viernes, noviembre 03, 2006

APROBARON PROYECTO DE TRATAMIENTO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

LA PLATA, Noviembre 03, (PUNTO CERO) El Senado bonaerense aprobó un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo provincial a través del cual se reglamenta el tratamiento de los residuos sólidos urbanos en la Provincia. La iniciativa fue fundamentada en el recinto por el titular del bloque FpV, Osvaldo Goicoechea, quien destacó la participación que tendrán los municipios en el tratamiento de la basura.
La iniciativa, que deberá ser ahora refrendada por la Cámara de Diputados, “tiene como objeto fijar los procedimientos de gestión de los residuos sólidos urbanos, de acuerdo a los presupuestos mínimos de protección ambiental (…)”.
Entre otros puntos, el proyecto aprobado establece que todos los municipios de la Provincia deberán presentar en el lapso de no más de seis meses un Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. En caso que incumplan, la autoridad ambiental podrá determinar y establecer el programa que corresponda aplicar a tales municipios.
Asimismo se propone un cronograma de reducción de la totalidad de los residuos con destino a la disposición final en un plazo de no más de cinco años y se les facilita a los municipios el acceso a créditos para instalar plantas de tratamiento de residuos.
Por último se estableció una cláusula transitoria a través de la cuál cualquier modificación y/o sustitución de los convenios suscriptos con la Ciudad de Buenos Aires (en referencia al tema en cuestión) deberá ser refrendada por la Legislatura provincial.
Cabe destacar que el articulado final del proyecto se redactó con los aportes de senadores de los tres bloques con representación parlamentaria y la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia, cuya titular, Silvia Suárez Arocena, se reunió esta semana con los legisladores.
En el recinto, el proyecto fue fundamentado por el titular del bloque oficialista, el senador Goicoechea, quien destacó la participación que se les otorga a los intendentes tanto en la elaboración de los programas de gestión como en el posterior control del tratamiento.
Además el legislador consideró que “el tratamiento de los residuos es un problema de todos los bonaerenses que la gestión del Gobernador Felipe Solá ha decidido encarar para darle una solución integral”. “No pretendemos vulnerar los derechos de los municipios que mantienen facultades de control y la relación institucional con el PE”, concluyó Goicoechea. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: