jueves, noviembre 02, 2006

Autopista-Autovía Pilar-Pergamino: Basta de cabinas de peaje. Deberá pagarse en 5 estaciones de peaje para recorrer sólo 230 kms.

PILAR, Noviembre 02, (PUNTO CERO-168 Horas) Recibimos en nuestra redacción el siguiente informe:
SI A LA AUTOPISTA U AUTOVIA
NO AL REGIMEN NEFASTO DE PEAJE CON CABINAS DE COBRO EN RUTA
1. Las Autoridades Nacionales al asumir la administración del País, manifestaron que se terminaba el régimen perverso de peaje de la década del “90” en las Rutas Nacionales, sin embargo nuevamente se relicitaron todos los corredores bajo el nefasto sistema de cobro de peaje en ruta pergeñado durante la gestión menemista.
2. El Gobierno Nacional manifestó que no se adjudicarían corredores a empresas incumplidoras, sin embargo de los 6 corredores concesionados, 5 corresponden a empresas que no cumplieron con sus obligaciones contractuales.
3. Justamente la autopista Pilar – Pergamino fue adjudicada a una Empresa que debe millones de pesos al Estado, y a otra que incumplió con su contrato en la década del 90, e inclusive agregando dos cabinas de cobro a las ya existentes en la Ruta Nacional nro. 8.
El Gobierno Nacional haciendo oídos sordos a los reclamos y a las alternativas propuestas por los usuarios viales, adjudicó la construcción de la autopista u autovía Pilar – Pergamino, sobre la ya existente Ruta Nacional nro. 8, reiterando el nefasto, antieconómico, ilegal y anticonstitucional régimen de “falso peaje” impuesto en la década del 90.
Esto implica el hecho escandaloso de agregar dos nuevas estaciones de cobro de peaje, a las ya existentes en dicho corredor.
El CONADUV desea expresar que de ninguna manera se opone a dicha obra, sino que sostiene que el Gobierno Nacional no debe insistir con la implementación de un método de financiamiento vial inadecuado como es el sistema de cabinas de cobro de peaje en ruta, el cual ya ha demostrado ser un verdadero fracaso, y un castigo para los usuarios viales y para toda la comunidad en su conjunto. Para llevar a cabo la construcción de la autovía o autopista Pilar-Pergamino, como así también más obras en otros corredores , deben utilizarse parte de los $ 1.800 millones anuales que se recaudan de la tasa al gas-oil. Cabe recordar que dicha tasa fue creada para eliminar las cabinas de peaje, para reducir tarifas y/o para hacer obras de infraestructura. Lamentablemente, tal como pasa con el impuesto a los combustibles (recauda más de $ 4.000 millones anuales), los fondos de la tasa al gas-oil, son mal administrados por el Estado Nacional y desviados para favorecer sectores de poder.
Es importante destacar que a las cabinas ya existentes, se agregarán dos más, lo cual agravará aún más el hecho de ser un sistema inconstitucional, ya que no existen caminos alternativos libres de pago.Por otra parte se ha creado una clara discriminación y desigualdad entre los usuarios viales, ya que los ómnibus cuentan con un 100 % de descuento en las tarifas de peaje, mientras que el transporte de cargas, que es el que deteriora el camino, tiene un 72 % de descuento. Esto demuestra lo antieconómico que es este régimen de “falso peaje”, y que el mismo actúa como un nuevo costo, ya que si fuera tan beneficioso no debería existir ningún tipo de descuento o beneficio para algunos sectores privilegiados.
El CONADUV reitera la necesidad de implementar un verdadero Proyecto Vial Nacional, que contemple toda la red caminera del País, exhortando al Gobierno Nacional, Gobiernos Provinciales, Intendentes y a quienes nos representan, a que se reasignen en forma efectiva los recursos provenientes de la tasa al gas-oil y el retorno, aunque sea en parte, del impuesto a los combustibles al objeto que le dio origen, permitiendo así el sostenimiento y mejoramiento del Sistema Vial Argentino en condiciones óptimas de transitabilidad, SIN BARREAS Y SIN PAGO DE PEAJE POR PARTE DE LOS USUARIOS VIALES.
Es por ello que también se exhorta al Gobierno Nacional a no llamar a nuevas licitaciones que contemplen la existencia de cabinas de cobro de peaje en ruta, y cumplir así con lo expresado y prometido por el Presidente Kirchner que en su momento manifestó que se terminaba con el régimen de peaje de los “90”.
RECUPERAR LAS RUTAS POR PARTE DEL ESTADO, SUPONE PONER FIN AL CICLO MAS ESCANDALOSO DENTRO DEL PROCESO PRIVATIZADOR EN ARGENTINA, Y A LA VEZ, RETOMAR EL MANEJO DE UNA HERRAMIENTA ESTRATEGICA EN MATERIA DE PRECIOS RELATIVOS Y MEJORAMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD DE LA ECONOMIA.
CONADUV –
COMITE NACIONAL DE DEFENSA DEL USUARIO VIAL
Avda. de Mayo 1370 – 9º piso of. 226/229 – Tel 4383-8926 – (1362) Buenos Aires
E-Mail.conaduv@ubbi.comCADIA-Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos-CONINAGRO Confederación Intercop. Agropecuaria Coop. Ltda..- CELADI Cámara Empr. de Transp. de Pasajeros de Larga Distancia-FAA Federación Agraria Argentina-Federación Centro y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales-CATAC Confederación del Transporte Automotor de Cargas-FAN Frente Agropecuario Nacional-FEDECAMARAS-CGP Confederación Gral. de la Producción-CGE Confederación Gral. Económica-CATET Cámara Argentina de Transportadores con Equipos Tolvas-Comisión de Vecinos de Mercedes-Bs.As.-Federación del Personal de Vialidad Nacional-APYME Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios-Comisión Autoconvocada Ciudadanos Perjudicados de Chascomús-Cooperativa Diesel Ltda..-PROCONSUMER Asoc. Protección Consumidores del Mercado Común del Sur-APYMEV Asociación Pequeños y Medianos Empresarios Viales-CEYMATT Centro de Estudio e Investigación del Medio Ambiente, Tránsito y Transporte-DEUCO Defensa de Usuarios y Consumidores. (PUNTO CERO-168 Horas).

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