jueves, noviembre 02, 2006

LA PLATA. Senado: media sanción a la ley de Residuos y la prórroga de ejecuciones.

LA PLATA, Noviembre 02, (PUNTO CERO) Los senadores giraron la iniciativa oficial sobre el tratamiento de los desechos urbanos. De sancionarse en Diputados, los municipios tendrían seis meses para presentar un plan de gestión. Prorrogaron por 360 días la suspensión de ejecuciones hipotecarias Luego de una larga jornada de debate en la comisión de Ecología y Medio Ambiente, el Senado bonaerense aprobó esta noche, con media sanción, la ley integral de tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos.
Por ese motivo, la subsecretaria de Política Ambiental bonaerense, Silvia Suárez Arocena, y los legisladores del oficialismo se habían reunido esta tarde; para ajustar detalles respecto de la norma mencionada; y la posición legislativa del FpV en la sesión de hoy que terminó por girarla a Diputados.
La nueva ley de residuos se debatió en medio de intimaciones judiciales y de un conflicto desatado con los vecinos de Punta Lara y González Catán, que exigen el cierre de esos centros de disposición final de la CEAMSE.
Para el oficialismo, la sanción del proyecto "enfriará" el conflicto, ya que la sanción definitiva permitiría reemplazar los rellenos sanitarios activos por otros nuevos ubicados lejos de poblaciones urbanas.
Pero esta opinión no es compartida por los ambientalistas. Ayer, en tal sentido, Marcelo Martínez, de la ONG Nuevo Ambiente, aclaró que no cesarán las protestas aunque se cambie el marco legal: "La ley es un paso importante, pero nosotros tenemos una sentencia, que es anterior a la ley y que no se está cumpliendo", afirmó.

Aprobaron prórroga de ejecuciones hipotecarias
La Cámara de Senadores bonaerense aprobó en la sesión de hoy la prórroga a 360 días de la suspensión de ejecuciones hipotecarias sobre un valor fiscal de hasta 200 mil pesos.
Con la aprobación de Diputados, esta iniciativa, cuya autoría pertenece al diputado Alfredo Antonuccio, también introducirá la suspensión de las ejecuciones judiciales hipotecarias para aquellos inmuebles que constituyan una unidad productiva pequeñas y mediana, y cuya actividad sirva de sustento laboral para aquel deudor que se encuentra por ser ejecutado judicialmente como deudor hipotecario.
Casi 28.000 viviendas bonaerenses se encuentran con sentencia de remate, y hasta el año pasado un 50 por ciento estaba cubierta, pero que con esta prórroga se amparará a un 85 por ciento.

Prohíben expendio de combustibles mediante surtidores autoservicio
Por otra parte, los senadores sancionaron un proyecto de Ley del diputado Juan Carlos Moran, mediante el cual se prohíbe en todo el territorio bonaerense, el funcionamiento de surtidores de autoservicio en todas las estaciones de servicio que expendan combustibles líquidos y/o gas natural comprimido, operados por el propio consumidor o por personal ajeno a la dotación de las mismas.
De esta forma, todas las estaciones de servicio existentes y las que se habiliten en el futuro, deberán estar atendidas por personal, especialmente capacitado en el rol de incendios y en la aplicación de las normas de seguridad para el expendio de combustible por surtidor.
Asimismo deberá adquirir todas las capacidades necesarias para actuar en situaciones de emergencia.
La norma prevé que las estaciones de servicio que no den cumplimiento a la medida serán sancionadas con la clausura preventiva del establecimiento hasta tanto acrediten, ante las autoridades de contralor, que cuentan con el suficiente personal capacitado para brindar una debida atención. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: