LUJAN, Octubre 31, (PUNTO CERO-El Civismo) El Consejo Superior aprobó el financiamiento de los viajes extracurriculares hasta fin de año.
En el marco del conflicto, Arizio emitió un comunicado para explicar algunos puntos de la situación. Desde el FUL se volvió a criticar con dureza al rector de la casa de altos estudios.
Luego de la toma del rectorado de la UNLu, que tuvo lugar dos semanas atrás y fue promovida por estudiantes de esa casa de altos estudios, continúan las repercusiones.
Aquella medida de fuerza trascendió el reclamo puntual que le dio vida y permitió colocar en la agenda universitaria el tema del financiamiento de los viajes extracurriculares.
En este sentido, el rectorado decidió convocar a sesión extraordinaria al Consejo Superior para debatir y decidir al respecto. La iniciativa se concretó el lunes último y, luego de una acalorada discusión, se dispuso el financiamiento de esos viajes hasta fin de año, los cuales serán presentados a las autoridades por los centros de estudiantes de todas las carreras, sin necesidad de recibir un aval de las Comisiones de Planes de Estudios. Además, se acordó la creación de una partida presupuestaria para el 2007.
La protesta en el rectorado se originó ante la negativa de las autoridades de solventar un viaje a un congreso en Santa Rosa, La Pampa. Alumnos de la carrera de historia, acompañados por distintos centros estudiantiles y organizaciones del campo popular, mantuvieron la toma durante tres días, hasta que se llegó a un principio de acuerdo.
Finalmente, las autoridades se comprometieron a otorgar 1.500 pesos, mientras que el resto del dinero fue cubierto por el aporte individual de varios docentes a través del departamento de Ciencias Sociales.
Pero lejos de concluir, el conflicto se extendió y quedó reflejado en varios panfletos y comunicados que emitieron las distintas partes involucradas días después de haberse levantado el reclamo.
ARIZIO SE DEFIENDE
El rector de la UNLu, Osvaldo Arizio, fue la figura más cuestionada por los estudiantes que participaron de la medida de fuerza, al ser señalado como el responsable máximo de la negativa de solventar el viaje a La Pampa.
Quizás por esta razón, y con el propósito de ejercer una especie de derecho a réplica, Arizio emitió -antes de la sesión del lunes- un documento que llegó a esta redacción. Dividido en varios puntos, en el texto se aclaran algunas cuestiones referidas a la toma y también al financiamiento de viajes curriculares y extracurriculares.
En el primero de los ítems se indica que "la UNLu tiene previsto en su presupuesto una partida específica para gastos en viajes curriculares para alumnos y docentes, siendo la única universidad pública nacional que brinda cobertura para este tipo de actividades curriculares formativas previstas en los planes de estudio".
Sobre el Congreso de Historia que se realizó en La Pampa, en el comunicado se aclara que al no ser curricular y, ante el pedido de los interesados, el rectorado manifestó "no tener facultades para disponer de partidas no autorizadas por el Consejo Superior".
"Esto tiene como agravante un presupuesto escaso para cumplir con sus actividades sustanciales, las que se verían resentidas aún más por el uso de dichos fondos para actividades no previstas".
"Pese a ello, y en consulta con miembros del Consejo Superior, se ofreció poner a disposición un vehículo de la universidad o el equivalente al uso del mismo en dinero ($1.500) para pagar pasajes, alternativas que en principio fueran rechazadas".
En otro de los puntos, Arizio señala que "el final de la medida de fuerza fue posible cuando los alumnos aceptaron el ofrecimiento económico de la UNLu y gestionaron por vía no institucional aportes privados de los fondos faltantes que cubrieran sus necesidades para realizar el viaje".
"La insuficiencia del presupuesto de esta universidad es de amplio dominio público dada la campaña por lograr una Reparación Histórica por la clausura sufrida durante la última dictadura militar en que se encuentra abocada la UNLu, ya que este cierre es el origen del desfasaje presupuestario que nuestra universidad mantiene con el resto del sistema universitario nacional".
TODOS CONTRA EL RECTOR
Por su parte, el Frente Universitario de Luján (FUL), a través de un nuevo y extenso comunicado de prensa, volvió a criticar al rector Arizio.
En ese texto la organización estudiantil realizó un balance de la toma del rectorado y también de los resultados arrojados por la sesión extraordinaria del lunes.
"Se sostenía desde el rectorado que no había dinero para el financiamiento, que los decanos en pleno no estaban de acuerdo con el pago del viaje, que la mayoría de los consejeros tampoco. Con el voto unánime de todos los sectores en el Consejo se pone de manifiesto la necedad de Arizio, la política anti estudiantil de su gestión y su incapacidad para solucionar hasta las más mínimas cuestiones y las presiones cruzadas efectuadas por sus aliados".
Para el FUL, la reacción de Arizió provocó "la respuesta contundente de los estudiantes de la sede central, incluso de sectores que hasta esa oportunidad apoyaban la conducta del rector en el conflicto". Esta situación, y siempre según el análisis realizado por la organización estudiantil, "generó una de las peores crisis desde el inicio de su mandato".
Como cierre, el Ful indicó que "el conflicto puso de manifiesto, una vez más, que el supuesto problema de estudiantes de una carrera es claramente del conjunto del estudiantado, independientemente de la carrera y/o centro regional en el que curse" (PUNTO CERO-El Civismo).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario