jueves, abril 24, 2008

CHIVILCOY. Podría llegarse a la demolición de las obras clandestinas

CHIVILCOY, Abril 24, (PUNTO CERO-La Razón de Chivilcoy) Con evidente malestar y preocupación, advirtiendo con claridad la decisión de aplicar severas medidas, el intendente Ariel Franetovich y el secretario de Obras Públicas, Claudio Legnani, convocaron al periodismo a una conferencia de prensa, en la que hicieron especial hincapié en las construcciones clandestinas.
“Hay una situación que nos preocupa y por la cual vamos a endurecer la postura del municipio y que tiene que ver con las construcciones que realiza el sector privado sin de la debida aprobación y autorización. Fundamentalmente, la construcción de edificios de departamentos, donde aún los profesionales que conocen el Código de Edificación del Municipio, acceden a que los inversores y los propietarios, edifiquen violando absolutamente ese Código. E inclusive no obedeciendo las actuaciones de Obras Públicas o del Juzgado de Faltas, cuando paraliza una obra. Nosotros vamos a endurecer las sanciones; proceder a la demolición de los edificios que no tengan la autorización de Obras Públicas. No vamos a permitir ninguna construcción, si previamente no hay un plano aprobado”, comenzó diciendo Ariel Franetovich.
Franetovich dijo que no dudará en disponer una demolición; sancionar a los profesionales responsables o tomar las medidas que considere corresponder, si es que se violan o desconocen las disposiciones en vigencia o eventuales resoluciones que se adopten. “Tenemos que llegar a esta situación, porque cada uno está haciendo lo que quiere, a pesar de la intervención y de las infinidades de actas que se realizan en Obras Públicas”, dijo luego. “Hay un Código de Edificación que hay que respetar. A veces, en circunstancias determinadas, la misma Ley permite que el Concejo, por trámite de excepción, puede hacer lugar en algunas circunstancias particulares”, manifestó posteriormente. Anticipó que se está evaluando la posibilidad de modificar el Código vigente con la aplicación de criterios uniformes, “pero lo que no puede haber es un atropello a la ley vigente”.
Claudio Legnani dijo que es indispensable que cada uno de los que construya, debe realizar los trámites correspondientes y gestionar el permiso de construcción. “Se han detectado obras que ni siquiera gestionaron el permiso de obra para comenzar”, aunque luego aclaró que también se han detectado otras infracciones. “Pero fundamentalmente, la clandestinidad. Por ello, a partir de ahora vamos a hacer un control más exhaustivo y directo”, manifestó Legnani.
“Se da el absurdo y el disparate que desde Obras Públicas se hace un acta; se pasa al Juzgado de Faltas; se clausura la obra y aún así se viola esta situación, por lo cual se van a hacer las correspondientes denuncias penales. No puede prevalecer un negocio sobre un plan de urbanización”, sentenció Franetovich. Luego, sin mencionar nombres ni direcciones, se habló de una obra en construcción en el centro de la ciudad que, a pesar de la clausura dispuesta por el Juzgado de Faltas, siguió construyéndose.
“Se va a hacer una nueva constatación y si se constata que hay una desobediencia a la orden del juez, se va a hacer la denuncia penal”, dijo el intendente. Estas anormalidades, no se habrían detectado solamente en los edificios en construcción en propiedad horizontal, ya que también se habrían registrado anomalías en viviendas de uso familiar y en depósitos y galpones. (PUNTO CERO-La Razón de Chivilcoy).

No hay comentarios.: