viernes, noviembre 03, 2006

LUJAN. Se aprobó el viernes, por mayoría. El Concejo investigará la “venta” de lotes.

LUJAN, Noviembre 03, (PUNTO CERO-El Civismo) La tarea la tendrá a cargo una “comisión especial” integrada por cinco concejales, uno de cada bloque.
No se fijó un plazo para el trabajo que, básicamente, consistirá en la recolección de datos y testimonios para aportar a la Justicia.
Con los votos aportados por los ediles de los bloques de la Unión Vecinal, la Unión Cívica Radical, Mi Ciudad y el Partido Justicialista “Lealtad”, el viernes a la noche, en sesión ordinaria, el Concejo Deliberante aprobó la conformación de una comisión especial que investigará lo ocurrido con la venta y/o entrega de lotes (fiscales o privados) y las responsabilidades que pudieron haber tenido distintos funcionarios del Departamento Ejecutivo.
Para conseguir los votos que torcieran la decisión oficial de circunscribir todo al ámbito privado y, por ende, no darle vida a esta comisión, los presidentes de los bloques de la UV y la UCR, Oscar Luciani y Manuel Silva, respectivamente, tuvieron la compleja tarea de tener que convencer a Humberto Guibaud, presidente del bloque del PJ.
Transformado en la llave para destrabar cualquier iniciativa opositora, Guibaud estableció las condiciones: los tres pejotistas apoyaban si en lugar de decir “comisión investigadora” decía “comisión especial” y si quitaban de la resolución el plazo de 30 días de trabajo que habían establecidos los autores de la norma.
En un extenso cuarto intermedio se acordaron los cambios y finalmente todos los bloques votaron su aprobación, menos la bancada del Frente Para la Victoria.
La comisión investigadora tendrá como tarea central reunir antecedentes y dictaminar sobre la conducta del Departamento Ejecutivo en las supuestas ventas de lotes fiscales o de propietarios particulares.

"QUE SE VOTE HOY”
Luciani expresó que “en la reunión de labor de hoy (por el viernes) se habló de pasar este proyecto de resolución a comisión. Lo consulté con los demás integrantes de mi bloque y realizaron ciertas observaciones. En virtud del tiempo queremos que se vote hoy. No debemos olvidar que el 15 de septiembre se realizó una sesión extraordinaria donde se citó al señor intendente municipal que no pudo asistir por su agenda. Y que asistieron el secretario Legal y Técnico, la secretaria de Obras Públicas y la directora de Tierras”, contextualizó el concejal.
“Con el concejal Silva -dijo Luciani- habíamos presentado una comunicación pidiendo información al respecto por la supuesta venta de lotes fiscales. Digo supuesta porque se discute si eran fiscales o privados. Pero nosotros creemos que pasó mucho tiempo y se trabajó en este proyecto de resolución desde hace 20 días”.
El vecinalista recordó que “la creación de la comisión no pudo ingresar en la sesión ordinaria pasada”. También dijo que “las reuniones de labor son para coordinar los temas y no para decidir”. Por ello, concluyó: “Viendo que en aquella sesión extraordinaria no hubo respuesta satisfactoria de los representantes del Departamento Ejecutivo y que tampoco la investigación sumarial arrojó ningún resultado favorable, resulta de interés la prosecución de la investigación de este tema”.
Luciani remarcó que “según las denuncias públicas realizadas, existen involucrados distintos integrantes de la Dirección de Tierras de este municipio. Nosotros consideramos que también le corresponde responsabilidad a nuestro señor intendente porque es la cabeza, el titular del Departamento Ejecutivo.
Vamos a solicitar el tratamiento de este proyecto de resolución por la celeridad que hay que darle al tema”.

TODOS MENOS EL FPV
El presidente del bloque del FPV, Ariel Notta, salió a explicar las razones de su bancada para votar por la negativa. Básicamente, se refirió a “diferencias relacionadas con lo instrumental de la puesta en funcionamiento de esta comisión, y de las posibilidades de complementar con un decreto las funciones, las atribuciones y los tiempos para emitir el correspondiente dictamen”.
Guibaud también pidió la palabra y reiteró que “cada vez que se trató este tema, este bloque planteó su disposición a colaborar para el esclarecimiento y el deslinde de responsabilidades de los funcionarios intervinientes. Hay que ayudar a la Justicia para que cuente con los elementos necesarios”.
“Por eso, no nos oponemos a la conformación de la comisión especial que investigue, busque testimonios y suministre todos los elementos a la Justicia, que será la que pondrá los puntos claros”.
No obstante esa explicación, el justicialista recordó que su bloque pidió que los funcionarios del área de Tierras “fueran alejados del cargo o trasladados a otro sector del municipio para facilitar la investigación”.
“Vamos a votar por la afirmativa porque este es un tema de la opinión pública y realmente merece el esclarecimiento”, finalizó Guibaud.
Cuando el acuerdo opositor no corría riesgo, la vecinalista Amanda Robles leyó el texto final de la resolución. El artículo primero contempla la conformación de una comisión especial integrada por cinco concejales, uno por cada bloque, y que tendrá por finalidad “investigar, recavar documentación y testimonios sobre venta, entrega irregular y/o usurpación por supuesta intervención municipal de tierras fiscales y/o privadas sin posesión efectiva”. El artículo segundo encomienda a la Secretaría del cuerpo “la conformación del decreto correspondiente”.
Para que la comisión se ponga en marcha, al cierre de esta edición faltaba que los cinco bloques partidarios eligieran a sus representantes. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: