sábado, abril 26, 2008

Zin evalúa la intervención del Hospital Cabred

LUJAN, Abril 26, (PUNTO CERO-El Civismo) Ante la gravedad de los hechos policiales ocurridos en el establecimiento de salud, el diputado Juan Carlos Juárez se reunió con el ministro de Salud bonaerense.
Se habló de lo sucedido y no se descarta una intervención.
La repercusión sobre los últimos sucesos policiales ocurridos en el predio del Hospital Interzonal Dr. Domingo Cabred llegó al despacho del ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires. Ya había manifestado su preocupación y se habló de “los días contados” para la gestión como director de Leo Zavattaro. En estos días, el funcionario mantuvo una reunión con el diputado bonaerense por la Coalición Cívica y vecino de Luján, Juan Carlos Juárez.
Juárez le planteó al ministro la “aguda crisis” que vive el Hospital Cabred, en particular todo lo sucedido en los últimos quince días “con dos hechos de máxima gravedad para esa institución”.
“Primero fue la muerte del paciente psiquiátrico Guillermo Quiñonero atacado por una jauría de perros en el Pabellón de Geriatría, animales que son protegidos por la jefa de Enfermería de dicho sector; después en un procedimiento policial ordenado por el Departamento Judicial de Mercedes, donde se secuestró droga, balanzas de precisión y otros elementos utilizados para el fraccionamiento y tráfico ilegal de estupefacientes”, indica la gacetilla que el legislador acercó a esta redacción.
A través de ese medio, se afirma que “durante el encuentro el Dr. Claudio Zin le transmitió a Juárez la preocupación existente en su cartera por la crisis que vive la Colonia Cabred” y habría expresado que “se está evaluando intervenir el nosocomio”.
El ministro de Salud envió al establecimiento personal de su máxima confianza para realizar las investigaciones necesarias que permitan determinar “quiénes son los responsables de los hechos que oportunamente fueran denunciados por el diputado Juárez”. El diputado, además, informó al ministro que efectuó dos pedidos de informes a la legislatura provincial por los ataques de los caninos y el hallazgo de drogas, con la detención de personal del lugar.
Juárez también le solicitó al ministro de Salud que se trabaje “rápidamente” para recuperar el valor histórico de la Colonia Dr. Domingo Cabred como institución psiquiátrica y además poner en funcionamiento los servicios de cirugía, clínica médica y guardias de emergencias que brindaban atención a la comunidad de Open Door”.
“Esos servicios fueron desmantelados en los últimos años merced a una política digitada desde el poder central de la provincia de Buenos Aires”, aseguró Juárez.
El Dr. Claudio Zin habría asumido el compromiso de trabajar para reestablecer a pleno el funcionamiento de dicha institución. Asimismo, ambos acordaron mantenerse en comunicación y trabajar “mancomunadamente” para resolver las crisis que vive el Hospital de Open Door.

Renuncia de Zavattaro
El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, le confirmó a la agencia platense DIB que “Zavattaro me presentó la renuncia y estamos evaluando intervenir el hospital”. Con todo, el director del Hospital continúa aún en funciones hasta tanto Salud designe a un reemplazo, pero según el ministro “ya hay algunos nombres (para reemplazarlo); ninguno definido”.
En relación con el motivo de la dimisión, Zin se limitó a explicar que “observamos que la gestión no va en la dirección que queremos, no es lo que nosotros necesitamos”.
También aclaró que los casos de ataques de animales a internos “los maneja la Justicia”, pero explicó que “es un tema complejo. Hay que romper con la tradición de régimen abierto”, y afirmó que ya no quedan perros peligrosos en el hospital. Se estudia la posibilidad de colocar un cerco perimetral en gran parte del predio, aunque aclaró que “no es la única ni la mejor solución". (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: