lunes, julio 09, 2007

SAN MIGUEL. «La inseguridad vino para quedarse». Expreso el intendente de San Miguel, Dr. Oscar Zilocchi. Por Carlos Pogonza

SAN MIGUEL, Julio 09, (PUNTO CERO) Fuimos recibidos por el intendente de San Miguel, Dr. Oscar Zilocchi, quien trazó un panorama sobre toda la realidad sanmiguelina y de la región, y donde explicitó su postulación a la reelección y hablo de muchos temas.

Periodista: -¿Intendente, cómo vecino de San Miguel, su visión de los anteriores intendentes?-

Oscar Zilocchi: -Si tengo que hacer una valoración, a compañeros que han sido anteriores a mi gestión, todos han tenido sus partes positivas para el distrito y sus falencias, pero nadie puede quitar de todos ellos, López, Luisito Ortega que fueron compañeros militantes que dieron lo mejor de si y en la valoración de los resultados siempre se pueden cometer injusticias. Todos pueden decir que tiempo pasado fue mejor o peor, que es de acuerdo a como lo miremos.

Tengo un respeto profundo por todos ellos, los que no están y están y el sólo hecho de haber asumido esta altísima responsabilidad en General Sarmiento, que era una cosa mucho más grande y que uno lo mira a la distancia y que tenían un presupuesto en relación mucho más chico, que lo que hoy los tres distritos, José C. Paz, San Miguel y Malvinas Argentinas, que hacen un presupuesto tres veces más grande que lo que tuvo General Sarmiento y esos intendentes lidiaron con esos presupuestos.

Así que fíjese que cuando se empieza a hacer análisis chiquitos, se encuentran cosas, que uno no se da cuenta en el tiempo.-

P.: -¿Qué motiva estar en política?-

O. Z.: -Muchas cosas, es una mezcla de sensaciones, raras, dinámicas, permanentes, hasta en cierto momento de sufrimiento, pareciera masoquismo.

La política como es pasión, es juego de intereses, es vocación, es una conjugación de actitudes humanas que tiene una tendencia natural; el ser humano busca por naturaleza mejorar permanentemente, superarse, lograr convivencia que traen superaciones. Pero también trae problemas serios vivir en comunidad, donde la ecuación de derechos y obligaciones entre los integrantes de esa comunidad requieren de respuestas rápidas, soluciones rápidas y donde no nos agarremos a los tiros o a las patadas en forma permanente, entonces ahí es donde nace la política.

La política nace a consecuencia de los intereses contrapuestos de los que viven en comunidad y deben ser resueltos. Y nacen los políticos que son de esa misma comunidad, que tienen que crear las pautas o los instrumentos o los procedimientos que son necesarios para que esa comunidad pueda proyectarse, funcionar con la menor cantidad de conflictos posibles.

De ahí nace el político y esa pretensión natural de solucionar los problemas. Hay algunos que lo tienen más potenciados que otros y a estos últimos nos hace participar en política.

La carrera del político es como la del futbolista, se pierde más de lo que se gana, unos hace toda su experiencia; yo, al lado de Rico (Aldo) y en mi época de la juventud peronista en la universidad, siempre estaba del lado perdedor, siempre la ligábamos.-

P.: -¿Dedicarse a la política implica sobrellevar un desgaste, eso como se compatibiliza con los reclamos familiares?-

O. Z.: -Se compatibiliza con el grado de vocación y a veces con un grado de desequilibrio que tenemos todos los políticos, especialmente en el cargo de intendente.

Mayormente en todas las responsabilidades públicas, los que venimos del voto popular, el que más exigencias tiene es el intendente, por eso digo que los que han sido buenos presidentes, han tenido responsabilidades de intendentes o gobernador, que se sabe, son responsabilidades que duran las veinticuatro horas.-

P.: -¿Los intendentes son responsables de gestión o fusibles para tapar fallas de estamentos superiores?-

O. Z.: -Las dos cosas, somos encargados de gestión y nos hacemos cargo a veces de la ausencia del estado provincial o nacional en requerimientos básicos de la comunidad que tenemos que administrar.

Falla la luz en una escuela y el estado provincial que es la responsable no da respuesta y tiene que estar el municipio. Con la inseguridad, también encontramos un claro ejemplo, el municipio tiene que salir a ayudar al estado provincial. Nosotros hemos puesto el Programa de Apoyo Comunitario, donde el objetivo es una presencia de la comunidad organizada a través del municipio, para ayudar a la policía en su tarea de prevención; la represión es absoluta competencia de la policía, pero en la prevención podemos cumplir un gran rol de ayuda al estado provincial, que es el responsable. En la salud pasa lo mismo... ¿Qué nos pasa cómo municipio? Nos tenemos que hacer cargo de responsabilidades que no son nuestras, pero que se transforma en problemas de los vecinos, por lo tanto son problemas nuestros.

Esa es la dicotomía que tenemos los intendentes, somos elegidos para una cosa, cumplimos con eso, pero a su vez nos amplían absolutamente el marco de nuestra responsabilidades, porque al tener problemas el vecino, somos el primer escalón que encuentra para reclamar al estado e indudablemente nos absorben gran parte de nuestro tiempo y recursos, por eso digo que tiene una gran cuota de locura ser intendente, uno trabaja las veinticuatro horas. En cualquier trabajo, incluso el suyo como periodista, llega un momento que usted apaga el teléfono y se dedica a su familia, a descansar, hace un asadito; el intendente no lo puede hacer, tiene que estar alerta, por ejemplo, a la noche, cuando todos están durmiendo, escucha la sirena y piensa, que estará pasando. Llueve un poquito más de lo que corresponde y ya estamos pensando que se nos está inundando algún sector.-

P.: - ¿Cuánto debe asumir el intendente, de ser por decirlo así, un ministro de desarrollo social, acción social o cómo desee llamarlo?-

O. Z.: -Hay mucho de gestión municipal, el trabajo de intendente es más que nada eso, el intendente es un equilibrio permanente, porque la ayuda que podemos recibir a través de los programas nacionales, sean de cualquier índole, están afectados los recursos y uno sabe que eso lo recibe para entregar anteojos, viene así y se entregan los anteojos. El problema del intendente es distinto porque tengo que tener servicios, por ejemplo, recolección de residuos, de ramas, barrido de calles, encendido de luminaria pública, bacheo, insumos y respuesta en el hospital. Tengo que dar respuesta a todos esos requerimientos, pero a su vez, tengo que convencer al vecino que tiene que pagarme la tasa municipal, para que tenga la plata en caja y pueda dar respuesta pagando esos servicios que a su vez consume el vecino.

Pero si todo fuera tan perfecto como dice la teoría no tendríamos problemas. Si el cien por cien de los vecinos me paga la tasa, tendría los recursos suficientes para darle respuesta al cien por cien de los vecinos. Sucede que no todos pagan la tasa, la mitad paga la tasa, con ese cincuenta por ciento, debo dar respuesta al cien por cien. Ahí entonces es donde viene la palabra administrador, el intendente muchas veces más que un político, es un administrador que debe hacer equilibrio permanente entre lo que le requiere su comunidad y lo que el realmente dispone para darle a su comunidad.

Hay una vieja frase, que muchas veces se la escuche decir a algunos políticos de responsabilidades nacionales, que la buena voluntad o la intención de un intendente termina en el presupuesto; siempre el presupuesto es el que nos ata, nos quita la respuesta que a veces uno quisiera dar. Pero si lo que me ingresa es insuficiente, la respuesta será insuficiente y encima hay que hacerla solidaria, porque un municipio sobrevive en un concepto de solidaridad. El municipio no puede recogerle la basura al que paga y no hacerlo al que no paga.

El principio que regula cualquier comunidad, cualquier vida en sociedad es el de la solidaridad. Entonces uno como intendente debe administrar eso, debe administrar la palabra solidaridad.

A una sociedad como la San Miguel, a la que le cuesta mucho remontar después de la crisis, está creciendo bien. San Miguel con la construcción de edificios, con la vida comercial que tiene, con el parque industrial que vamos a hacer en Bella Vista, es un lugar que tiene un futuro interesante, pro tiene que salir de este período oscuro, dificil, complejo; como lo dice el Presidente a diario, todavía estamos en el infierno, nos conformamos con llegar al purgatorio y San Miguel esta recorriendo ese camino.

P.: -¿Dentro de ese infierno al qué usted mención, estamos ingresando en una etapa electoral, porqué se ve en muy pocos lados el nombre de Oscar Zilocchi?-

O. Z.: -No estoy en campaña electoral propiamente dicha, creo que la campaña electoral hay que hacerla sesenta días antes, lo que si indico es que soy el candidato natural, voy por mi reelección por el Partido Justicialista.

Presido el Partido Justicialista y los compañeros me lo han solicitado y aparte es mi deseo ir por la reelección.-

P.: -¿Bueno, pero qué me diga que no están en campaña política, de afuera, no se lo puedo creer.-

O. Z.: -Lo que pasa, es que mi campaña política, a diferencia de los otros adversarios circunstanciales que tengo, compañeros que se postulan, que son precandidatos y la diferencia es que yo soy candidato. Ellos no tiene todavía marco legal o político, de un partido político que les de cabida como candidatos. Son del Frente para la Victoria, pero el Frente para la Victoria es una entelequia, que nace una vez que se forma, pero hoy no existe como partido. Así que son compañeros precandidatos a los cuales respeto a todos por igual. Yo soy el candidato del Partido Justicialista y soy hasta hoy, el único candidato que hay. Y mi política es la gestión, por lo tanto son distintos los universos en que nos movemos.

Lo que si yo propondría a todos estos precandidatos es el debate de ideas, más que el debate de las calumnias e injurias.

Es muy sencillo de afuera criticar al que hace, pero a mi me gustaría también, que en la crítica venga la propuesta, estoy ejecutando programas, de los demás no he escuchado alguna propuesta. Dicen de atender mejor al vecino, pero no dicen como. Hay compañeros, que cuando llegan a la responsabilidad de la administración, se dan cuenta, que para administrar se necesitan recursos.

Cuando se está afuera, se piensa que todo es fácil, ojalá pudiera pavimentar todo San Miguel Oeste. Lo que le llevo a San Miguel Oeste, son las cloacas y el agua corriente y dentro de dos, tres o cuatro años, esos vecinos van a agradecer a esta gestión, no a Zilocchi, porque acá, indudablemente, porque sino fuera por el gobierno nacional, no habría respuesta, Por el presidente Kirchner, estamos inaugurando la planta depuradora de líquidos cloacales el mes que viene y ya se esta licitando la obra para llevar cloaca y agua corriente en los lugares que falta en el oeste y estaremos dando un enorme paso al futuro.

Esas son obras, son ideas, el municipio hace tres años que esta trabajando en eso y claro, no se ve, porque es bajo tierra, no son obras que pueda mostrar, pero se que estoy trabajando para el futuro de San Miguel.

En ese escenario electoral, me gustaría, que algunos lo han adelantado, con un enorme despliegue de recursos, si uno se queda quieto en el centro de San Miguel, le pegan un columnero en la espalda y me parece una exageración.

Todo esta atado a una trayectoria previa, no es posible que sólo aparezcan para una elección y que se hagan cargo de los votos que han recibido en una elección anterior, como si eso fueran dueños de los votos, incluso alguno de ellos lo ha dicho y yo siempre me sonrío, los votos no son de nadie, los votos son del pueblo.

Lo que pasa que el debate debe dar no sólo en lo que puedo decirle yo al intendente que esta mal, sino en la propuesta que puedo llevar, esencialmente al vecino.

Yo ofrezco diez años de experiencia, cuatro años como intendente, seis años como secretario de gobierno.-

P.: -¿Qué pasa con la inseguridad en San Miguel?-

O. Z.: -Pasa lo mismo que en el resto de los distritos del conurbano, se ha transformado en un flagelo que azota a las comunidades por igual, especialmente en el conurbano, quizás con más violencia, que en otras partes del país.

Pero es producto de un sinfin de factores, no es solamente la inseguridad producto de la crisis que hemos padecido como país, sino que también es producto de la crisis de las instituciones, que son el sustento mismo de la sociedad como organización.

Crisis en la policía, las permanentes purgas que se han hecho, la falta de un programa, de un proyecto claro, definido, programa a ejecutar. La falencia de la justicia, indudablemente las leyes han sido sancionadas y existe la represión legal y sin embargo a veces el delincuente entra por una puerta y sale por la otra, que es la realidad.

La crisis profunda desde lo educativo y lo cultural, hemos perdido identidad, ya no existe más la sociedad de fomento, los clubes de barrio, los chicos tienen una realidad muy compleja, como no pudieron estudiar y acceder a la escuela secundaria, están en la calle en forma permanente y aparece el flagelo de la droga, del alcohol. El ocio mal utilizado es muy peligroso, un sin fin de circunstancias concurren para que la inseguridad se haya transformado en un flagelo de dificil manejo.

¿Qué tiene que hacer un municipio, como lo hace San Miguel?

Tenemos un programa, de Apoyo Comunitario, que consiste especialmente en que el vecino se de cuenta que ya no hay soluciones mágicas, que no hay un funcionario, se llame como se llame, que le va a solucionar su problema de inseguridad. El debe ser responsable de su propia seguridad y de que manera un vecino colabora con su seguridad en el marco de la ley?

Trabajando en la prevención, el vecino debe entender que su rol es fundamental en la prevención. ¿Cómo? Dándose cuenta qué el estado no le puede dar un policía para que este parado en la puerta de su casa. El debe cuidar la seguridad, la luz prendida, cuidar a los chicos, a que hora van, a que hora vienen, una serie de actitudes de prevención, que uno debe tomar, porque la seguridad ya no depende de un tercero, depende de uno mismo. Y la de nuestros hijos, de nosotros mismos y de la educación que le demos.

Por eso desde el municipio, en una acción conjunta de la administración y el vecino; hemos creado un Programa de Apoyo Comunitario que consiste en eso. Dándole un libro donde se le explica, donde debe ser debatido en familia, estos son los problemas que tenemos, estas son las cosas que queremos a hacer y estas son las cosas que tenemos que hacer para cuidarnos.-

Los empleados y militantes recorren casa por casa, entregando el libro y explicando cual es el teléfono del comisario, cual es la comisaría que le corresponde, cual es la cuadrícula, cuales el número de patrullero, cuál es el teléfono que lleva el patrullero para que le vecino lo pueda llamar. Cual es el corredor de seguridad escolar, cuál es el número del móvil municipal que funcionan de las ocho de la mañana a las veinte horas y que recorren permanentemente los barrios en apoyo al policía.

Nosotros estamos en actitud preventiva, el personal municipal no puede llevar armas, no puede hacer represión, pero puede si ayuda al móvil policial que esta en la cuadrícula, cual es el teléfono del presidente del foro de seguridad, cuál es el teléfono de la Dirección de Defensa Civil, de los bomberos. Es decir, todo lo que atañe a la información que el vecino debe tener.

Como se utiliza el 911, que es el número de la emergencia y que todavía no funciona perfectamente, pero que hay que intentar por todos los medios de fortalecer y como se la fortalece? Usándolo.

Esa es la idea que tengo como se combate la inseguridad, Se combate con una palabra mágica, seguridad y seguridad en una sociedad es solidaridad.

Si yo me cuido, indirectamente cuido a mi vecino y si el vecino se cuida, indirectamente me cuida a mi, el concepto de solidaridad nace sólo. Porque si algo funciona mal en la cuadra y aviso, los estoy cuidando a todos. Todos tenemos que estar alertas, la inseguridad vino para quedarse, la inseguridad existe y no es una sensación, es real. Todos tenemos miedo, nadie tiene coronita, a todos nos puede afectar por igual, sino tenemos un grado de participación importante es muy dificil que esto lo podamos combatir. -

P.: -¿Cómo ve el panorama de la Primera Sección Electoral?-

O. Z.: -La veo bien, especialmente para el peronismo, que está encontrando el camino que lo va a llevar a la unidad y va a permitir sostener este proyecto que lleva adelante el presidente Kirchner. Pasada las elecciones del 2005, donde el Presidente definió que no había vencedores ni vencidos y ha mantenido esa palabra, ha permitido que el peronismo vuelva a unirse y ha profundizado sus políticas de defensa del interés nacional, quienes militamos en la causa nacional, estamos felices con eso.

Está permitiendo la estabilidad política y en la Primera Sección Electoral no es ajena a esa estabilidad, estoy hablando d desde el peronismo. La unión PJ-FpV, FpV-PJ creo que es un hecho y una necesidad para el peronismo. EL peronismo se debe presentar unido en esta elección presidencial, es mucho lo que está en juego.

Esta en juego para nosotros, un proyecto nacional, que no tiene alternativas, que no tiene opciones y que en definitiva nos va a lograr llegar a objetivos del peronismo de toda la nación. Soy muy optimista con la primera sección electoral.-

P.: -¿Se acaba de presentar en la Legislatura un proyecto para darle marco legal a las regiones, tipo Región Gral. Sarmiento, beneficia?-

O. Z.: -Por supuesto, es uno de los grandes deberes que tenemos. Muchas veces en los avatares políticos son deberes a los que no les hemos dado respuesta. Es uno de los deberes que tiene la región, generar un marco productivo, que dinamize la relación que tenemos los municipios que formamos la región. Cada uno de los municipios que estamos en la región tiene sus características, que tenemos que darle un marco a eso y hacer que ese progreso a veces no sea desequilibrado y eso lo veo cuando a veces San Miguel desequilibra algunas cosas a favor de San Miguel, por ejemplo desde el punto de vista inmobiliario y a veces por ejemplo, San Miguel recibe poca ayuda de programas nacionales de vivienda, claro, si tiene su propio crecimiento privado. Tenemos en San Miguel, la misma cantidad de casas que se han construido en José C. Paz, pero las realidades son distintas y además José C. Paz tiene tierras fiscales y nosotros no tenemos.

Hay que dinamizar esas políticas desde la producción, llámese en lo industrial o comercial. (PUNTO CERO).

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