MAR DEL PLATA, Octubre 31, (PUNTO CERO) Gustavo Schroeder lamentó la demora de un subsidio prometido por la Nación y que ya cobraron municipios del conurbano. Atribuyó el desfasaje al impacto del factor inflacionario y de los aumentos salariales. También influyó que no pudo aprobarse el incremento de tasas pautado en un principio.
Gustavo Schroeder, el secretario de Economía y Hacienda de la Municipalidad, aceptó interrumpir por dos horas el descanso sabatino con su familia para poner sobre la mesa los números de las cuentas municipales. Dialogó con LA CAPITAL acerca de lo que está conversando con los concejales oficialistas sobre las tasas, el presupuesto de este año y el de 2007.
Esas reuniones se pautaron para responder a cierta inquietud de la docena de concejales de El Frente-UCR, preocupados por la marcha de la economía municipal y que en poco tiempo más tendrán que enfrentar a la oposición en comisiones para defender las pautas de gastos e ingresos previstos para 2007.
"Con los concejales del bloque estamos analizando los números del presente ejercicio y las perspectivas para 2007. Pero básicamente, hasta ahora nos hemos con centrado más que nada en una propuesta que venimos elaborando desde hace por lo menos dos años para implementar una revisión a fondo de la tasa conocida como Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL)", comenzó diciendo Schroeder.
- Ya que por decisión del intendente no habrá lo que se llama técnicamente aumento de tasas, un porcentaje general de aumento, ¿este cambio es el que usted cree que puede mejorar los ingresos?
- ABL es una tasa que recae sobre la propiedad inmueble pero que en realidad responde a varios servicios más que los que indica la denominación. Nosotros estamos trabajando sobre esta propuesta de revisión del esquema de cálculo, viendo cómo se podría implementar el año próximo. No es fácil de explicar, es una cuestión muy técnica, y los concejales están viendo punto por punto y recabando datos.
- Si se acuerda implementar esta modificación, la idea es ponerla en marcha el año que viene, ¿no es así?- Efectivamente. Para el ejercicio 2007.
- ¿Y cuánto calculan que pueden recaudar en más con este cambio?
- En realidad lo primero a lo que apunta el esquema de esta propuesta es a establecer el principio de que el elemento para fijar el monto de la recaudación pasa a ser el costo de los servicios. Esto es, se establece la sumatoria del costo de los servicios que presta el municipio y ese es el número que hay que cubrir con la tasa. El siguiente paso será calcular lo que se va a recaudar de más con respecto al sistema actual.
- A ver si entiendo bien: primero se suman todo el gasto que surge de los servicios que presta la comuna y ese es el monto que la tasa debe cubrir, prorrateada no por zona como es hasta ahora sino por lo que recibe cada vivienda en servicios.
- Digamos que puede entenderse así. Lo que sucede hoy es que el sistema de zonificación que se aplica desde hace décadas contiene una cantidad importante de inequidades en cada zona. Se les está dando tratamiento igual por vivir en una zona a contribuyentes que tienen una situación totalmente diferente, y esto es lo inequitativo que queremos corregir.
El cierre del ejercicio
- Ya se habló de cómo están los números del 2006? Porque ya está instalada la idea de que probablemente el ejercicio cierre con déficit...
- Sí, si. Ya empezamos a hablar de eso con los concejales.
- ¿Y cuál es el panorama de las cuentas a esta altura del año, con casi diez meses cumplidos?
- El presupuesto 2006 se está cumpliendo de acuerdo a lo que teníamos previsto. Sabíamos que la incidencia del factor inflación y del factor salarios iban a hacerse notar ahora. Básicamente es fuerte el inmpacto de que los aumentos salariales trasladan a las finanzas del municipio.
- Hablamos de los salarios de los municipales y también de los aumentos que recibieron los choferes de camiones, que en este caso golpea sobre el costo del servicio de la recolección de residuos.
- Así es. En General Pueyrredon como en muchos otros municipios del país, el costo del servicio de la recolección es el principal contrato. Acá hay que recordar que no solamente está el 19% de aumento que recibieron en abril de este año, sino que desde fines de 2004 a fines de 2005 por aumentos y otros rubros el salario de los choferes de camiones aumentó cerca de 100%, y ese factor indudablemente que encarece los costos de las empresas concesionarias y por ende el canon que tenemos que pagar las municipalidades por este servicio. Traigo todo esto a colación porque son variables que van apareciendo a lo largo de un presupuesto y que impactan en mayor o menor medida sobre las previsiones que se hicieron al momento de calcular los números de ingresos y gastos.
- Hay concejales del oficialismo que están un poco preocupados.
- Entiendo. Esta problemática ha generado en algunos sectores la intranquilidad o la preocupación sobre si nos va a alcanzar la plata para llegar a fin de año.
- ¿Y va a alcanzar o no?
- Quiero recordar que parte de este impacto por salarios e inflación lo habíamos previsto cuan do elevamos el presupuesto original de 2006, con un promedio de aumento de tasas determinado...
- La propuesta aquella de 30% promedio, más o menos...
- Exactamente. Pero después los números finales fueron otros. Lo cierto es que no tenemos hoy el colchón de fondos que pensábamos tener... Para decirlo gráficamente, hasta setiembre más o menos veníamos normal y desde este mes estamos obligados al seguimiento "día a día". Esa es la situación-
Demoras lamentadas
- ¿Qué pasa con ciertos recursos prometidos por la Nación?
- Por la manera en que se enfocó el presupuesto de este año, quedamos un poco atados a los tiempos del Gobierno nacional que iba a enviar a los municipios fondos para subsidiar costos de determinados servicios como parte de un acuerdo, digamos, para que no aumenten las tasas. Es aquello que se ustedes, los medios, llamaron "el Plan B". Bueno. Esos fondos los recibieron algunos municipios del conurbano pero nosotros todavía no.
- Algo así como los subsidios que otorga el Gobierno a las empresas de servicios públicos de luz y gas para que no aumenten tarifas en el porcentaje que piden las concesionarias.
- Claro. Si al fin y al cabo los servicios que presta el municipio son asimilables a esos servicios públicos.
- ¿De qué monto de subsidio prometido estamos hablando?
- Se habló de unos 14 millones de pesos hasta fin de año.
- ¿Y si esa plata no llega antes de fin de año?
- Si no llegamos a contar con ese recurso tenemos que empezar a hablar de un cierre con déficit. Pero antes de que me pregunte quiero dejar en claro que no hablamos de un déficit preocupante porque ponga en duda la calidad de los servicios, el pago de sueldos o la continuidad de la gestión. Nada de eso, se trataría de una cifra absolutamente manejable...
- ¿Y en qué cifra de déficit se piensa? ¿Unos 10 millones de pesos, más de 10 millones...?
- No no. Estamos hablando de un déficit del orden de los 7 u 8 millones de pesos, porque estamos trabajando en algunas renegociaciones de vencimientos con la Provincia. En fin, una situación totalmente manejable.
- Cuando dice que es "manejable" damos por supuesto que con déficit o sin déficit no habrá problemas para pagar sueldos y medio aguinaldo.
- Absolutamente nigún problema. Vamos a poder pagar en tiempo y también está garantizada la prestación de los servicios a cargo del municipio.
Con la mira en 2007
- Esta posibilidad de cerrar con déficit naturalmente incide sobre los números del presupuesto 2007. Porque además del arrastre deficitario están las previsiones inflacionarias y la posibilidad de nuevos aumentos salariales.
- Lo que estamos viendo hasta ahora para el 2007 es en qué medida puede impactar la pauta inflacionaria sobre los costos generales, pero por ahora no pensamos en ninguna nueva cuestión salarial.
- Sin contar los aportes del tesoro nacional para grandes obras públicas, del orden de los 191 millones de pesos, el presupuesto genuino de la Municipalidad era de 310 millones de pesos, aproximadamente. ¿Cuánto preveen gastar para el año próximo.
- Le recuerdo que aparte del gasto fijo el presupuesto se calcula sobre los ingresos reales que calculamos tener, sumando recaudación por tasas, coparticipación y otros aportes. En ese sentido, de presupuesto propio para 2007 estamos pensando en una cifra superior a la de este año, en unos 350 millones de pesos más o menos. Repito que este sería el número global que incluye toda la gestión municipal, después habrá que ver si se toma alguna decisión sobre la obra pública de gran magnitud que necesite trabajarse conjuntamente con la Nación y la Provincia, como se hizo este año, y que permitieron la incorporación de esos aportes del tesoro nacional, por ejemplo.
- Igual, convengamos que esos aportes están entrado en forma muy lenta, ¿no?
- Sí. Vienen lento, pero todavía faltan dos meses y esta última parte del año suelen agilizarse los trámites, es parte del estilo del Gobierno con respecto a la obra pública. De todos modos quiero dejar en claro que se trata de obras como la estación ferroautomotora, el emisario submarino o la solución para el predio de los residuos, entre otras, que nosotros no podríamos hacer sin la ayuda de la Nación. Y aunque el dinero tarde en llegar siempre estaremos agradecidos de que se hayan firmado esos convenios con la Municipalidad ya que los beneficios de esas obras serán para todos los marplatenses y para los turistas.
Aumento de tasas
En la reunión que varios intendentes mantuvieron con la ministra de Economía, Felisa Miceli, además de tratar el tema del control de precios, también se habló de las tasas. Acordaron volver a reunirse en los primeros días de noviembre para avanzar en una estrategia de cara al 2007 que permita a las comunas enfrentar el aumento del gasto público con mayor solvencia que este año.
El planteo no escapa a una realidad macro que afecta a los gobiernos provinciales y se extiende por derrame a los distintos municipios, muchos de los cuales se vieron obligados a suspender este año subas en las tasas por orden directa del presidente Néstor Kirchner.
Ese efecto es precisamente el que puso a las arcas públicas en rojo. "Todos los municipios van a terminar con algo de déficit este año", habría manifestado uno de los intendentes que participó de la reunión. "Necesitamos aumentar las tasas para hacer frente a los aumentos de salarios estatales que en los municipios están muy por debajo del básico", agregó y explicó que "es la única forma de no seguir postergando obras públicas y desmereciendo la calidad de los servicios".
Por ahora y como único sostén, para mantener un fino equilibrio, las administraciones regionales dirigen toda la estrategia a una política antievasión en sintonía con la avanzada que lleva adelante Santiago Montoya. Pero la posición de los jefes comunales apunta a que existe un límite que no podría ser superado por la presión fiscal por lo cual necesitan aplicar una suba. (PUNTO CERO).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario