viernes, noviembre 03, 2006

PILAR: Advierten que el 60% de los empleados comunales está debajo de la línea de pobreza.


PILAR, Noviembre 03, (PUNTO CERO-webpilar) Un informe presentado por agrupaciones sindicales del partido de Pilar advierte que el 60 por ciento de los empleados municipales se encuentra por debajo de la línea de la pobreza.Según el comunicado presentado por las agrupaciones CTA (Confederación de Trabajadores Argentinos) y ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) revela que más de 2.200 empleados -entre trabajadores de planta y contratados- perciben un salario inferior a los 800 pesos, cuando el índice de pobreza establecido por el Gobierno de la Nación es de 892 pesos.
De acuerdo a la presentación, el presupuesto 2006 para salarios municipales da un promedio de un salario mensual de 1.200 pesos por persona. Entonces, los sindicatos se preguntan cómo se distribuyen los gastos en sueldos, cuando la dieta de un concejal es de 1.700 pesos y el sueldo de un director ronda los 1.800.
El gobierno municipal, siguiendo la línea de aumentos a los empleados estatales ejecutados por el gobierno nacional, avanzó en un aumento de 300 pesos para los empleados comunales, 200 de los cuales fueron incorporados al básico. Así, se llegó a un mínimo de 470 pesos.
"La mayoría de los empleados municipales está cobrando alrededor de 800 pesos, ahora si vos dividís el presupuesto destinado para salarios da casi 1200 pesos; por eso, lo que deducimos es que hay unos pocos que se llevan mucho y muchos que se llevan poco", argumentó Luis Deza, secretario general de la CTA.
En ese aspecto, el gremialista adelantó que, en el contexto de este plan de lucha, se pedirá "un informe al Gobierno para conocer cuál es el salario de los funcionarios y sus viáticos". Asimismo, consideró que "ellos tendrían que hacer público sus gastos, su salario y sus viáticos... es más, tendrían que presentar una declaración jurada de bienes antes de entrar y al salir de la función pública".
Por otro lado, ATE y CTA denunciaron que más de 1.500 empleados municipales están trabajando bajo el régimen de contrato transitorio. "En cualquier momento los echan y no pasa nada, los tienen cada seis meses renovándoles el contrato, y si no se les renueva se quedan en la calle", remarcó Deza. (PUNTO CERO-webpilar).

No hay comentarios.: