viernes, noviembre 03, 2006

MERCEDES. La pregunta del millón. Y... ¿dónde está la oposición? Por Jorge Guevara

MERCEDES, Noviembre 03, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) A casi tres años de gestión del intendente Carlos Américo Selva, y a un año de las próximas elecciones, el pronóstico no es alentador. La oposición parece atomizada, no da muestras de vitalidad ejecutiva, todavía no parece ser una opción atractiva. Tal vez pueda mejorar, pero aún así, tal vez no sea suficiente para oponerse a un oficialismo que se sube al impulso ganador de un Kirchner que sabe juntar votos, un poco por lo débil de la oposición, otro poco por que su gestión es aceptada. Y como si esto no fuera suficiente, enfrente no hay un liderazgo.
Dentro de nuestro Concejo Deliberante la actitud que asume en lo que se refiere al rol de controlar un gestión deficiente sólo se manifiesta -hasta ahora- en pedidos de informes, que el ejecutivo -arrogante- ni se molesta en contestar. Sólo sale activo “cuando la papas queman”, es decir, detrás de los hechos, cuando estos adquieren trascendencia pública, llamase caso Consejo Escolar, o Instituto Unzué. Sus investigaciones son óptimas y su dictámenes lapidarios, pero naufragan en la inercia de tiempo burocrático, y sólo con promesas de recurrir a la justicia. No ha tenido una sola iniciativa que demuestre hacer lo que se debe hacer, por encima de una especulación política de: ¿qué pensarán? O, ¿esto nos conviene?
No ha habido una muestra de una conducta que proyecte un liderazgo político capaz de encarar un verdadero cambio de rumbo, dejar de copiar modelos de gestión sin imaginación. Es decir, administrar la comuna con una sola pretensión: mejorar lo poco realizado por la anterior gestión. Aunque si, aumentando los vicios de ejecución, y haciendo más notoria la falta de conocimientos técnicos en la realización de la tarea que le compete a cada una de las áreas. Con honrosas excepciones, es cierto, más que por directivas proyectadas, por puro esfuerzo personal.
La actual gestión se ha caracterizado porque el intendente ha puesto en lugares claves a los amigos de más confianza. Y no alcanza. El arquitecto de la revolución económica China, Deng Xiaoping, fue gráfico: “No importa de qué color sea el gato, lo importante es que cace ratones”. En esta gestión hay muchos que no saben cómo tienen que hacer las cosas.
La señora Marita Benítez, presidente de Consejo Escolar, declaró a la prensa que el doctor Respuela le miente a la gente, que de las denuncias a su administración sólo hay irregularidades. Ayer lo negaba.
El dictamen de la comisión evaluadora del Concejo Deliberante, que había tenido un pronunciamiento elocuentemente desfavorable con el caso del Consejo Escolar, con el Unzué, no fue menor, y afirma -después de remarcar las irregularidades- que “se evaluará una presentación con miras a obtener la auditoría por vía judicial”. Tímida promesa.
En imprescindible hacer notar, que el municipio paga precios al por mayor, más caros que lo que paga cualquier vecino al menudeo.
El intendente Selva en rueda de prensa reconoció falta de control y que dispondrá de una “reorganización” en el área de Desarrollo Social.
Y la oposición todavía no atina a medidas imperativas y contundentes.
Por mucho menos la señora Bojorge fue a la justicia, sin especulaciones de conveniencias. Y por menos se suspendió del cargo al intendente de Bahía Blanca.
La oposición jamás se ocupó de responder por qué una empresa de tanques atmosféricos de Luján pagaba en el municipio para tirar lo desechos en Mercedes, en contravención con la ordenanza que lo prohíbe, y si ese ingreso figuraba en los libros contables.
Tampoco se ocupó de hallar una respuesta para esta pregunta: ¿Por qué el intendente autorizó a la Cooperativa de Arándanos a instalar un planta de Bromurado en la Escuela Agrotécnica, si no tiene facultades para otorgar ese permiso?
Tampoco se conoce qué pasó con el subsidio de 200.000 pesos que Randazo, dejó para la iluminación del Acceso Manuel Sanmartín, por nombrar sólo algunas dudas.
La oposición debe controlar y dar a conocer su acción, si no, la comunidad queda completamente inerme. Los políticos tienen la obligación dar una señal, deben encontrar el mecanismo que nos devuelva la confianza en las instituciones democráticas y en la política.¿Dónde está la oposición? (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

No hay comentarios.: