jueves, noviembre 02, 2006

PERGAMINO. A mitad del mes entregarían las primeras viviendas para los vecinos de Mastrángelo.

PERGAMINO, Noviembre 02, (PUNTO CERO) El sueño de la vivienda digna propia está próximo a cumplirse para las más de 20 familias que habitan en el predio de la ex Quinta Mastrángelo, en la zona oeste de la ciudad, y que desde hace tiempo anhelan un hogar que reúna las condiciones mínimas de salubridad y protección. El proyecto iniciado por el Municipio en la construcción de casas para estas personas está en marcha y, según confirmaron las autoridades de la Secretaría de Promoción Social a LA OPINION, en no más de 15 ó20 días se tendrían que estar entregando las primeras dos viviendas del programa que se levanta en un terreno de dos hectáreas situado a la vera de la ruta provincial Nº 178 (camino a Bigand).
En estos momentos las obras están en la etapa de colocación de los tirantes del techo y luego restará, únicamente, la puesta de las chapas que conforman la cobertura, el revoque de las paredes y la carpeta que cubrirá el piso. En tanto, pese al retraso que se produjo en los últimos días por las persistentes lluvias que complicaron las tareas, la construcción muestra un avance bastante importante y la forma de la vivienda ya puede ser apreciada.
La obra contempla que las casas sean de dos ambientes, con la posibilidad de edificar una nueva habitación en caso de que la familia tenga muchos hijos -con el objetivo de evitar el hacinamiento-, y que serán de ladrillos comunes con piso recubierto por una carpeta de cemento. Los techos de chapa con soporte de vigas de madera y la intención es llevar algunos de los servicios esenciales.
En este marco, la Secretaría trabaja en la provisión de agua y el sistema de cloacas, para el primero se construirá un tanque de abastecimiento, no sólo para las 20 viviendas sino para otras futuras 18 construcciones que podrían concretarse en el espacio que quedará libre. En tanto, como hasta la zona en cuestión no llega la red cloacal, cada casa contará con un "pozo ciego" independiente.
Además, se prevé el mejorado de las calles colindantes con el terreno y el tendido de la red de iluminación pública en las arterias del lugar.

La entrega
Dada la capacidad operativa del Municipio se resolvió que la entrega de las viviendas se realice con un listado, confeccionado anteriormente mediante un sorteo que deberá ser respetado por las familias, de a dos hogares por mes.
En consecuencia, el plazo total de la obra sería de aproximadamente un año por lo que las familias que hayan quedado para los últimos lugares en el listado deberán recibir la asistencia necesaria para que, en el tiempo que deban seguir esperando en sus viviendas, los riesgos sanitarios a los que estaban expuestos en la actualidad sean reducidos al mínimo. Cabe recordar que durante mucho tiempo estas personas, que tomaron el predio e hicieron un asentamiento, reclaman la mejora de su calidad de vida mediante el traslado a un lugar más cuidado.

El presupuesto
Es un programa conjunto del Municipio y el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Buenos Aires, que fue el estamento del Gobierno bonaerense que aportó los fondos en la primera etapa del proyecto.Los fondos requeridos fueron más de 400 mil pesos por lo que la Comuna tuvo que trabajar mucho para conseguirlos. El Ministerio de Desarrollo Humano aportó, en una visita del ministro Jorge Varela, 170 mil pesos que no eran suficientes. Por lo tanto, a ese monto el Municipio tuvo que agregar, para el desmonte y movimiento de tierra para la nivelación del suelo entre 100 y 120 mil pesos que se destinaron al pago de las horas hombre y horas máquinas. Además, para la mano de obra de la construcción se realizará en el transcurso de la obra un aporte de 140 ó 150 mil pesos por parte de la Comuna que saldrán de las arcas de Promoción Social. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: