios tenemos más de 10 años sin aumentar las tasas Municipales, en ese sentido acompañamos la decisión del Presidente de la Nación en la lucha contra la inflación y hemos hecho un enorme esfuerzo. Hoy ese esfuerzo es retribuido, si bien es insuficiente, no nos alcanza, pero nos permite palear la situación y evitar que terminemos el año con déficit.
Entonces hemos firmado un convenio por un subsidio no reintegrable con el Estado Nacional, directamente a los Municipios, para que podamos afrontar esos mayores costos que hoy nos están llevando a que tengamos los números en rojo, y a su vez replantear a futuro en el presupuesto del año que viene algún índice de aumento en las tasas Municipales porque la situación es insostenible y no vamos a poder brindar calidad en el servicio porque todo ha aumentado menos la tasa Municipal.
-¿Se podrán solucionar los inconvenientes en el tema sanitario teniendo en cuenta las dificultades que atraviesa la provincia en ese sentido?.
-El tema salud es un problema diríamos Nacional, San Miguel no es una isla. Tenemos problemas como los tiene la mayoría de los distritos, especialmente aquellos que tenemos la salud a cargo del Municipio. El marco salarial, que es también otro de los problemas que estamos teniendo en los Municipios por supuesto será revisado y veremos la situación con la que nos encontramos, pero hay una decisión firme de éste Intendente, en el diálogo con los sindicatos, de ir arribando a un acuerdo. El problema de salud, en cuanto a los salarios de los médicos está incluido dentro de lo que son los salarios de los municipales, es decir, acá no hay empleados de primera y de segunda, son todos empleados Municipales y conforme la situación en la que nos encontremos y las posibilidades estamos estudiando la posibilidad de aumento salarial a la totalidad de los empleados, sin perjuicio del acuerdo en forma particular que hemos hecho con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en el convenio de calidad para lograr un adecuamiento de la infraestructura del hospital.
Quiero aclarar también que el convenio que hemos firmado con la Municipalidad de Malvinas para la derivación en determinados casos de asistencia médica a pacientes es utilizado eventualmente, el otro día leí por ahí una crítica donde se decía que la Municipalidad de San Miguel le entregaba los pacientes a Malvinas Argentinas y no es así.

CANDIDATURAS
-Luego de haber perdido las elecciones desde el Duhaldismo, de haber hecho caso a la máxima de que “el que pierde acompaña” y que desde el primer momento apoyaron la gestión del Presidente Kirchner, en ese contexto y su proyecto que había anunciado cuando asumió –de abarcar 8 años-, tras los distintos avatares de estos tres años de gestión, ¿usted cómo se plantea la posibilidad de continuar un segundo mandato?.
-Bien decía usted, nuestro apoyo hoy es irrestricto al Presidente de la Nación. El año pasado nosotros estábamos adentro del Partido Justicialista y fuimos a elecciones con ese marco y nos ganó el Frente para la Victoria y como Peronistas nosotros siempre decimos que “el que gana conduce y el que pierde acompaña”. A nivel Nacional ganó el compañero Kirchner y hoy estamos encolumnados detrás de él. Pero no solamente en la coyuntura política, también desde el aspecto del proyecto ideológico que representa Kirchner, nosotros creemos que en él hoy se está plasmando en la Argentina la defensa de los intereses Nacionales que hace muchísimos años no se daba.
Uno siempre tiene ambiciones y siempre está dispuesto, pero si el Presidente de la Nación no lo ha definido y él dijo “tenemos que trabajar porque a este país lo sacamos trabajando”, él también debe tener sus ambiciones y sus pensamientos, pero ya va a llegar el momento donde todos vamos a decir “yo quiero ser”. Pero para hablar de candidaturas hay que esperar a marzo del año que viene, que es cuando el Presidente ha puesto como fecha.
-¿De qué manera interpreta las críticas que se alzan desde un sector del Frente Para la Victoria en el Concejo Deliberante?.
-Yo creo que es normal que en la vida democrática exista el debate, la disidencia, que se polemice. A mi lo que me interesa es que los señores concejales trabajen en forma permanente, que sean un control del Ejecutivo como corresponde, y no me molestan las críticas. Sí, hay un sector con el que trabajamos más afín, los concejales que responden a la conducción de Stella Prunotto, como también de organizaciones sociales, FTV, Barrios de Pie, con el que tenemos el compromiso de gobernar San Miguel, hacer la mejor gestión posible pero con total y absoluta independencia. Sí, tenemos unidad de criterios en muchos aspectos que atañen al pueblo de San Miguel, porque yo creo que la responsabilidad principal que tenemos aquellos electos es buscar las soluciones para la gente, para el vecino de San Miguel y no estar buscándole la quinta pata al gato o llevando adelante inquietudes que simplemente responden a intereses coyunturales de ellos cuando publican generalmente en un diarito local que hacen ellos para realzar su figura, cuando no tienen la más mínima idea cómo se pueden solucionar los problemas que padece la gente que muchas veces están más allá del presupuesto Municipal o de los recursos que puede manejar un Intendente. Por eso yo nunca contesto y no me molesta, sí escucho la crítica porque muchas veces de la crítica uno saca cosas positivas.
-Desde algunos sectores se le critica que no va a los barrios...
-Sí, esa es una de las críticas. Pero Zilocchi va a los barrios, lo que pasa es que Zilocchi mira los problemas que tienen los barrios y después va a los poderes Nacionales y provinciales a buscar la solución al problema, y es por eso que hoy le puedo decir que la obra de la ruta 202, 23 o Mitre, a partir de Gaspar Campos hasta la Gaona comienza a mediados del mes de noviembre; que se van a hacer 2500 refacciones de viviendas; le puedo decir que se están por licitar 160 viviendas en el barrio Santa Brígida; le puedo decir que 240 cuadras de asfalto se van a hacer en la zona oeste, todo esto es el trabajo que también hace un Intendente en la búsqueda de recursos extramunicipales, porque el Municipio hoy no está en condiciones de hacer una cuadra de asfalto. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: