martes, octubre 31, 2006

LUJAN: Suspenden operaciones "para seguridad del paciente". Firme decisión de los cirujanos del Hospital Municipal

LUJAN, Octubre 31, (PUNTO CERO-El Civismo) El sistema de derivaciones está colapsado y los riesgos ante una complicación quirúrgica se consideran "altísimos".
Por ello, los profesionales del Hospital piden una sola solución: la puesta en marcha de la terapia intensiva para adultos.
El edificio ya se construyó y la Cooperadora podría aportar la aparatología. Falta que la Municipalidad asuma el compromiso del pago de los recursos humanos y el mantenimiento.
Luego de una reunión informal entre el Dr. Carmelo Nápoli, jefe de Cirugía del Hospital Municipal "Nuestra Señora de Luján"; el Dr. "Poti" Giacoia, médico cirujano del Hospital local y del Posadas; el Dr. Julio Dunogent, miembro del staff del Servicio de Cirugía del Hospital y de la Clínica Güemes, y el Dr. Julio Cruz, jefe del servicio de Maternidad del Hospital, resolvieron frenar las intervenciones quirúrgicas complejas. El Dr. Roberto Spagnollo también habría manifestado su conformidad con la medida.
Según precisó a este medio el doctor Cruz, "son demasiados los riesgos que corre el paciente y también los profesionales médicos". La solución, aunque no es sencilla, tampoco es imposible: la puesta en marcha de una terapia intensiva para adultos.
Cruz explicó: "Venimos haciendo un montón de cirugías que si nos salen bien, recibimos las felicitaciones y salen los agradecimientos en los diarios. Pero si llegás a tener el menor inconveniente, no contamos con el apoyo de una infraestructura".
Para explicar el cuadro de situación, Cruz indicó que "junto con el doctor Javier Lombroni conseguimos hacer en el Servicio de Maternidad cirugías realmente de alta envergadura. Se trabajó con problemas de incontinencia de orina o prolapso, porque Lombroni consigue unos implementos que cuestan 5.000 pesos y se usan en mujeres mayores. Él las consigue del descarte del Hospital Austral y se las damos gratis a pacientes hospitalarias. En casos de cánceres de útero o de mama también operamos. Resolvemos el problema al 100 por ciento de la gente que llega al Hospital".
"Pero -aclaró Cruz- hay temas que venimos hablando desde meses y hay días en los que nos encontramos con experiencias negras". Concretamente, el médico se refería a operaciones que se complican y los pacientes en grave estado tienen que ser trasladados, luego de arduos trabajos para conseguir una plaza.
"Son casos en los que se necesitaba una terapia intensiva. Tengo la suerte de contar con una médica amiga en el Hospital Vicente López de General Rodríguez y a veces consigo derivaciones. Pero el sistema de derivación está colapsado", dijo Cruz.
Según explicó el profesional, ante el colapso "te sentás en la radio a pedir un traslado a las 8 de la mañana y son las 8 de la noche y no conseguís una cama".
La situación local se complica por el panorama zonal. Hay 20 hospitales "grandes" declarados en crisis.

"¿Y SI SE COMPLICA?"
Cruz relató que el miércoles pasado, en el Hospital, "intercambiamos ideas con los doctores porque hay quienes opinamos que no se puede seguir operando a pacientes o autorizando intervenciones de envergadura. Si se muere un paciente, lo primero que el juez le va a preguntar al médico es si sabía que estaba operando sin una terapia y otras cosas".
"Hace algunos días se realizó una operación compleja a una señora, pero como esa hicimos 30 y no pasó nada. Si la paciente fallece, nos comemos un juicio", graficó el jefe de Maternidad.
El cuerpo médico considera que el Hospital no está en condiciones de realizar operaciones complejas. Según Cruz, "el problema es que el Hospital de Luján quedó histórico. Es un hospital para el año 1970. Luján es un cruce de rutas y si hay un accidente los bomberos te traen al Hospital. Yo se lo dije a Prince, que si él mismo sufre un accidente, también cae al Hospital. Y una derivación de urgencia va a tardar no menos de una hora".
A la posición extrema conocida en estos días se llega, según afirman los protagonistas, por una política de desinversión. "Creo que el último tipo que metió mucha garra a la salud pública fue Alberto Luccón en el gobierno de Rampazzi. Creó la residencia de Neonatología, creó la Neonatología, las salas periféricas y un colectivo para vacunar que está abandonado en un taller municipal. Fueron las últimas inversiones, porque todos los demás no invirtieron", afirmó Cruz, quien aclaró: "lo digo como apolítico y apartidario".
El cuerpo médico aseguró que el otro aporte importante lo hace la Cooperadora del Hospital, a través de Danilo Burella y Ovidio Rodríguez. "A ellos les debemos la vida -dijo Cruz-. Recientemente compraron un ecógrafo con dopler a 215.000 pesos. A Maternidad le dieron monitor fetal, detector de latidos y un asa eléctrica para una operación de cánceres in situ. A Cirugía le compraron un intensificador de imágenes para cirugía de vesícula. En Cardiología y Traumatología aportaron la edificación. Cambiaron todos los televisores de Internación y ofrecieron los viejos para la nueva Maternidad. En resumen, todos los adelantos del Hospital no vinieron por la Municipalidad, sino por la Cooperadora".

IGUALDAD DE CRITERIOS
Cruz recordó que meses atrás, cuando se reclamó por la Maternidad en el Concejo Deliberante, "yo pregunté algo que reitero ahora: los concejales, ¿saben por qué se cerró el Servicio de Cirugía de Open Door? Nadie me supo contestar".
La respuesta sorprende. "El Hospital Cabred tenía Cirugía, a cargo del doctor Julio Chomont, con anestesistas, cirujanos. Y por orden del Ministerio de Salud de la Provincia se cerró porque no tienen terapia intensiva. El Ministerio consideró que no podía funcionar un servicio de Cirugía sin terapia intensiva. Los médicos sabemos que hasta una cesárea se te puede complicar y necesitás una terapia", dijo Cruz.
"Si las autoridades del Ministerio de Salud cerraron el servicio en Open Door, ¿por qué el servicio de Cirugía Ginecología o General del Hospital local sigue funcionando? Si yo esto lo denuncio en el Ministerio provincial, me prohiben las cirugías", agregó.
Por ahora, la medida la empezaron a adoptar los médicos, sin órdenes de la Dirección (a cargo de la doctora Cristina Borrajo). "Con un grupo de doctores, contra nuestra voluntad, tenemos decidido frenar las intervenciones. Es un riesgo personal. Si nos va bien somos Dios, pero de lo contrario nos comemos un juicio", insistió Cruz.
Desde esta semana, los casos de operaciones complejas serán derivados. "Ni siquiera hablamos de alta complejidad. Vamos a operar sólo lo que se pueda manejar sin un servicio de terapia intensiva", dijo el médico.

SANA ENVIDIA
Cruz destacó que días atrás salió en EL CIVISMO una carta del ex concejal René Ferré. "Comparto muchas de sus expresiones. Porque acá siempre se habla de crisis, pero crisis tuvieron todos los pueblos. Y los hospitales de otras ciudades son un oasis, están provisto de todo. El problema acá es que los gobernantes consideran a la salud como un gasto".
"Todos vemos y nos enteramos de los adelantos de otros hospitales de pueblos vecinos, también bajo la órbita municipal. Son establecimientos que cuentan con tomógrafos, hemodiálisis, terapia intensiva", comparó.
- Usted sabe cuál será la reacción del gobierno. Van a preguntar ¿y cómo se arreglaron hasta ahora?, preguntó este medio.
- "Exactamente. Eso es lo que van a decir. El tema es que hasta ahora vinimos poniendo el pecho, pero las cosas se complicaron".
La charla se interrumpió, casualmente, porque Cruz recibió un llamado desde el Hospital. Le informaban del caso de una paciente embarazada que concurre asiduamente a la guardia porque tiene la vesícula llena de cálculos. "Hay que operarla, pero le vamos a decir que no la podemos operar en Luján. Que la gente nos disculpe, pero para su protección tenemos que suspender un montón de cirugías que veníamos haciendo con unos riesgos altísimos. Y presionar para la apertura de la terapia y así trabajar con todas las seguridades", dijo el jefe de Maternidad.
Cruz explicó que años atrás "la situación era diferente. El Hospital Municipal tenía un crédito en la Clínica Güemes. Si se nos estaba muriendo un paciente le pedíamos el traslado y lo podíamos llevar. Pero llegó un momento en que la deuda de la comuna era tan grande que el crédito se cortó. Se pasó a la Clínica San José, pero ocurrió lo mismo. Son tan grandes las deudas que eso está descartado".
Según los profesionales "hoy no tenemos alternativas de derivación en la zona. Usted fue testigo de una llamada con el mismo problema. Es algo cotidiano. Además, a cada caso hay que sumarle la bronca del paciente y su familia, que tienen la complicación del traslado".
Cruz consideró que "esto no tendría que pasar en Luján. El Hospital debería tener otra envergadura. Que la gente mire el hospital de Capilla del Señor o de localidades con hospitales municipales. Con recaudaciones muy menores logran muy buenos servicios".
- ¿Considera que es factible hacer la terapia intensiva para adultos en el Hospital?
- "Ya está hecha. Hoy Maternidad está en ese lugar. Prince la podría abrir mañana. El tema es tener el presupuesto para el sueldo de siete médicos de terapia, hay que contar con un staff para dos enfermaras por turno, hay que aumentarle la infraestructura al laboratorio. Porque en la actualidad Maternidad expone un cartel que dice que desde el 12 de octubre no se pueden hacer hemogramas porque no hay reactivos. Desde ese día no tenemos manera de saber si está anémico o tenés infección. Tendríamos que contar con los insumos para mantener abierta a la terapia. Todo el Hospital tendría que ponerse a molde de tener una terapia intensiva".
- ¿Haría falta mucha aparatología?
- "La aparatología estoy seguro que la podría aportar la Cooperadora. Recaudan mucho dinero y lo reinvierten en aparatos para el Hospital. Lo único que no quieren hacer más es pagar sueldos de anestesistas o ciertas guardias pasivas. Creo que es por una cuestión de transparencia. El doctor Ré lo ha dicho en alguna ocasión: lo que más le dolería a la Municipalidad es el mantenimiento de la terapia, pero eso se llama planeamiento de salud.
- El intendente sabe de esta necesidad, ¿no?
- "Seguro, a principios de año dijo que en diciembre abría la terapia. Cuando salió en EL CIVISMO lo llamé a Ré para preguntarle dónde la abrían, porque Maternidad ocupa ese espacio y me acuerdo que me dijo que no, que Prince no había dicho lo que dijo". (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: